Blogia
Lazos Rotos

Tratamiento de residuos sanitarios, otra batalla ganada en beneficio de todos.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace unos días, desde Radio El Día, Pepe Moreno nos descalificaba desde su programa matutino diciendo que por culpa de los del 'no a todo', como dicen estos golfos de la comunicación, no había incineradora en Arico y por tanto no estaba 'resuelto' el problema de los residuos en Tenerife. Un impresentable que, además, jamás nos ha llamado para pedirnos opinión sobre lo que pensamos o sobre las alternativas que planteamos. Todo sea por descalificar sin atender a argumento alguno.

A finales del año 2002 el Foro contra la Incineración inició una dura batalla -otra- cuanto, por sorpresa, apareció publicada en el BOC la adjudicación de una planta incineradora para residuos sanitarios en Arico, algo parecido a lo que se cerró junto al Hospital de La Candelaria por la contaminación que generaba. Desde ahí la batalla ha sido muy larga y una de las primeras cosas que hicimos fue pedirle una entrevista a Milagros Luis Brito que tardó varios meses en recibirnos. Lógicamente nos mandó directamente a tomar por el culo y nos dijo que seguirían adelante con el proyecto a mediados del 2003.

Para entonces ya nosotros habíamos hecho alguna fiesta en Tajao para recaudar fondos con los que enfrentarnos a este disparate en los tribunales, cosa que hicimos con bastante éxito, gracias a la labor de nuestra abogada, María Dolores Palliser. Y al mismo tiempo nos empeñábamos en convencer a las autoridades locales, tanto de Arico como de San Bartolomé de Tirajana de otras alternativas -que se aplican en toda España- menos agresivas y más razonables. Y de esta forma organizamos un viaje a Portugal donde estas autoridades se pudieron convencer de que hoy en día no tiene sentido quemar este tipo de residuos dado que, con un sencillo tratamiento, se convierten en un residuos perfectamente asimilable al resto de la basura urbana.

Pues tres años después de que nos entrevistásemos con Milagros Luis Brito, sin éxito alguno, el consejero de Medio Ambiente anuncia que, efectivamente, trabajan en la alternativa que pedimos para estos residuos desde el principio. No aclara el Consejero unas cuantas cosas importantes, como qué va a pasar con el horno incinerador que estaba adjudicado y otras historias que se han ido complicando sencillamente por la crispación que ha generado la tozudez y la falta de diálogo por parte del Gobierno de Canarias que, entre otras cosas, mezcló cosas que no tenían nada que ver, como residuos ganaderos, sanitarios y materiales MER. Una auténtica locura cuyas consecuencias son, entre otras, que ahora el pleno del Ayuntamiento de Arico se haya plantado en posiciones mucho más radicales que las que nosotros defendíamos en un principio. Entre nosotros, francamente, también hay gente muy mosqueada con este asunto. Todo ello perfectamente evitable con un diálogo al que se negó, desde siempre, Milagros Luis Brito.

Como quiera que sea el hecho de que esta gente haya renunciado a quemar residuos sanitarios es una buena noticia para todo el mundo, menos para Pepe Moreno que quiere que pongan una incineradora de éstas, cerca de la casa de otros, lógicamente. Pero eso es otra historia.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios