Blogia
Lazos Rotos

EE UU proyecta una base en Tan Tan y un ´Guantánamo´ a las afueras de Rabat.

Prensa Regional / La Opinión.- Daniel Millet. Washington impulsa sus relaciones con Marruecos ante su expansión a África. No es nada casual que Rabat fuera el punto por donde más pasaron los vuelos irregulares de la CIA que hicieron muchas escalas en Tenerife. Los acuerdos militares entre Marruecos y EE UU, dos firmes aliados, son cada vez más estrechos. De hecho, Estados Unidos prevé instalar en el país vecino una base militar en Tan Tan, frente a Canarias, y un centro de retención a las afueras de Rabat.

Son varias las razones por las que la administración Bush planea instalar nuevos centros militares en Marruecos: los movimientos de islamistas radicales en Marruecos y su entorno, la posición geoestratégica de este reino a medio camino hacia Oriente Medio, los ambiciosos planes de expansión hacia África Occidental y la necesidad de trasladar a presos a otros centros una vez que parece acercarse el cierre de la base-prisión de Guantánamo.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo norteamericano acaba de declarar ilegales los tribunales excepcionales militares configurados para juzgar al medio millar de personas retenidos en Guantánamo sin cargos oficiales ni la menor cobertura legal.

El diario marroquí Al Tachdid, vinculado a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, publicó que "la zona de Tan Tan vive un aumento sorprendente de la presencia militar estadounidense, lo que muestra indicios de pretender establecerse de forma permanente". Y el diario ABC se hacía eco de que "Marruecos podría contar en breve con una base militar en la zona desértica de Tan Tan, trescientos kilómetros al sur de Agadir y frente a Canarias". Ya los ejércitos de Marruecos y EE UU desarrollaron en abril unas maniobras conjuntas en Tan Tan bautizadas African Lion 2005.

Tan Tan es el mismo punto que Marruecos ha manejado como sede de una central nuclear, un asunto que ha despertado las protestas de las administraciones canarias por el riesgo de contaminación que conllevaría. Se sigue sin saber qué pasará finalmente con el plan nuclear para generación de energía del reino, aunque Mohamed Boutaleb, ministro de Energía y Minas marroquí, desmentía el pasado 20 de mayo, en unas jornadas en Marraquech, que su gobierno no tiene por ahora planes para nuevas plantas nucleares.

Dentro de la ofensiva militar de EE UU contra el terrorismo internacional, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades han mostrado su preocupación por la situación que se vive en otras zonas como el entorno del África sahariana y han diseñado el plan Pan-Sahel. De ahí que los planes de instalar bases, según quedó claro tras la gira por varios países del continente de George Bush en 2003, son extensibles a naciones como Malí, Senegal o incluso Uganda.

Centro de retención. El otro proyecto militar estadounidense en Marruecos se trata de un centro de retención y tortura, otro Guantánamo, a las afueras de Rabat, sobre el que han aparecido referencias en diferentes medios internacionales, entre ellos Sunday Times. Según estas informaciones, Estados Unidos ayuda al régimen marroquí a construir un gran centro de tortura situado en las afueras de la capital jerifiana. Este centro serviría para interrogar a los sospechosos de pertenecer a redes terroristas islamistas internacionales. La construcción de este Guantánamo ya ha comenzado en Ain Aouda, zona boscosa de Rabat no lejos de un campo de golf, según El Mundo.
Una investigación de Dick Marty para el Consejo de Europa puso en evidencia la existencia de vuelos entre Washington, Guantánamo y el aeropuerto militar de Salé, una ciudad separada de Rabat por un río, algunos de los cuales pararon en Tenerife. En la primera semana de diciembre cuatro sospechosos de gran valor, con los ojos vendados y las manos atadas, fueron transferidos al interior de vehículos norteamericanos desde un Boeing 707 que había aterrizado en Salé.

1 comentario

hipotecas prestamos -

Atentos a Marruecos

El secretario general del partido Istiqlal, Abbas el Fassi, ganador de las elecciones legislativas del viernes en Marruecos, en las que derrotó a los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), considera que "el Islam no es monopolio de nadie".
El Fassi aseguró que "el Islam de nuestros ancestros, que ha durado siglos, que heredamos hoy, es el Islam de la tolerancia, de los derechos humanos, de la solidaridad". ¿A quién quiere engañar? El islam es el islam que vulnera los derechos humanos y que practica una absoluta falta de tolerancia con las otras confesiones religiosas. No nos dejemos engañar.

También debería hablar de la ancestral costumbre marroquí de la compra de votos.
La democracia y el islam no son compatibles, el islam no considera iguales en derechos y deberes a todos los ciudadanos (independientemente de su sexo o creencia religiosa, por ejemplo).