Blogia
Lazos Rotos

Ayuda urgente a Palestina.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Desde las primeras horas del pasado 28 de junio, el ejército israelí perpetra un ataque contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, a la vez que toma como prisioneros a cargos públicos y representantes electos palestinos en Cisjordania y Jerusalén.

El motivo de este ataque, según portavoces israelíes, es rescatar al cabo del Tsahal (ejército israelí), Shalit, capturado por milicianos palestinos el día 25 pasado, en una operación de represalia por los ataques israelíes, que, durante el último mes han asesinado a más de 50 palestinos, resultando particularmente estremecedora la matanza de 10 miembros de una misma familia, los Ghalia, que pasaban el día en una playa al N de la franja. Sólo sobrevivió una niña, Huda Ghalia.

Los milicianos palestinos en cuyo poder se encuentra el soldado israelí, exigen para su entrega la liberación de todas las mujeres y menores de edad palestinos encarcelados sin juicio en Israel, cuyo número se calcula en más de 1000.

El ataque a Gaza se ha centrado en la destrucción de edificios, puentes, una central eléctrica y conducciones de agua. Al mismo tiempo, se impide la llegada de alimentos y medicinas al territorio. Todas las actividades, excepto la sanidad y la enseñanza están paralizadas. Según miembros de ONGs y del Programa de Alimentos de la ONU, quedan suministros para muy pocos días. Las peticiones de la Cruz Roja, para entrar a la zona, han sido rechazadas por el ejército israelí.

No es necesario insistir en que se provoca deliberadamente el sufrimiento de toda la población, lo que está prohibido por el Derecho Internacional, del que debería ser garante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Qué hace la ONU? Su secretario general, Kofi Annan, ha manifestado su preocupación por la población civil, ha pedido a Israel moderación en su actuación, y exigido la liberación del soldado. ¡ Una manera diplomática de dar vía libre a Israel !

Ayer, día 30 de junio, a petición del emirato de Qatar se reunió el Consejo de Seguridad para tratar la situación. El representante palestino ante la ONU, Riyadh Manssur, solicitó una resolución para poner fin a la agresión, pero el embajador norteamericano, John Bolton, puso el veto diciendo que una resolución no es aconsejable y que podría dificultar la salida de la crisis.

Mientras, los palestinos, prácticamente inermes, esperan el asalto israelí, y llaman a la solidaridad internacional. Su primer ministro, Haniya, en medio de una multitud, en la oración del viernes, ha proclamado que su gobierno seguirá funcionando, y que no aceptarán las presiones israelíes.
Ante esta dramática situación, EA-Canarias quiere expresar su condena por este brutal ataque contra el pueblo palestino, cometido con el amparo de EE.UU. y la complicidad de la U.E.

Sabemos que la acción israelí no tiene la finalidad de recuperar al prisionero. Es un pretexto que encubre el objetivo de derrocar al gobierno elegido en enero por los palestinos, y la destrucción de los escasos recursos palestinos. Israel quiere impedir la creación de un Estado palestino y ampliar la ocupación de Cisjordania contra todo derecho.

El silencio del gobierno español es una vergüenza que pone al descubierto su complicidad y sumisión ante Israel y USA. La inacción de la U.E. es perfectamente coherente con el silencio de Rodríguez Zapatero.

Exigimos la retirada inmediata de las tropas agresoras, el reconocimiento internacional del Parlamento y del Gobierno elegido por el pueblo palestino, el respeto de las fronteras establecidas en 1967, la liberación de los prisioneros palestinos y el libre retorno de los refugiados.
Llamamos a todas las personas y organizaciones progresistas de Canarias a organizar, en el más breve plazo, una convocatoria en apoyo del pueblo palestino.

Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)

0 comentarios