Blogia
Lazos Rotos

El nuevo García Sanabria.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- A nosotros, yo creo que como a todo el mundo, nos ha tenido hablando solos la tremenda valla metálica, de más de tres metros de altura, con la que Miguel Zerolo selló las obras de remodelación del Parque García Sanabria, principal activo verde con el que cuenta el centro de Santa cruz de Tenerife. Y es que no querían, bajo ningún concepto, que la gente viese absolutamente nada de lo que se estaba haciendo allí.

Casi la única referencia que hemos hecho nosotros a esta obra de remodelación, tiene que ver con la innegable pérdida de masa arbórea y arbustiva que ha sufrido el Parque y que los técnicos y los políticos justifican por una terrible enfermedad que padecían, por lo que se han cargado 113 árboles, sustituyéndolos por otros que, en su día, no cabe duda que recuperarán en parte la frondosidad que el Parque disfrutó en el pasado. En el caso de que no se vuelvan a cargar la tierra que ahora dicen haber recuperado.

La enfermedad la conocía todo el mundo, no era otra que el abuso de aguas residuales semitratadas para el riego que quemaron literalmente los suelos, mientras el agua potable de las fuentes se tiraba a las alcantarillas cuando se renovaba. Y poco más, las enfermedades en los árboles, como en las personas, tienen sus tratamientos y sus historias y, generalmente, no hace falta cargárselos para sembrar otros nuevos. Sobre todo en un entorno de tanto valor cultural, en el que cada árbol representa, o representaba en este caso, toda una historia que ha acompañado los diferentes avatares a los que se ha visto sometida la ciudad a lo largo de muchos decenios.

Pero este pasado viernes se han terminado todas y cada una de las especulaciones y, finalmente, el García Sanabria se ha abierto al público y la impresión general no es tan mala como cabría esperar. Y es que, francamente, no parece que haya sido una mala idea el introducir un sendero en espiral que abre nuevas posibilidades de disfrute y de conocimiento de los valores que tiene el recinto.

Otro aspecto, más discutible, tiene que ver con el hecho de que el Parque se haya abierto completamente hacia las calles adyacentes, con lo que prácticamente ahora mismo daría más la impresión de tratarse de una especie de plaza arbolada, plaza oxidada la ha denominado alguien, que lo que tradicionalmente se ha considerado, y se considera, un parque urbano de estas características. Y es que pareciera que nadie podría imaginarse un Parque de El Retiro o el de la Ciudadella, sin sus correspondientes puertas de acceso. Ana Oramas, sin ir más lejos, ha hecho un parque del carajo en la zona de La Vega y le ha mandado unas rejas y unas puertas que cierra por la noche, gracias a lo cual la instalación se ha mantenido en buenas condiciones contra todo pronóstico.

Lo de Zerolo, en ese sentido, es un invento. Él piensa que los problemas los va a solucionar con la UNIPOL y con esas ¡40 cámaras de vigilancia que ha plantado dentro del parque! Pero francamente, y a la vista del comportamiento de muchos ciudadanos en las primeras horas, después de la reapertura, todo indica que lo va a tener jodido, pero que muy jodido. No digamos nada cuando abra los negocios esos de copas que tiene previsto adjudicar allí dentro.

Han abusado, buscando la espectacularidad, de los carísimos pisos de madera, fácilmente deteriorables, poco higiénicos porque la mierda se mete debajo y de costosísimo mantenimiento. Es llamativo, la gente se queda con la boca abierta al ver tanto lujo, pero nadie se mete por ahí en esas historias porque después hay que mantenerlo y conservarlo lo requiere, además de mucho dinero, de una cultura no tendente al destrozo de la que, lamentablemente, no disfrutamos, como se ha podido observar ya en estos dos días que lleva abierto el Parque.

Lo de los varios miles de metros cuadrados de césped accesible y como sustrato para los parques infantiles ya parece, incluso, hasta más escandaloso. Ha durado casi lo justo, como es lógico, para hacer la foto de la inauguración y ya el domingo aparecía completamente deteriorado. Y es que esto no sólo no es Irlanda, sino que no podemos permitirnos el lujo de mantener, a base de agua de calidad porque se supone que estos locos no estarán utilizando agua depurada para regar la hierba donde juegan los niños.

