Blogia
Lazos Rotos

Crónica piquete 11 de julio en la refinería de Cepsa.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- Este martes 11 de julio se constituyó de nuevo un piquete de la CNT en la entrada principal de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.

El piquete, que se mantuvo entre las 6:45 y las 8:00 de la mañana está motivado por la campaña que por la readmisión de tres trabajadores despedidos de la filial de Cepsa, Ecología Canarias S.A. (Ecansa), por el abono del Plus Tóxico Penoso y por la libertad sindical, está llevando a cabo la organización anarcosindicalista.

Este conflicto, latente desde enero de este año, ha visto como el número de acciones de protesta y reivindicativas se ha ido incrementando según la empresa Cepsa iba despidiendo trabajadores hasta el número actual de tres. Así, recordamos que el 20 de mayo se llevó a cabo una concentración en el mismo lugar de los piquetes con la presencia del Secretario General de la CNT, y del Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional del mismo sindicato, desplazados a Tenerife para hacer llegar la Solidaridad de toda la Confederación Nacional del Trabajo a la CNT tinerfeña.


Pero fue el despliegue de una pancarta de 6 metros en el Estadio Heliodoro de Santa Cruz durante el partido entre el C.D. Tenerife y el Albacete del pasado 17 de junio, la que mayor repercusión mediática ha tenido tanto en la isla como fuera de ella. En dicha pancarta se exigía el cese de la represión contra los trabajadores por parte de Cepsa – Ecansa así como la readmisión de los despedidos, entre los cuales se encuentra el Delegado Sindical de CNT.

Así, la Confederación Nacional del Trabajo acusa a Cepsa de hacer una política contraria a derechos fundamentales, recogidos incluso en la Constitución, como son libertad sindical y de afiliación. Parece mentira, pero desgraciadamente es real, que una empresa que se proyecta en imagen como moderna y del siglo XXI siga ejerciendo prácticas anti-sindicales más propias del siglo XX, exactamente del franquismo.

Por otro lado la CNT ha promovido diversas acciones judiciales para revocar los despidos, además de denunciar la agresión salvaje que uno de sus afiliados sufrió el pasado 22 de marzo en el interior de la Refinería. Agresión que paradójicamente supuso el despido del agredido y del Delegado Sindical de CNT en una decisión prueba claramente la persecución a que se ven sometidos quienes están afiliados a este sindicato con una trayectoria histórica de lucha en esta instalación santacrucera, con un máximo en los años previos a la Guerra Civil.

En la información entregada a los trabajadores y trabajadoras se hacía constar el logro de una sentencia favorable para la reclamación individual del Plus Tóxico Penoso. Mediante ella quienes desempeñen actividades consideradas como peligrosas por su toxicidad o penosidad tendrán derecho a reclamar el abono del Plus Tóxico con un año de retroactividad, algo que consideramos muy positivo, ya que viene a cubrir en parte una de las reivindicaciones de CNT, aunque nuestro objetivo es que sea extensivo a todo el personal que trabaje en Refinería por el simple hecho de prestar servicio en una instalación peligrosa de por sí. Recordemos el último accidente mortal que costó la muerte a trabajadores de empresas filiales que no tienen reconocida la peligrosidad de sus trabajos, pero que están totalmente expuestos ante un accidente en una instalación tan antigua como la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

0 comentarios