Blogia
Lazos Rotos

El Día del refugiado.

Domingo Méndez Rodríguez / Artículos de opinión.- La ONU conmemoró el 20 de junio el Día del Refugiado, recordándonos la situación de millones de personas que, a consecuencia de guerras, persecuciones, o catástrofes, deben huir de donde viven, perder todo lo que tienen, y acogerse a la ayuda internacional, si es que les llega a tiempo.

En Europa, ( sí, en Europa ), Asia, África y América, miles y miles de refugiados sobreviven hacinados en campamentos, en muchos casos sin ninguna expectativa de mejora.

En Canarias, no. Salvo que tenemos encerrados, sin reconocimiento de sus derechos, a la espera de ser expulsados, a más de 3000 personas. Muchas de esas personas tendrían derecho a solicitar asilo, porque proceden de países en guerra. Pero hay pocas solicitudes de asilo. Tampoco hay intérpretes, ni abogados que les representen, ni jueces o fiscales encargados de su tutela.

En algún medio de prensa se comenta y denuncia que el gobierno español, para facilitar las expulsiones y devoluciones al continente africano, obvia los procedimientos, sobornando a los funcionarios de países a los que se devuelven los inmigrantes. Se ofrece whisky, dinero, aparatos electrónicos… para que hagan la vista gorda.

El gobierno español ha expresado su satisfacción por la actitud de apoyo de la Unión Europea, que pondrá en marcha, en Tenerife, el organismo de control fronterizo.

La Europa fortaleza muestra su lado sombrío, y el Plan África se desvela: una nueva fórmula de penetración colonial con el pretexto de la ayuda al desarrollo.

Podríamos acusar Coalición Canaria de racista y xenófoba, sin miedo a equivocarnos. Pero, del Gobierno del Estado, ¿qué podemos decir? Tras la encantadora sonrisa y el buen talante, ¿qué hay?.

0 comentarios