Pero a pesar de todo este derroche, uno no ve, por ningún lado, dónde han podido enterrar estos señores nada menos que 1.500 millones de pesetas. Si a uno le dicen que construir ese paseo en espirar, llenarlo todo de mangueras, abrir el parque a las calles, cambiar algunas cosas de sitio y meter farolas y papeleras de diseño cuesta 500 o 600 millones de pesetas, pues se entiende, ¿pero 1.500 millones de las antiguas pelas o 9 millones de euros? La remodelación del puente del Padre Anchieta, que supone el derribo del puente actual, la construcción de una gigantesca rotonda sobre la autopista, la ampliación de carriles, etc. está presupuestada en 7,5 millones de euros. Y francamente uno no ve, por ningún lado, dónde carajo han enterrado ese dinero en el García Sanabria. Y todos sabemos que ellos no van a dar explicaciones de ningún tipo, pero es nuestro derecho exigirles que lo hagan porque las perras son nuetras.

El Parque, no ha quedado feo, cuidado con eso. No parece, sin embargo, que esa imagen se pueda mantener cuando los carnavaleros lo tomen masivamente dentro de unos meses para dormir las borracheras una vez que se ha abierto completamente al exterior. Pero quizás no haya que esperar tanto, porque a la entrada del parque infantil los niños, con la ayuda de sus padres, habían despreciado los toboganes para utilizar el muro inclinado de madera que rodea el parque para lanzarse -con el consiguiente peligro-, destrozando el jardín de la parte superior. Algo verdaderamente asombroso que hacían decenas de personas a la vista de la UNIPOL y de las decenas de operarios que tenía el Ayuntamiento desplegados por allí para cuidar de la imagen estos primeros días. Nadie les llamaba la atención porque la consigna es no incomodar a nadie y permitir que la gente disfrutara de todo a su antojo.

Otra cosa que sí que echamos de menos es que de educación ambiental nada de nada. Una bomba de manivela, muy divertida, educa a los niños en el derroche de agua en una atracción que está muy bien para una playa -con agua salada, pero que, francamente, no parece de lo más adecuado para un parque urbano donde, entre tanto rollo, podían haber hecho una ludoteca en condiciones perfectamente delimitada y controlada, con sus horarios y sus historias, como en todos sitios y con la voluntad de mantenerlas en el tiempo, no como lo que han puesto para impresionar, donde todos los contratos terminan a 30 de junio. Al menos unos contenedores para separar residuos en la zona infantil, un par de composteras para reciclar la materia orgánica que genera el parque y que no termine en el contenedor de la basura camino de Arico, mientras se compran fertilizantes para quemar los suelos, como se ha hecho siempre.

En fin, que el parque está abierto y nadie sabe como ha sido. Esperemos que lo sepamos mantener, disfrutar y cuidar. Los primeros síntomas no son muy halagüeños, lamentablemente.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

1 comentario

john stirling -

Soy Ingles afincado en Santa Cruz desde hace 17 años y estuvé en mi tierra cuando abrierón el parque, una zona de Inglaterra increiblemente bonito y cuidado`por cierto.
Cuando habló con mis amigos, me dijeron que el parque ya estaba abierto y que quedo "bonito", como vivo muy cerca y he sufrido la vision como todos de las vallas durante estos largo meses, pues cuando llego a Tenerife, tenia muchas ganas y illusion verlo .... Ayer, di un peaso, y me entró una tristeza, un sentimiento de impotencia y una rabia increible, primero porque no encontré ni un rincon nuevo que podia decir ni bien, lo que para mi era bonito, eran los arboles que habian sobrevivido la tala, pero el resto, me parece mal hecho, y mal pensado ... me parece vergonsoso la cantidad de dinero que han gastado, el tiempo que ha estado cerrado y el resultado .... no espero mas de un architecto, pero de un "botanico" ..debe recorrer el parque con la cabeza agachada