Blogia
Lazos Rotos

Acta del Plenario de Asamblea por Tenerife celebrado en el Colegio Mayor San Fernando el 20 de mayo de 2006.

Movimiento ciudadano / Asamblea por Tenerife.- A continuación se inserta el acta del último plenario. En éste se acordó realizar el siguiente plenario el próximo sábado día 10 de junio, a las 10 de la mañana, en el colegio mayor San Fernando (ver último punto). Asimismo informar que han habido reuniones por el tema de inmigración (punto 5 del acta), a la que han asistido miembros de Asamblea por Tenerife, y que hay convocada una movilización para el día 18 de junio a las 11:30 horas de la mañana en la Plaza anexa al mercado de Santa Cruz. Para ver el llamamiento hecho por distintas
organizaciones, hacer clic aquí.

Preliminares:

- Se propone y aceptan al moderador y al secretario

- La coordinadora había propuesto tres posibles órdenes del día. Tras un debate, se decide por mayoría empezar por los puntos que quedaron pendientes del anterior plenario, dedicando al tema organizativo dos horas de debate, para poder después tratar los demás temas.

- Del anterior plenario quedaron pendientes, aparte del tema organizativo, los temas: zona franca 2, nueva página web, y asambleas informativas en la calle. Ninguno de estos tres temas fue expuesto por nadie, por lo cual no se discutieron.

Orden del día:
1.- Organización
2.- Información de la Plataforma contra el puerto de Granadilla
3.- Artículo sobre AxT para 'Le Monde Diplomatique'
4.- Propuesta de nueva comisión: energía y transporte
5.- Problema inmigración
6.- Caletón
7.- Plataforma en defensa del puerto de Santa Cruz
8.- Próximo plenario

1.- Organización.

1.1. Exposición

Cuatro personas expusieron propuestas relativas al tema del funcionamiento interno: Andrés, de sostenibilidad; Santi, de acciones; Pedro, de desobediencia civil, y Sergio. Como quiera que las cuatro están por escrito, y se enviarán por las listas y se publicarán en la página web, omitimos la exposición.

1.2. Debate
Se plantean diversas cuestiones en el debate:
No confundir grupos y comisiones con organizaciones
Necesitamos un mínimo de estructura
Se debería haber hecho una propuesta conjunta
¿Cómo tomar decisiones urgentes?
Formar comisión para unificar propuestas
A la coordinadora acude poca gente
Que las actas se ratifiquen en la siguiente asamblea
Se echa en falta la rapidez de respuesta de AxT
Recuperar grupos y gente que se ha ido de AxT
Que en la coordinadora hubiera 1 representante de cada organización integrada en AxT, y uno de cada comisión
Que el orden del día de un plenario se decida en el anterior

Alguién planteó el que no se podía discutir un tema así, sin antes haber leído y reflexionado las distintas propuestas. Y propuso que se difundieran las propuestas y se abriera un período de debate, para en un posterior plenario, resolver esta cuestión.

1.3. Conclusiones

Se aceptó este último planteamiento, y se abre un período de debate de las distintas propuestas (ya hechas o las que cualquiera envie). Las cuatro propuestas expuestas se enviaran por correo, y se pondrán en la página web. En consecuencia, se pospone para un próximo plenario el debate y la resolución del tema de funcionamiento y organización de AxT.

2.- Información de la Plataforma contra el puerto de Granadilla

2.1. Exposición

Una compañera de la plataforma expone el comunicado que hicieron tras la decisión del comité de peticiones del parlamento europeo. Expone asimismo que este comunicado lo han enviado a todos los medios de "comunicación", pero no se ha publicado en ninguno. Menciona también que han emprendido una nueva "ciberacción", dirigida al parlamento europeo.

2.2. Conclusiones

Se aprueba apoyar las iniciativas de la plataforma del sur contra el puerto de Granadilla.

2.3. Algunas referencias en Internet

  • No Puerto de Granadilla

  • Canarias Indymedia
  • 3.- Artículo sobre AxT para 'Le Monde Diplomatique'

    3.1. Exposición

    Con motivo de la venida a Canarias de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, alguien habló con él, y se planteó la posibilidad de hacer un artículo, lo más preciso y documentado posible, sobre la historia de Asamblea por Tenerife y del movimiento social en Tenerife.

    3.2. Conclusiones

    Se aprobó la propuesta, y se quedó en que los/as interesados/as, se pusieran en contacto con el compañero Sergio García, para su elaboración.

    4.- Propuesta de nueva comisión: energía y transporte

    4.1. Exposición

    Un compañero, ante la proliferación de centrales eléctricas en la isla (son 3 en la actualidad, y hay más en proyecto), propone crear un grupo de trabajo o comisión para tratar este tema. Asimismo plantea elaborar una ILP, sobre el uso de placas solares y papel reciclado en las instituciones públicas.

    4.2. Debate

    Se plantea que ya hay trabajos hechos, relacionados con estos temas, por parte de otras comisiones.

    4.3. Conclusiones

    Se aprueba la creación de esta comisión

    5.- Problema inmigración

    5.1. Exposición

    Por parte de compañeros del aula de solidaridad de la ULL, se expone la grave situación de los/as inmigrantes, sobre todo tras la última oleada de pateras o cayucos.

    Se hace sobre todo hincapié en la ausencia de respeto a los derechos humanos de los/as inmigrantes.

    Se resalta en particular la situación de un saharauí, pendiente de expulsión, pero que al ser o haber sido miembro del Frente Polisario, su futuro, si es expulsado a Marruecos, será la desaparición y la muerte.

    Se hace notar también la existencia de una campaña de tergiversación del tema, por parte sobre todo del Partido Popular, que habría que combatir.

    Se convocó a una reunión, a celebrar el lunes 22 de mayo, a las 8 de la tarde, en la Oficina del Voluntariado (c/ Juan Rumeu García, 28 – S.C. de Tfe), para tratar este tema.

    5.2. Debate

    En el debate, se informó de que en junio de este año, habrán unas "jornadas de cooperación" organizadas por el Cabildo, y que contará con la presencia, o bien de Bill Clinton o bien de Al Gore. En realidad, estas jornadas serán una reunión de empresarios canarios con empresarios africanos, pero serán vendidas como de "cooperación". Se plantea hacer acciones contra estas jornadas.

    Alguien plantea que, sobre este tema de la inmigración, se deberían hacer acciones concretas, por ejemplo, una acampada en las Raíces, y exigir el poder entrar en este sitio.

    6.- Caletón

    6.1. Exposición

    Una compañera de los/as afectados/as por la amenaza de derribo de las casas situadas en el Caletón (La Matanza) expuso su situación, y lo que habían hecho: asambleas, 80 alegaciones, recogida de 4500 firmas, etc.

    Resaltar el hecho de que es (El Caletón) un pueblo pesquero de 40 años, y que se suponía que tenían el "visto bueno" de todas las administraciones, al menos hasta hace poco. Plantean recibir apoyo de Asamblea por Tenerife, y en cierto modo, integrarse en ella.

    6.2. Debate

    En el debate, alguien plantea que la cuestión no sólo debería ser pedir apoyo, sino también darlo, o sea, que la gente del Caletón asuma también otras luchas que desarrolla Asamblea por Tenerife. Alguien también hace notar que en las asambleas que han celebrado, ha asistido gente de AxT y de la Coordinadora de Pueblos y Barrios.

    6.3. Conclusiones

    Se aprueba el asumir la lucha de estos/as compañeros/as como un frente de lucha más de Asamblea por Tenerife.

    6.4. Algunas referencias en Internet

  • Foro contra la incineración

  • Canarias 7
  • 7.- Plataforma en defensa del puerto de Santa Cruz

    7.1. Exposición

    Informan de que la situación del proyecto de la marina privada de San Andrés está de momento paralizada, por la situación de Forum Filatélico, que tenía el 85% del capital de la empresa que pretendía realizarlo. No obstante, no hay que bajar la guardia, porque la Autoridad Portuaria está intentando cercenar la posible ampliación del puerto de S.C., con el objetivo de justificar el puerto de Granadilla. Plantean que han emprendido cuatro acciones, y solicitan el apoyo a éstas por parte de Asamblea por Tenerife. Las 4 acciones son:

    1. Presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento de Santa Cruz, por el proyecto existente para la zona del muelle de Enlace.

    2. La ampliación de la terminal de contenedores de la Dársena Este está parada, y existe un conflicto entre autoridad portuaria, y los trabajadores y empresas implicadas. La plataforma en defensa del puerto de S.C. apoya a éstos/as últimos/as.

    3. Han emprendido un pleito legal, al negarle la autoridad portuaria información sobre la marina privada deportiva, prevista en San Andrés.

    4. Han decidido dirigirse otra vez a la comisión europea, para solicitar una mesa de diálogo sobre las posibilidades de ampliación del puerto de Santa Cruz.

    7.2. Debate

    En algún momento del debate, se menciona que 8000 personas dependen, directa o indirectamente, del puerto de Santa Cruz.

    Alguien plantea la propuesta de generar un documento sobre esta problemática, no sólo para los medios de "comunicación", sino sobre todo para la "agitación y propaganda" entre la población. En este sentido, alguien propone ir casa por casa, en San Andrés, para combatir las "ofertas" hechas por las instituciones para que aceptaran lo de la marina deportiva privada. Desde la plataforma en defensa del puerto se solicitaba que AxT asumiera el protagonismo de esta lucha.

    Se planteó la necesidad de hablar con los estibadores, con las dos asociaciones de vecinos de San Andrés, con la cofradía de pescadores, etc, antes de realizar acciones, para recabar el apoyo de estos sectores más directamente implicados.

    7.3. Conclusiones

    Se aprueba por unanimidad el apoyo a las propuestas hechas por la plataforma en defensa del Puerto de Santa Cruz.

    Se acuerda asimismo realizar una concentración en San Andrés, para luego dirigirse a donde pretenden hacer la marina deportiva, el sábado 17 de junio de 2006, a las 11 de la mañana. Antes de esta acción, se debería hablar con las AAVV y la cofradía de pescadores de San Andrés.

    7.4. Algunas referencias en Internet

  • Foro contra la incineración
  • 8.- Próximo plenario

    Se acuerda unánimemente realizar el próximo plenario el día 10 de junio, a las 10 de la mañana, en el C.M. San Fernando. El orden del día será sobre el tema de la defensa del puerto de Santa Cruz, y de las acciones a desarrollar en este sentido.

    0 comentarios