Blogia
Lazos Rotos

Convocatoria de concentracion por muerte de obrero de la construccion. Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- La Confederacion Nacional del Trabajo CNT convoca para el jueves 15 una concentracion silenciosa en protesta por la muerte de un obrero de la construccion en Parque La Reina, municipio de Arona, el pasado lunes 12.

La concentracion sera a las 18:00 hras. frente a la sede de la Federacion Provincial de Entidades de la Construccion, FEPECO; sita en el Edificio Hamilton, calle Milicias de Garachico, esquina con calle La Marina. Tendra duracion de una hora.

Este acto se une a los varios que a lo largo del año ha ido desarrollando la CNT dentro de una campaña de denuncia de este tipo de accidentes que, en lo que va de año, ha supuesto la muerte en Tenerife de al menos 5 trabajadores de la construccion, el ultimo de ellos el joven de 29 años que cayo desde tres metros de altura sobre unos hierros que le perforaron el torax causandole la muerte.

Los accidentes como el del lunes son los mas frecuentes en el ramo de la construccion, siendo sus causas principales la falta de medidas de seguridad eficaces. Es facil de constatar como muchas de las obras que se desarrollan en nuestra isla carecen de redes de seguridad y, cuando si las tienen, el estado de algunas es realmente lamentable. De ello desde luego no son culpables los trabajadores, ya que ellos realmente se limitan a poner lo que el empresario les facilita.

A esta precariedad de medios se une la falta de cursos reales de prevencion de riesgos laborales, cursos que no se limiten a las típicas fotocopias sin mayores explicaciones, y que es lo mas corriente en las empresas canarias.

Factores de gran importancia que hacen del trabajo en la construccion uno de los mas peligrosos es el abuso de las horas extraordinarias y los destajos, las jornadas intensivas, las exigencias empresariales de mayor productividad, la eventualidad en los contratos, los movimientos continuos de personal de unas obras a otras en ese afan de los empresarios de abarcar cuanto mas mejor en busca de rapidos beneficios.

Todo ello supone que en Tenerife estemos en la actualidad pagando una cuota mortal escandalosa y que no se vea ningun movimiento que permita algun tipo de reduccion de la misma.

Por ello desde la CNT llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, asi como a la ciudadania en general, a no permitir este tipo de abusos y faltas que tanta sangre y dolor esta costando a muchas familias, y a concentrarse este jueves para manifestar su protesta sobre el tema.

0 comentarios