Blogia
Lazos Rotos

Política y Sociedad

Independencia y Socialismo.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- *José Luis Valdés. Durante décadas la burguesía española y canaria ha estado sobreexplotando la gallina de los huevos de oro, exprimiendo los recursos económicos del Archipiélago Canario como si de un limón fuera, ahora que las vacas gordas del turismo esta en resección le echan la culpa de las colas en los ambulatorios, el colapso de la sanidad y la mala infraestructura a la llegada de los inmigrantes en cayucos.

Estos gobernantes de políticos de tres cuartos compuestos por los trillizos PSOE, PP, CC, y otros que están en la retaguardia como pirañas pendientes de que caiga el grande para subirse el chico pero que son los mismos animales con distintos collares, como es el nuevo invento del los Señores disidentes del PP; PNC, CC (Ciudadanos por Santa Cruz), NC o CCN que fueron descomulgados de sus anteriores partidos y que aspiran todavía ha hacer lo mismo que hicieron cuando estuvieron en ellos “chupar de la política” en las instituciones y el Gobierno, los cuales seguirán haciendo mas de lo mismo que los otros, me pregunto yo, ¿quienes financian a esta gente, si no son los caciques de la construcción y el turismo, etc.?

Esta monarquía, esa aristocracia política que nos gobiernan y sus acólitos, tiene fobias de que con la nueva ola de inmigrantes africanos mas los canarios les quiten el poder que han sustentado durante siglos, para que esto no ocurra utilizan todo tipo de artimañas y medios a su alcance y continuar extrayendo la sangre a los ciudadanos.

Este pueblo como siempre torpedeados por la propaganda televisiva ira el próximo año como corderitos al matadero y votara a estas mafias de profesionales de la política, especuladores y vividores enchufados, funcionarios del Estado sin paso previo por oposiciones.

La inmigración que ellos llaman ilegal, porque vienen en cayucos, para ellos son los “culpables” de todos los males, los que entran en canarias por los aeropuertos y se quedan aquí esos para ellos legales, ¿no será por que son ciudadanos blancos europeos? ¿Cuándo se darán cuenta de que Canarias esta en África y no en Europa, que el Teide es una montaña volcánica en el Continente Africano y no esta en España y Europa? ¿Tenían que venir cayucos para recordarlo?

La realidad sobre la inmigración en Canarias es que según los datos oficiales estadísticos que ellos dan a través del ISTAC, el 50% de la población inmigrantes que se asientan en las Islas Canarias provienen de los países europeos, (esto sin contar con los 300.000 españoles o peninsulares), mas otro 40% que provienen de Latinoamérica y solo un 10% son los nacidos en los países vecinos de nuestro continente africano. En total un tercio de la población asentada en Canarias es foránea y solo aproximadamente un tres por ciento de los habitantes de las islas provienen de los países de nuestros vecinos continentales.

Esta más que demostrado por las instituciones sanitarias que los inmigrantes sin papeles que vienen en cayucos no traen ningún tipo de enfermedades, los portadores de enfermedades vienen mas por las pateras aéreas de Europa que por los cayucos, las personas que vienen por cayucos son justamente gente joven sana y fuerte y superan un estricto control medico, cosa que no pasa con los que vienen de Europa.

Ya está bien de echar la culpa al más débil de lo que en Canarias pasa, cuando la culpa es de España, su Gobierno, sus títeres del llamado Gobierno Autónomo, el colonialismo, las reglas desiguales del comercio, la mala distribución de los medios de producción y la sobreexplotación de los recursos por parte de las multinacionales de todo tipo que hace que empobrezca a los pueblos de nuestro continente y por el camino que van las cosas empobrecerán nuevamente y mas aun a nuestro pueblo canario, esto no es culpa de los cayucos es culpa de los llamados "políticos canarios" y del imperialismo y su zarpa.

*José Luis Valdés miembro del Consejo Nacional de Unidad del Pueblo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tagoror Achinech pide que se haga público las mediciones de las emisiones de las turbinas.

Asociaciones / Tagoror Achinech.- El Colectivo Tagoror Achinech ha solicitado al Ayuntamiento de Guía de Isora que hago público los niveles de emanaciones que han ocasionado las turbinas desde su entrada en funcionamiento. Desde que se solicito la Autorización Ambiental Integrada y en distintas declaraciones, el Ayuntamiento de Guía de Isora, ha anunciado y comunicado que contrataría una empresa, dependiente de la Universidad de Las Palmas, para realizar las mediciones de emanaciones de partículas contaminante, que desprenden las turbinas colocadas en Los Pajales. Y después de ver durante el periodo de verano, como la contaminación se concentraba sobre Chío y alrededores, se debe dar una explicación a la ciudadanía de qué cantidad y qué partículas son las que componen esa franja contaminante que “ha decorado” el horizonte de Chío.

