Blogia
Lazos Rotos

TITSA: Trampas y errores en la nueva estación de Santa Cruz...

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias.- Desde el primer día en que visité la nueva estación de Santa Cruz (ver aquí) me fijé de un detalle que no quise comentar por no poner demasiados datos, y porque quería confirmar que no había sido un hecho aislado, sino habitual.

Al ir a coger la línea 101, en el panel informativo que hay en cada andén informando de la hora de salida de la guagua que sale del mismo, ponía que esta saldría a las 13:30, como es habitual. Cuando llegó la hora de salir, el conductor estaba paseando y de cháchara con otros compañeros, por lo que empezamos a retrasarnos. Cuál sería mi sorpresa cuando comprobé que la hora prevista de salida en el panel de información se iba incrementando progresivamente, a la par que el retraso de la guagua.

Al final, salimos a las 13:37 (7 minutos de retraso), y en el panel ponía que la línea salía a las 13:37. Así yo también. Son unos tramposos. Cualquiera que hubiese visto el panel sólo en ese momento, hubiera pensado que estaban saliendo puntualmente.

En cualquier caso, es una manera de verificar y confirmar los tremendos retrasos que tiene TITSA muchas veces, incluso, como en este caso, nada más salir de la estación, por lo que no es por culpa del tráfico ni de la inexistencia de carriles dedicados.

Pues bien, en las sucesivas visitas al intercambiador comprobé que esto pasaba con cierta frecuencia. Lo verifiqué en las líneas 102, 111, 105, 232 y 234. Incluso con una guagua urbana que no salió a su hora, el panel de información fue pasando minuto a minuto, hasta alcanzar la siguiente salida, según la frecuencia “teórica” de TITSA. También ha habido personas que me han contado este procedimiento, y que me pidieron que escribiese algo al respecto.

El caso extremo sucedió el martes pasado. Pasé por el intercambiador para coger, también en esta ocasión, la línea 101. Eran las 16:15. Esperé a que en el panel del andén apareciese la hora de salida, pues, como dije en el artículo de la inauguración, esa información no aparece fija, sino que se alterna con otras, teniendo uno que esperar a que salga (podrían poner también publicidad). Pero esta vez, por más que esperé, no salió nada.

Entonces, bajé a los paneles de información que hay en la parte baja, los que deberían estar en los andenes, y los encontré apagados. ¡A una semana de la inauguración, ya no funcionan! Sólo funcionaba el grande, en lo que será la futura estación del tranvía. Por lo tanto, para ver la hora de salida de la guagua, tuve que caminar unos 200 metros, y bajar y volver a subir dos escaleras.

Lo curioso es que el cartel ponía como hora de salida las 16:33, a pesar de que dicha guagua sale, desde hace por lo menos 25 años, a las horas en punto y a las y media.

Al subirme a la guagua, seguía sin aparecer ninguna información en el panel del andén. Acabé esperando casi cinco minutos, con lo que quedó confirmado que la habían quitado, igual que las pantallas del sótano.

Pero lo mejor del caso es que, al final, salimos a la hora habitual, es decir, a las 16:30. Lo de las 16:33 es algo que no entiendo y que no sé de dónde lo sacaron. Desde luego, si alguien pensó que le daba tiempo de ir al baño, se habrá quedado en tierra hasta las 17:00, o las 17:33, ¿quíen sabe?

Resumiendo:

    1. Al cabo de una semana de inaugurar el intercambiador, ya no funcionan los paneles de información. Encima que los ubicaron mal, no los mantienen.

    2. La información que se da en el único panel que funciona es falsa y peligrosa, pues puede dejarte “en tierra”

    3. Mientras funcionaron, los paneles de los andenes actualizaban la hora de salida de la guagua con la hora de salida real, por lo que su precisión es una tomadura de pelo.


¿Alguien da más? Sí, el “Jöding” de TITSA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres