Blogia
Lazos Rotos

Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura. Nota de prensa.

Partidos políticos / Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura.- Desde Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura nos congratulamos por la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya ordenado la paralización del Plan Parcial residencial SAU-2 Villas Club de Corralejo, que contempla la construcción de casi un millar de villas residenciales, dentro del entorno del Malpaís de Huriamen.

Esta decisión supone un pequeño paso en contra de la especulación urbanística y el continuo deterioro de nuestro entorno natural, que esta siendo promovido desde el actual poder político, a través de planes parciales y de ordenación que dan vía libre a este tipo de situaciones.

En Fuerteventura nos encontramos lejos de unos parámetros a partir de los cuales podíamos hablar de un desarrollo sostenible de la isla, es más, en lugar de acercarnos a estos cada vez nos encontramos más alejados, sufriendo las consecuencias lógicas de esta situación: deterioro acelerado de nuestro entorno, servicios públicos cada vez más desbordados, infraestructuras deficientes, acentuación de los problemas sociales y una importante perdida de identidad de la población local.

En ICF sostenemos la necesidad de que se pare el crecimiento desorbitado que sufre en la actualidad Fuerteventura. Siendo el momento para un serio replanteamiento del desarrollo de la isla que ponga atención prioritaria a la conservación de la naturaleza y la ordenación del desarrollo turístico teniendo en cuenta las características, capacidad de absorción y posibilidades de mejora de sus recursos naturales, teniendo muy presente los intereses de las poblaciones locales, frenando el desarrollo, inadecuado o excesivo.

Entendemos que el primer paso en este camino es la puesta en marcha de la Agenda Local 21, que a excepción del municipio de Tuineje, ha visto como la desidia y el desinterés de los gobiernos locales ha impedido su implantación, peligrando las importantes ayudas de la UE al respecto.

Corralejo a 22 de septiembre de 2006

Edgar Alejandro Freivalds Trujillo

Coordinador General de I.C.F.

0 comentarios