Desde el ministerio de Medio ambiente se ha publicado el informe anual de emanaciones correspondiente al ejercicio 2005 y, se comprueba que las turbinas colocadas en Oroteanda (Arona), son las cuartas que más incumplen el protocolo de Kyoto y, teniendo en cuenta que las instaladas en Chío son de características similares, se teme en igual de incumplimiento y, la población debe saber con que se tiene que enfrentar ante tales emanaciones, para prevenir sus efectos dañinos.

El Dióxido de Nitrógeno (NO2) y el Dióxido de Azufre (SO2) son los principales causantes del fenómeno de la lluvia ácida, por lo que los agricultores de la zona deben tener conocimiento de estos niveles emitidos a la atmósfera, para hacer frente a los riesgos que ello conlleva y, prevenir si esto es posible, sus efectos perjudiciales sobre la producción agrícola.

La cantidad de CO2 que se haya emitido al aire es otro de los datos que deben hacerse público para general conocimiento de todos, pues ello implica observar si se ajustan a lo asignado, en su momento, que es de 21.600 toneladas anuales, que ajustándose a esta autorización no deja de ser nocivo para la población, ni perjudicial para el entorno por el efectos del calentamiento global.

El conocimiento de la cantidad de partículas que se han emanado a la atmósfera darán los datos necesarios para exigir la aplicación de medidas correctoras y, hacer acciones de prevención, ante posibles casos de afección a la salud de la población, entendiendo que debe actuar en prevención ante los daños perjudiciales de esta instalación, hasta que finalmente sea desmontada.

Chío a, 25 de septiembre de 2006

Izquierda Unida denuncia los privilegios de la Iglesia Católica frente al resto de confesiones religiosas en el tema de la financiación.

Partidos políticos / Izquierda Unida Federal.- La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro califica el pacto al que ha llegado el Gobierno con la Iglesia para aplicar un nuevo modelo de financiación a partir de 2007 como “un acuerdo que por sus contenidos concretos parece estar plagado de una ‘hipocresía vaticana’ que tan bien parecen haber asumido los dos protagonistas del mismo”.

Navarro considera valora este acuerdo como “insuficiente y contradictorio, alejado de los que son las verdaderas demandas a las que debe hacer frente un Estado aconfesional”.

En su opinión, “pese a que se da un paso en la buena dirección en cuanto a buscar la desvinculación de los Presupuestos Generales de la financiación eclesiástica, el Gobierno dista mucho de acercarse a cumplir ni de lejos su promesa electoral de promover la autofinanciación de la Iglesia Católica, por mucho que quiera vender lo contrario”.

La parlamentaria de IU sostiene que “este tímido avance para que el Estado deje de financiar directamente a la Iglesia se queda a medio camino a la hora de garantizar la transparencia del sistema y de acabar de forma definitiva con otras vías de financiación indirecta que aún siguen muy presentes”.

Así, Navarro destaca que “el Gobierno prosigue con su política de desfiscalización y de carácter regresivo. En absoluto compartimos desde IU que se eleve de un 0,5% a un 0,7% la asignación a la Iglesia vía IRPF. Esto no debería ser una deducción que se hace de la declaración de la renta de todos los contribuyentes que deciden marcar la casilla para que este dinero vaya a la Iglesia a costa del Estado. En todo caso, debería ser un recargo en su declaración de ese mismo 0,7% para aquellos ciudadanos que quieran contribuir a la financiación religiosa católica”.

Isaura Navarro entiende que “por mucho que el Gobierno trate de maquillar este acuerdo poniendo por delante que ahora pagará el IVA en la compra-venta de inmuebles, no se debe olvidar que estaba obligado aplicar esta medida ya que así se lo venía requiriendo desde hace tiempo la Unión Europea, por lo que no hace más que cumplir con lo estipulado”.

Además, la diputada de IU recuerda que “quedan otra serie de impuestos y tratos de favor que siguen sin tocarse, como el IBI que debe pagar por sus edificios a los ayuntamientos, el que no pague el impuesto de donaciones o el de sociedades en sus operaciones mercantiles o la opacidad en otras financiaciones que le llegan vía educación religiosa y acciones de carácter social”.

Para Isaura Navarro, “Izquierda Unida trabajará para que este acuerdo no signifique una especie de ley de punto final sobre la financiación de la Iglesia Católica. Entendemos que el Gobierno ha tratado, después de las últimas presiones, con manifestaciones incluidas, de firmar una especie de pax vaticana con la jerarquía eclesiástica, y está por ver que los propios firmantes y sus colaboradores de la derecha política dejen que esto acabe aquí”.

Izquierda Unida recuerda que la Iglesia Católica recibe hoy 144 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, frente a los cuatro millones que reciben el resto de las confesiones religiosas. Esta cantidad se eleva hasta los 280 millones de euros si se suma lo que le llega vía IRPF.

Además, el Gobierno paga el sueldo de 15.000 profesores de religión (4.000 de ellos de colegios privados), frente a 100 de la confesión evangelista y 36 de la religión islámica. Por lo que respecta a los colegios, da 4.000 millones a 3.949 colegios concertados, de los cuales 1.860 están gestionados por órdenes religiosas católicas que acogen al 65% del alumnado, por los que recibe 3.600 millones más.

Siguen llegando inmigrantes a Canarias.

Medios alternativos / Prensa Latina.- Con la llegada de otras 145 personas, el arribo de inmigrantes a islas Canarias sigue hoy sin poder ser detenido pese a la vigilancia extrema en costas y mares africanos por parte de la Unión Europea (UE).

Autoridades españolas confirmaron el atraque de cuatro barcazas en puertos canarios, la última de ellas en el puerto tinerfeño de Los Cristianos con 88 personas a bordo, todos varones, incluidos cuatro menores, todos en buen estado de salud.

Al parecer las embarcaciones proceden de Costa de Marfil, Senegal, Gambia y Mali desde donde zarparon hace unos ocho días huyendo de la pobreza.

Por otra parte, Salvamento Marítimo interceptó ayer por la tarde una patera en la que viajaban siete inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando navegaba en aguas de Cabo de Gata hacia la costa de Almería. Sus ocupantes llegaron de madrugada a tierra.

La UE ordenó a las fuerzas que operan desde el norte de Mauritania en la frontera con el Sahara Occidental, hasta los límites de Senegal con Guinea-Bissau, y en Cabo Verde, extremar medidas para detener la avalancha.

La UE ha desplegado en esa zona medios marítimos, aéreos y terrestres que actúan bajo el mando de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex), cuya base operativa está en Canarias.

Aznar critica que los musulmanes no hayan pedido perdón por "ocupar España durante ocho siglos" y califica de "estupidez" la Alianza de Civilizaciones.

Mundo Islámico / Webislam.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar declaró, durante una conferencia en el Instituto Hudson, un think tank ultraconservador de Washington, que mientras se escuchan peticiones para que el Papa pida perdón por sus palabras sobre el Islam, "no oigo a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos"."Debo decir que yo soy un partidario de Isabel y Fernando", afirmó Aznar, en referencia a los Reyes Católicos, que conquistaron el último reino musulmán en España en 1492.

Según el diario El Mundo, Aznar describió un panorama preocupante en las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, en buena medida por lo que consideró falta de liderazgo político. "Podría darles los nombres de varios líderes occidentales que no creen en Occidente", dijo.

En este sentido, el ex presidente español calificó la Alianza de Civilizaciones promovida por el actual Gobierno de "estupidez". "¿Qué significa Alianza de Civilizaciones? ¿EEUU o la UE deben estar en una alianza con el régimen de los ayatolás iraníes? ¿Cómo es posible una alianza cuando nosotros defendemos los derechos de los hombres y las mujeres y el mundo musulmán defiende lo contrario?", se preguntó.

El ex jefe del Gobierno español insistió en que el peso de siglos de enfrentamiento con los musulmanes hace que la opinión pública española sea consciente del "peligro islámico", a pesar de que éste es ignorado por el actual liderazgo político. "Los españoles saben esto muy bien. Otra cosa es la respuesta del actual Gobierno".

El Mundo señala que "otro frente de batalla para Aznar es la inmigración, ya que es muy difícil imaginar "un país en el que la población nacional está envejeciendo y llegan inmigrantes de países musulmanes cuya integración es muy difícil"."

Aznar insistió en que "necesitamos reconstruir Occidente" y explicó que ésa es una tarea en la que está comprometida "mi fundación, mi 'think-tank' en Madrid", presumiblemente en referencia a la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES).

En su intervención, el ex presidente del gobierno recalcó la importancia de que Occidente mantenga sus valores, con un tono similar al del rearme moral lanzado por el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, en la década de los ochenta. En su opinión, ése es un punto clave, ya que "nos encontramos en un momento de guerra en el que es o nosotros o ellos".

Aznar añadió, según El Mundo, que "nuestros valores son los mejores del mundo" y afirmó que el Islam radical "está fijando la agenda mundial" y ha llevado incluso "a que Marruecos, un país "teóricamente moderado", haya retirado temporalmente a su embajador del Vaticano" como consecuencia de las palabras de Benedicto XVI.

Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura. Nota de prensa.

Partidos políticos / Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura.- Desde Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura nos congratulamos por la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya ordenado la paralización del Plan Parcial residencial SAU-2 Villas Club de Corralejo, que contempla la construcción de casi un millar de villas residenciales, dentro del entorno del Malpaís de Huriamen.

Esta decisión supone un pequeño paso en contra de la especulación urbanística y el continuo deterioro de nuestro entorno natural, que esta siendo promovido desde el actual poder político, a través de planes parciales y de ordenación que dan vía libre a este tipo de situaciones.

En Fuerteventura nos encontramos lejos de unos parámetros a partir de los cuales podíamos hablar de un desarrollo sostenible de la isla, es más, en lugar de acercarnos a estos cada vez nos encontramos más alejados, sufriendo las consecuencias lógicas de esta situación: deterioro acelerado de nuestro entorno, servicios públicos cada vez más desbordados, infraestructuras deficientes, acentuación de los problemas sociales y una importante perdida de identidad de la población local.

En ICF sostenemos la necesidad de que se pare el crecimiento desorbitado que sufre en la actualidad Fuerteventura. Siendo el momento para un serio replanteamiento del desarrollo de la isla que ponga atención prioritaria a la conservación de la naturaleza y la ordenación del desarrollo turístico teniendo en cuenta las características, capacidad de absorción y posibilidades de mejora de sus recursos naturales, teniendo muy presente los intereses de las poblaciones locales, frenando el desarrollo, inadecuado o excesivo.

Entendemos que el primer paso en este camino es la puesta en marcha de la Agenda Local 21, que a excepción del municipio de Tuineje, ha visto como la desidia y el desinterés de los gobiernos locales ha impedido su implantación, peligrando las importantes ayudas de la UE al respecto.

Corralejo a 22 de septiembre de 2006

Edgar Alejandro Freivalds Trujillo

Coordinador General de I.C.F.

Los políticos se retratan frente a la primera torre del 'imposible' tendido eléctrico del Sur.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Todos ellos juraban hasta no hace tanto por su madre, algunos hasta por sus hijos -incluso por sus cuentas corrientes-, que el trazado paralelo a la autopista del tendido eléctrico del Sur era imposible y que, por tanto, la única alternativa era sacrificar seis espacios naturales del sur de Tenerife, incluyendo partir justo por la mitad al municipio de Vilaflor, probablemente el paisaje más valioso que tenemos en esta tierra.

No fue sólo la lucha ciudadana, que también, sino los cerca de cinco millones de pesetas que el ayuntamiento de Vilaflor se tuvo que gastar en su día para que la Universidad Complutense de Madrid estudiase los trazados alternativos, de los muchos que en realidad existían, para demostrar que técnicamente era no sólo viable sino más recomendable, un trazado paralelo a la autopista que, incluso, podría ir soterrado en determinados tramos.

Esa inversión supone que cada vecino de Vilaflor aportó, incluyendo niños y ancianos, una cantidad de unas 3.000 pesetas para realizar un estudio que debió pagar Unelco-Endesa. No sólo no lo pagaron, sino que negaron por activa y por pasiva que aquello fuera posible. Y con ellos, como no, políticos como Ricardo Melchior juraban por su honor, aduciendo su condición de 'ingenieros', que se pudiese llevar a cabo trazado alternativo alguno al de Vilaflor.

Ricardo Melchior ha trabajado durante casi toda su vida, y se podría decir que aún trabaja, para los intereses de la multinacional indecente Unelco-Endesa. Otros, como un tal Benicio Alonso -por aquella época consejero del PePe en el Cabildo-, insultaban sin más consideraciones a todo el que osara proponer cualquier tipo de alternativa. Claro que después hemos sabido que su estudio realiza contratos millonarios para la multinacional eléctrica, aunque él no sea ingeniero ni cosa que se le parezca. Técnico y va que chuta.

Pues todos ellos, o sus representantes, fueron este jueves a Granadilla a hacerse la foto junto a la primera torre del nuevo tendido. Hasta el impresentable del Plans se atrevió a decir que el nuevo tendido era mejor que el anterior ambientalmente hablando. Justo lo contrario de lo que decía en el 2002, cuando tuvieron hasta el descaro de cortarle la luz a Vilaflor -y a otros municipios del Sur- para presionar a sus vecinos en unos cortes indiscriminados que constituyen uno de los capítulos más vergonzosos de la historia reciente de este maltratado pueblo.

A ninguno de estos sinvergüenzas, por supuesto, se les ocurrió agradecer a los vecinos de Vilaflor el esfuerzo que en su día hicieron, incluso de su bolsillo, para demostrar que había alternativas más sensatas y razonables, si es que existe algo razonable en el modelo económico desarrollista que se ha implantado en ese sur turístico, sin políticas serias de diversificación ni de ahorro energético.

Y es que los vecinos de Vilaflor, nos guste más o menos reconocerlo, llevaron adelante una lucha única por el bien común. Esos paisajes y esos espacios naturales no son patrimonio de ellos, sino de todos los canarios. Por eso toda esta indecente clase política que nos gobierna, y que en lugar de agradecimiento ha 'premiado' a este municipio bloqueando inversiones y puteándolo de todas las maneras posibles por su rebeldía, haría bien no sólo en haber dado el protagonismo que se merecía a esta gente, sino en disculparse, cuando menos, por el impresentable e inmoral atropello que pretendieron en su día, hasta que el pueblo de Tenerife tuvo que tirarse a la calle en un histórico 23 de noviembre de 2002 al grito de 'Toda la Isla es Vilaflor'.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

¿Piscina olímpica frente al Cabildo?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Las 'mareas del Pino' han jugado una mala pasada a los iluminados que, con nuestros impuestos, están llevando a cabo las obras de remodelación de la Plaza de España, en Santa Cruz. Los aparcamientos subterráneos que se está haciendo Ricardo Melchior -porque al parecer los altos cargos del Cabildo no tienen la más mínima intención de utilizar el carísimo tranvía- se han inundado con la obra a medio terminar.

Hombre, con estas cosas ya se sabe, no pasa nada, los retrasos, los desperfectos, los efectos del agua salda sobre los materiales y demás -como siempre- los pagaremos entre todos para que estos ingenieros de pacotilla puedan seguir viviendo de puta madre al servicio de una clase política que tampoco asume jamás responsabilidades de ningún tipo. Sin ir más lejos el alcalde de Santa Cruz acusó a Ben Magec, al inicio de las obras, de pretender retrasarlas al pedir un estudio arqueológico previo de las ruinas del Castillo de San Cristobal. No lo hicieron, porque son más chulos que nadie, y ahora se han encontrado con las ruinas, lo que implica modificar y retrasar el proyecto, lo que implicará, de entrada, que el presupuesto se multiplique por dos. Pero con este ganado tenemos que arar. Y echarles de comer en cantidades industriales, por cierto.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

A 30 años del asesinato de Bartolomé García Lorenzo. Un testimonio para rememorar estos hechos.

Manuel de la Rosa Hernández / Artículos de opinión.- Bartolomé García Lorenzo era asesinado hace ahora treinta años en su propia casa, a manos de unos desalmados armados por el Gobierno de turno, sin que se llegara a esclarecer los hechos ni castigar a los culpables. Aún hoy sigue siendo una incógnita esta muerte y otras muchas de la época. Es evidente que elementos del antiguo régimen franquista estaban detrás de estos hechos. El silencio cómplice que se dio desde los partidos de la izquierda institucional contribuyó a la impunidad.

Algunos hechos

En torno al día 21 de septiembre de 1976 era acribillado a balazos el estudiante de Magisterio Bartolomé García Lorenzo. Supuestamente era confundido con “El Rubio”, pero semejante patraña oficial que babosamente repetía la prensa, no se la creyó nadie. Esos hechos marcaron a toda una generación de activistas sociales. Es difícil con el tiempo transcurrido, sin una consulta de las hemerotecas el dar una panorámica de estos hechos y menos aún una precisión de los acontecimientos que se sucedieron en aquellos días.

La realidad es que Bartolomé fue acribillado en la puerta de su casa por las metralletas de unos policías de paisano que por alguna razón lo habían elegido como victima. Las cloacas del Estado se cobraban una vida. Este asesinato, como otros en Canarias y en el conjunto del Estado quedó impune.

Pero además han colocado una losa encima de estos hechos tan pesada como la que se colocara en la tumba de Bartolomé para que no sean conocidos. Eso si que no debemos tolerarlo.

Un testimonio

Por una casualidad me entero pronto del referido hecho lo que me lleva a trasladarme a la barriada de Somosierra desde el primer momento y luego permanecer allí las siguientes horas y días.

Va llegando gente a la plaza de Somosierra en las siguientes horas. En la tarde ya somos muchos llenando la plaza de esta popular barriada santacrucera. Alguien improvisa un discurso sobre lo que había que hacer que mueve a un centenar de los allí presentes a bajar en manifestación hacia el centro de la ciudad. