Blogia
Lazos Rotos

El Frente Polisario califica de "gravísimo error" el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Agencias / Sahara Press Service.- La ratificación por la Unión Europea, por influencia de Francia y de España, del acuerdo de pesca UE-Marruecos es un "gravísimo error", un "un acto de bandolerismo internacional" y un "expolio" de las riquezas naturales saharauis, afirmó el lunes el Frente Polisario en una declaración hecha pública en Bruselas.

"Al ceder a sus inclinaciones colonialistas, y con el fin de perpetuar un hecho colonial en el Sáhara occidental, España y Francia han arrastrado a los Estados de la UE en su loca aventura", lo que constituye "una página negra en la historia de la Unión Europea", ha señalado la declaración de Mohamed Sidati, ministro saharaui delegado para Europa.

"Al plegarse a los deseos de España y de Francia, Europa sabe perfectamente que, treinta años después del comienzo de este conflicto, el conjunto de la comunidad internacional sigue sin reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Actuando de tal forma, la Unión Europea hace abstracción sencillamente del estatuto jurídico que las Naciones Unidas atribuyen al Sáhara Occidental".

En efecto, señala el Frente Polisario, el parecer de la Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de enero de 2002 recordó oportunamente el estatuto de "territorio no autónomo" que tiene el Sáhara Occidental que desde 1963 sigue estando inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos.

Además, recuerda la declaración saharaui, las resoluciones 1514 y 1541, aprobadas en diciembre de 1960 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al artículo 73 de la Carta de esta organización, han desarrollado reglas que rigen la salvaguarda de los recursos naturales de un territorio no autónomo, "reglas que la Unión Europea se permite alegremente pisotear cuando se trata del Sáhara Occidental".

De la misma forma, el Frente Polisario considera que la ratificación por la Unión Europea del acuerdo de pesca con Marruecos constituye "una vasta empresa de saqueo y de acaparamiento de los recursos naturales y una flagrante violación del derecho internacional".

El Frente Polisario previene de que "usará todos los medios para defender sus legítimos derechos".

Por otra parte, ha rendido un merecido homenaje a los países, como Suecia, que al oponerse a este acuerdo, "se han opuesto de manera enérgica al saqueo y al acaparamiento de los recursos del pueblo saharaui". (SPS)

El Gobierno saharaui hizo pública la carta que el presidente español, Rodríguez Zapatero, envió a su homológo saharaui, Mohamed Abdelaziz, el pasado 28 de abril, en la que el Ejecutivo de Madrid reafirma su “compromiso activo por una solución respetuosa del derecho a la autodeterminación” del pueblo saharaui y a la resolución de cuestiones “como la de los desaparecidos”.

Este es el texto integral de este mensaje:

Excmo, Señor Mohamed Abdelaziz. Secretario General del Frente Polisario Bir Lehlu.

Estimado Secretario General:

Le agradezco su carta de 14 de marzo en la que me traslada las principales preocupaciones del Frente Polisario sobre la situación del contencioso del Sahara Occidental.

Como ya hiciera durante nuestro encuentro en Madrid en noviembre de 2004 o, más recientemente, en mi letra de felicitación por el nuevo año, quiero reitérale el compromiso activo de mi Gobierno por contribuir, en el marco de la ONU, a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, respetuosa del derecho a la autodeterminación.

Le agradezco muy sinceramente sus palabras de reconocimiento por la ayuda prestada por España tras las inundaciones que padecieron los campamentos de Tinduf y le reitero igualmente el compromiso del Gobierno español para ayudar a atender las necesidades humanitarias más inmediatas de la población saharaui.

Entendemos que el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui es consustancial a la búsqueda de una solución urgente al contencioso del Sahara Occidental. Junto a nuestro compromiso en la búsqueda de una paz definitiva, tenga la seguridad de que continuaremos apoyando y contribuyendo, conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Unión Europea, a la resolución de cuestiones como la de los desaparecidos y al fomento de medidas de confianza entre las partes.

Reciba el testimonio de mi alta consideración y estima,

José Luis Zapatero Rodriguez

Presidente del Gobierno de España

0 comentarios