Blogia
Lazos Rotos

"Acuerdo Sobre Mejoras de las Condiciones Laborales del Personal Docente : Estafa a l@s trabajador@s de la enseñanza y al propio sistema educativo público de Canarias".

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- El sindicato, representativo en el sector de educación, EA-Canarias, no firmó, el pasado 28 de junio, el llamado Acuerdo sobre Mejoras en las Condiciones Laborales del Personal Docente del Sistema Público Educativo Canario.

EA-Canarias denuncia que dicho acuerdo, lejos de concretar las medidas que el sistema educativo canario necesita para mejorar su calidad y las condiciones laborales de l@s docentes, constituye, por el contrario, un verdadero freno a las justas e históricas demandas del profesorado.

El mencionado acuerdo relaciona una serie de medidas que, en su mayoría, resultan de obligado cumplimiento para la Administración Educativa Canaria como desarrollo y puesta en marcha de normas de rango superior, como lo son la propia LOE (a aplicar a partir del próximo curso 06/07) o la Ley de la Función Pública, a las que se suman otras que, aun pudiendo ser consideradas como mejoras en abstracto, resultan vacías de contenido y compromiso o, fijadas como lo han sido, se convierten en meros remiendos temporales, sin acometer las demandas de l@s docentes canari@s y las urgencias que plantea el sistema educativo.

El acuerdo da por buena una financiación de 5,4 millones de euros para la totalidad de la enseñanza pública no universitaria durante el próximo curso, cantidad que, siendo inicialmente destinada a la mejora de las condiciones de infantil y primaria era ya sustancialmente insuficiente y que ahora resulta inadmisible por irrisoria, dejando sin atender la mayor parte de las necesidades en todas las etapas educativas, así como las justas reivindicaciones del profesorado en su conjunto.

Por si fuera poco, con el mencionado acuerdo se cierra, durante los dos próximos cursos, toda posibilidad de volver a colocar sobre la mesa de negociación cualquier demanda de mejora de las condiciones laborales del personal docente y su necesaria financiación. Se trata, por tanto, de una maniobra perfectamente estudiada mediante la cual la Consejería de Educación consigue ampliar el antiguo “Acuerdo Marco” de educación (ya suficientemente constrictor de los derechos de l@s docentes), previsto hasta el 2.008, con este otro, con la connivencia de siete organizaciones sindicales, sustrayendo capacidad de negociación a la Mesa Sectorial a cambio de Comisiones de Seguimiento, donde sólo estarán presentes los sindicatos firmantes.

EA-Canarias rechaza, además, el proceso de negociación llevado a cabo por la Administración y denuncia que el señalado acuerdo se ha formulado excluyendo a algunas organizaciones sindicales representativas y al margen de la Mesa Sectorial de Educación, donde llegó ya cerrado y firmado por las dos partes señaladas.

A través de maniobras de este tipo, la Consejería de educación sólo pretende desviar la atención de los trabajadores y “domesticar” a la mayor cantidad posible de organizaciones sindicales.

Canarias a 11 de julio de 2006.

EA-Canarias

0 comentarios