Blogia
Lazos Rotos

Estimada Unelco: Perdónanos la vida, por favor.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace unos días, dos días concretamente, les advertíamos que los xenófobos y racistas que editorializan en el periódico El Día no se iban a disculpar ante nadie una vez que se ha demostrado que las torres de Unelco-Endesa en el Sureste de Tenerife estaban total y absolutamente podridas, después de haber insultado a los que mostramos las fotos que ellos se han negado a publicar y que han dado la vuelta al mundo, por otra parte. Hombre, la verdad es que no hacía falta demostrar nada porque en un Decreto de 1996 esto quedaba meridianamente claro, basándose en informes de la propia multinacional indecente, ni hace falta ser un genio para saber que la característica común a todo prepotente es su incapacidad para reconocer error alguno.

Pues dos días, o menos, han tardado estos sinvergüenzas de la comunicación en arremeter contra las 120.000 personas que se lanzaron a la calle en noviembre del 2002 pidiendo un tendido alternativo al trazado de la nueva línea de alta tensión, que pretendía atravesar seis espacios naturales protegidos del Sur de Tenerife. A esa manifestación, a la que se sumaron personajes como Ricardo Melchior, Wladimiro Rodríguez Brito, Miguel Zerolo o Ana Oramas -cuando vieron la que se les venía encima-, respondió unos meses antes la compañía Unelco-Endesa realizando cortes indiscriminados de luz en varios municipios del Sur, comenzando por Vilaflor, en una actitud de chantaje que en ningún país democrático hubiese pasado desapercibida a una Fiscalía medianamente eficiente y ocupada en su trabajo.

En Canarias les hemos pasado que nos corten la luz sin justificación alguna -después de la manifestación nunca volvió a haber cortes de ese cariz indecente-, les hemos permitido que nos engañen, alegando que cualquier otro trazado era imposible, les hemos permitido, a una multinacional inmoral de esta naturaleza, que nos traten como auténtica súbditos cuando somos los que hacemos posible, con las facturas que pagamos religiosamente, el milagro de que obtengan 1050 millones de euros de beneficios en un solo trimestre, el primero de este año.

La gente no se lanzó a la calle masivamente aquella mañana de sábado de noviembre del 2002 por si una licencia municipal estaba en vigor o no, ni por nada relacionado con una posible interpretación jurídica de nada, la gente salió a la calle para decir que no quería un tendido de alta tensión por los montes de Vilaflor, de lo poquito realmente valioso que nos queda, y exigiendo a los responsables técnicos y políticos que hicieran lo que efectivamente se han visto obligados a hacer después, que no es otra cosa que buscar una alternativa. Si se hubiesen puesto sobre la mesa todas las posibilidades desde un principio, sin negar las evidencias, otra historia bien distinta hubiésemos tenido la oportunidad de vivir y, con toda seguridad, ese asunto estaría ya resulto desde hace años.

A nadie puede extrañar ya, a estas alturas, que El Día le ponga el culo a Unelco-Endesa de la manera que lo ha vuelto a hacer este viernes. Las promociones, las campañas publicitarias inmorales en medio del apagón eléctrico más largo que se ha sufrido en Europa desde que la memoria alcanza, los favores y 'aportaciones' de la multinacional a la Editorial de don Leoncio -por cierto, si el pobre levantara la cabeza- parece que justifican esta actitud realmente mezquina y de 'babosería' periodística de estos editorialistas.

Si uno se va al Instituto Nacional de Meteorología, se gasta la perras -como hemos hecho nosotros- y le pide una certificación de las rachas máximas de viento que registraron en su estación de Güímar, que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la tormenta Delta -muy cerca de la única nave industrial del Polígono que reventó literalmente-, te dan un papelito con un sello oficial que dice que la racha máxima fue de 144 km/h, lo que representa vientos medios que, en ningún caso, superaron los 120 km/h. Sin embargo El Día dice este viernes que las rachas máximas fueron de 200 km/h en esa zona y que los vientos medios estuvieron por encima de los 140 km/h. Y aseguran que el hecho de que la podredumbre de las torres le hubiese disminuido su resistencia a un 48%, no tiene nada que ver con que éstas hayan caído como palillos junto a invernaderos, en algunos casos, intactos. Lo dicen así, con tanta naturalidad, que la gente de bien no tiene porqué interpretar la única realidad, que simplemente se trata de una información manipulada en favor de los intereses de una empresa privada y contra el interés general de todos los ciudadanos, que no han visto -ni verán- un duro de indemnización por los miles de electrodomésticos estropeados. Por poner sólo un ejemplo de las decenas de millones de euros que nos costó a todos los ciudadanos de Tenerife el lamentable estado de la red de transporte eléctrico, que mantuvo a muchas zonas de la isla cerca de una semana sin luz. En algunos casos más de una semana.

Lo que mantenía Unelco-Endesa con respecto al tendido de Vilaflor era una falsedad, era posible otro trazado y, de hecho, está ya aprobado. Un trazado que, con todos los inconvenientes que se le quieran poner, pasa por una zona con importantes impactos, paralela a una autopista. El pueblo, en contra de El Día y de los intereses de media docena de piratas, ha conseguido un gran éxito para Tenerife, dentro del total disparate en que se ha convertido la planificación energética en esta isla. Por mucho que se encochinen los editorialistas de El Día, esta batalla, en beneficio de todos, la hemos ganado. Y aunque hay algún loco por ahí -que le hace millonarios proyectos a Unelco- de despacho en despacho, con unos planos debajo del brazo, intentando reabrir una polémica que afortunadamente está cerrada. No hay ni multinacional, ni político, ni periódico en Tenerife que tenga la suficiente falta de vergüenza como para plantearse hoy en día plantar una sola torre de 220 Kv en los montes de Vilaflor. Mucho bla, bla, bla..., mucho insulto y descalificación gratuita, pero no tienen lo que habría que tener para lanzarle nuevamente ese órdago al pueblo de Tenerife. Eso por descontado.

Para El Día Unelco-Endesa pareciera que tendría que perdonarle la vida al pueblo de Tenerife. No hace mucho, veíamos en la prensa las fotos de don José Rodríguez de visita en Tokio de la mano del dueño de Toyota en Canarias, que no es otro que el director de Unelco. 'Todo-gasto-pago' se ha ido don José nada menos que al Japón, él y unos cuantos más. ¿Pero vale un viajito a Japón, unas páginas de publicidad a todo color, unas cuantas promociones que nadie completa nunca y alguna que otra cosita más que pueda haber por ahí tanta bajeza moral y falta de vergüenza? Pues, desde el punto de vista de algunos -minoría seguramente, va a ser que no.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios