Blogia
Lazos Rotos

Asamblea por Tenerife celebró su segundo cumpleaños. Discurso inaugural del II Aniversario de Asamblea por Tenerife.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Dos años, compañeras/os. Tan sólo han transcurrido veinte y cuatro meses desde que emprendíamos esta comprometida andadura que es Asamblea por Tenerife. ¡Que poco tiempo!, Y cuantas cosas, cuanto trabajo desplegado.

Hoy volvemos aquí, a La Laboral, a nuestros orígenes, y espero que ese símbolo se transforme en una realidad: la del reencuentro con nuestra esencia y que nos motive e impulse a recordar los idearios y el decidido compromiso que nos llevó a configurar y estructurar en aquel momento un movimiento ciudadano que no sólo es necesario sino imprescindible en este Paraíso Adánico.

No se trata, compañeras/os, de volver la vista atrás con un sentimiento nostálgico. Ahora debemos afrontar nuevos retos, debemos intentar entre todos, bajo el respeto a la diversidad que nos caracterizó siempre, e introducir el "valor" del consenso necesario y obligatorio para afrontar y continuar en esa batalla de aglutinar, de conformar y consolidar.

Debemos, compañeras/os, seguir creciendo. Ahora más que nunca unidos, porque nos quedan por delante no sólo el mantener el espíritu de lucha abierto sino afrontar las nuevas realidades con una visión en la que creo que debemos sensibilizar nuestra alerta y vigilancia pero, sobre todo, debemos esforzarnos aún más en plantear y ofrecer propuestas alternativas e ilusionantes en un contexto más amplio.

Mirando ligeramente atrás, pero con la vista puesta en ese horizonte de una Tenerife y una Canarias más participativa en los asuntos públicos y ejerciendo el máximo control sobre las actuaciones de los representantes institucionales, mirando ligeramente atrás decía, podemos sentirnos orgullosos de un trabajo bien realizado, a pesar de los enormes obstáculos y dificultades que hemos tenido que ir sorteando diariamente. Pero también hemos constatado, hemos percibido que contamos con la total confianza de la sociedad tinerfeña como nos ha demostrado en múltiples ocasiones de forma constante, significativa y abrumadora, con su respuesta y presencia ciudadana en las calles de nuestra Isla, porque esta Isla es nuestra. Y es mi deber recalcar que “lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere". Y Asamblea por Tenerife, es el pueblo de Tenerife.

Pero esa imagen, esa realidad o este sentimiento compartido y generalizado no nos deben llevar a la complacencia con la intensa labor realizada. Sabemos, conocemos, y ellos también lo saben, las dificultades internas generadas en estos últimos tiempos. Y creo oportuno en este aspecto recordar la memoria de José Martí, aquel intelectual y líder cubano que supo aglutinar a dos tendencias divergentes en sus planteamientos pero que compartían un objetivo común: la independencia de Cuba. Martí tuvo la gran virtud y excelente habilidad de reunificar aquellas tendencias encarnadas por Máximo Gómez, un gran estadista, y Maceo, el titán de bronce, el guerrero mambi por excelencia. Así que en ese esfuerzo por alcanzar la unidad, Martí remitía una carta a Máximo Gómez en los siguientes términos:

“Yo ofrezco a Ud. sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Mientras que a Maceo le planteaba:

“La hora es nuestra. Es imposible que nos falte en el alma la grandeza suficiente para aprovecharla”.

Así que, compañeras/os, no nos puede faltar el coraje necesario para conformar y vertebrar este movimiento social en este momento clave. Nos quedan muchísimas cosas por hacer. La primera y la más urgentes es la de reencontrarnos, de forzar y reforzar internamente nuestra estructura asamblearia. Cultivar, mimar y profundizar en el espíritu de consenso interno, en definir acciones reivindicativas y denuncias pero también ofertando iniciativas alternativas que nos permitan entrelazarnos como un colectivo aglutinador del movimiento ciudadano y reflotar la ilusión social que hemos generado en estos dos últimos años en la sociedad tinerfeña. No podemos fallarles ahora después de haber sembrado la semilla de la ilusión.

Somos conscientes, muy consciente, que esta isla, Tenerife, y este archipiélago, Canarias, es un inmenso campo minado por los sectores y grupos dominantes, el poder económico, que controlan todos los mecanismos sociales y la propia estructura política partidista y las aparentes instituciones democráticas con descaro, impunidad y alevosía.

Sin medios económicos pero con el trabajo incesante de muchos, y muy especialmente de algunos, hemos conseguido abrir una gran brecha en ese apagón informativo despreciable, brutal y criminal que es un indicador evidente que continuamos enmarcados en una rígida y dominante estructura caciquil. A pesar de esas y otras circunstancias que no se nos escapan, hemos sido capaces de llenar nuestras calles y plazas con la voz ciudadana. Y ellos lo saben perfectamente. Y nos temen por ello.

A pesar de todas las adversidades externas, de los problemas internos y, sobre todo, del escaso tiempo de vida de Asamblea por Tenerife, creo que debemos felicitarnos por el esfuerzo continuado en nuestras reivindicaciones sociales, medioambientales, en la defensa de un desarrollo sostenible, en las denuncias sobre la especulación, la corrupción y en contra de los ataques diarios a los derechos fundamentales, etc.

Por la actitud de lucha que hemos llevado adelante a través del trabajo colectivo, donde todos, cada uno de nosotros, en distintas labores y funciones con mayor o menor intensidad hemos demostrado que somos capaces, que podemos contribuir a configurar una sociedad democrática en pleno ejercicio diario.

Compañeras/os, hemos sido pieza fundamental en las batallas emprendida y que hemos ganado con claridad aplastante. Ahora debemos vencer internamente, se hace necesario reforzar nuestro esfuerzo, para abordar los asuntos pendientes y los nuevos retos que se nos presentan. Se hace necesario estrechar y fomentar todavía más nuestros vínculos e incrementar y fomentar la vida asociativa con los colectivos vecinales y sociales con una mayor presencia.

Pero, compañeras/os, creo que la primera victoria, sin duda alguna, la más importante, la más esencial fue la de construir hace dos años Asamblea por Tenerife, a través de la unidad de una suma de individuos libres, que fue un reclamo imprescindible y que reavivó una gran esperanza, una desbordante ilusión generalizada en una gran parte de nuestros conciudadanos, que desde hacia tiempo ya habían perdido, habían renunciado y de forma resignada aceptaban una convivencia y una realidad congelada por una estructura política y económica dominante que rompía cualquier opción participativa con respecto al presente y al futuro de la isla y del Archipiélago.

Somos conscientes que la libertad no puede ser concebida, tiene que ser conquistada. Y el que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, no es una mujer es simplemente un siervo, un esclavo.

Revivamos ese espíritu colectivo y participativo y conformemos, como fue en su momento, un grupo fuerte y compacto donde siempre primó la unidad sobre las diferencias. Diferencias, que también son tan necesarias en el crecimiento de Asamblea por Tenerife.

Por último compañeros/as ya he señalado que nos queda mucho camino por recorrer, mucho esfuerzo por desplegar, muchas movilizaciones por ejecutar, muchas tareas por iniciar, muchas luchas por delante pero, sobre todo, una decidida apuesta de continuidad por el modelo ciudadano, por construir y reforzar consensos internos...

Junto podemos, compañeros/as. Asamblea por Tenerife, quieran o no, es hoy por hoy un referente de conciencia crítica de la Isla, por eso quiero finalizar recordándoles a todos que "Uno a uno, todos somos mortales pero Juntos, somos eternos".

José Manuel Castellano Gil

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios