Blogia
Lazos Rotos

Prohibido negros y moros. El Parlamento canario aprueba que las Fuerzas Armadas acoracen sus fronteras.

Medios alternativos / inSurGente.- Si usted es de los que piensa que las cosas que van mal pueden aún empeorar, la cabecera de hoy de inSurGente, le servirá de apoyo indiscutible. En efecto, el parlamento canario ha reclamado al Gobierno de Zapatero que la Armada blinde las costas del Archipiélago. Esta barbarie, sucede apenas unas horas después que el mismísimo rey Juan Carlos, llamara por teléfono al presidente de Canarias para mostrarle su solidaridad y preocupación por la llegada de tanto extranjero pobre a las Islas Canarias. En un alarde de ignorancia supina, las autoridades piensan que los flujos migratorios los van a detener acorazando las fronteras. Son tan necios como incapaces.

El Parlamento de Canarias ha reclamado al Gobierno que la Armada blinde las costas del Archipiélago, así como que la Unión Europea establezca un fondo de emergencia para hacer frente a "crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias".

Estos son algunos de los acuerdos aprobados en un pleno del Parlamento de Canarias dedicado monográficamente al problema de la inmigración, celebrado después de que llegaran a las islas más de 2.000 inmigrantes a bordo de embarcaciones desde las costas africanas en las últimas dos semanas.

La Cámara autonómica resaltó en sus acuerdos la "poca sensibilidad" de la Unión Europea ante el problema de inmigración en las islas y lamentó la "lenta respuesta" de la Administración del Estado.

La propuesta en la que se pide que el Gobierno "fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje" de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria, y se aprobó con el voto en contra de los socialistas.

El objetivo de ese "blindaje" es "socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido", de acuerdo con la resolución del Parlamento canario, que también ha reclamado que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

Por iniciativa de CC, y con el respaldo unánime de la Cámara, se pide a la Comisión Europea que con la mayor brevedad se establezca un fondo de emergencia "para hacer frente a las crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias".

Asímismo, por iniciativa socialista, el Parlamento ha respaldado unánimemente las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Entre esas medidas están los principios orientadores del Plan Africa, la apertura de nuevas embajadas en el continente y la solicitud de establecimiento de una delegación en las islas de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Fronytex). Sin embargo, se considera, con el voto en contra del PSOE, que la reacción de la Administración Central ha sido "lenta" y que el Gobierno ha mantenido una posición "relajada y optimista" que ha resultado ser "injustificada".

En esa línea, también sin el respaldo socialista, se acordó a petición del grupo Mixto pedir al Gobierno "una política más contundente, realista y eficaz" para impedir y controlar la inmigración.

La Cámara autonómica solicita un plan de acción conjunta entre el Estado y la Unión Europea que incluya acuerdos de repatriación con los países de origen de los inmigrantes.

A las autoridades comunitarias les pide "un papel más decidido" en las emergencias humanitarias y a los Estados miembros de la UE "una mayor solidaridad". También ha respaldado el Parlamento, esta vez con la oposición del PP, la petición adelantada el fin de semana por el presidente canario, Adán Martín, para que se modifique la Ley de Extranjería y se amplíe el plazo de 40 días de internamiento de extranjeros.

Unánimemente, los parlamentarios canarios han reclamado al Gobierno que anticipe medidas ante el previsible incremento de la llegada de cayucos en verano, así como que consulte el parecer de la Comunidad Autónoma en los asuntos de interés para las islas, aunque las competencias sean del Estado.

Al Gobierno le pide el Parlamento canario que establezca "un sistema de información" ordenado y permanente en materias de seguridad, defensa, inmigración irregular, sanidad exterior, controles fronterizos, situación de países del entorno y residencia de extranjeros.

Asimismo, quiere el Parlamento canario la "participación activa" de la Comunidad Autónoma en la elaboración y ejecución del Plan África, así como en las delegaciones españolas ante países del continente.

0 comentarios