Blogia
Lazos Rotos

Este miércoles se celebra el 'Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos'.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos - Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA). La incineración de residuos derrocha energía, afecta al clima y desaprovecha oportunidades

Ciudadanos de más de 30 países se manifiestan hoy para advertir que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo. Sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.

Los eventos que se desarrollan hoy, como parte del 5to Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, muestran que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. En el caso de Tenerife, y como viene haciendo ya desde hace tres años, el Foro contra la Incineración se suma a esta iniciativa global y expresa su deseo de que el Cabildo de Tenerife dé un último paso, a fin de conseguir un amplio consenso social, y retire la incineración del proyecto de Plan de Residuos que, por otra parte, presenta mejoras significativas con respecto a las premisas extremadamente insostenibles con las que se planteó el modelo del año 2002.

El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.

El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Tan solo en Estados Unidos, el reciclaje conserva el equivalente a aproximadamente 11,9 mil millones de galones o 44,9 mil millones de litros de gasolina, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que equivale a sacar de circulación un quinto del total de automóviles de EEUU (es decir, 40 millones de autos) cada año.

"Prevenir la generación de residuos y reciclar disminuye el uso de energía porque evita los procesos de extracción y procesamiento de materia prima virgen, que conllevan un alto consumo energético, necesarios para reemplazar los materiales que se derrochan en incineradores y rellenos," explica Manny Calonzo, co-coordinador internacional de GAIA. "Dado que se usa menos energía, se utilizan menos combustibles fósiles y por ende disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero."

Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.

Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite www.noalaincineracion.org

(Fuentes: U.S. EPA, "Waste Management and Energy Savings: Benefits by the Numbers," 2005, www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)

Contacto Tenerife : Juan Jesús González (Tlf. 617.948.054)

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios