Blogia
Lazos Rotos

Política y Sociedad

Escaparates de la especulación. En Canarias hay una inmobiliaria por cada 261 habitantes.

Medios alternativos / Rebelión.- Canarias cuenta con un total de 7.519 empresas inmobiliarias, lo que representa el 4,16% del total del Estado y que el Archipiélago es la sexta comunidad autónoma en número de entidades que trabajan la gestión de propiedades, con una de estas empresas por cada 261 habitantes. Así, Canarias está precedida por Baleares, con una empresa por cada 160 habitantes; Cataluña, con una por cada 176; Madrid, con una por cada 194; Comunidad Valenciana, con una por cada 196; La Rioja, con una por 258 habitantes, y Murcia, con una por cada 215.

Las regiones con menos oferta en la gestión de propiedades son Ceuta y Melilla, con un total de 269 empresas (una por 523 habitantes); La Rioja, con 1.166; Navarra, con 1.295 y, como dato significativo, Extremadura, que con 1.446 empresas inmobiliarias, es la Comunidad Autónoma con menos entidades dedicadas a esta actividad por población (una por 749 habitantes).

Canarias también se sitúa en sexto lugar en cuanto a número de empresas inmobiliarias, con 7.519, lo que representa un 4,16 por ciento del total del Estado. Por delante estarían Cataluña (39.584), Madrid (30.626), Andalucía (29.565), Comunidad Valenciana (23.864) y Galicia (7.783).

De estas 7.519 empresas, 3.799 no disponen de asalariados, 2.745 cuentan con entre uno y dos, mientras que 554 tienen entre 3 y 5. Diez entidades canarias disponen entre 100 y 500 trabajadores, mientras que sólo se sitúa en el intervalo de entre 500 y 999 y ninguna supera esa cifra.

Por otra parte, de las 180.711 empresas dedicadas en España a actividades inmobiliarias, más de la mitad de ellas, en concreto 103.883, no cuentan con asalariados, mientras que sólo 16 disponen de más de 500 trabajadores.

Una deuda con la república española.

Medios alternativos bolivarianos / Aporrea.- Carmen Cecilia Lara. A la entrada del único campo de concentración que queda intacto para la memoria de la desmemoria humana en Aushwitz, están cuatro banderas de cuatro países: Alemania, Rusia, Francia y la de la República Española, a fin de atestiguar quienes fueron los pueblos que más hombres y mujeres se sacrificaron para derrotar el fascismo. Toda la historiografía sobre la Segunda Guerra Mundial, sus antecedentes y consecuencias, se ha encargado de administrar de manera sesgada y selectiva todo aquello referente a la Guerra Civil española y su referente inmediato, la República.

La elaboración intelectual, gráfica y cinematografía sobre la barbarie nazi-fascista se ha concentrado sobre Rusia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japón, destacando especialmente la masacre contra los judíos y el papel de los aliados, dejando de lado como un problema interno de ese conglomerado de naciones que es España, el caso de la República y la atroz y cruenta guerra entre franquista y republicanos que duró tres años. No estudiamos, ni recordamos en justa medida el heroísmo del pueblo español para defender sus conquistas populares y democráticas, los logros sociales, económicos y políticos de la República Española durante seis años de gobierno antes del alzamiento fascista.

De la complicidad habida por los llamados posteriormente aliados para dejar sola a la patria de Cervantes y derrotarla, ya se ha escrito. Cuánto de lo que se hizo contra los republicanos, se experimentó luego por la Gestapo contra el pueblo alemán, posteriormente por el gobierno de Estados Unidos en el golpe de estado contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala, más recientemente contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile y el gobierno sandinista en Nicaragua.

No nos cabe duda, luego de haber participado en un emotivo encuentro de hijos y nietos de republicanos españoles en el platillo del Teresa Carreño, que en los actuales momentos los laboratorios de la CIA y del Pentágono están estudiando los métodos que se usaron contra la República española para aplicarlos contra la República Bolivariana de Venezuela y pretender aplastarla como hicieron con aquella.

El silencio histórico habido sobre la barbarie cometida por el franquismo contra el pueblo español sólo se explica porque una rémora de éste continúa todavía enquistada en ese país hermano. Por ello las voces de quienes acudieron espontáneamente al platillo de Teresa Carreño para compartir fechas históricas retumbaban. “A papá lo fusilaron aún cuando millones de personas clamaban por su libertad”, “a mi abuelo le aplicaron el garrote vil y luego la fusilaron”, “a mamá la tuvieron cinco años presa”, “todo el que fuera rojo estaba estigmatizado y siendo yo un niño no me dejaban estudiar en la escuela”, “sacerdotes delataban a otros sacerdotes”, lágrimas, sangre y fuego afloraban en quienes sufrieron en carne propia la derrota y el quiebre de un sueño, de quienes son actuales descendientes de héroes y heroínas de un pueblo, raíz nuestra, laborioso, luchador y poeta.

En homenaje a quienes recogieron su esperanza y la echaron al hombro para venir a estas tierras a sembrarlas, a quienes ven en la Revolución Bolivariana la continuidad de esas semillas para afirmar “la historia nos devolvió lo que nos había quitado”, el gobierno bolivariano debería inaugurar una Casa en Memoria de la República Española que fuera sede de investigaciones rigurosas sobre ese período todavía oculto de la reciente historia de la humanidad para picarle adelante a todos los laboratorios sucios que pretenden mancillar con sangre de nuevo la patria de Bolívar y para honrar aquellos ancestros de la península ibérica.

Zapatero inicia los contactos parlamentarios para determinar la participación de España en Líbano.

Agencias / Webislam.- En víspera de la entrada en vigor de la resolución acordada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado hoy contactos con líderes políticos sobre las "perspectivas" de participación española en la fuerza multinacional de interposición aprobada en la propia resolución.

Según fuentes oficiales, Zapatero ha dado cuenta además a líderes políticos como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y al coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, de la conversación telefónica mantenida este domingo con el primer ministro, Fuad Siniora, quien ha agradecido la labor diplomática de España por que se alcance un fin dialogado al conflicto y por que España participe en la fuerza multinacional.

Después del contacto de Zapatero con Rajoy, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha dicho que el PP apoya el envío de tropas de interposición al Líbano y que lo ha reivindicado "desde el inicio de la crisis". Tras la conversación del presidente con Llamazares, desde IU se ha explicado que las condiciones expuestas por el presidente del Gobierno para participar en la fuerza multinacional puede encajar en las condiciones de esta formación: que el envío se produzca "bajo mandato ONU", con "consentimiento de todas las partes, incluida la Autoridad Palestina", que el grupo sea una fuerza de interposición "y no de imposición de la paz" y que no quepa "ninguna vinculación directa ni indirecta" con la OTAN ni con fuerzas de países "que han intervenido en la zona, como pueden ser los EE UU y Gran Bretaña".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señaló este sábado sobre la posible participación española que habría que esperar a que se produzca antes "un cese total de las hostilidades, un mandato específico de la ONU y la autorización del Congreso".

Mueren 28 inmigrantes en un intento por alcanzar Canarias.

Medios alternativos / Kaosenlared.- Vidas de tercera. Mueren como moscas y apenas si son noticia. Dicen que la policía española los hizo volver. Su única aspiración: huir de la miseria y de la falta de futuro a que los condenan el expolio permanente de la riqueza de sus paises por las empresas de las grandes potencias, con la complicidad de unos gobiernos títere.

Al menos 28 inmigrantes africanos han muerto hoy cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral de las Islas Canarias un día después de que otras 16 personas, todas ellas senegalesas, perdieran la vida en un accidente similar, según han informado fuentes oficiales.

La embarcación, en la que viajaban 70 inmigrantes, fue avistada por un pesquero cerca de las costas mauritanas. Los supervivientes han informado de que al menos 27 personas murieron durante la travesía como consecuencia de la falta de comida y agua. Una persona más murió en un hospital mauritano tras el rescate, precisaron las fuentes.

El cayuco partió hace varios días de Senegal y según han informado los supervivientes, la embarcación había alcanzado las Islas Canarias cuando fue obligada a retornar por parte de la Policía española.

Por su parte, el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, negó que la Policía hubiese ordenado al barco retornar a Mauritania. "No es verdad, no llegaron a alcanzar aguas internacionales", señaló. "Fuimos informados del accidente por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración", agregó Domingo Medina.

Un cayuco con 146 inmigrantes llega a Tenerife. Un cayuco con 146 inmigrantes ha llegado hoy por la tarde a Tenerife y ha sido detectado por una embarcación de recreo cuando se encontraba muy cerca de la costa de Las Galletas, en el sur de la isla, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación "Salvamar Alpheratz" de Salvamento Marítimo ha salido al encuentro del cayuco y lo ha guiado hasta el puerto de Los Cristianos, en donde estaba desplegado el dispositivo habitual de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario que atiende a los inmigrantes.

El comisario de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, Luis Carrión, ha informado de que se trata del mayor número de inmigrantes que llegan a esta isla en una sola embarcación, después de que el 6 de mayo llegara un cayuco con 116.

Unas doscientas personas tomaron la montaña Taravela.

Get Your Own! | View Slideshow

Más imágenes de la magnífica marcha protesta sobre Taravela

El Caballo de Troya y los Ayuntamientos.

Agapito de Cruz Franco* / Artículos de opinión.- A Murray Bookchin, (1921 – 30/07/2006). “Nosotros los verdes, nosotros los anarquistas”, decía el ecolibertario, sindicalista y anarquista Murray Bookchin, ideólogo de la asamblea, del movimiento verde, del municipalismo libertario, precursor del ecologismo radical y fundador de la ecología social, y que se nos acaba de ir del tiempo, desde el país de nunca jamás en los EEUU de América del Norte.

La filosofía política de Bookchin, a quien las ecologistas bien podemos considerar como uno de nuestros abuelos, influyó en la práctica como ciudadanos políticos de muchos de nosotros, y Tenerife, a través de organizaciones como TEA o IpO ha escenificado y escenifica sus tesis -o al menos se ha acercado y se acerca a ellas- en muchos aspectos de la cultura comunitaria.

El día que se escriba la historia del ecologismo tinerfeño de los últimos 20 años, más de una persona va a tener que repasar el guión de películas que ha visto y que sigue sin comprender. Más aún, que algunos intentan ignorar, cuando no censurar por poco ortodoxas, y poco amigas del establishment burocrático, del dirigismo ambiental y del oficialismo subvencionado.

He releído las 6 tesis municipalistas de Murray, y ha sido un placer encontrarme con el futuro, más que con el pasado. En la tarea que nos mueve en los municipios hoy en día, tiendes a analizar si los ayuntamientos se están convirtiendo en organismos alienantes similares al lugar de trabajo regulado o al de la familia fosilizada. En su camino de Concejo comunitario a Empresa jerárquica dominada por la economía, la ruptura del sentimiento de persona y de comunidad bajo el marco de la burocratización legal es algo que muchas veces se palpa y me espanta. Ayuntamientos que bajo el magisterio de las contraprestaciones sociales devienen en sujetos de intereses creados, en supermercados con clientelas fieles, gobierne el partido que gobierne.

La ciudad como escenario de lo político-social, y como contraposición a lo político estatal y el reino de los partidos con sus cúpulas y estructuras autoritarias, es muy fácil visionarla en los actuales municipios, nuestro ecosistema vital, aunque cada vez más, nuestra urbe autista, que sólo parece reconocerse a sí misma una vez al año en la Fiesta del Pueblo. La gestión de la vida privada y comunitaria (lugar de trabajo, asociaciones, familias diversas… ) frente a la abstracción que supone la dependencia del Estado y la jerarquización de un poder externo en una también externa ciudad virtual, es una tarea más irrenunciable que nunca.

Reniego y deniego del votante como mero habitante de la Villa que cotiza al Estado, como mera criatura suya, como masa social-estatal, como “impositor sujeto a gravamen”, mientras me enamoro cada día más del ciudadano/a político que decide por sí mismo. ¿Ayuntamiento pervertido o Asamblea Municipal? Y en ese sentido hay que abogar por la Educación como formación de una personalidad racional y deliberativa capaz de decidir en comunidad y que transforme al individuo, de socio-político-estatal pasivo a ciudadano-político activo. Autogestión y libertad en todas las esferas de la vida urbana: económica, ética, sociopolítica, libertad personal…

Nos enfrentamos a un municipalismo secuestrado por el más allá de la urbe, donde sigue siendo una utopía la supremacía de la Asamblea para que prevalezca la política frente al estatismo, ese que destruye la comunidad, el vecindario, el pueblo, la aldea, en donde la vida privada se va ligando lentamente con la vida pública. La Democracia Directa frente a la Democracia representativa, participativa o no. La traslación al Municipio del Municipio mismo.

Municipio, donde el concepto actual de pueblo, como conjunto de los intereses generales surgidos de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) como ecologismo, pacifismo, derechos humanos, sociales, sexuales, identitarios, personales, ambientales, laborales, migrantes …, y que agrupan todos los intereses cruzados entre los individuos, frente al pueblo antiguo con todas las clases sociales abocando hacia unos “ismos” imposibles y que poblaron los siglos XIX y XX. La Asamblea Libertaria, como encuentro del Pueblo en su concepto actual, es posible.

Y por esa vía, la Municipalidad se vuelve un contrapoder revolucionario al Poder del Gran Hermano. Los Plenos de verdad, las Mancomunidades reales, los Barrios, las Asambleas de los Barrios, el asociacionismo autogestionado … frente a la Dictadura monocorde del Grupo Gobernante, la Burocracia legal de la FECAM, los Distritos electorales numéricos, las Asociaciones de Vecinos –versus Juntas Directivas politizadas-, las Asociaciones culturales o ambientales domesticadas, subvencionadas … El Ayuntamiento como Asamblea de la Ciudad: la política del municipalismo libertario como un doble poder frente al Estatismo y la Jerarquía. Es posible … Como todas las utopías, es posible ver reverdececer la sociedad, amigo Bookchin, algún día …

*Agapito de Cruz Franco. Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

Hormigones 'La Concretera' mantiene un vertedero de bombos de camiones hormigonera junto a al TF-5.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hormigones 'La Concretera' es una empresa de Promotora Punta Larga, del afamado y reconocido empresario local don Antonio Plasencia, famoso no sólo por ser el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), por sus buenas relaciones con los partidos políticos mayoritarios (a los que financia) o su obsesión por llenarlo todo de piche y de cemento. Antonio Plasencia es mucho más, está metido en todos los pelotazos, como el de Las Teresitas, donde se pude especular en cantidades industriales.

Hay quien cuenta, nosotros no lo vimos, que cuando camarada del hormigón, Manuel Hermoso, era presidente del Gobierno de Canarias, los ujieres del Parlamento se quedaban con la boca abierta porque entraba por la puerta, cuando había sesiones parlamentarias, como San Pedro por su casa, no daba ni los buenos días. O tardes, si fuera el caso.

Y es que a don Antonio Plasencia, lo mismo que a los 'terroristas sociales', nadie le ha elegido en urna alguna para que dirija los destinos de Tenerife, pero eso a él le da igual porque para algo se ha hecho con medios de comunicación y para algo paga las facturas de las campañas electorales. Y a caso es por eso, o quizás porque es legal y se le pone en los cojones, por lo que tiene un auténtico vertedero de bombos de camiones hormigonera junto a la autopista del Sur, a la altura de El Chorrillo, desde hace años y sin que nadie le chiste.

Cuando uno va en coche los ve un poco, cuando va en una furgoneta cantan. Pero cuando se va en guagua, como los turistas que nos visitan, el espectáculo de los bombos de camiones hormigonera tirados allí, junto a la autopista, resulta un verdadero espectáculo bastante 'autóctono'. Lo mismo ocurre, con otro famoso constructor del Sur, poco antes de llegar al aeropuerto Tenerife Sur. Décadas lleva esa basura allí sin que nadie se atreva a decirle nada al nota ese. Nosotros ya lo denunciamos aquí hace mucho tiempo (en el 2003) y los llamábamos 'residuos de peso', no por lo pesados que son, sino por el poder que tienen estos individuos que hacen lo que a ningún otro ciudadano se les permitiría nunca. Es decir, todo lo contrario a algo parecido a un sistema democrático donde se supone que todos somos iguales ante la Ley. ¡Y una mierda!

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

La Asamblea Nacional de Venezuela debe pronunciarse sobre la Guerra Civil Española.

Medios alternativos / Aporrea.- Eloi Yagüe Jarque*. En momentos en que se cumplen 70 años del inicio de uno de los capítulos más terribles de la historia contemporánea como fue la Guerra Civil Española, la Asamblea Nacional no puede dejar de pronunciarse por la importancia que tiene para el proceso bolivariano este acontecimiento.

Los destinos de Venezuela y España coincidieron en 1936 acaso como nunca antes había ocurrido. España venía de una gran victoria popular: el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales de abril de 1931 que fue interpretado como un referéndum y el rey Alfonso XIII tuvo que abdicar y salir del país.

España era uno de los países europeos más débiles y atrasados política y económicamente. La mayoría de las tierras de labranza estaban en manos de la Iglesia Católica desde la Edad Media, que imponía a los campesinos condiciones feudales de producción agrícola. La dura vida en el campo motivó las migraciones internas hacia las ciudades en busca de trabajo en las nuevas industrias.

Éstas se habían desarrollado especialmente en Cataluña y el norte (Asturias y el País Vasco), lo cual a la vez había estimulado el surgimiento de un proletariado urbano que para la época de la Guerra estaba bien organizado (la Confederación Nacional del Trabajo, de inspiración anarquista, contaba con dos millones de afiliados mientras que la Unión General de Trabajadores, socialista, con alrededor de un millón 300 mil).

Durante cinco años, desde 1931, se sucedieron gobiernos demócratas burgueses hasta que en enero de 1936 triunfó el Frente Popular, coalición de partidos de centro, izquierda y comunistas, que aspiraba profundizar las reformas sociales tímidamente emprendidas por los gobiernos anteriores.

En España, como había vaticinado Marx, la revolución parecía a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el alzamiento de un puñado de militares de alta graduación, casi todos veteranos de las guerras coloniales en África, abortó violentamente el experimento democrático. A ellos se sumaron los sectores fascistas, monárquicos, católicos y contrarrevolucionarios de toda calaña. Franco logró coordinar todos estos variopintos reaccionarios en un solo objetivo: aplastar al gobierno legítimo así fuera a costa de una terrible guerra, como efectivamente sucedió.

Para ello Franco contó con el apoyo de Hitler y Mussolini, mientras que la República fue defendida por las milicias populares, las Brigadas Internacionales, la solidaridad irrestricta de los artistas e intelectuales más lúcidos de España y el mundo así como el apoyo efectivo de los dos gobiernos amigos de la Unión Soviética y México.

Venezuela, mientras tanto, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, se abrió un importante proceso de emergencia social, de sindicalización de obreros y campesinos de organización de los estudiantes y surgimiento de partidos políticos. Ya en 1936, en plena huelga de trabajadores petroleros que exigían mejores condiciones laborales, la dirigente comunista zuliana Olga Luzardo señaló en un mitin las similares condiciones de los traajadores tanto en España como en Venezuela, y llamó a la solidaridad con la República Española amenazada por el fascismo.

El pueblo venezolano siguió con mucha atención los sucesos españoles, se alegró cuando el avance franquista fue detenido a las puertas de Madrid, se entristeció cuando supo del asesinato del gran poeta Federico García Lorca, mandado a matar por el general fascista Quiepo de Llano, se enfureció cuando se enteró del bombardeo de la aviación nazi a los pueblos vascos, entre ellos Guernica y Bolívar, esta última cuna de los antepasados de El Libertador.

Hubo también venezolanos que se fueron a España a luchar por sus ideales. El caso más célebre fue el de Oscar Pantoja Velásquez, joven estudiante y militante comunista de El Valle, cuando éste aún era un pueblo conectado a Caracas por tranvía. Apasionado, idealista, Oscar se presentó en la embajada de España a ofrecerse como voluntario a las Brigadas Internacionales pero no lo admitieron por ser demasiado joven. Entonces, engañando a sus padres, se embarcó a Francia y de allí pasó a España. Murió con el fusil en la mano, luchando en el sector Pozuelos de Madrid. El retorno de sus restos a Venezuela se convirtió en un acto antifascista. Por supuesto no faltó quien desde la prensa burguesa usara la muerte heroica de Oscar para hacer propaganda anticomunista, diciendo que había sido un joven confundido por “el veneno izquierdista”.

Nosotros en abril de 2002, vivimos un intento de golpe fascista muy similar al que llevó a cabo Franco en España. Si Carmona Estanga hubiera triunfado en su criminal aspiración de emular a Franco, habríamos tenido una terrible represión como la que padeció España durante la postguerra, cuando fueron asesinados miles de luchadores antifascistas que no pudieron escapar del país.

Afortunadamente el pueblo en la calle impidió que la intentona fascista de Carmona y su combo se convirtiera en un guerra civil con saldo de miles de muertos. Por eso, para recordar lo que pasó en España y para evitar que se pueda repetir aquí en Venezuela, es necesario que la Asamblea Nacional se pronuncie. De esta manera se estará rindiendo un merecido homenaje a los hermanos españoles que lucharon contra el fascismo y a los miles que hoy luchan por derrocar la monarquía y retomar el hilo constitucional republicano que fue cortado en España por la sanguinaria aventura del asesino Franco y sus compinches nazifacistas.

*Eloi Yagüe Jarque es escritor y periodista (Venezuela)

Apoyo total de IpO a las reivindicaciones vecinales de la Cruz del Teide contra las antenas de telefonía móvil.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Iniciativa por La Orotava (IpO) muestra su total apoyo a las vecinas y vecinos de la Cruz el Teide, preocupados por los efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil. Como es sabido, estudios epidemiológicos demuestran que la exposición continua a este tipo de contaminación aumenta el riesgo de cáncer y la degeneración del sistema inmunológico, y el calcio en el organismo. Un informe del Instituto de Ciencias de la Salud y Medioambientales (NIEHS) de Estados Unidos, ha señalado recientemente que los campos electromagnéticos son un "posible carcinógeno". Además son clásicos los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo sobre el efecto de los campos electromagnéticos. También en el desaparecido "Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz" de la Universidad de Alcalá de Henares, se llegó a descubrir que el funcionamiento de la glándula pineal se alteraba por efecto de los CEM. La contaminación electromagnética se considera más peligrosa por la noche, cuando el cuerpo está en reposo y el cuerpo es más vulnerable..

Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas). Informes posteriores al año 2000, denotan "efectos en el comportamiento, patrones de sueño, fisiología y/o sensación de 'bienestar' de las personas", “podría causar ligeros cambios en los patrones de sueño y en el electrocardiograma durante el sueño", "cambios en la función cerebral (EEG)", "efectos en la memoria a corto plazo”…

La legislación

El 12 de julio de 1999, la UE aprobó una Recomendación (1999/519/CEE) por la que se limita la exposición del público en general a las radiaciones no ionizantes. Asimismo, adoptó un enfoque preventivo de los efectos cancerígenos a largo plazo mediante la introducción de márgenes de seguridad en los límites de exposición, aunque dejaba libertad a los Estados.

El Estado español deja mucho que desear, pero Suiza e Italia han aprobado leyes contra la contaminación electromagnética. El límite suizo es 100 veces más estricto que el permitido por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) y 150 veces menor que el propuesto por el Instituto Nacional de Normativa de Estados Unidos y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (ANSI/IEEE). Otros países con normas estrictas son Rusia y China, pioneros en la lucha contra esta amenaza medioambiental.

Medidas a tomar

IpO, además de las reuniones solicitadas al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife, considera que se debe ir más allá en la solución a estas reivindicaciones. Las Administraciones suelen mostrarse incompetentes ante la “alegalidad” en esta materia. De hecho en los Plenos del Ayuntamiento de la Villa ya se han votado favorablemente mociones en este sentido sin que nada se haya hecho .

Sólo hay pues, un camino, como el emprendido por el movimiento vecinal de La Matanza y por el que a finales del mes de julio pasado se desmantelaba una antena de telefonía móvil entre la alegría de la población, y contra la que se llevaba años luchando en el citado municipio: los estudios médicos de la zona, los análisis técnicos de las radiaciones, la presión ciudadana y la denuncia judicial, junto con otras similares en Sanidad y la Unión de Consumidores. Hay que tener en cuenta que el objetivo, dado que tenemos que convivir con estos medios técnicos, es conseguir la mayor distancia posible como solución a la radiación. Cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor será la radiación que recibamos.

IpO se pone pues así a disposición de cuantas personas se sientan afectadas por este tipo de situaciones, para, entre todas, constituir una red de trabajo que, basándose en las experiencias de otras zonas, conseguir la erradicación de este tipo de antenas de nuestro hábitat más cercano.

AREA DE ECOLOGIA
Iniciativa por la Orotava (IpO)
Fdo. Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava

La nueva concesionaria de basuras de Adeje se trae unos camiones viejos desde Santander.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hombre, nosotros siempre -y como nuestra labor no es la de venderle motos a nadie- reconocemos nuestros errores. Y hace ahora un año que criticamos la actitud del ayuntamiento de Adeje que estableció, en las bases de la nueva concesión del servicio de basuras, unas condiciones que dejaban tirada a una empresa familiar local que realizaba este servicio para este municipio por cuatro perras desde hace años. O Casi.

Nosotros veíamos, hemos de reconocerlo, la larga sombra de Florentino Pérez detrás de este negocio. Y no porque tengamos nada en especial en contra de que los empresarios se pongan morados, sino porque Florentino Pérez se está haciendo con todos estos servicios en Canarias por medio de Tecmed, Urbaser, Vertresa.... empresas todas de su propiedad. Pero el ayuntamiento de Adeje, acaso por llevarnos la contraria, le ha dado el servicio nada menos que a una UTE formada por 'Torrabonaf Sport, S.L.' (empresa que sólo tiene en su historial ¡un gimnasio! en la calle General Mola) y la empresa del afamado constructor cántabro Santiago Díaz Díaz (ASCÁN) que, a parte de haber sido presidente del Racing hasta el año pasado (apuro del que le sacó el Gobierno de Cantabria comprando el equipo con un préstamo, para cabreo de alguno), es conocido por controlar medios de comunicación y por ser muy generoso a la hora de financiar partidos políticos. Parece que no lo suficiente con el PePe, que trató de quitarles la concesión de basuras en el 2004 de Santander, la única que tenían antes de llegar a Adeje. Aunque se dice que no pudo hacerlo por la impresionante deuda que el Ayuntamiento mantenía con esta empresa.

Y es que se cuenta que la línea de este empresario, bien situado el en ranking de los personajes más influyente de España, va más en el apoyo al Partido Regionalista de Cantabria que, como se sabe, ostenta la presidencia del Gobierno de esa comunidad gracias a un curioso pacto con el PSOE que, pese a tener cinco diputados más, les ha cedido amablemente la la jefatura de Gobierno.

Y buscando por ahí, francamente, es por donde único se pude encontrar justificación a esta impresentable adjudicación a una empresa que gestiona un gimnasio y a una constructora cántabra -que donde único hace recogida de basura es en Santander, ciudad en la que hace un par de semanas los trabajadores llevaron a cabo una huelga- de este servicio en Adeje (en Adeje también han anunciado huelga los trabajadores por las impresionantes presiones de éstos que vienen aquí con el único objetivo de forrarse en cuatro días, ver más abajo). Y no es de extrañar, por tanto, que Santiago Díaz esté mandando camiones de desecho con matrícula de Santander a recoger la basura en Adeje. Chiquito escándalo.

Otra cosa es que a Fraga, alcalde de Adeje -buscando justificaciones a que haya traído a esta empresa a Tenerife- se haya visto atraído no por la experiencia de esta empresa en gestión de residuos, que es de risa, sino por otro tipo de actividades que desarrolla como: edificación, explotación de plantas de aglomerado asfáltico, explotación de canteras propias, venta de áridos, fabricación y venta de hormigón, fabricación y venta de mortero, actividades inmobiliarias y promociones propias o gestión y desarrollo de actividades urbanísticas. Actividades todas ellas respetables, por supuesto, pero que constituyen todo un vicio para el alcalde adejero y figura emblemática del socialismo tinerfeño.

Se trata del contrato más importante que ha conseguido Santiago Díaz en este sector nunca, 96 millones de euros frente a los 17,5 con los que tiene contratado el servicio con Santander por ocho años, y hasta la propia empresa lo destacó así en su momento. Y nos parece una inmoralidad, sin intentar buscar otro tipo de motivaciones, que para conseguir esto se le hayan cerrado todas las puertas a la empresa familiar a la que no sólo asfixió el Ayuntamiento, sino que no le dio opción alguna de participar en el concurso de un servicio que llevaba a cabo en Adeje con eficacia si tenemos en cuentas los recursos con los que contaba. Y lamentamos muchísimo, hemos de decirlo, tener que coincidir en este argumento con la oposición de Coalición Canaria y del PePe en el Ayuntamiento. El Altísimo sabe que nos jode mucho reconocer esto aunque nuestras motivaciones sean muy distintas a las de ellos.

A nosotros, francamente todo esto huele a podrido más que a un asunto de basura propiamente dicho. Y si bien reconocemos que erramos el tiro cuando insinuamos que el servicio se lo llevaría Florentino Pérez -aunque son frecuentes las relaciones de ASCÁN con ACS mediante UTEs y demás así como que también don Santiago ha sido presidente de un club de fútbol-, no podemos por menos que reconocer al mismo tiempo que Fraga no nos ha sorprendido gratamente. Más bien al contrario, como cabría esperar de la visión que este individuo tiene de las cosas y el enfoque que a nosotros nos motiva, no tan enamorados del piche, del cemento o de las edificaciones ilegales en donde este hombre ostenta un auténtico récord a nivel europeo.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

1984.

Activismo republicano / Rincón de Letras.- Jaume d'Urgell.Todas y cada una de las amenazas relatadas por el genial George Orwell están cobrando realismo a pasos agigantados. Asistimos a un formidable espectáculo en el que somos presa de la sistemática utilización de ingeniería social destinada a conservarlos privilegios de unos pocos en detrimento de los más esenciales derechos del conjunto de la Humanidad.

Queridos conciudadanos, sabed que nuestros valerosos defensores de la Libertad están librando una heroica batalla contra el terrorismo, asegurando una franja de seguridad que proteja a nuestro amigo el pueblo hebreo, erradicando física y definitivamente a los terroristas miembros de la endemoniada organización enemiga, salvaguardando así el american way of life y la Democracia. ¡Dios bendiga América!

Quizá resulte difícil creerlo, pero todavía quedamos algunos insurgentes, convencidos de que alguien nos está secuestrando palabras, matando a nuestros hijos, profanando la razón y arruinando nuestras vidas… seguimos pensando que los que llegaron para saquear, permanecen; negándonos el derecho a tener derechos, insultándose como especie, ensombreciendo la Historia y engañando a sus madres mientras desprecian las lágrimas de las nuestras… henos aquí, conscientes de hechos e ideas que preferiríamos desconocer. Resistimos.

Dicen que vienen a matarnos para evitar que algún día seamos terroristas. Vienen con tanques, para no ensuciarse las botas al pisar los despojos insepultos de quienes nos precedieron en el camino de perderlo todo por los demás… nos matan. Nos matan desde más allá de las nubes, a través del frío y la distancia, precedidos por el temblor de aparatos que solo podemos oír… sin manchas ni olores, desde lujosos despachos… nos matan.

Nos matan, e ingresan beneficios por exhibir nuestro exterminio en prime time… conocemos bien la escena: en primer plano un edificio en blanco y negro; luego, un suave traveling a la izquierda y tras unos instantes, el cámara se aproxima hasta lograr un encuadre perfecto y, ¡zas! –fundido a negro–. El misil destruye las paredes de nuestra intimidad. Pareciera un videojuego, de no ser porque millones de telespectadores lo ven de reojo –en directo–, sin dejar de masticar hamburguesas con ketchup… y se alegran –con distante indiferencia–, les resulta estético e incluso inocuo –hoy en día se mata a una distancia prudente–, se sienten bien, a salvo. Se les antoja menos real que la realidad, muere gente que no es como ellos –piensan–. El caso es que cada día se repite un videojuego en el que no hay niveles, y cuyas monótonas pantallas vuelven una y otra vez a revivir la misma partida macabra: más edificios aproximándose, y más seres humanos muertos –que por cierto, nadie verá–. Unas veces en blanco y negro, otras en fósforo verde. ¿Acaso importa? Lo cierto es que según dicen, nuestros cadáveres amenazaban su idea de la Democracia, ponían en riesgo su sensación de Libertad, lo que son, su estilo de vida, el precio de sus carburantes, la estabilidad en la zona, su tasa de desempleo, la posición de sus aliados, su estado del bienestar. Se lo dice la tele, y si la tele lo dice, es por que es verdad.

El hecho es que nos matan. Y sabiéndolo o no, provocan reacciones que no es legal describir. Ellos han determinado que el exceso de sinceridad constituya un crimen mental, y todo el mundo sabe que ningún crimen mental debe quedar sin castigo.

“Somos hegemónicos –piensan–, somos Dios. Dios es de los nuestros. ¡Dios bendiga América!”… y toda esa mierda. ¿Qué dios permitiría la realidad sin intervenir en defensa de los oprimidos? ¡Uno muy cabrón! ¿Cómo trataría dios a un pueblo de genocidas incultos? ¿Qué clase de dios entregaría el trono a la persona más estúpida del país? América es teocrática y politeísta, sus deidades cotizan en el Olimpo del mercado continuo, donde cualquiera puede invertir un capital en la adquisición de acciones del dios que más le guste: Coca Cola, IBM, Ford, Lockheed-Martin… ¡Qué suerte tenemos de vivir en la tierra de las oportunidades! –piensan–. Mientras, los auténticos semidioses se distraen como Zeus, lanzando rayos a los mortales desde lo alto del Knéset, Fort Knox, la Casa Blanca, Wall Street, Génova, Downing street, Forbes…

War is peace –claman–, “combatamos al terrorismo”… pero, ¿qué es un terrorista? ¿Se podría llamar así a un ex ministro de la gobernación de una dictadura genocida? ¿O a quienes emprendan guerras preventivas? ¿Podríamos llamar terroristas a quienes ordenan tomar represalias contra la población civil? ¿Es Ólmert tan terrorista como Aznar, Blair o Bush? ¿Sharón como Martín-Villa? ¿Netanyahu como Fraga? ¿Tenet como el cachorro de los Laden? Supongamos que Mohamed Atta es el arquetipo de terrorista… ¿Justificaría eso, que toda la población de Afganistán debiera pagar por sus crímenes? ¿Y los egipcios? ¿Y los libaneses? ¿Y los iraquíes? ¿Y los palestinos? ¿Y los iraníes? ¿Y los sirios? ¿Y los norcoreanos? ¿Y los cubanos? ¿Cuánto falta para que esa lista nos incluya?

Matan. Matan para garantizar la lejanía de sus temores reales o inventados, matan para vender y comprar cosas innecesarias, para intermediar con la muerte, para ganar votos, para perpetuar la inercia de unas arbitrariedades que les son propicias. Matan porque siempre ha sido así; porque se lo dice Dios. Matan, porque los demás no deben existir; porque esa es a Tierra Prometida Matan para inaugurar MacDonald’s, para llenar más veces el depósito, para obtener un televisor de plasma, o unas zapatillas hechas por tailandeses de o­nce años. Matan para seguir matando, para llegar a fin de mes, y otro más… hasta la siguiente legislatura, y vuelta a empezar.

Mientras, el neolenguaje redefine la semántica de palabras que antaño fueran nuestros instrumentos para pensar y comunicarnos, la “Libertad” es ya otra cosa… ¡y la “Democracia” no veas! Un “comunista” es un enemigo público; los “terroristas” ya no son lo que eran y el “terrorismo” tampoco; expresiones como “Derecho Humanitario”, “tutela judicial efectiva”, “Habeas Corpus”, “insurgente”, “amigo”, “enemigo”, “intervenir”, “mandato” o incluso “Justicia”, han mutado su significado original, para asumir un nuevo uso permita describir el horror de una realidad infernal, de un modo que parezca políticamente correcto “que quede bien por televisión”. Todo muy formal y plausible.

Nos vigilan. Creen conocer incluso lo que pensamos. Nos compran. Nos impiden pastar. Nos dividen. Sufrimos daños colaterales. Nos niegan. Llegan a quitarnos la vida sin llegar a matarnos. Nos mienten. Levantan murallas, fronteras infranqueables, cárceles con muros de cristal. Nos limitan. Cierran nuestros periódicos. Nos enferman. Prohíben nuestros partidos. Nos echan. Alteran las proporciones del proletariado. Nos confunden. Perviven, mantienen su estructura. Nos gobiernan, cleptómanos, tenderos, autócratas, brujos y asesinos. Nos suman y nos restan. Nos enfrentan. Satisfacen al hombre de la silla, reflejo de su ambición. Nos tientan. Obsesivos adeptos al o­nanismo de un Capital que trata de controlar todas las formas del tiempo.

Nos traen “Justicia Infinita” para asegurar su “Libertad Duradera”, pero lo cierto, es que al cariz de una mirada, la madre de todas las guerras no parece más que una “Tormenta del Desierto”; lo cierto es los muertos no tienen más bando, que el bando de los que ya no viven; que los periódicos no dejan de comparar cifras de muertos de una y otra parte… esa locura de incluir más de un infinito en una misma ecuación, como si el álgebra tuviera algo que ver con unos Derechos Humanos que solo parecen asistir a quienes nacieron lejos del Eje del Mal.

Más allá de las palabras, hace un par de días el ejército hebreo asesinóalgunas decenas de civiles –la mayoría niños– en territorio libanés. Por otra parte, a instancias de la ministra de asuntos exteriores estadounidense, el ejecutivo hebreo acordó ayer respetar un alto el fuego de cuarenta y ocho horas, dicho anuncio se ha incumplido esta madrugada, bombardeando posiciones libanesas dentro de núcleos urbanos próximos a la frontera con Israel. Además, en la base militar de Guantánamo centenares de seres humanos siguen presos desde hace años, sin amparo judicial. Afganistán e Iraq continúan invadidos. Buena parte de la flota estratégica del Mediterráneo está tomando posiciones dentro un radio de acción que permita ofrecer apoyo logístico a una fuerza que opere sobre el Líbano y Palestina…

Hoy, cuando todavía conservamos nuestra capacidad para pensar sin permiso, los hechos se empeñan en darle la razón al bueno de Orwell: “¡Dios bendiga Oceanía!”, menos mal que también dejó escrito algo que jamás podrán cambiar: “Cariño mío, no imaginas cómo te quiero”. Cualquier persona que se detenga a reflexionar sobre lo nos rodea, se dará cuenta de que esta realidad nos obliga a superar el marco de la razón privada, hacer algo por el bien común y salir a la calle a defender ese “ellos” que nos incluye: no imaginas cuánto te quiero, Humanidad, no pensarte sería dejar de existir.!

Graves daños al Patrimonio Tifinagh en El Hierro.

En la visita que suele hacer la asociación OSSINISSA para comprobar el estado de todas las estaciones de grabados líbicos-bereberes o tifinagh antiguo, hemos detectado un grave atentado al patrimonio precolonial de la Isla. Concretamente, en el famoso risco de grabados de La Caleta (Valverde, El Hierro). Estos grabados fueron documentados en 1881 por un cura herreño, e inmediatamente el naturalista Sabin Berthelot les dio difusión internacional desde Francia. Se trata de una de las estaciones de mayor concentración de tifinagh de Canarias.

El Ministerio de Medio Ambiente, con el beneplácito de las instiuciones de la Isla (Cabildo y Ayuntamiento), está llevando a cabo una obra que consiste en un paseo marítimo para los bañistas y para acondicionar los accesos a una casa ilegal que se ha construido el Arquitecto del Ayuntamiento de Valverde. Resulta que uno de los lados del roque ha sido completamente demolido y sustituido por una escalera totalmente injustificada. Además el paseo marítimo ha tapado todo el entorno del yacimiento, repleto de material óseo, lítico y cerámico. Entre la casa ilegal que soporta el roque sobre su punta, y la escalera que han construido, los grabados se encuentran acorralados a merced de la constructora, que los está usando como escombrera y basurero.

Es importante que se comienze a movilizar a los expertos en arqueología y escritura tifinagh, así como todo el mundo interesado, para que denuncien este hecho en todas las instituciones posibles.

Aquí nosotros, a través de la Asociación Cultural Ossinissa, estamos denunciando este hecho ante los medios de comunicación y estableciendo reuniones con las instituciones públicas, las cuales están tomando cartas en el asunto para no ser afectados por las consecuencias.

Hemos tenido una rueda de prensa en la TVC que seguramente será retransmitida en el informativo de la tarde de mañana.

Les adjunto el informe que ha realizado la asociación OSSINISSA para la prensa, que explica el grado de deterioro de los yacimientos de la Isla.

Ánimo a tod@s. Hay que parar el destrozo de nuestra cultura.


Informe:

Introducción. La escritura Tifinagh.

Los estudios antropológicos e históricos más recientes indican que los primeros herreños (denominados bimbaches, bimbapes o caprarienses), al igual que todos los canarios, procedían de tribus y confederaciones norteafricanas portadoras de la ancestral cultura bereber o amazigh. Esta cultura autóctona del norte de África, anterior a la arribada del Islam y del Mundo Árabe, se caracterizaba por poseer un complicado sistema de escritura para representar los sonidos de su lengua vernácula (tamazight): el alfabeto tifinagh antiguo o líbico-bereber. Con un origen que se remonta al año 1300 a. e. y se sitúa en el Sáhara Central, la escritura tifinagh posee características peculiares en cada lugar de la amplia zona geográfica en la que se presenta (desde Egipto hasta Canarias y desde Túnez hasta Senegal), por lo que su traducción resulta complicada. No obstante, existen investigadores canarios, magrebíes y franceses que han logrado traducir el contenido de algunas líneas con bastante éxito.

El Hierro: "La isla Tifinagh". Una joya de la cultura Amazigh.

Los grabados que alberga la Isla de El Hierro en las peñas de sus playas, riscos y barrancos no son más que el testigo del uso de esta escritura por la antigua población de la isla, además de ser, junto con la toponimia y su tradición ganadera, el mejor testimonio de su origen. Muy al contrario de lo que revelaron tópicos y prejuicios etnocéntricos ya superados, el antiguo herreño era portador de una complicada organización sociopolítica, económica y cultural que les llevó a desarrollar el complejo sistema de escritura que traían del continente.

Por si fuera poco, El Hierro fue el lugar que refrescó la memoria colectiva de los canarios en cuanto a la existencia de la escritura líbica-amazigh se refiere. Fue el cura herreño D. Aquilino Padrón, guiado por la memoria popular de los campesinos de la época, quien documentó su existencia con el hallazgo de Los Letreros de El Julan en 1870. A partir de esa fecha, continuaron apareciendo grabados en distintas partes de la isla, siendo los más populares los de La Candia (1874), La Caleta (1881), Barranco de Tejeleita (1887), Hoyo de Los Muertos (Guarazoca, 1975), Barranco de El Cuervo (1982), Cueva del Letime (Isora, 1983), La Restinga (1998), entre otros. Todos ellos llenan las páginas de importantes obras de investigación a nivel internacional, destacando las publicadas en Francia por los berberólogos.

Hoy en día, el tifinagh se ha encontrado en mayor o menor abundancia en todas las islas, siempre asociado a yacimientos importantes, probándose así que los antiguos canarios fueron capaces de desarrollar su escritura originaria. Sin embargo, la Isla de El Hierro, además de pionera, ha sido la más abundante en cuanto a la presencia de esta escritura, pudiendo adquirir el sobrenombre de “la Isla del Tifinagh”.

Esta particularidad ha hecho que universidades de países como Francia, Marruecos o Argelia, dirijan su mirada hacia nuestro archipiélago, y concretamente al abundante material que posee la Isla de El Hierro, con el fin de estudiar la evolución de una de las escrituras vivas más antiguas de la Humanidad. Pues en Canarias, la tifinagh continuó usándose aún después de la conquista del Norte de África por los árabes llegados de la Península Arábiga a partir del s. VIII d.e.


Los graves daños al Patrimonio en la isla del Hierro.

En estas últimas décadas, hemos estado presenciando constantes amenazas hacia el patrimonio precolonial de la Isla de El Hierro, las cuales han sido protagonizadas en su mayoría por las instituciones públicas.

En primer lugar, debemos citar el poblado de La Albarrada. Uno de los núcleos más antiguos de El Hierro, en el cual se plasma la cultura ancestral herreña con los primeros caseríos coloniales. Podemos ver como la fábrica machacadora de piedra que existe en sus inmediaciones está causando un impacto ambiental y visual que hace que el caserío pierda todo su significado histórico.

Además debemos citar el grave descuido en el que lo han sumido las autoridades competentes de la Isla, en lugar de invertir en su restauración con el fin de hacer un Ecomuseo como el de Guinea. Quizás para cuando se les ocurra, lamentablemente la piedra de las casas esté más que machacada por la fábrica.

En segundo lugar, nos vamos unos cuantos metros más abajo. Nos referimos a las célebres Cuevas del Solimán, que nos remonta a los orígenes precoloniales del poblado de San Andrés. Una gran cueva donde probablemente vivió el jefe de la sociedad precolonial herreña, Ossinissa. Vemos como una serie de desmontes y terraplenes de terrenos en la zona está acabando con todo el conjunto arqueológico, llegando casi a la entrada de la cueva. No sólo está afectando a la misma, sino a todo el conjunto arqueológico en sí, donde podemos encontrar un ara de sacrificio y una loza con grabados, las cuales se encuentran bajo montones de tierra.

En tercer lugar, seguimos bajando hasta La Candia, cerca del Tamaduste. Esta célebre estación de grabados tifinagh está situada en la cornisa de una cueva, la cual está soportando el peso de una construcción promovida por una institución pública. Alrededor de la obra podemos observar importantes restos de cerámica, herramientas de piedra y hueso, así como otras evidencias de la cultura precolonial, entre los que se incluyen grabados.

En cuarto lugar, llegamos a la estación de grabados tifinagh de La Caleta. Además de la casa ilegal situada en plena línea de costa sobre el yacimiento, el Ministerio de Medio Ambiente está construyendo un paseo marítimo destrozando lo poco que queda de él. Por si fuera poco, han edificado una escalera sobre el risco de los grabados alfabetiformes, cortando y abandonando las lajas inscritas.

Por último, debemos citar la mala gestión que se está realizando con el conjunto arqueológico de El Julan, donde están desapareciendo lajas de grabados misteriosamente. También destacamos el mal estado en que se encuentran los accesos al yacimiento, constituyendo un grave peligro para los visitantes, los cuales han promovido numerosas denuncias contra el vigilante por negarse a socorrerlos de situaciones de insolación y deshidratación. El grave estado de deterioro de este importante pabellón de la cultura ancestral herreña se recrudece al ver como una gran parte del mismo se encuentra en fincas privadas de grandes terratenientes de sobra conocidos en la Isla.

Desde la asociación OSSINISSA, consideramos intolerable que algo tan importante para el pueblo herreño como lo son los lugares históricos que acreditan su presencia en la isla desde tiempos inmemoriales, estén siendo borrados por la gula y la ambición de intereses privados y personales, con el beneplácito de instituciones que deben velar por la conservación de nuestra riqueza cultural.

La escritura que plasmaron los primeros herreños en las rocas de nuestra isla cobra una gran importancia, no sólo para nosotros, sino para la gran cantidad de investigadores de sobrenombre internacional que estudian hoy en día el líbico-bereber en universidades de todo el mundo. Dada la abundancia de inscripciones alfabéticas, la isla de El Hierro podría promocionar un turismo arqueológico para recaudar fondos con el fin de preservar y concienciar a la población sobre la importancia de nuestro rico patrimonio. De hecho, desde el Congreso Mundial Amazigh celebrado en Tafira en 1997, se planteaba la posibilidad de realizar un encuentro internacional en El Hierro en el que asistieran expertos en la escritura líbico-bereber para potenciar la investigación y la conservación de este rico legado, tomando la isla como ejemplo.

OSSINISSA se ofrece voluntaria e independientemente a realizar un seguimiento periódico del estado de los yacimientos de la isla, como lo ha hecho hasta ahora, promoviendo así la conservación, difusión y el reconocimiento de la herencia amazigh o bereber de El Hierro. También emprendemos denuncias contra los graves y frecuentes atentados que se cometen contra nuestro patrimonio.

Nadie quiere las jaulas marinas pero se extienden como una mancha de aceite.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Ni pescadores, ni vecinos, ni ecologistas, ni ayuntamientos (al menos de cara a la galería)... todo el mundo rechaza la instalación indiscriminada de jaulas marinas en el mar, para la producción de pescado en cautividad. Sin embargo este floreciente negocio, en manos de los cuatro piratas de siempre, se extiende como una mancha de aceite por todas nuestras costas sin que nadie ponga coto al enriquecimiento fácil de unos cuantos -algunos de ellos uno no entiende para qué quieren enriquecerse más- a costa de lo poquito que va quedando de nuestros ecosistemas marinos.

Y es que la producción industrial de pescado es, evidentemente, una necesidad incuestionable en los tiempos que corren, pero lo que ya no es una necesidad, sino más bien una cacicada, es que por ahorrarse los cuatros -y a fin de disparar los beneficios económicos inmediatos- cuatro listos pretendan rodearnos literalmente de estas industrial altamente contaminantes por no invertir en polígonos en tierra, donde todos estos efectos negativos se pueden controlar casi al cien por cien.

El principal problema, o uno de los más importantes, tiene que ver con la brutal generación de residuos procedentes de tanto de los piensos como de los propios excrementos del pescado y, como es lógico, los listos de turno han pensado que es nuestra estrechita plataforma costera el lugar adecuado para lanzar toda esta mierda al fondo sin coste alguno. ¿Para qué tener en cuenta que eso supone que todo atisbo de vida marina existente en el fondo desaparece irremediablemente cubierta de mierda? Estos mal llamados empresarios, de los de 'pan para hoy y hambre para mañana' no son exactamente los responsables. Como es lógico debería haber unas administraciones públicas que no supeditasen el interés general o nuestro medio ambiente a los intereses de los cuatro listos de turno, pero todos sabemos que no hay nada más parecido a pedirle peras al olmo que el intentar pedirle a nuestra corrompida clase política que actúen bajo este elemental principio democrático.

Así están las cosas, después de Santiago del Teide, de Guía de Isora, de Adeje, de Arona, de Santa Cruz... ahora ha llegado el turno a Candelaria y, como en casi todos esos lugares, el ayuntamiento ha jugado al jueguito de oponerse, para no enfrentarse a pescadores y demás, pero sin mover un sólo dedo para parar este crimen ambiental totalmente injustificable.

Recientemente la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha obtenido un premio a nivel estatal por su proyecto de desarrollo sostenible, donde se incluyen polígonos para la cría industrial de pescado con destino al consumo humano. Todos esos polígonos propuestos tienen una sola característica en común: Todos van en tierra, porque se pueden controlar todos los impactos ambientales que en el mar provocan auténticos desastres. Y no es que vayamos, a estas alturas, a pedirle a Ricardo Melchior que tome ejemplo de nadie -él en realidad se las sabe todas- pero también estamos en nuestra libertad de decir que aquí lo que hay es, además de un impresionante olor a podrido y a pelotazo, unas dosis de poca vergüenza descomunales a nuestro modo de ver, que no es que seamos los depositarios de la verdad. Lo que no nos sorprende en absoluto tampoco. Que todo hay que decirlo.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

La Guerra Civil Española fue el espejo de la situación venezolana.

Medios alternativos / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).- Eloi Yagüe Jarque*. La mañana del sábado 18 de julio de 1936, los caraqueños se lanzaron con avidez a las calles para enterarse de los últimos acontecimientos acaecidos en España.

Las ediciones de los principales diarios, El Universal, La Esfera, El Heraldo y Ahora se agotaron temprano. En las plazas, en las esquinas, en los frentes de las casas, grupos de vecinos se pasaban presurosamente las páginas de información internacional y comentaban con aspecto de preocupación después de leerlas. Quienes no pudieron conseguir los periódicos se fueron hasta las redacciones de los diarios para conversar con los periodistas y enterarse de las novedades recién llegadas por el cable de la United Press.

Los más pudientes sintonizaron sus radioreceptores en la frecuencia de onda corta para captar alguna información emitida desde el extranjero. En la Avenida Este 11, un nutrido grupo de caraqueños se agolpaba para escudriñar la famosa pizarra luminosa de La Esfera, puesta en servicio en 1931, con la información sobre el misterioso crimen de El Valle.

Desde la muerte del general Gómez, en diciembre de 1935, ninguna otra noticia había causado tanto impacto en los caraqueños como la que ahora estaban leyendo en los grandes caracteres de la pizarra colocada en la fachada de La Esfera: «Últimas noticias de España. El teniente coronel Elitella, de la Guarnición de Melilla, se ha insurreccionado con las tropas a su mando».

Los caraqueños se enteraron del alzamiento militar en España por ocho cables dispersos en las páginas interiores de los diarios, en los que se daba una información en ocasiones inexacta, en ocasiones ambigua, pero puntual. Debajo de los confusos datos de última hora, la única conclusión que podía sacarse era que había motivos para preocuparse por la suerte de la joven Segunda República.

Al día siguiente, las noticias sobre España saltaron a las primeras planas de los diarios. La Esfera, que había sido gomecista, calificó acertadamente el hecho como «insurrección militar contra el gobierno español», asomando el verdadero carácter de sublevación generalizada en toda la península. Ahora, el vocero de los intelectuales de izquierda y los noveles líderes democráticos, dirigido por Luis Barrios Cruz, prefirió guardar un silencio cauteloso, a la espera de confirmar la veracidad de las informaciones. Sólo El Universal se atrevió a preguntarse en primera plana: ¿Está España ante una guerra civil?.

España en el corazón. La influencia del conflicto en la vida venezolana fue considerable. Los venezolanos no sólo siguieron con pasión los acontecimientos, sino que aplicaron a la política del momento experiencias que se desarrollaban en la Península. Tanto la burguesía y los oligarcas como los trabajadores y miembros de la clase media, se vieron reflejados en una España-espejo. Las organizaciones populares y democráticas, especialmente, suplieron en gran medida la inexperiencia política y organizativa mediante conclusiones que constituían síntesis de los sucesos españoles.

«Pero el interés por éstos no se limitó a Venezuela, sino a todos los países latinoamericanos: Chile, México, Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba, habían recibido recientemente muchos emigrantes de España y todos los países latinoamericanos se sintieron afectados por los acontecimientos.

«Había surgido un fuerte sentimiento a favor de los nacionalistas (franquistas) en Brasil y en la provincia canadiense de Quebec donde, al igual que en España, existían organizaciones fascistas en los ambientes católicos. El gobierno de Chile era intensamente pro-nacionalista. El gobierno mexicano apoyó a la República desde el principio (…) En Venezuela, el partido reformista ilegal de Rómulo Betancourt, Acción Democrática, dio cuerpo a la idea de apoyar a la República española, mientras que la izquierda cubana se sintió tan conmovida por el drama de España como por cualquier otro acontecimiento ocurrido después de su revolución de 1933». (Hugh Thomas, La guerra civil española, Ediciones Grijalbo, Barcelona, 1976, pp. 393-4).

Ciertamente, como señala el historiador Thomas en su obra, Betancourt estuvo muy interesado en el desenvolvimiento de la guerra, aunque en esa época aún no existía, como afirma erróneamente, el partido Acción Democrática.

En una oportunidad Betancourt pronunció un discurso, reproducido por el diario Panorama de Maracaibo el 5 de marzo de 1936, en el que alertaba sobre la situación de diversos países en donde las libertades democráticas se hallaban en peligro, tanto en América como en Europa. En el primer caso se refirió a Perú y a Cuba. En el segundo a España, pues consideraba que los monárquicos pretendían restablecer en el trono a Alfonso XIII.

La izquierda se pone en movimiento. También Olga Luzardo, la dirigente comunista zuliana, tomó en cuenta la situación española cuando aún no se había producido el alzamiento. En una intervención reseñada por Panorama el 18 de marzo de 1936, planteó como una reivindicación de la mujer venezolana la necesidad de la preparación en todos los terrenos, ya que por falta de conciencia podría cometer el mismo error de las mujeres españolas en 1933 y votar por la derecha.

Pero tal vez el pronunciamiento más importante, por la procedencia y por la celeridad con que se produjo, fue el del Bloque Nacional Democrático (BND), el dinámico partido zuliano dirigido por los marxistas independientes Valmore Rodríguez e Isidro Vallés. Apenas cinco días después del alzamiento de Franco, esta agrupación, que tendría un papel fundamental cuatro meses después en la organización de la huelga petrolera, adopta el siguiente acuerdo:

«Considerando que la actual situación caótica que atraviesa la república Española es la obra exclusiva y criminal de las fuerzas reaccionarias de derecha, alentadas por el fascismo internacional (…) Considerando que el proletariado español libra en estos momentos, contra estas fuerzas y contra el fascismo, un combate desesperado por afirmar su derecho a la vida y al logro de sus justas reivindicaciones (…) Considerando que es un deber de solidaridad obrera prestar todo el apoyo material y moral a la obra de emancipación económica, social y política del proletariado, sin distinción de razas ni nacionalidades, acuerda solidarizarse con el pueblo español en su lucha contra las fuerzas coaligadas de monárquicos, fascistas y clericales confabulados para derrocar el gobierno legalmente constituido e implantar un régimen de terror dirigido exclusivamente contra las masas trabajadoras de España».

Es notable, en la anterior declaración, aparte de la pasión solidaria, la caracterización correcta que hace el BND de las fuerzas que intervinieron en el alzamiento, distinguiendo la unión de monárquicos, clericales y fascistas. Este sólo hecho demuestra que los dirigentes del BND poseían información de primera mano sobre los sucesos españoles y no sólo las confusas y parciales informaciones llegadas a través de las agencias noticiosas.

La derecha entra en acción. Pero no fue sólo en la izquierda venezolana donde se produjo la incidencia de la Guerra Civil Española. Las más dinámica derecha nacional, la representada por Rafael Caldera y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), escindida de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), de Betancourt y Jóvito Villalba en mayo de 1936, hizo igualmente la guerra española en tierrras venezolanas.

Si en nuestro país lo más parecido a Manuel Azaña era Rómulo Betancourt justo es afirmar que lo más similar a Gil Robles era Rafael Caldera: «En marzo de 1936 Isidro VallÉs viene desde Maracaibo como emisario del BND a proponer la constitución de un partido único de la izquierda. El 30 del mismo mes, Rafael Caldera escribía al presidente López Contreras: 'El Frente Popular se constituye pronto, si no se ha constituido ya', y propone a López que funde un partido con capacidad para reunir 'a las fuerzas estabilizadoras que forman el frente nacional, el frente contrarrevolucionario». (Autor Anónimo; Libro Rojo, Catalá Centauro Editores, Caracas, 1975, p.9).

Apenas un mes antes, Gil Robles, el líder católico monárquico, creador y máximo dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas (Ceda), había opuesto al Frente Popular el llamado Frente Nacional Contrarrevolucionario, es decir, exactamente lo que proponía Caldera.

En España, el Frente organizado por Gil Robles reunía a los sectores más conservadores, monárquicos, católicos extremistas y algunos fascistas. El Frente Popular, en cambio, era una suerte de Partido Democrático Nacional Español donde cabían desde partidos demócratas burgueses, como Izquierda Republicana, hasta el aguerrido Partido Obrero de Unificación Marxista (Poum), de inspiración trostskista.

El interés de los medios políticos nacionales por la Guerra Civil Española se concretó muchas veces en actos, pronunciamientos, declaraciones, formación de comités de apoyo a uno u otro bando, y otras actividades. Al país llegaron, en diversas oportunidades, representantes republicanos o franquistas, con el objeto de recabar ayuda material o moral y de propagandizar sus respectivas causas. Resulta notorio que el gobierno de López, una vez comenzada la guerra, mostró una actitud hostil hacia los enviados republicanos.

Durante la Guerra Civil Española, las posiciones de los diarios caraqueños se fueron radicalizando: La Esfera a favor de los franquistas, El Universal tratando de mantener una posición neutral y Ahora que fue lealmente republicano. Ni las páginas litrerarias se salvaron. Mientras Pascual Venegas Filardo publicaba en El Universal poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti; en la sección literaria que fundó en 1937 La Esfera, se publicaban poemas de Pemán, de Dionisio Ridruejo y la letra de Cara al sol, el himno falangista escrito por José Antonio Primo de Rivera.

*Eloi Yagüe Jarque. Escritor, periodista y profesor de la UCV.

Comunicado de IpO sobre el Pendón Real de La Laguna.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Ante los sucesos acaecidos en la ciudad de La Laguna el pasado 27 de julio con motivo de la exhibición del Pendón Real por las Calles de dicha ciudad; como consecuencia de la brutal represión ejercida contra las personas que se manifestaron en contra de esta procesión cívico-militar (represión ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente trasladados a esta Isla con motivo de este acontecimiento), desde IpO queremos hacer la siguiente declaración:

1.- Expresamos nuestra total solidaridad con todas las personas que en ese día ejercieron su derecho a la libertad de expresión, manifestando pacíficamente su repulsa hacia un acto que sigue ensalzando y celebrando la conquista de la Isla y, como consecuencia de la misma, el sometimiento del territorio y su población a la Corona de Castilla. Entendemos que esa visión cruel de nuestra historia, más allá de la calificación del Pendón como Real o como de la Conquista, en la que se sigue celebrando la muerte y la esclavitud de muchos hombres y mujeres de estas Islas y el intento, ampliamente conseguido, de la Corona de Castilla de aniquilar cualquier vestigio cultural relacionado con los primeros pobladores de esta Isla, debe ser desterrada de cualquier manifestación institucional en Canarias.

2.- Expresamos nuestra más absoluta repulsa y condena hacia la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los cuales actuaron de manera provocante, intimidatoria y violenta contra las personas que se manifestaban pacíficamente (contando la policía incluso con el “apoyo” de perros adiestrados para atacar con especial rabia a las personas allí concentradas). Dichos cuerpos y fuerzas de “seguridad” sitiaron literalmente el centro de la Ciudad, con el único objetivo de impedir la libre expresión de un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas.

3.- Mostramos nuestro más completo apoyo hacia las personas que fueron detenidas y a todas las que fueron identificadas por los efectivos policiales antidisturbios, poniendo a disposición de las mismas toda la ayuda que desde IpO se les pueda prestar.

4.- Hacemos directamente responsables de los sucesos acaecidos ese día en la ciudad de La Laguna al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –responsable, a través de la Delegación del Gobierno, del sitio policial al que fue sometida La Laguna y de la desproporcionada actuación de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, trasladadas desde la Península Ibérica para reprimir duramente la libre y pacífica manifestación de numerosas personas– y a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) –que cogobiernan el Ayuntamiento de La Laguna–. Los representantes de estos partidos participaron en el citado acto y aplaudieron (abiertamente o con un silencio cómplice) la violenta actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Iniciativa por La Orotava (IpO)
La Orotava, 9 de agosto de 2006

Este sábado con los vecinos del Suroeste a la montaña Taravela.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Este sábado los vecinos de los barrios del Suroeste de Santa Cruz van a llevar a cabo una marcha que, partiendo simultáneamente de varios núcleos, pretende terminar en el cráter del cono volcánico de la montaña Taravela (también conocida como Talavera) que desde hace varios años está siendo objeto de actuaciones extractivas y de vertidos ilegales, como casi todas las agresiones que a lo largo de la Isla nos encontramos contra los conos volcánicos.

El Cabildo de Tenerife pretende ahora 'regularizar' esta actividad extractiva mediante un plan que, beneficiando a los mismos de siempre, supondría la práctica desaparición de una montaña sobre la que se les lleva prometiendo a los vecinos su restauración desde hace ya demasiado tiempo.

Y es porque no podemos permitir que estas situaciones disparatadas que benefician sólo a la cuenta de resultados de los piratas del cemento, que se llevan todo el beneficio y que luego no invierten un céntimo en rehabilitación -para la que después exigen ayudas públicas- por lo que nos sumaremos y animamos a todos a que solidaricen con este problema que no sólo afectará directamente a las condiciones de vida de los vecinos de El Tablero y de otros barrios, sino que suponen un nuevo precedente inaceptable de lo que supone gobernar al servicios de unos cuantos y sin consideraciones hacia el interés general.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

El periódico 'El Guanche' inaugura nuevas secciones.

Medios alternativos / El Guanche.- El periódico 'El Guanche' ha incorporado nuevas secciones con el fin de facilitar a todos sus lectores el acceso a temas concretos de acuciante actualidad. Entre ellos se encuentran: 'El franquismo en Canarias', 'Paz y desarme'.

En la sección 'El franquismo en Canarias' se recoge toda la información publicada hasta la fecha en 'El Guanche' y se seguirá actualizando conforme les lleguen nuevas colaboraciones e informaciónes a través de sus colaboradores o publicadas en otros medios.

La sección 'Paz y desarme' recoge la información publicada en 'El Guanche' y en otras páginas, sobre los conflictos de guerra recientes y en particular los que se refieren a Palestina y El Líbano. Se actualiza según se reciben las noticias. La sección lleva consigo otra de 'Opinión' donde publican las colaboraciones que reciben de sus colaboradores, e invitan a todos sus lectores a que remitan sus colaboraciones a su dirección de correo: redaccion@elguanche.net

En las secciones 'Americanarias' y 'Americanarias opinión' así como en las de 'Cuba' y 'Cuba opinión' encontrarán la información constamente actualizada sobre Cuba en particular, así como sobre las repúblicas latinoamericanas más afines con Canarias.

Comunicado de la Plataforma por la Paz de Tenerife. Con Líbano y Palestina, paz ahora.

Plataformas ciudadanas / Plataforma por la Paz de Tenerife.- El 6 de agosto de 1945, la aviación norteamericana lanzó, por primera vez en la historia, una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. Tres días más tarde, Nagasaki corrió la misma suerte.

Con el pretexto de ahorrar vidas norteamericanas y poner fin a la guerra mundial, el presidente Truman ordenó los bombardeos. Japón estaba derrotado, y había ofrecido su rendición. Pero Truman quería que fuese incondicional, y mostrar su capacidad de destrucción al Japón, la URSS y al mundo.

Con el pretexto de recuperar los soldados capturados por la milicia de Hezbolá el día 12 de julio, impedir los ataques a Israel y desarmar a Hezbolá, el Estado sionista ha desencadenado el ataque contra el Líbano, ocasionando hasta ahora más de 900 muertos, la mayoría no combatientes, y un tercio de ellos, niños. Los bombardeos han destruido pueblos enteros y barrios de las ciudades libanesas, seleccionando en un primer momento a los de confesión chií, y atacando luego a otras confesiones, con el afán de conseguir la división interna del pueblo libanés. De paso, se derriban puentes, se abaten faros, se inutilizan las pistas del aeropuerto de Beirut, se reducen a escombros las centrales eléctricas, se incendian los depósitos de combustible, se provoca una marea negra en la costa libanesa, se arrasan fábricas y almacenes, sin olvidar tampoco atacar los convoyes de suministros, vehículos de la Cruz Roja o instalaciones de la ONU perfectamente identificables. A los ojos del mundo, con el apoyo de los Estados Unidos e Inglaterra, la crítica hipócrita de la U.E. a lo “desmedido” de la acción israelí, la inacción de los países árabes “moderados”, gobernados por dictaduras al servicio de los USA, se vulnera el Derecho Internacional, del que debería ser garante el Consejo de Seguridad de la ONU. Solo Venezuela ha retirado su embajador, en protesta por el crimen.

Mientras prestamos atención a la destrucción del Líbano, el Tsahal ataca la Franja de Gaza, destruye cuanto quiere, asesina impunemente, somete a condiciones infrahumanas a los palestinos, culpables de defender su existencia como pueblo. Al mismo tiempo, en la Cisjordania prosigue la represión, la construcción de colonias, la construcción del muro.

Cualquier mentira vale para justificar la agresión. Se acusa a las milicias libanesas de atacar ocultas entre la población, cuando es notorio que combaten en la zona fronteriza, y que sus proyectiles se lanzan desde esa misma zona. Se oculta que los ataques contra el norte de Israel son consecuencia de los bombardeos israelíes. Se clama por el secuestro de dos soldados, mientras se mantiene en Israel a miles de palestinos encarcelados durante años y se incumplen pactos de devolución de prisioneros libaneses. De esa manera, el verdugo se presenta como víctima y la agresión como legítima defensa.

La Plataforma por la Paz de Tenerife, solidaria con los pueblos agredidos, exige el respeto al Derecho Internacional Humanitario, a las Convenciones de Ginebra. Por consiguiente, pide:

    a) Fin del ataque a la población civil, a las infraestructuras, a los recursos económicos libaneses, a todo lo que garantice la seguridad y la vida de los no combatientes.
    b) Retirada inmediata de las fuerzas invasoras del S de Líbano. Fin del cerco a Gaza.
    c) Intercambio de prisioneros, tal como han ofrecido Hamas y Hezbolá.


Sobre esta base, deberían iniciarse negociaciones para devolver los territorios ocupados a Líbano y Siria, abandonar la ocupación de Cisjordania, destruir el muro y respetar las fronteras reconocidas de 1967.

Solo podrá ponerse fin al conflicto con la creación de un Estado palestino viable, con fronteras reconocidas, según la resolución 242 del Consejo de Seguridad, con capitalidad en Jerusalén, y con el libre retorno de todos los refugiados palestinos.

La paz duradera llegará, finalmente, cuando en el territorio de la Palestina histórica, en el marco de un Estado palestino laico, convivan musulmanes, judíos, cristianos y laicos, con los mismos derechos.

La Plataforma por la Paz, expresa, una vez más, su compromiso con la justa lucha de los pueblos árabes por su independencia y su integridad.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 2006

Plataforma por la Paz de Tenerife

Cultura Amazigh e identidad étnica en Canarias.

Aborígenes canarios / Los Guanches (Islas Canarias).- Pablo Saira. Mención aparte merecen los aborígenes de las Islas Canarias como genuina cultura amazigh. Para entender este caso especial, hay que partir de la tesis, ampliamente aceptada, de que todo etnos o grupo étnico es la suma de los aportes genéticos y culturales de anteriores etnias, lo cual significa que las sociedades están en continua recomposición, sumergidas en un proceso continuo de etnogénesis. A veces lenta e imperceptiblemente, otras veces de forma rápida y por eso también algo imperceptiblemente. Para el norte de África hay que decir, en lo tocante a los amazigh, que existe esa etnogénesis y persiste un poderoso sustrato cultural milenario (Camps, 1980; Servier, 1985; Cervelló, 1995). Pero, eso sí, hay que entender este sustrato cultural desde un punto de vista estructural o ahistórico y bajo ningún concepto, esto es, jamás, en sentido histórico.

Desde esta tesitura, a los aborígenes canarios y/o guanches hay que adscribirlos al ámbito de las culturas "amazigh" (berebere) norteafricanas. Y, en virtud de su ubicación geográfica, hay que considerarlos como "bereberes insulares" (G. Alonso, 1993); o más correctamente "amazigh insulares". Sus formas socioculturales, desde una perspectiva morfológica, eran de naturaleza neolítica a la llegada de mallorquines, genoveses, portugueses y castellanos, explicándose estas arcaicas formas socioculturales únicamente por un proceso de involución desencadenado tras desembarcar en las islas y quedar aislados. Sin embargo, hay que decir que desde el punto de vista de su "cultura inercial" (por utilizar la distinción de Alberto Cardín, 1988: 231 y ss.), las culturas aborígenes canarias son innegablemente amazigh, aunque, desde el punto de vista de la "cultura positiva" (Cardín, ibidem), son un caso singular y un extraordinario producto de la precitada involución y readaptación (G. Alonso, 1996).

Dicho con otras palabras, la cultura inercial de los aborígenes de las Islas Canarias sólo se explica por una etnogénesis continental-africana, indisociable de la cultura de ciertos grupos étnicos amazigh que existían hace aproximadamente 2.000 años; posteriormente, su cultura positiva, de corte neolítica, se explica por el aislamiento insular y una adaptación al medioambiente insular en condiciones de incomunicación con el continente africano y, por tanto, del resto de los grupos étnicos amazigh. Lo cual las hace un ejemplo histórico de cultura amazigh o (norte)africana extraordinaria, marginal y cuasi inclasificable (G. Alonso, 1996).

Además, aceptando una serie de elementos comunes que se dan entre las diferentes islas, existieron significativas especificidades socioculturales que pueden ilustrarse por los diferentes dialectos e idiolectos aborígenes, cuya especificidad fue recogida por los primeros cronistas, o por elementos de la cultura material, como la mayor o menor presencia de epigrafía y grabados rupestres, patrones decorativos de las cerámicas compartidos entre islas, "edificaciones" ajenas a las cuevas, "momificaciones" funerarias, industria lítica u otras evidencias arqueológicas.

Las dificultades de explicación para esta problemática vienen dadas por el desconocimiento de las circunstancias de la arribada de los primeros pobladores. Hoy por hoy no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni por qué aquellos amazigh desembarcaron en las islas Canarias. Las evidencias y conclusiones arqueológicas del tipo de la cerámica, la epigrafía en tifinagh, o del tipo antropológico-físicas como tipologías craneales o el grupo sanguíneo, o del tipo lingüístico-toponímicas son irrebatibles: estamos ante una cultura amazigh (bereberes) (González Antón y Tejera Gaspar, 1987 y 1990; Rafael Muñoz, 1994). Algo que, por lo demás, ya adelantaron argumentadamente en el siglo pasado los franceses Sabine Berthelot (1980) y René Vernau (1891).

Sin embargo, lo paradójico del problema reside en una cuestión difícil de resolver: si las dataciones con C-14 disponibles hoy por hoy no van más allá del siglo I antes de Cristo (BP), las tipologías de ciertos patrones cerámicos tienen una antigüedad, en el norte de Africa y en especial el Magreb, en torno al II milenio antes de Cristo (bp), como mínimo. Y también estaría la cuestión, señalada por la antropología física, que constata dos tipos humanos en las Canarias prehispánicas: cromañoide (Mechta) y mediterranoide; Gabriel Camp (1994) también constata estos dos tipos humanos para el actual Magreb.

Así pues, tanto a los aborígenes canarios como a los distintos grupos étnicos amazigh del norte de África y Sahara hay que entenderlos, desde el punto de vista cultural, como un producto de "frontera" que comparten, en determinados elementos, un idéntico sustrato cultural. Y su antigüedad histórica y su complejidad étnica no pueden ser entendidas sin tener en cuenta, obligatoriamente, la confluencia e interrelación conocida por los contactos interétnicos habidos entre grupos del mundo mediterráneo (Península Ibérica, Próximo Oriente, Sicilia, Malta, etc.) con otros grupos del mundo del Africa subsahariana, más que el meramente sahariano; unos grupos, estos, que el lector puede conocer en F. Iniesta (1989 y 1992). En concreto, las tradicionales culturas africanas que se desarrollaron durante milenios en el espacio geográfico "sudanés" , cuyo eje iría desde el lago Chad hasta las tierras bañadas por las aguas más septentrionales de los ríos Senegal y Níger. Una doble y disímil influencia ésta, norte-sur, que es la que ha estado mediatizando, siempre de forma distinta según la época y las circunstancias, los distintos procesos de etnogénesis fraguados históricamente en torno al latente núcleo clásico de la cultura Amazigh. Sin olvidar que los rasgos y/o componentes fundamentales para describir este clasicismo cultural hay que irlos a buscar, obligatoriamente, tan pronto a las Islas Canarias como a Timbuctú o Gao, o al Hoggar, el Tassili, el Air, la Kabilia, el Rif, Bilma, Egipto o tantos otros lugares de África.

Por eso, la actual lucha canaria tiene sus referentes más cercanos en Senegal o entre los bachama de Nigeria, algunas cerámicas de Gran Canaria recuerdan las de la Kabilia argelina, el dios achamón de los guanches se vincula al amón egipcio, el tifinagh de la isla del Hierro tiene su parangón vivo y moderno en el Hoggar y otros lugares del Sahara, la cueva pintada de Galdar en Gran Canaria tiene parecidos motivos decorativos que algunos fondos ante los que habla el líder libio Gadaffi (triangulares en rojo y negro), Bilma es un topónimo del Níger y de Tenerife, o, para acabar, la isla de la Gomera, el peñón español frente a la costa marroquí de nombre Vélez de la Gomera y la tribu rifeña de los Gomara (de las estribaciones del Rif) están extrañamente hermanados. En todos los casos mencionados, obviamente, se está aludiendo a elementos culturales de filiación amazigh suficientemente contrastados.

Y esta introducción no podría acabar sin antes recordar que España, como realidad sociocultural, también ha sido construida por los amazigh. No sólo la España musulmana ha sido amazigh, ya desde el año 711, pues Tarik debe ser uno de los amazigh más famosos de nuestra historia, así como en lo colectivo lo fueron los almohades o los almorávides. Algo más lejos, los aborígenes de las islas Canarias también lo fueron; como amazigh son también muchas palabras del castellano, como jinete o guanche, o muchos de los marroquíes que trabajan en la actualidad legalmente en España, o muchos de los que cruzan el estrecho de Gibraltar en patera. Y, evidentemente, muchos de los españoles que residen en Melilla son amazigh, lo cual nos remite a una realidad, no por minoritaria menos importante: el tarifit del Rif, una de las lenguas amazigh más hablada, tiene derecho a ser co-oficial en Melilla, con el mismo estatus que puedan tener el catalán, el gallego o el euzkera. Acaso por cosas como las precitadas, don Miguel de Unamuno dijo que España era un país bereber.

Decálogo de las sectas destructivas.

Bitácoras alternativas / Ser rizomatico.- Carmen Moreno Martín (Hannah). El otro día acudí a una conferencia sobre “sectas” cuyo conferenciante parecía estar bastante cercano a la iglesia católica, porque, a pesar de la exhaustiva enumeración de grupos sectarios, no incluyó a movimientos tales cómo “Opus Dei”, “Comunión y liberación”, “Focolaris”, “Neocatecumenales”, “Legionarios de Cristo” y otros como sectas; y, para mí (con perdón de quienes opinen lo contrario) lo son.

Tampoco se permitió al auditorio plantear preguntas o/y dudas al conferenciante sobre lo expuesto en su conferencia, siendo un acto “muy asimétrico”. (¡Quién me mandaría ir!... Sabiendo la sede de la conferencia y quien era el conferenciante, tenía todos los números de la rifa para que me tocara una conferencia así, pero a veces le mueve a una la curiosidad, ya se sabe…).

Opino, también, que no acotó del todo –más bien lo soslayó- la definición de lo que debería entenderse (siempre en mi opinión, claro) por secta, ya que en principio, cualquier agrupación discorde con el grupo dominante, puede ser considerado por éste cómo una secta, sin que la palabra “secta” determine a priori y per se, nada peyorativo, salvo para quienes así lo determinan; y sin que ello quiera decir que se trata de una secta destructiva, e incluso podría tratarse de una “secta constructiva” en algunos casos, mientras que el grupo dominante podría ser considerado como secta destructiva… Bueno, creo que esto daría para mucho, pero como no quiero extenderme –tal vez un día lo haga-. Les dejo con un nuevo decálogo –que ya hace tiempo que no presento ninguno-:

Decálogo de las sectas destructivas:

1º Ofrecen soluciones y respuestas estandarizadas, incuestionables, inamovibles y dogmáticas a sus integrantes, sin que ninguno de ellos tenga la posibilidad de plantear ningún resquicio de nuevas preguntas, y ni mucho menos “críticas y/o dudas”; siendo castigadas las discrepancias con severas penalizaciones.

2º Estar dirigido por personas “carismáticas”, “visionarias” e “iluminadas” que de manera incuestionable e infalible dirige a cada uno de los integrantes y al grupo.

3º Poseer mecanismos para abolir la independencia, autonomía y libertad tanto de obrar, como de pensar y expresar, de cada uno de los integrantes del grupo y del propio grupo, poseyendo esos privilegios, únicamente el dirigente del grupo y su “aleccionado” staff.

4º Tener un “acceso fácil” para quienes quieran formar parte de ese grupo, con promesas de “crecimiento, realización, etc.”, en todo plano, tanto personal y espiritual, como material y profesional, y también promesas de “arreglo de la sociedad y la humanidad”; y tener una salida y/o abandono del grupo tortuosa y casi imposible. Pueden entrar todos, pero no puede salir casi nadie… Y en este punto debo decir que el acceso –bautismo- a la iglesia católica tiene anchas puertas, pero la salida –apostasía- tiene puertas estrechísimas, casi impracticables.

5º Abolir, en cada uno de los integrantes, cualquier relación libre con el exterior, controlando y dirigiendo el cómo, el dónde y el cuándo deben producirse los contactos. Y lo mismo en cuánto alude a lectura, música, etc. Nada escapa a la alta censura del dirigente y su staf.

6º Ir minando la autonomía económica y la libre disposición de los bienes de cada uno de los integrantes del grupo, de modo y forma que esos bienes pasen a ser posesión del dirigente y de su staff, so pretexto de donaciones a favor de las obras de la institución.

7º Abolición paulatina, pero progresiva del libre albedrío y poder de decisión personal de cada integrante del grupo.

8º Abolición de la pluralidad y de la diversidad en cada uno de los integrantes del grupo y modelación de una uniformidad controlada y vigilada.

9º Robotización psicológica de cada uno de los integrantes del grupo, con anulación de los deseos personales de expansión en cada uno de sus integrantes, así cómo del librepensamiento y la libre expresión de ideas.

10º Tener estructuras totalitarias, autoritarias y de jerarquía piramidal antidemocrática de poder, estrictamente regidas por criterios dogmáticos e incuestionables, erigidos en verdades absolutas.

Estos serían los 10 puntos que valoraría para decidir o no, si un grupo o asociación es o no una secta, en sentido amplio y más allá de los ámbitos sociales y/o religiosos de pertenencia, de sus creencias y postulados, y de cuales sean sus objetivos.

Bueno, ahí dejo mi reflexión.