Blogia
Lazos Rotos

Los derechos de los extranjeros.

Organizaciónes internacionales de Derechos Humanos / Amnistía Internacional (AI).- Resultados de la misión de investigación de Amnistía Internacional los días 14 al 16 de junio. Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones cómo las medidas de control migratorio que España está adoptando en su frontera sur (las ciudades de Ceuta y Melilla, las costas andaluzas o las Islas Canarias), están socavando la protección de los derechos humanos de los extranjeros que intentan llegar a España.

Con fondos de la Unión Europea se ha fortalecido la frontera que separa las ciudades de Ceuta y Melilla de Marruecos mediante la doble valla metálica de alambre de espino dotada de cámaras, torres de vigilancia, rayos infrarrojos y sensores térmicos, vigilada permanentemente por la guardia civil. Asimismo se puso en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia en el Estrecho y alta mar (SIVE) para detectar las embarcaciones que intentan llegar a la costa española. Como resultado de estas medidas descendió el número de extranjeros de 19.1761 [1] personas interceptadas en el año 2003 a 15.675 personas en el 2004 y 11.781 en el año 2005. Esta evolución se producía también debido a la mejoría en las relaciones entre España y Marruecos y el mayor control por parte de este país de la salida de extranjeros desde sus costas, sin que se habilitase mecanismo alguno para permitir el viaje y el acceso al asilo a quienes huyen de violaciones de derechos humanos en Marruecos o en terceros países.

Amnistía Internacional reconoce el derecho de los estados a controlar sus fronteras y la inmigración ilegal, pero insiste en la necesidad de que se identifique de forma adecuada a las personas que necesitan protección internacional y que se respeten los derechos fundamentales de todos los extranjeros que llegan a España.

En junio de 2005, Amnistía Internacional publicaba el informe Frontera Sur [2] en el que se expresaban múltiples preocupaciones en relación con expulsiones ilegales de solicitantes de asilo e inmigrantes, deficiencias en el salvamento marítimo y las condiciones de acogida de estas personas, la vulneración de su derecho a asistencia letrada y de intérprete y los obstáculos para su acceso a un proceso de asilo justo y satisfactorio. La organización también consideraba insuficiente la información proporcionada a los extranjeros sobre los procedimientos administrativos y judiciales iniciados contra ellos. Con relación a las repatriaciones efectuadas a Marruecos, Mauritania y otros países, Amnistía Internacional pedía que se respetara el principio de no devolución consagrado en la legislación internacional de derechos humanos y refugiados.

En los meses de agosto a octubre del 2005, debido al “cierre” de las costas marroquíes, muchos extranjeros se concentraron en los alrededores de las ciudades de Ceuta y Melilla para intentar saltar las vallas fronterizas. Amnistía Internacional denunciaba entonces el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes con el resultado de al menos 13 muertos y decenas de heridos. También condenaba las expulsiones ilegales de inmigrantes y solicitantes de asilo de España a Marruecos, incluso de personas heridas que requerían asistencia médica, a través de las vallas.

En el lado marroquí centenares de extranjeros de origen subsahariano eran aprehendidos por las fuerzas de seguridad y detenidos en comisarías o en bases militares. Muchos fueron golpeados en el momento de su detención, se les confiscó o destruyó su documentación (incluidos los documentos

1 Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales llegaban 9.794 personas a Andalucía y 9.382 a las Islas Canarias en su mayoría a Fuerteventura y Lanzarote.

2 Ver España: Frontera Sur, el Estado da la espalda a los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes, AI: EUR 41/008/2005, Junio 2005.

Acceda al texto íntegro del informe en formato pdf haciendo clic aquí.

Datos del documento:
Tema: Resultados de la misión de investigación de Amnistía Internacional los días 14 al 16 de junio
Publicado: 7 de julio de 2006
Tamaño: 108 KB
Páginas: 23
Formato: PDF

0 comentarios