Blogia
Lazos Rotos

Un potentado cerca, en los montes de Arico, una superficie similar al municipio del Puerto de la Cruz.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Arico es un municipio impresionante, sin duda, pero cuanto más usted se lo recorre más asombrado se queda de las alucinantes cosas que se pueden ver por allí. Y es que, en este caso concreto, muchos vecinos de la zona de El Bueno, Chajaña, Madre del Agua, La Florida... llevan desde hace algún tiempo 'hablando solos' desde que un potentado del municipio le ha metido una una verja kilométrica a lomos, barrancos, caminos, pistas y demás en el Lomo de Chajaña y alrededores.

Nadie entiende, o casi nadie porque parece que Eladio y Wladimiro -alcalde y consejero de Medio Ambiente del Cabildo, respectivamente tienen claro que esto es una cosa 'normal'- cómo es posible que se permitan estas barbaridades. Legal seguramente será también, al menos hasta que alguien se plante en el juzgado con una denuncia por cortar caminos de toda la vida o por el evidente impacto ambiental de una obra de semejantes dimensiones, cosa poco probable dadas las circunstancias. Y es que hay quien dice, nosotros no lo sabemos, que este empresario ha dejado dentro de la verja terrenos que no son de su propiedad, pero que no hay quien se atreva a chistarle.

Hasta nosotros hemos hablado alguna vez con los amigos de ATAN, porque en algún momento nos ha parecido que la paralización de la obra del puente del barranco de El Río, que este colectivo denunció por tratarse de una obra ilegal, y que ha sido paralizada por un juez que incluso ha ordenado que se derribe lo ya construido -cosa que evidentemente Wladimiro no ha hecho ni tiene previsto hacer porque todo el mundo sabe que él va por libre en lo que a la Ley se refiere-. Porque es que, ignorante de uno, nos parecía que aquel puente era necesario dada la importancia de tener comunicada la parte alta del municipio para emergencias tipo incendios o para el tránsito de agricultores... Pero cuando uno ve cómo un particular corta pistas y caminos tradicionales que, de toda la vida, han comunicado la parte alta de El Bueno con Chajaña y barrios de la zona, francamente, no sólo le damos la razón a ATAN sino que nos parece adecuado que la justicia exija el cumplimiento de la sentencia y que Wladimiro derribe el puente ilegal que se puso a construir -con nuestro dinero- sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo. Como siempre.

Hasta ahora el récord de vallado en la isla de Tenerife lo ostentaba el vertedero de Arico. Otra barbaridad innecesaria porque la Ley les obliga a cercar el vertedero, pero no todo el complejo ambiental ¡Qué son unos bestias! Pero en el vertedero de Arico se puede entrar por cualquier sitio, como hacen los cazadores levantando un poco la valla. Pero por la cerca de Chajaña no hay forma humana ni animal de colarse porque todo el perímetro tiene una ¡base de cemento! Un nuevo récord para nuestro Guinness particular de barbaridades.

Y nosotros no decimos que esto es legal o ilegal. Legal será porque Wladimiro y Eladio, primeros responsables de que se cumpla la Ley no sólo conocen esto de primera mano sino que bastantes comidas de carne de cabra y de cochino se han pegado por al zona -ellos y muchos que están por encima de ellos en el escalafón-. Pero lo que, evidentemente, todo estará perfectamente en regla -se supone-. Otra cosa es que nosotros pensemos que que desde el punto de vista ambiental, ecológico, económico y social lo que nuestros políticos le han permitido a alguien que haga en Chajaña supone un disparate de proporciones descomunales. Una simple opinión.

Vamos, pero es que además no nos extrañaría nada que este gigantesco vallado haya sido subvencionado con dinero público. Que ya sabemos lo generosas que son las subvenciones a la agricultura y la ganadería con determinados poderes fácticos -generalmente constructores que después compiten deslealmente con el que verdaderamente vive del sector primario asfixiándoles-. Es decir, que favorecen generalmente más a los que menos las necesitan ¿O de qué otra manera creen ustedes que estos señores se vuelven tan generosos a la hora de financiar campañas electorales? ¿De su trabajo o de los beneficios empresariales? Y una mierda.

Algunos vecinos, nos cuentan, han acudido a quejarse a Eladio de las actuaciones desproporcionadas de algunos potentados en Arico. El alcalde, siempre con prisas cuando le hablan de estas cosas, responde: 'Es que tiene mucho dinero'. Hay que joderse, toda una vida de caciquismo para que, con la puta Democracia, tengamos que seguir oyendo esta historias.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios