Blogia
Lazos Rotos

Preaviso de huelga del servicio de limpieza de La Laguna.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hasta ahora dicen que sólo es un preaviso de huelga y que los trabajadores lo único que han hecho es cumplir estrictamente con su horario de unos días a esta parte. Nadie lo diría, porque el espectáculo que se podía observar este domingo, en determinados barrios de La Laguna, comenzaba a ser ya bastante preocupante.

Y, francamente, estos últimos días lo que han abundado son las majaderías, más que otra cosa. Al parecer, según dicen ahora los sindicatos, la basura se recogía sin problemas porque trabajaban de ajuste: Terminaban y a su casa. También dicen que se han hartado de hacer algo ilegal: Doblar turnos. Y que al mismo tiempo se quejan de falta de material y de personal puesto que Urbaser, la contrata propiedad de Florentino Pérez, no ha cumplido con las bases de la convocatoria y mantiene una plantilla muy por debajo de la estipulada en el contrato. Y mejoras salariales, claro.

Hombre, de las cosas que dicen los sindicatos, verdaderamente, no todas suenan 'bonito' del todo, viniendo de organizaciones que deben velar por unas adecuadas condiciones de trabajo. Y legales. Pero lo que dice el Ayuntamiento, que se ha atrevido incluso a amenazar a Urbaser -como cuando amenazaron a Unelco con lo del Delta, es decir, de cara a la galería estrictamente- resulta más vergonzoso todavía. No digamos nada de los del PSOE, que se han ofrecido de mediadores, como si fueran el Obispo. Porque siempre pasa con estas grandes empresas, generalmente foráneas y que financian y colaboran muy activamente en las campañas electorales, que campan a sus anchas sin que nadie -ni del gobierno ni de la oposición- se atreva a exigirles sencillamente que cumplan con lo estipulado en los contratos. Calladitos todos porque son muchos los 'favores' que nuestros políticos les deben a esta gente.

Y así pasa lo que pasa. Y lo que pasa es que al final los que pagan son los más pringados, los barrios más olvidados, con más dificultades. Y mientras en el casco de La Laguna sólo se detectaba, esencialmente, el abandono en la recogida de los contenedores amarillos -los pocos que hay-, en determinadas zonas de Taco, El Cardonal, La Candelaria, Finca España... la situación era ya pestilente y preocupante desde el punto de vista sanitario. Y el o los individuos que han diseñado esta estrategia -desde los sindicatos, desde la empresa o desde el Ayuntamiento-, de atender al centro y abandonar a la periferia que es donde más gente vive, francamente creemos que se está pasando un par de pueblos.

La huelga, al parecer, es a partir del día quince. Pero es que este domingo era día tres (faltan 12 días), y la basura se seguirá acumulando hasta la recogida del lunes por la noche en unas fechas tan delicadas incluso desde el punto de vista climatológico. Además, evidentemente, si los trabajadores siguen 'cumpliendo estrictamente con su horario', lo que podrán recoger este lunes será sólo una pequeña parte, insignificante, de la basura acumulada. Y es absurdo pensar, excepto para alguna mente calenturienta, que esta situación se pueda mantener así ni una semana ni cuatro días más. Imposible.

Por eso es que los que cobran una pasta para arreglar problemas deberían dejarse de machangadas, como el concejal responsable del Ayuntamiento que relataba el otro día en una radio las peripecias de un camión de recogida -al que pusieron vigilancia-, faltando al respeto a los trabajadores, y solucionen este asunto ya. Otro del Ayuntamiento amenazó a un trabajador diciéndole que 'tenemos fotos tuyas hablando con los del PSOE'. Y la solución, en principio, pasa por obligar a la empresa concesionaria a que cumpla con en contrato, como cada hijo de vecino y, en segundo lugar, dejándose de hacer experimentos con este servicio fundamental, planteándose en serio la recogida selectiva e implicando a los trabajadores en una política mucho más sensata, sin tantas prisas ni carreras, con retribuciones justas y donde la empresa se implique en lo que se tiene que ocupar y no en hacerle la campaña política al partido de turno. Que ya está bien.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios