Blogia
Lazos Rotos

Protesta.- Vecinos de Hoya de la Plata denuncian que la Policía Local 'cargó' contra ancianos y niños.

Medios alternativos / Indymedia Canarias.- La oposición de un grupo de vecinos a la tala de tres ficus en el barrio de Hoya de la Plata, en la capital grancanaria, terminó ayer en enfrentamientos con agentes de la Policía Local. El resultado, tres vecinos detenidos, entre ellos un hombre de 75 años y tres jóvenes, y dos agentes de la policía heridos leves. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, el concejal de Seguridad, Paulino Montesdeoca, y la concejala del distrito, Alejandra Fable, se dispusieron hoy a colocar la primera piedra del nuevo Local Social del barrio, lugar donde ayer se produjo el incidente entre los vecinos y la Policía.

Según los vecinos que se vieron implicados en el incidente, el presidente de la Asociación Nacional Anticorrupción y Paro Tanausú, Jorge López, ‘incitó’ a las personas que concentradas en el lugar, a que se opusieran al transplante de estos árboles, que serían retirados para edificar el nuevo local social.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Paulino Montesdeoca, informó hoy que los agentes de la Policía Local “intentaron convencer a los vecinos durante más de cuatro horas que se retiraran de la zona, sin conseguir resultado positivo alguno”. Ante esto, Montesdeoca comentó que “algunos jóvenes comenzaron a tirar piedras de considerable dimensión a los agentes, lo que provoco la actuación policial”. Añadió, además, que dos agentes fueron trasladados por el Servicio Sanitario de Salud ya que, “tenían lesiones en cuello y brazos, producidos por los altercados”.

Pepa Luzardo comentó que “en ningún caso los árboles iban a ser talados, sino transplantados cerca de la iglesia del barrio”, y afirmó que “el personaje (Jorge López) que todos ustedes conocen ha alterado un acto que es y será positivo para el barrio, y el que ha incitado todo este follón”, apuntó.

Los vecinos indignados. La versión de los vecinos del barrio de Hoya de la Plata es totalmente diferente. Hortensia L., afirma que “en ningún momento la gente hizo nada, fueron ellos los que empezaron a cargar contra la gente, a mi hija de tres años le dieron un empujón, cargaron contra ancianos y niños”.

Otros vecinos comentan también, que un joven al ver como la Policía ‘cargaba’ contra su abuelo de 75 años, intentó defenderlo, siendo éste, según vecinos del barrio, “apaleado”.

En relación a esto, la madre e hija del hombre de 75 años se dirigió a …… para pedirle que “por favor” sacaran a su hijo y a su padre del calabozo, ya que este último está enfermo del corazón y es diabético, y teme por su salud.

El hombre de 75 años y su nieto permanecen, junto a dos jóvenes más, detenidos desde ayer en los calabozos de la Comisaría de la Policía Local.

Por otra parte, el párroco de la iglesia de Hoya de la Plata, Sergio Afonso, comentó que “la presencia policial uniformada hasta arriba siempre tensa en cualquier barrio, y que se propasaron considerablemente en las acciones”.

Hasta el lugar se personó hoy, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, para hablar con los vecinos. Según confirmó Nardy Barrios a Acfi Press, se ha comprometido ha atender legalmente a las cuatro personas detenidas.

Un acto diferente. A pesar de todo lo ocurrido, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, el concejal de Seguridad, Paulino Montesdeoca, y la concejal de distrito, Alejandra Fable, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Local Social de Hoya de la Plata. Un proyecto que consiste en la construcción de un edificio para la sede de Asociación de Vecinos.

El presupuesto de esta obra es de 90.565 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. El local contará con dos salas de reuniones y dos despachos, además de un vestíbulo, un cuarto de limpieza, un cuarto de archivo y dos aseos.

Según Pepa Luzardo, “esa una vieja reivindicación vecinal, que dará cobertura a las peticiones ciudadanas para contar con un espacio donde poder desarrollar distintas actividades”.

Referencias en internet:

  • Hoya de la Plata
  • 0 comentarios