Blogia
Lazos Rotos

¡Qué hipocresía! Destruyen los cayucos en los que llegan los inmigrantes porque "son dañinos para el turismo".

Medios alternativos / inSurGente.- El drama humano que estan viviendo miles de personas, en su intento de llegar a Canarias, parece relegado a un segundo plano. El turismo, factor determinante de la economía del Archipiélago, no puede ver tamaña realidad, por eso que las autoridades del municipio de Arona, ha destruido con rapidez los restos de las embarcaciones en las que llegan los subsaharianos. La máxima de que una cosa es que haya algo malo, y otra es que se vea, esta en mente de las autoridades canarias.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Arona iniciaron en el puerto de Los Cristianos las labores de retirada y destrucción de los cayucos que permanecen fondeados en el núcleo. El alcalde de Arona, Alberto González, incidió en que la retirada de los más de 60 cayucos que hay en la playa y el depósito municipal "costarán al Ayuntamiento más de 120.000 euros".

Numerosos efectivos de la Policía Portuaria, de la Policía Local y del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Arona iniciaron ayer las labores de retirada y desarme de los más de 20 cayucos que permanecen fondeados junto al puerto de Los Cristianos para su posterior traslado al vertedero insular de Arico, trabajos que precisaron el despliegue de embarcaciones, grúas y maquinaria pesada.

Cuando terminen de evacuar esas embarcaciones del entorno portuario, continuarán con las 36 que hay ya en el depósito municipal, "con lo que tardaremos semanas en deshacernos de todos los cayucos que han llegado al municipio", indicó el alcalde de Arona mientras incidía en que "esta labor costará al Ayuntamiento de Arona más de 120.000 euros" y mientras aseguraba que "vamos a pasar la factura de al Gobierno para que asuma el coste de esa tarea que no es de competencia municipal".

Con el fin de definir el protocolo de retirada y desguace de esos cayucos, representantes del Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Arona se reunieron durante la mañana del miércoles en Santa Cruz. "Sólo faltó la representación de la Delegación del Gobierno, imagínense lo implicados que están en este tema", comentó el alcalde aronero mientras el edil de Playas Daniel Martín, matizó que "el representante del Gobierno autonómico en esta reunión, Salvador Iglesias, llamó al subdelegado del Gobierno para insistir en que debía asistir al encuentro, aunque tampoco lo consiguió".

Martín explicó que durante esa reunión abordaron la orden de destrucción inmediata de cayucos que ha consensuado la junta de jueces de Arona, la financiación de los costes que implican esas labores, la definición de otro puerto para el desembarque y asistencia a los inmigrantes que llegan de la costa subsahariana y la propuesta que han transmitido representantes vecinales de Los Cristianos para intentar minimizar "el espectáculo" que se forma en el puerto cada vez que llega un cayuco con inmigrantes.

Sobre la elección de un puerto alternativo al de Los Cristianos para el desembarque de inmigrantes, Daniel Martín indicó que por cuestiones de operatividad "el más viable sería el de Santa Cruz, y aunque parece que la idea no le hace gracia al Gobierno canario, la problemática que podría sufrir la zona capitalina con el desembarque y asistencia a inmigrantes es exactamente la misma que afecta en la actualidad al municipio turístico de Arona, así que seguiremos insistiendo en que se reparta la llegada de cayucos".

También reconoció que durante ese encuentro tuvo que incidir en la financiación de los gastos que implica retirar los cayucos del mar, su despiece, su traslado y vertido en el PIRS, "porque es evidente que el Ayuntamiento no tiene por qué asumir ese coste".

2 comentarios

Leticia Garcìa Garcìa -

desgarciadamente la mayoria de los inmigrantes son personas que no tienen oficio ni beneficio y solo llegan a causar lastimas y posteriormente a delinquir,nosotros en cancun lo sufrimos,los gobienos tienen que poner un alto a la natalidad pues la mayoria de las personas solo son relleno.

Las Tiras Cómicas de Janario -

Me gustaría aprovechar este estupendo artículo sobre la destrucción de los Cayucos para invitarte a visitar una nueva Tira Cómica que sobre el asunto de la inmigración he publicado en mi blog:
Los politicos y la inmigracion ilegal
Muchas Gracias!