Blogia
Lazos Rotos

Organizaciones sociales canarias expresan a la Subdelegada del Gobierno su rechazo por el empleo de unidades militares contra los inmigrantes.

Medios alternativos / Rebelión.- M.L. González. Ayer jueves, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias se reunió con los representantes de las treinta organizaciones sociales y políticas que minutos antes habían presentado ante los medios informativos, un manifiesto en el que exgían a los Ejecutivos central y autonómico que cambiaran sus políticas de inmigración y paralizaran de forma inmediata el tratamiento policial que se viene dando a este fenómeno desde ambas administraciones.

En dicho encuentro, Carmelo Suárez, portavoz de la Paltaforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, colectivo del que partió la iniciativa y el manifiesto, afirmó que la posición defendida en el documento, rubricado por más de un centenar de personas, procedentes no sólo de las islas y del Estado Español sino de países como Senegal, Costa de Marfil, Francia o Cuba, era de la evidenciar la necesidad de que se priorice la atención y asistencia digna a los inmigrantes frente a la represión de su intento de llegar a las islas. (*)

"Es inadmisible -dijo- que unidades del ejército intervengan militarmente en el litoral africano mientras se mantienen las políticas neocoloniales en ese continente. Europa y también España deben asumir su responsabilidad en el drama que vive hoy Africa como resultado de siglos de saqueo, que continúan aún hoy. Las esperanzas de Africa han sido siempre rotas por las potencias europeas a través, incluso, del magnicidio de los líderes políticos africanos; es el caso de Patricio Lumumba al que, hace dos años, los servicios secretos belgas reconocieron haber asesinado, en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana".

En este sentido Suárez añadió que es urgente poner en práctica políticas que favorezcan la recuperación de las soberanías nacionales africanas y, para ello, planteó como una urgencia el cambio de las relaciones españolas y europeas con el continente en base, primero, a la cancelación de la deuda externa de sus países y a la devolución de la deuda histórica que Europa tiene con Africa. "Si no se asume esta realidad, los ciudadanos africanos van a seguir intentando tener una vida mejor y, si para ello tienen que pasar entre dos patrulleras o entre dos destructores de la Armada, lo harán".

Asimismo, el portavoz de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, quiso señalar la cuestión del Sáhara Occidental como una de las responsabilidades pendientes del Gobierno de España en esa región. "El Sáhara Occidental está bajo una ocupación militar contraria a las leyes internacionales, que no tiene ningún tipo de condena por parte del Gobierno del Estado, pese a seguir siendo la potencia administradora del territorio. Eso también es parte del problema al que hay que poner fin y hacerlo ya".

En lo referente al tema de las devoluciones a los países africanos con los que el Gobierno socialista ha ido alcanzando acuerdos en este sentido, Carmelo Suárez insistió en que hay exigir el cumplimiento de las leyes y el respeto absoluto de los derechos humanos de los inmigrantes para acabar con las situaciones repudiables que se han destapado en los últimos tiempos. "Lo que se está haciendo ahora es pagarle a ciertos Gobiernos para que, aún violando las leyes españolas, acepten a los inmigrantes repatriados".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Canarias, que dijo no compartir que a la inmigración se le diera un tratamiento policial, afirmó que la prioridad máxima del Ejecutivo era la de salvar las vidas de los inmigrantes y la de garantizarles la máxima cobertura posible de sus necesidades más básicas.

"Para nosotros lo primero es el respeto humanitario a las personas que llegan a nuestro país. A todos y a todas se les presta asistencia sanitaria y luego se les lleva a los centros de internamiento, tal como indica nuestra legislación. No hay que perder de vista que la ordenación de los flujos migratorios es necesaria. Por eso es que decimos que la única vía para llegar es la legal y por eso se repratía a los que no cumplen esa norma".

Carolina Darias, que rechazó cualquier fórmula que pudiera despertar la xenofobia, dijo que, sin duda, el aumento del 62% en ayuda al desarrollo en Africa, que se ha hecho, en los dos años de gobierno del PSOE, es insuficiente pero que confiaba en que el Plan Africa diseñado por el equipo de Rodríguez Zapatero contribuyera al mejoramiento de las condiciones de vida los ciudadanos del continente "para que no se arriesguen a morir".

La Subdelegada del Gobierno en Canarias, que avaló la actuación habida en Ceuta y Melilla para contener a los grupos de inmigrantes que intentaron, hace unos meses, alcanzar territorio español por esa zona, hizo hincapié en que "los Estados tienen derecho a defender sus fronteras" y que por eso se elevó y se amplió la valla.

Por último y en cuanto al tema del Sáhara Occidental, Carolina Darias eludió entrar en el debate "porque es una cuestión de un calado muy profundo".

Con posterioridad a la reunión se supo que el Gobierno de Senegal había suspendido el acuerdo de repatriación al que había llegado con España por el trato abusivo al que se había sometido a sus ciudadanos en el primero de los vuelos que los llevaban de vuelta al país.

Nota: (*) Las adhesiones que estaban siendo recibidas a través del correo electrónico de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos fueron interrumpidas desde el mediodía del miércoles, cuando el servidor hotmail canceló, sin previo aviso, dicha cuenta.

0 comentarios