Blogia
Lazos Rotos

Derechos laborales. 6 meses de baja por maternidad como minímo. Petición dirigida al Presidente del Gobierno.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Presidente del Gobierno Español

Sr. Zapatero:

A las madres trabajadoras de este país nos gustaría contar con 6 meses de baja por maternidad, como mínimo, para poder criar y estar cerca de nuestros bebés, al menos durante su primer semestre de vida. Si nuestros bebés pudieran hablar quizás demandarían estar con sus madres por más tiempo.

Ciber acción: Puedes suscribir esta petición entrando en www.eacanarias.org y pinchando en el enlace de esta campaña y rellenando el formulario correspondiente.

Varios cientos de miles de personas están dirigiéndole el escrito anterior al Señor Zapatero en el que le exigen que el derecho a baja por maternidad para las madres pase de las actuales 16 semanas a seis meses como mínimo. Los niños de meses necesitan que se les dedique tiempo, cariño y ternura. Los estímulos que un bebé recibe de su madre son insustituibles y muy necesarios para poder criar una generación de personas más humanas. A esa edad se necesita de la proximidad de la madre.

Seis meses es lo que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), como periodo en el cual, el bebe puede ser alimentado exclusivamente con lactancia materna con todas las ventajas que ello conlleva. Numerosos estudios afirman que los bebes que crecen cerca de la figura materna/paterna durante los primeros años de vida son menos agresivos, más seguros de si mismos y son emocionalmente más sanos y más felices.

Los primeros meses y años de vida de cada ser humano son cruciales para su desarrollo cognitivo, emocional y físico. Los principales protagonistas de estas primeras influencias sociales sobre el niño son los padres, con lo cual, es imprescindible facilitar esta tarea a los padres y madres de nuestra sociedad, durante todo su desarrollo.

En aras de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se deberían mejorar las condiciones de baja de los padres para atender a sus hijos y cargas familiares, con el fin de equiparar las responsabilidades de la familia por lo que también habría que aumentar la baja paternal. Debería irse a un mes de baja por este concepto, en lugar de los dos o tres días contemplados actualmente.

Hoy las madres tienen aún que reclamar algo tan básico como los primeros meses después de un parto, para hacer lo más importante: criar a su bebé. El tiempo actual de baja maternal es insuficiente por lo que se debería ampliar incluso a algo más de 6 meses aunque para empezar si esto se aprobase ya sería un avance, aunque mejor si se vincula a un plan escalonado de ampliación de la baja hasta alcanzar a los países más avanzados.

Estamos dentro de la Unión Europea, sin embargo no se avanza en derechos sociales. La Europa Social no interesa a los mercaderes que han promovido una unión meramente económica, con escasos derechos sociales y que ha venido a refrendar la Constitución europea. Es necesario equiparar el Estado español con los países que aplican políticas sociales avanzadas. Mientras en España son 16 semanas de baja maternal, en Suecia son 96, 52 en Noruega, 40 en el Reino Unido y 30 en Francia y Dinamarca... En Austria es un año y la pueden compartir entre el padre y la madre. En Alemania se da un año, aparte de la excedencia. Deberíamos igualarnos a estos países. Para que un niño tenga un buen desarrollo y un aprendizaje adecuado, la baja por maternidad debería ser de 40 - 50 semanas al menos.

Estas medidas deberían complementarse con otras muchas de carácter social, como la creación de guarderías públicas (escuelas infantiles) suficientes en barrios, pueblos y centros de trabajo, comedores laborales y ayudas económicas; combinado todo ello con horarios laborales que permitan tardes más amplias con los hijos.

Es muy difícil que un país democrático lo sea mientras mantenga las desigualdades por razón de género, y mientras obligue a su infancia a estar subordinada a los horarios y obligaciones laborales de sus padres y madres.

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para ver cómo la desorganización de las familias estresadas, arrastradas por el capitalismo desenfrenado que lleva a la sociedad hacia el abismo de la locura, están sufriendo en sus senos los efectos de la falta de tiempo y de dedicación de los padres (frustrados) a sus hijos (insatisfechos y desorientados). Se habla mucho de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral y sin embargo no se toman medidas legislativas que la permitan. Ya es hora de empezar.

Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)

Texto original:

  • Petición dirigida al Presidente del Gobierno
  • 0 comentarios