Blogia
Lazos Rotos

La Sala de Arte de CajaCanarias muestra parte de la historia del Sáhara.

Prensa digital / Canarias Ahora.- La Sala de Arte de CajaCanarias en Las Palmas de Gran Canaria acoge del 16 de agosto al 17 de septiembre la exposición Memoria del Sáhara, obra del periodista y reportero gráfico José Luis de Pablos. En ella se exhiben diferentes fotografías de gran formato, que recuerdan la salida de España de este territorio hace 30 años y muestran la realidad del pueblo saharaui en el exilio durante esas tres décadas.

Las imágenes que se exhiben recorren todos los aspectos relacionados con el abandono por parte de España de esta franja del desierto a mediados de los 70, desde los acuartelamientos y espacios públicos a las minas de fosfatos, principal fuente de riqueza de la región en aquella época junto con la pesca.

Una parte importante de la exposición está dedicada a las personalidades, altos cargos militares, empresarios y ciudadanos que intervinieron en la retirada de tropas y el retorno de familias y bienes empresariales hacia Canarias.

Otro apartado aborda los diferentes conflictos bélicos existentes en la zona, en los que el Frente Polisario se enfrentó primero a España y después a Marruecos; así como el exilio de miles de personas hacia los campamentos de Tindouf, en Argelia.

La muestra podrá ser visitada de martes a sábado, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

0 comentarios