Blogia
Lazos Rotos

Graves daños al Patrimonio Tifinagh en El Hierro.

En la visita que suele hacer la asociación OSSINISSA para comprobar el estado de todas las estaciones de grabados líbicos-bereberes o tifinagh antiguo, hemos detectado un grave atentado al patrimonio precolonial de la Isla. Concretamente, en el famoso risco de grabados de La Caleta (Valverde, El Hierro). Estos grabados fueron documentados en 1881 por un cura herreño, e inmediatamente el naturalista Sabin Berthelot les dio difusión internacional desde Francia. Se trata de una de las estaciones de mayor concentración de tifinagh de Canarias.

El Ministerio de Medio Ambiente, con el beneplácito de las instiuciones de la Isla (Cabildo y Ayuntamiento), está llevando a cabo una obra que consiste en un paseo marítimo para los bañistas y para acondicionar los accesos a una casa ilegal que se ha construido el Arquitecto del Ayuntamiento de Valverde. Resulta que uno de los lados del roque ha sido completamente demolido y sustituido por una escalera totalmente injustificada. Además el paseo marítimo ha tapado todo el entorno del yacimiento, repleto de material óseo, lítico y cerámico. Entre la casa ilegal que soporta el roque sobre su punta, y la escalera que han construido, los grabados se encuentran acorralados a merced de la constructora, que los está usando como escombrera y basurero.

Es importante que se comienze a movilizar a los expertos en arqueología y escritura tifinagh, así como todo el mundo interesado, para que denuncien este hecho en todas las instituciones posibles.

Aquí nosotros, a través de la Asociación Cultural Ossinissa, estamos denunciando este hecho ante los medios de comunicación y estableciendo reuniones con las instituciones públicas, las cuales están tomando cartas en el asunto para no ser afectados por las consecuencias.

Hemos tenido una rueda de prensa en la TVC que seguramente será retransmitida en el informativo de la tarde de mañana.

Les adjunto el informe que ha realizado la asociación OSSINISSA para la prensa, que explica el grado de deterioro de los yacimientos de la Isla.

Ánimo a tod@s. Hay que parar el destrozo de nuestra cultura.


Informe:

Introducción. La escritura Tifinagh.

Los estudios antropológicos e históricos más recientes indican que los primeros herreños (denominados bimbaches, bimbapes o caprarienses), al igual que todos los canarios, procedían de tribus y confederaciones norteafricanas portadoras de la ancestral cultura bereber o amazigh. Esta cultura autóctona del norte de África, anterior a la arribada del Islam y del Mundo Árabe, se caracterizaba por poseer un complicado sistema de escritura para representar los sonidos de su lengua vernácula (tamazight): el alfabeto tifinagh antiguo o líbico-bereber. Con un origen que se remonta al año 1300 a. e. y se sitúa en el Sáhara Central, la escritura tifinagh posee características peculiares en cada lugar de la amplia zona geográfica en la que se presenta (desde Egipto hasta Canarias y desde Túnez hasta Senegal), por lo que su traducción resulta complicada. No obstante, existen investigadores canarios, magrebíes y franceses que han logrado traducir el contenido de algunas líneas con bastante éxito.

El Hierro: "La isla Tifinagh". Una joya de la cultura Amazigh.

Los grabados que alberga la Isla de El Hierro en las peñas de sus playas, riscos y barrancos no son más que el testigo del uso de esta escritura por la antigua población de la isla, además de ser, junto con la toponimia y su tradición ganadera, el mejor testimonio de su origen. Muy al contrario de lo que revelaron tópicos y prejuicios etnocéntricos ya superados, el antiguo herreño era portador de una complicada organización sociopolítica, económica y cultural que les llevó a desarrollar el complejo sistema de escritura que traían del continente.

Por si fuera poco, El Hierro fue el lugar que refrescó la memoria colectiva de los canarios en cuanto a la existencia de la escritura líbica-amazigh se refiere. Fue el cura herreño D. Aquilino Padrón, guiado por la memoria popular de los campesinos de la época, quien documentó su existencia con el hallazgo de Los Letreros de El Julan en 1870. A partir de esa fecha, continuaron apareciendo grabados en distintas partes de la isla, siendo los más populares los de La Candia (1874), La Caleta (1881), Barranco de Tejeleita (1887), Hoyo de Los Muertos (Guarazoca, 1975), Barranco de El Cuervo (1982), Cueva del Letime (Isora, 1983), La Restinga (1998), entre otros. Todos ellos llenan las páginas de importantes obras de investigación a nivel internacional, destacando las publicadas en Francia por los berberólogos.

Hoy en día, el tifinagh se ha encontrado en mayor o menor abundancia en todas las islas, siempre asociado a yacimientos importantes, probándose así que los antiguos canarios fueron capaces de desarrollar su escritura originaria. Sin embargo, la Isla de El Hierro, además de pionera, ha sido la más abundante en cuanto a la presencia de esta escritura, pudiendo adquirir el sobrenombre de “la Isla del Tifinagh”.

Esta particularidad ha hecho que universidades de países como Francia, Marruecos o Argelia, dirijan su mirada hacia nuestro archipiélago, y concretamente al abundante material que posee la Isla de El Hierro, con el fin de estudiar la evolución de una de las escrituras vivas más antiguas de la Humanidad. Pues en Canarias, la tifinagh continuó usándose aún después de la conquista del Norte de África por los árabes llegados de la Península Arábiga a partir del s. VIII d.e.


Los graves daños al Patrimonio en la isla del Hierro.

En estas últimas décadas, hemos estado presenciando constantes amenazas hacia el patrimonio precolonial de la Isla de El Hierro, las cuales han sido protagonizadas en su mayoría por las instituciones públicas.

En primer lugar, debemos citar el poblado de La Albarrada. Uno de los núcleos más antiguos de El Hierro, en el cual se plasma la cultura ancestral herreña con los primeros caseríos coloniales. Podemos ver como la fábrica machacadora de piedra que existe en sus inmediaciones está causando un impacto ambiental y visual que hace que el caserío pierda todo su significado histórico.

Además debemos citar el grave descuido en el que lo han sumido las autoridades competentes de la Isla, en lugar de invertir en su restauración con el fin de hacer un Ecomuseo como el de Guinea. Quizás para cuando se les ocurra, lamentablemente la piedra de las casas esté más que machacada por la fábrica.

En segundo lugar, nos vamos unos cuantos metros más abajo. Nos referimos a las célebres Cuevas del Solimán, que nos remonta a los orígenes precoloniales del poblado de San Andrés. Una gran cueva donde probablemente vivió el jefe de la sociedad precolonial herreña, Ossinissa. Vemos como una serie de desmontes y terraplenes de terrenos en la zona está acabando con todo el conjunto arqueológico, llegando casi a la entrada de la cueva. No sólo está afectando a la misma, sino a todo el conjunto arqueológico en sí, donde podemos encontrar un ara de sacrificio y una loza con grabados, las cuales se encuentran bajo montones de tierra.

En tercer lugar, seguimos bajando hasta La Candia, cerca del Tamaduste. Esta célebre estación de grabados tifinagh está situada en la cornisa de una cueva, la cual está soportando el peso de una construcción promovida por una institución pública. Alrededor de la obra podemos observar importantes restos de cerámica, herramientas de piedra y hueso, así como otras evidencias de la cultura precolonial, entre los que se incluyen grabados.

En cuarto lugar, llegamos a la estación de grabados tifinagh de La Caleta. Además de la casa ilegal situada en plena línea de costa sobre el yacimiento, el Ministerio de Medio Ambiente está construyendo un paseo marítimo destrozando lo poco que queda de él. Por si fuera poco, han edificado una escalera sobre el risco de los grabados alfabetiformes, cortando y abandonando las lajas inscritas.

Por último, debemos citar la mala gestión que se está realizando con el conjunto arqueológico de El Julan, donde están desapareciendo lajas de grabados misteriosamente. También destacamos el mal estado en que se encuentran los accesos al yacimiento, constituyendo un grave peligro para los visitantes, los cuales han promovido numerosas denuncias contra el vigilante por negarse a socorrerlos de situaciones de insolación y deshidratación. El grave estado de deterioro de este importante pabellón de la cultura ancestral herreña se recrudece al ver como una gran parte del mismo se encuentra en fincas privadas de grandes terratenientes de sobra conocidos en la Isla.

Desde la asociación OSSINISSA, consideramos intolerable que algo tan importante para el pueblo herreño como lo son los lugares históricos que acreditan su presencia en la isla desde tiempos inmemoriales, estén siendo borrados por la gula y la ambición de intereses privados y personales, con el beneplácito de instituciones que deben velar por la conservación de nuestra riqueza cultural.

La escritura que plasmaron los primeros herreños en las rocas de nuestra isla cobra una gran importancia, no sólo para nosotros, sino para la gran cantidad de investigadores de sobrenombre internacional que estudian hoy en día el líbico-bereber en universidades de todo el mundo. Dada la abundancia de inscripciones alfabéticas, la isla de El Hierro podría promocionar un turismo arqueológico para recaudar fondos con el fin de preservar y concienciar a la población sobre la importancia de nuestro rico patrimonio. De hecho, desde el Congreso Mundial Amazigh celebrado en Tafira en 1997, se planteaba la posibilidad de realizar un encuentro internacional en El Hierro en el que asistieran expertos en la escritura líbico-bereber para potenciar la investigación y la conservación de este rico legado, tomando la isla como ejemplo.

OSSINISSA se ofrece voluntaria e independientemente a realizar un seguimiento periódico del estado de los yacimientos de la isla, como lo ha hecho hasta ahora, promoviendo así la conservación, difusión y el reconocimiento de la herencia amazigh o bereber de El Hierro. También emprendemos denuncias contra los graves y frecuentes atentados que se cometen contra nuestro patrimonio.

4 comentarios

Salomon Levy Garcia -

Después De Quiñentos Años Los Judios-Safardies Homenajean A Los Monarcas Slimanidas.

Ismaël Bitan Binalit

Ayer, Sabado 25 de Agosto del 2007 ; se cumplen exactamente quiñentos años desde que el Macroduque de Tamsaman (Rif), Sidi Moulay Al-Adel III, diera refugio oficial a las masas de judios llegados a sus costas tras ser expulsados de España por los Reyes Catolicos.

En esta fecha historica, por primera vez en la historia safardi y de Melilla, una de nuestras comunidades, la familia Bitan descendiente de la rama patriarcal de Hainch, celevran este historico quinto centenario, despues de que los monarcas Slimanidas nos dieran proteccion y refugio en el pais rifeño. Por este célevre acontecimiento, rendimos homenaje a la familia A.Sliman_Tamesmant que aun vive en la opresion y la segregacion de un pais que les ha omitido su herencia milenaria por lo que, todos los safardies debemos de mostrar solidaridad y apoyo a su lucha por alcanzar la libertad como muestra de gratitud hacia ellos.

Debemos de recordar que con la entrada de los reyes catolicos en Granada en 1492, los judios al igual que los musulmanes, se les impuso la fé catolica si querian preservar sus bienes y quedarse en sus tierras, los judios que no se combertieran deberian de abandonar sus reinos y marcharse de ellos para no vovler jamas, pero muchos fengieron ser buenos catolicos para poder quedarse, sinembargo el Tribunal de la Inquesicion descubrio la farsa, los judios fueron perseguidos y decretada su expulsion de todos los reinos catolicos, un tercio de la comunidad judio-safardi hispanica, se marcharon hacia europa central, en tercio y medio unos 14.000, se trasladaron al Norte de Africa principalmente a el Magreb y Tunez, el resto de la comunidad se quedaron en sus haciendas adoptando el catilicismo o seguian siendo judios en la calndestinidad.

Con la llegada al Norte de africa de los musulmanes expulsados (bereberes, moriscos y arabes), estos no tuvieron defecultad para adaptarse puesto que la sociedad nortafricana era musulmana y la poblacion local les recibiero con la manos abiertas, sinembargo la llegada de los judios expulsados a la zona, no hizo mas que causar problemas sociales con los nativos, los judios no fueron aceptados y nuevamente expulsados, pero entre los judios se habia defundido un rumor propagado por los mercaderes locales a cerca de un viejo pais en las montañas de Rif, denominado por los arabes Bilad Assiba o el pais de los inconquistables, gobernado por una dinastia milenaria cuyos monarcas ademas de ser santos tambien eran grandes guerreros y hombres savios que habian traido prosperidad y estabilidad a sus gentes, se trataba sin duda del Antiguo Macroducado de Tamsaman o Reino de los Slimanidas, un antequisimo estado bereber que era una fortaleza natural debido a su extelente posicion geoestrategica bien ubicada sobre las montañas del Rif solida ante cualquier invasor, esta situacion permitio a que la historia, la cultura, el comercio y la religion de esta sociedad aislada entre la montañas y el mediterraneo, se desarrolle de forma destinta a los demas estados de la zona. Después de haberse defundido el rumor entre los judios, repidamente miles de ellos alimentados con la esperanza de encontrar un hogar para reconstruir sus vidas, se despusieron a adentrarse en las tierras hostiles de los tamsamantinos, en 1507 una masa de 5.000 personas aproximadamente, llegaron a las cercanias de la ciudad de Chauen, en donde fueron rodeados por un gran ejercito de caballeros tras comfundirles con algun ejercito arabe que habia invadido su patria, pero al percatarse de que eran los judios expulsados de las tierras de Al-Andalus, los tamsamantinos adoptaron una postura compasiva respecto a los llegados a su tierra, recibidos en Nakur capital del reino, el Macroduque Slimanida, Sidi Moulay Al-Adel III (1484-1512), decreto la proteccion oficial de aquellos judios llegados a sus territorios en busca de refugio, y era por ley no apoderarse de los bienes de un judio, ni ensultarle ni que sea objeto de burla, los judios eran libres de practicar su religion, sus costumbres y celevrar sus festividades, los judios llegados a Tamsaman, eran buenos comerciantes, navegantes, escrivas, conocedores de la medecina natural y la magia, y como no buenos artesanos, estas actevidades hicieron que en menos de un siglo, la comunidad safardi recobre su antiguo esplendor y llegando a alcanzar grandes cargos de estado, este hecho hizo que la comunidad safardi se combierta en un sector mas de la sociedad rifeña adoptando la lengua Tamazight, el compartimento de costumbres y festividades sociales. El esplendor y prosperidad que experimento la comunidad judio-rifeña durante casi cuatrocientos años, llego a su fin entre los años 1850-1855, cuando los Alauitas de Marruecos invadieron el Macroducado de Tamsaman y acabaron con los monarcas slimanidas simbulo de la proteccion judio-safardi, en ese preciso momentola comunidad judia sufrio toda clase de desgracias, los arabes al invadir el Rif, fueron masacrando a todos los judios que encontraron a su paso, arrebatandoles sus bienes como botines de guerra, con la caida de la Alkazaba de Seluan ultimo reducto del Reino de los Slimanidas el Martes 11 de Abril de 1855, los safardies nuevamente se vieron obligados a abandonar todo por lo que durante siglos les costo construir, las ciudades de Tetuan, Ceuta, Féz, Melilla y Argelia fueron los principales destinos de estos refugiados nuevamente expulsados de una tierra que les vio florecer bajo los auspicios de los Slimanidas.

A la memoria de los monarcas Slimanidas

Ismail Cohen Bentila -

La Referencia Histórica:

A comienzos del siglo XIX, el Reino de los Slimanidas en el Rif, seguía representando una fuerza poltíica, militar y socio-cultural en la región Nortoccidental del Norte de África, pero para el Reino del maghreb éste estado era una amenaza para la estabilidad política y religiosa de lo que es hoy es Marruecos. Los Alauitas, una secta religiosa suní introducida por los Turcos-Otomanos en la región de Sidjilmassa cuando el Maghreb estaba dividido en una multitud de reinos y sectas religiosas enfrentadas que se desputaban la supremacia politica, territorial y religiosa de la zona, en este ambiente de caos y frustración, fué cuando los Alauitas se las ingeniaron para llegar al poder en el año de 1661 con la toma de Féz capital del Reino de Féz, este hecho marcó la caida de la dinastía Saidita y la ascensión de la Alauita ( la actual dinastía que gobierna Marruecos).

La gran derrota que sufrieron los Maghrebies en la "Batalla de Isli" contra los Francéses en Agosto de 1844, reveló la divilidad de los Alauitas en la zona del maghreb, y para que Marruecos recupere su moralidad y hegiemonía en la región, se despuso a conquistar el Rif ( Bilad Essiba o el pais inconquistable), y acabar con el poderio del Macroducado de Tamsaman. En 1848, el Rif vevía uno de sus momentos mas críticos de su historia, el debastador terremoto de 1811, las perdidas económicas y de la población en la "Campaña de los Alauitas" contra el Rif en 1813-1821, seguido de la hambruna y la peste que padeció el pais entre los años 1815-1837, estos factores tuvieron como consecuencia la crisis política del Reino de Los Slimanidas entre 1813 hasta 1850, los monárcas rifeños vieron como se reducía su poder sobre los Maguaratos (nombre peculiar que se le dió a las antiguas provincias del Rif), el monárca solo reinaba en Nakur capital del estado y que a su véz tambien era un maguarato gobernado por otra familia noble, este hecho desató una serie de revalidades entre los destintos maguaratos que componian el pais. Con una crisis interna, en 1848 algunas tribus rifeñas entraron en comflicto armado contra las Posesiones Españolas en las Costas Tamsamantinas, acto que motivó a España a prepararse para una guerra en África.

Temerosos de que los españoles se expansionen en el Rif y invadan Marruecos desde el norte, en 1850 los Alauitas invaden el Macroducado de Tamsaman, las ciudades rifeñas de Taza, Achauen, Taurirt y la capital Nakur fueron debastadas por la violenta ocupación Maghrebí, a finales de 1854 todo Tamsaman Occidental pereció bajo el control Alauita, la familia real rifeña al completo se trasladó a la Cuidad de Seluan capital de Maguarato de Kelaya, ultimo reducto de los que quedaba del Macroducado de Tamsaman. En primavera de 1855, Marruecos se despuso a dar el golpe final a la Resistencia refeña y acabar con los Slimanidas, tras la invasión de las fronteras del Tamsaman Oriental desde el oeste y el sureste, numerosas aldeas fueron saqueadas y destruidas por las tropas magrebies a su paso por Kelaya, el Sabado 08 de Abril de 1855, tuvo lugar la "Batalla de las Kelayas" cerca de la Tribu Ait Said, lugar en donde murió el ultimo monárca de Tamsaman, el Macroduque Sidi Moulay Sliman VIII, tras la victoria sobre los Slimanidas, los Alauitas marcharon sobre la capital Seluan, después de trés días de asedio a la ciudad y tras un intenso bombardeo a sus murallas, la fotaleza cae el Mártes 11 de Abril de 1855, al acabar con el ultimo foco de resistencia se apresó a toda la familia real rifeña y posteriormente fueron exterminados, solo y por fortuna logra escabullirse de la matanza la esposa del asesinado monárca slimanida, la Macroduccisa Lalla Fadhema y dos de sus sirvientas atraves de un pasadizo de bajo del recinto forteficado, tras teinta y dos días de persecución, finalmente logran ponerse a salvo en el expeso bosque de las montañas kelayas y en donde dió a luz a su hijo que llevaba la continuidad de la estirpe de los Slimanidas.

Esta fecha nagra en las memorias de los lugareños se le conoce como el Mártes Sangriento de 11 de Abril de 1855, cuando el Sultán Alauita al entrar en la Ciudad de Seluan, masacró a todos los habitantes que no le rendieron pleitesía y aceptarle como su soberano, los testimonios transmetidos de generación en generación cuentan que el caudal del Río Seluen se tiñó de rojo puesto que las decapitaciones se realizaron a orillas de este mismo, y fué el Sultán Alauita Abd-el-rahman que al invadir el Rif dijo " Destruire a este pais de los demonios y lo barreré de la tierra, de las memorias de sus habitantes y de la historia misma" . Numerosas biblitecas que almacenaban siglos y siglos de historia del Macroducado de Tamsaman en el Rif entre ella destacan como la Biblioteca de Táza, la de Achauen, la de Nakur y la Biblioteca de Farkhana entre otras menos importantes, las que no fueron destruidas en los bombardeos de los cañones magrebies, millares de libros y manoscritos fueron quemados por su contenido, y se aseguraron de no dejar testimonio alguno de su existencia puesto que una gran parte de lo que se salvó de los incendios y de las quemas, fuéron trasladados a la Biblioteca Hassanita en Rabat en donde aun permanecen.

Pero apesar de que Marruecos omitiese a este antequísimo estado de la historia, la cuntinuidad de los ultimos Slimanidas son un tesoro historico y patrimonial en si mismo, el nombramiento de Moulay Kamal Ait Sliman-Tamesmant como Macroduque de Tamsaman, ha abierto una nuevo frente cruzial en el Movimiento Amazigh, uno de los grandes enigmas históricos de Marruecos que tanto le costó ocultar pero que por fortuna, se está llevando a conocer.

UN OMENAJE AL 157 ANIVERSARIO DESDE LA CAIDA DEL

MACRODUCADO DE TAMSAMAN



En Memoria de todos los caidos en el día Mártes Sangriento del 11 de Abril de 1855


Mapa de época que muestra el Macroducado de Tamsaman y su capital Nakur.





zoser -

En primer lugar doy las gracias al señor L. Rodriguez Tamzuat por la poblicacion de la proclamacion del Macroduque de Tamsaman y principe de la Antigua Gran Maurethania.
Y que este hecho nos dé el pretexto necesario para emprender una lucha por la unidad de la nacion tamazight, un saludo revolucionario a todos los pueblos que anelan su libertad y independencia.

luis rodriguez tamzuat -

El recien nombrado Macroduque de Tamsaman (Rif), como heredero al trono de la Antigua Gran Maurethania, en la celebracion de la ceremonia combocada en la ciudad de la antigua rousadid (melilla), el pueblo rifeño aclamo a Moulay Kamal Ait Sliman_Tamesman como principe de los bereberes.
En su primer descurso ante el pueblo del Rif, llamo a los participantes a defender y a luchar por la causa de la independencia de su pais, y a continuar la lucha por lograr la liberacion y unidad de todos los Imazighen.
El MAcroducado de Tamsaman, fue fundado por la dinastia amazigh denominada Tamesmant, en pleno periodo vandalo en el Norte de Africa hacia el año 441 D.C aproximadamente, en el año 530 el Dux Mayyon Tames, logra separar este ducado vasallo de los vandalos para ser independiente. Despues de la coalicion de los reinos bereberes combergentes vajo la supremacia del Ducado de Tamsaman, los Arabes invaden el Norte de Africa y el segundo Imperio Amazigh se desgrega, en el año 700 el Rey Mazuz o (sliman I)se combierte al Islam y el ducado pasa a formar parte del Imperio Omeya, pero en el año 740 estala una revolucion de caracter nacionalista Amazigh en el Norte de Africa y en el 745 Tamsaman logra su independencia como Macroducado de Tamsaman hasta 1855 cuando fue invado por los Alaouitas de Marruecos y desde entonces los Rifeños aun estan luchando por su libertad.