Blogia
Lazos Rotos

Se suprimen ciclos formativos. Hostelería y turismo en la picota.

Sindicatos / EA Canarias - Enseñantes Asamblearios de Canarias.- Las cosas de esta Consejería son cada vez más esperpénticas. Canarias tiene nos guste o no su economía centrada en los servicios, más en concreto en el turismo. Pues mira por donde, la Consejería está suprimiento el ciclo de hostelería y turismo en las islas periféricas. Lo de la doble insularidad lo tiene en cuenta el Gobierno canario para pedir dinero al Estado o a la UE, pero no lo tiene en cuenta para nada como criterio social.

Así ha puesto nuestra Consejería a esta familia profesional, ¿cómo? eliminando ciclos formativos en las islas periféricas. Veamos, la ratio oficial máxima de estos ciclos es de 30 alumnos, pero la Consejería dice que la máxima y la mínima para autorizar los grupos es esa, difícil de cubrir si nos encontramos en La Palma y los alumnos se quieren matricular en Alojamiento, o en Lanzarote con Agencia de Viajes, este último con una incorporación laboral inmediata del 100% de los titulados, en parte gracias al convenio que tenían los centros docentes con ATUR –Asociación de Empresas Turísticas-.

Ahora las islas periféricas se han quedado sin opción de ofertar títulos reglados y públicos. La opción para este alumnado es escasa, ya que uno de los criterios para optar a una plaza en los centros públicos es la proximidad al domicilio, cosa difícil cuando el centro está en otra isla o incluso en otra provincia. La otra opción sería la privada, que todos no se podrán permitir, evidentemente. Pero que el Gobierno y la Consejería promocionan y publicitan sin ningún reparo en su página web, subvencionan con el dinero de todos, permiten con su silencio las ilegalidades que muchas de las empresas privadas de esta familia profesional cometen, como sería permitir la matrícula en dos ciclos al mismo tiempo, ratios inferiores a ocho alumnos, no cumplimiento de los currículos oficiales, etc…

EA-Canarias

0 comentarios