Blogia
Lazos Rotos

Recorrido 'virtual' por la carretera más disparatada del Mundo.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- (De virtual nada, en realidad te proponemos que recorras la nueva carretera entre Abades y Villa de Arico tal y cómo se puede ver hoy en día)

Hace un par de años fuimos al Cabildo a ver el proyecto de la nueva carretera que a Ricardo Melchior y a Eladio morales se les ha puesto en el culo lanzar desde Abades hasta Villa Arico. El funcionario que nos mostró los planos estaba realmente indignado, más que nosotros que desconocíamos el tema, esencialmente por los mismos argumentos que después hemos asumido nosotros por impepinables:

    1.- Porque el 80 % de las carreteras de Arico son un auténtico desastre, prácticamente abandonadas desde que se construyeron hace 60 o 70 años y mejorando alguna de ellas, incluso con menos dinero, se podrían reducir tiempos incluso por debajo del nivel de lo que representará esta nueva obra.

    2.- Porque el destrozo ecológico y patrimonial de esta obra, llena de taludes y auténticas trincheras en montañas para vencer una pendiente superior al 10 %, no tiene justificación y representa un atentado nunca antes visto, ni en Arico ni en la mayoría de municipios de Tenerife, para una obra de este tipo.


Hace unos días el Cabildo anunciaba unos cambios de trazado, por no sé que monserga de unos yacimientos arqueológicos no catalogados -cuando el destrozo patrimonial ha sido increíble-, que, cómo no, suponían un disparatado incremento del presupuesto inicial. El anuncio nos recordó a Miguel Zerolo, cuando se descolgó con que la tormenta Delta había provocado daños en las obra del García Sanabria nada menos que por 500 millones de pesetas cuando, en la misma información, se decía que los daños en todas las propiedades particulares de Santa Cruz se habían estimado en 250 millones. Y es que cualquier excusa es buena para meterle una buena atacada a las arcas públicas, en beneficio de cualquiera menos del interés general.

Y es que a ver cómo se come lo de cambios en el trazado y aprobaciones de aumento del presupuesto por yacimientos arqueológicos -gracias a lo cual, dijeron, ¡se eliminarían curvas!- cuando este trazado ya está completamente terminado desde hace meses y el destrozo hecho.

Cada vez hay más gente que piensa que lo peor que huele en Arico no es, precisamente, el vertedero. Hay más cosas que huelen incluso mucho peor que el vertedero y hasta que esas cochineras contra las que Eladio Morales se levantó en armas. De eso les iremos hablando en días venideros, porque se trata de otra historia. U otra parte de la historia, para ser más correctos.

Pero las cosas son como son, la carretera está terminada en su trazado e incluso ha comenzado el asfaltado en algunos tramos. Te invitamos a que te la recorras mediante las casi 70 fotos que hemos hecho hace un par de días para que cada unos saque, en uso de su libertad de conciencia, las conclusiones que le dé la gana, sin tenerse que dejar influir por nuestra particular opinión del tema.

Te proponemos un recorrido que parte del cruce de la nueva vía con la carretera general del Sur (TF-822), a la altura del antiguo cine de la Villa de Arico, hasta el cruce de Abades en la autopista. La mayoría de las imágenes están tomadas circulando en sentido descendente, pero en alguna ocasión nos hemos dado la vuelta y ponemos la vista desde abajo porque merece la pena observar, con detenimiento, el impresionante destrozo. Hay más de 5 imágenes por kilómetro, con lo cual es poco lo que se ha escapado al objetivo de la cámara. Que lo 'disfrutes'.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios