Blogia
Lazos Rotos

Convocatoria concentración en protesta por la muerte de un obrero de la construcción en el Sur.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- Para mañana viernes, a las 18:00 hras., frente a la sede de la Federación de Entidades de la Construcción (FEPECO) en Santa Cruz de Tenerife (Edificio Hamilton; C/ Milicias de Garachico esquina con C/ La Marina), la Confederación Nacional del Trabajo – CNT ha convocado una concentración en protesta por la muerte de un trabajador de la construcción en La Caleta de Adeje. El obrero, de 42 años de edad, cayó desde una altura aproximada de 6 m., no muriendo en el acto, sino cuando era trasladado hacia el centro hospitalario.

De nuevo la muerte de un trabajador en este sector que se mueve en condiciones de precariedad e impunidad, viene a dar una llamada de atención sobre las condiciones en que se desenvuelve la actividad laboral en muchas empresas de Canarias, sobre todo en el Sur de las islas mayores.

Hay un descontrol total sobre la duración de las jornadas. Las horas extra superan los límites de lo permisible, los destajos, el ahorro empresarial en material de seguridad, de cursos de prevención de riesgos laborales, son factores de riesgo que se ocultan a la sociedad, llegando a responsabilizar a los trabajadores de los accidentes, cuando es la política cicatera de los empresarios la que causa mayor número de muertes.

Frente a ello tan sólo bonitas palabras de los gobiernos estatal y autonómico, pero ninguna solución válida para los trabajadores. El único elemento de defensa aportado por las administraciones es la Inspección de Trabajo, y aquí en Canarias la plantilla de este organismo, así como sus medios materiales son verdaderamente precarios.

La nueva Reforma Laboral viene a prometer mejoras en los aspectos antes señalados. Estamos hartos de este tipo de proclamas. Hace tiempo que se podría haber puesto los medios para rebajar los índices de siniestralidad laboral, pero por ahora siguen primando los grandes intereses económicos sobre los derechos laborales e incluso sobre el derecho a la vida.

Por ello convocamos a la clase trabajadora a militar activamente para que este tipo de accidentes se erradiquen de una vez y cese la sangría de la clase trabajadora.

0 comentarios