Blogia
Lazos Rotos

Matemáticas.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Teodoro Santana. Nos enseñaron que las matemáticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Después vinieron las "matemáticas modernas" como ciencia de las relaciones.

Miren por dónde, es algo que nos permite constatar que Canarias es la comunidad que más porcentaje de beneficios deja a la Seguridad Social española. Los cotizantes del Archipiélago aportaron a la caja única del Estado 3.117 millones de euros en 2005. Por el contrario, nuestros pensionistas son los que menos gasto le generan: apenas 1.800 millones de euros. Eso supone que la aportación neta de las trabajadoras y los trabajadores canarios a la caja única es de 1.317 millones de euros.

La explicación es sencilla. Tenemos una pirámide de población muy joven, del tipo de los países del Tercer Mundo. Y tenemos las pensiones más bajas, fruto de haber tenido siempre los salarios más bajos. También tenemos la esperanza de vida más corta del Estado, con lo que disfrutamos menos tiempo de esas paupérrimas pensiones. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en nuestro caso. Pero claro, esto sólo es matemáticas.

Lo que es verdaderamente odioso es el estado de cosas que estas cifras revelan. Las miserias y las angustias personales que suponen esas cifras en la vida de muchísimas personas. El no llegar a fin de mes. El pasar necesidades. El no tener para comprar comida de régimen, aunque tenga usted el colesterol por las nubes o el azúcar volado. O, directamente, el no tener para comprar.

Claro que las matemáticas también sirven para calcular multimillonarios beneficios, subvenciones, pelotazos, comisiones, RIC. O para una nueva ley electoral en el Estatuto de Canarias que garantice que el poder del eterno tripartito reinante no sufra ninguna brecha por donde puedan entrar los intereses populares. Claro que todo esto no es sólo matemáticas: también es desvergüenza.

Pitágoras enseñó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo. Y Marx explicaba que "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo". Resolver, o sea.

0 comentarios