Blogia
Lazos Rotos

'Fuertemúsica', o cómo seguir presionando para cargarse El Cotillo.

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias.- Los próximos días 30 de Junio y 1 de Julio se vuelve a celebrar el festival 'Fuertemúsica' en El Cotillo, Fuerteventura. En las ediciones anteriores (2004 y 2005, que yo sepa) hubo una importante oposición de grupos supuestamente interesados por la defensa del medio ambiente majorero.

Lo que está claro es que el festival convirtió al lugar de celebración en un basurero apestoso, que tardó meses en regenerarse, y nunca se restauró del todo. Además, los alrededores del pueblo se llenaron de coches, vomitadas, meadas, cagadas y botellas vacías o rotas. Ni el castillo de Rico Roque se salvó de las agresiones.

Es lo que suele pasar cuando se congrega a mucha gente en un mismo lugar, y se les suministra todo tipo de alicientes para el “coloque” y el “desmadre”: alcohol, música y estupefacientes (estos vienen solos, por la vía ilegal).

Lo peor es que para este “acontecimiento” se escogió un escenario de los mejores de Fuerteventura. La zona de El Cotillo y El Tostón, a pesar de no estar dentro de ningún espacio protegido (aunque para lo que suelen servir éstos, da lo mismo), tiene unas playas y una costa arenosa que son de las mejores de la isla, y del archipiélago. El ecosistema de las dunas y los charcos se ha ido deteriorando por la presión humana, tanto de los constructores como los chabolistas canariones que acampan en verano y algunos fines de semana y puentes.

Este año se repite el escenario de 'Fuertemusica'. Otra vez a sobrecargar El Cotillo en una exhibición de falta de respeto por el medio natural en la que participarán nada menos que DJ Floro, DJ Fernando Iñiguez, DJ Rodolfo Poveda y DJ Search, conocidos en su casa a la hora de cenar.

El Gobierno de Canarias mirará para otro lugar, junto al Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura. Los jóvenes de la isla, pobrecitos, no tienen ninguna oferta “cultural”, y necesitan de este tipo de salidas de todo de vez en cuando, para recordar que son iguales que los de otras islas. Hay que ver.

¿No hay otro lugar donde celebrar estas cosas? ¿Qué tal los llanos que se extienden entre el aeropuerto y Puerto Cabras? O en las afueras de la ciudad… Al fin y al cabo, por falta de espacio no será… Pero no, se empeñan en El Cotillo. Y casi tenemos que dar las gracias porque no se les haya ocurrido hacerlo en las Dunas de Corralejo, en Jandía o en Lobos. Uf, me callo, para no dar ideas...

0 comentarios