Blogia
Lazos Rotos

Protesta ante los barcos de la OTAN. Oposición ciudadana a las maniobras militares en Canarias y en el entorno africano.

Organizaciones ciudadanas / Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad*.- Miembros de la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad protagonizaron en la tarde de este sábado una protestas ante los barcos de la OTAN atracados en el Puerto de Las Palmas rechazando la presencia en Canarias de la flota de esa organización militar agresiva y reivindicando el NO canario a la OTAN resultante del referéndum celebrado en 1986. Los pacifistas intentaron subir a uno de los navíos para desplegar una pancarta lo que fue impedido por la actuación policial. No obstante, durante hora y media corearon consignas en el explanada del muelle, expresaron su oposición a las maniobras militares en Canarias y en el entorno africano y reclamaron la conversión del gasto militar en gasto para las necesidades sociales






Oposición a las maniobras militares en Canarias

Canarias territorio de paz. ¡OTAN fuera! (Comunicado 7 de junio 2006)

Ante la presencia en el Puerto de Las Palmas de una flota de la OTAN, no respetando el NO canario a esa organización agresiva, No del que este año celebramos su 20 aniversario, aquí reafirmamos que Canarias continúa diciendo:

- NO a la resolución de los conflictos mediante la intervención militar,

- NO a la disuasión de los desfavorecidos usando las fuerzas de la Armada,

- NO al uso del territorio y los mares canarios para la realización de maniobras militares.

- NO a la sutileza con que se utilizan las Islas para intervenir en África y mantener la presencia militar en las costas africanas alegando, como pretexto, carácter humanitario en relación con la inmigración.

- NO a formar parte de la penetración imperialista y capitalista en los países africanos y a presentar ante la población de las islas y del continente el despliegue de fuerzas militares como una necesidad.

El pueblo canario sobradamente ha dejado patente su carácter pacífico, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que las islas sean consideradas territorio de exclusión militar.

En este momento de la historia es sumamente peligroso utilizar a Canarias como punto estratégico clave desde donde operar y maniobrar con fines militares, no nos basta que se les dé el calificativo de maniobras en tiempo de paz, maniobras con marcado carácter humanitario u otros apelativos que lo único que hacen es enmascarar la verdadera intención.

Rechazamos, por tanto, cualquier presencia de dispositivos militares que pretendan actuar desde Canarias en la zona, manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante la presencia de los barcos de la OTAN en nuestros puertos, que sólo deberían ser utilizados con fines civiles.

Canarias exige que se le considere territorio neutral, incluso en tiempos de paz. Su privilegiada posición geográfica intercontinentes sólo debe ser utilizada para favorecer los encuentros entre culturas, para mejor entendimiento y desarrollo de los pueblos que en ella confluyan.

Canarias exige, asímismo, que el gasto que supone la presencia de la Armada de la OTAN en la zona sea destinado a mejorar las condiciones de atención y recepción de las personas que, intentando mejorar sus condiciones de vida y las de sus países de origen, llegan a las islas.

Si se redujera el gasto militar y se invirtiera en programas de desarrollo en los países empobrecidos por el expolio estamos seguros que no sería necesario para la opulencia del norte sacar sus armas de disuasión masiva para defenderse de los pobres del sur.

Canarias, 07 de junio de 2006

Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad
Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) – EA-Canarias - Intersindical Canaria - Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) –
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos – Azarug – Asociación Canaria Siembra – Tibicenas Antifascistas – Alternativa Popular Canaria - JCC

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Ecocharly -

Y con los 4 gatos que se ven en las fotos ¿no te da vergüenza arrogarte la representación del pueblo canario?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres