Blogia
Lazos Rotos

Carta de una víctima de la central térmica de Caletillas.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Estimados amigos del Foro: He leído el artículo sobre la "cafetera de las Caletillas" y agradezco profundamente que al menos desde este medio se denuncie la continua agresión que la empresa Unelco- Endesa realiza contra la salud de las personas que vivimos en las inmediaciones de esta central. Soy vecina del pueblo de Igueste, he vivido toda mi vida aquí (más de treinta años) y todos los días, cuando observo las emisiones de esas chimeneas me pregunto cómo estarán no sólo mis pulmones, sino todo mi organismo, pues las toxinas se acumulan en cualquier parte, y cuántos años de vida o de salud me ha quitado Unelco. Los Iguesteros encabezamos, por la década de los ochenta (yo aún iba al colegio) una de las primeras manifestaciones multitudinarias que se dieron en Canarias con la democracia recién estrenada, cuando ya no podíamos soportar más la situación, pues prácticamente estábamos siendo "gaseados" día y noche, invierno o verano, por sustancias altamente contaminantes. Yo era una niña por aquel entonces pero recuerdo perfectamente ver caer delante de mis narices las gotitas de una sustancia oscura y grasa sobre la mesa blanca del patio, amén de las ingentes cantidades de hollín que se precipitaban incesantemente. Y así sobre cualquier cosa, las ventanas, el suelo, las plantas, la ropa, la piel, etc... Algunas personas tuvieron que marcharse del pueblo, aquejados de problemas de alergia o asma.

La crisis de la agricultura se aceleró en nuestro valle porque las cosechas estaban tan asfixiadas como nosotros, lo que supuso un empobrecimiento económico aún no cuantificado para algunas familias que dependían de la agricultura. Por el contrario, sólo la construcción de la central generó algunos puestos de trabajo para los iguesteros durante un corto espacio de tiempo. Terminada la misma, al requerir mano de obra más cualificada, muy pocos fueron los que pudieron continuar en la fábrica. Así que, mientras soportábamos la contaminación que permitía “el desarrollo de Tenerife”, esta industria ni siquiera supuso una manera de crear puestos de trabajo, y los que se crearon apenas duraron en el tiempo (lo que debería servirnos de ejemplo en el caso de futuras “macroestructuras” como el Puerto de Granadilla gracias a las cuales, según los políticos que nos mal-representan, en esta isla no volveríamos a pasar hambre ni penas nunca más: ¡a otro perro con ese hueso!).

Para más inri, no se tuvo el más mínimo reparo en pasar las líneas de alta tensión sobre viviendas, desviándolas de terrenos que no estaban edificados por esa época pero que pertenecían a uno de los mayores constructores y especuladores de nuestra historia reciente, seguro que ustedes saben a quién me refiero. Tan poco respeto ha mostrado esta multinacional por los ciudadanos que incluso una de las torretas de la reciente línea Caletillas-Granadilla se sitúa justo encima de un camino en el monte. Hace unos años tuve que pasar por debajo de ese parapeto zumbón, pues no se puede pasar por ninguna otra parte, y les aseguro que da miedo. Supongo que allí lo encontraron más llano y mejor para colocar la torre y no se plantearon nada más.

Las contraprestaciones por todas estas afecciones (para mí la mejor sería que se fueran de una vez) yo no las he visto por ningún lado. Unelco contamina, enferma, destruye, pero no paga: además cobra. Entre los iguesteros cada vez se hace más honda la sospecha de que la tasa de muerte por cáncer debe ser, si no la más, de las más elevadas de las islas, pero aunque se han pedido estudios comparativos, parece que desde las instituciones competentes se niegan a hacerlos y aunque los hicieran, cualquiera se fía de los resultados.

Puede que aquellas manifestaciones contribuyeran a que se "reparara" la insostenible situación de entonces poniendo en funcionamiento la central de Granadilla. No es que esté de acuerdo en pasarle el marrón a otros tinerfeños, aunque de lo que sí estoy segura es de que si se hiciera un estudio de impacto medio ambiental ( si se hubiera hecho en aquella época ), dado el régimen de vientos y la orografía del valle, jamás se hubiera construido en el lugar donde se emplaza: cuando el viento es del este es cuando se forma el mar de nubes, la "panza de burro" que todos conocemos y el valle se abre hacia el este, situándose la central en su parte más oriental. Esto significa que cuando el viento es del este, el humo entra en Igueste Y NO SALE POR NINGÚN SITIO, simplemente, se acumula en su interior.

Por desgracia, mi pueblo tiene todo el aspecto de un pueblo derrotado, un pueblo al que le da lo mismo lo que pase. Dividido desde hace mucho tiempo por motivos políticos todos nos quejamos de la contaminación de Unelco al ver enfermar y morir a nuestros vecinos de cáncer, pero les echamos unas paladas encima y enseguida asumimos que nada se puede hacer y que hoy no estamos tan mal. Cuando ES HOY cuando estamos enfermando y muriendo.

¿Dónde están las responsabilidades políticas? ¿Dónde los políticos que deberían defender nuestros derechos? ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Perdidos en un librito que se editó en 1978? ¿Dónde van los pingües beneficios de Endesa? ¿Los gastan algunos en vidas de lujo mientras a otros se nos condena a la enfermedad?

No soy ingenua, sé las repuestas a estas preguntas. Todos las sabemos.

Reitero mi agradecimiento al Foro por tocar este tema al que ya nos hemos acostumbrado demasiado, tanto que ni vemos que está ahí. Muy bien sé que la solución no pasa por el despacho de ningún representante político. Cada cuatro años nos prometen solucionar el tema pero ya algunos están defendiendo no sólo no desmantelar esta arcaica central, sino construir una tercera. Ni si quiera hago demasiada confianza en las directrices europeas y es que aquí somos europeos o africanos dependiendo de quién se beneficie. Así que como en todo, sólo podemos contar con nuestra propia voz y nuestras propias manos.

Un afectuoso saludo.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios