Blogia
Lazos Rotos

"La guerra filmada" en TV2.

Medios alternativos / kaosenlared.- No pretendemos ser una página de información de la programación de TVE, pero dado lo inaudito -después de 30 años- de la emisión de este tipo de documentales, en la pública, merece la pena hacerse eco de ello.

Además el equipo que la ha realizado ofrece a "priori" una cierta garantia, ya que Julian Casanova es uno de esos historiadores a los que el movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica deberá estar siempre agradecido. "La Guerra Filmada", nueva serie documental sobre los dos bandos participantes en la Guerra Civil en TVE.

Se exhiben, por primera vez completos en televisión, algunos de los documentales realizados por los dos bandos rivales en la contienda nacional

La 2 de TVE estrena el domingo 16 de julio, a las 24:00horas, "La guerra filmada", serie compuesta por 8 capítulos de 55 minutos de duración, coproducida por TVE y la Filmoteca Española.

Este nuevo espacio documental de TVE ofrece algunos de los documentales elaborados por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española. Se trata de material inédito en televisión. Con el fin de no alterar su valor documental, TVE se ha limitado a grabar las presentaciones del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y ha respetado íntegramente el montaje y el texto de estas piezas.

La serie ha sido presentada a los medios de comunicación en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca española. Al acto han asistido, Manuel Pérez Estremera, Director de Televisión Española; Fernando Lara, Director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisules del Ministerio de Cultura; José María Prado, Director de la Filmoteca Española y Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, presentador de la serie y coordinador en la selección de los trabajos.

El Director de Televisión Española, Manuel Pérez Estremera, ha destacado que estos documentales contienen algunas imágenes que han sido pasadas numerosas veces por la pequeña pantalla, pero que ahora "se emitirán tal y como se produjeron en su día, sin someterlas a interpretación y en su gran mayoría de forma íntegra". Pérez Estremera se ha felicitado de que el ente público haya colaborado "en la ayuda a difundir la memoria histórica y la memoria de la imagen a través de los fondos de la Filmoteca Española". También ha señalado el gran papel que ejerce la televisión pública, única televisión, -ha dicho- "en la que puede tener cabida este tipo de programas documentales".

Fernando Lara, Director General del Instituto de Cinematografía, ha subrayado la colaboración que ha existido entre Filmoteca Española y TVE "para que estos fondos documentales puedan tener una mayor divulgación". Además, Fernando Lara ha dicho que la serie llega "en un momento importante para la recuperación de la memoria histórica" y entre sus objetivos está el hecho de ofrecer las voces de las dos partes del conflicto para que telespectador "saque sus propias conclusiones". Por otra parte ha indicado que dando respaldo a un proyecto de esta naturaleza es como la televisión pública nos muestra su "verdadero objetivo". En su opinión, "en una televisión privada sería prácticamente inviable emitir este tipo de programas".

El Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y presentador de la serie, Julián Casanova , ha puesto de manifesto el valor de los documentales como reflejo de la realidad y como elementos necesarios para reconstruir el pasado. Además ha destacado el valor que el trabajo "puede tener para los estudiantes e historiadores" y "en gran medida para la memoria colectiva de los españoles". En su opinión, en la serie hay un equilibrio entre republicanos y franquistas. "Se respeta la voz en off y el montaje. Lo único que se añade son mis introducciones y un comentario final sobre el objetivo de la serie", ha explicado Casanova.

Los ocho programas ofrecen un relato visual de la Guerra Civil Española, la mejor prueba de por qué aquella batalla fue tan universal y por qué, setenta años después, sigue siendo de interés en nuestro presente. [...]

Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios