Blogia
Lazos Rotos

Montaña Guajara registra 52 seismos aunque se prolonga la situación de normalidad.

La dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica, informó ayer de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo y, de que entre los días 10 y 16 de enero, el número de seísmos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 52.

Esta cifra, según los datos facilitados por el comité científico-técnico del plan, es superior a la registrada durante la semana anterior cuando se contabilizaron 28 temblores mientras que el número de eventos sísmicos normales en esta estación durante una semana es de quince movimientos, de acuerdo con el registro sísmico de 2004.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano, ligeramente superiores a los registrados durante las semanas anteriores.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 8,4 kilogramos por metro cuadrado, lo que supone 2,9 veces el valor normal.

El valor máximo del flujo de dióxido de carbono registrado durante la pasada semana alcanzó los 17,6 kilogramos diarios por metro cuadrado, seis veces el valor normal y fue registrado a las 14:00 horas del 12 de enero en la estación geoquímica del Pico del Teide, un día antes de que la estación sísmica de Montaña Guajara registrara 32 eventos sísmicos, que son un 61% de los registrados durante la pasada semana.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios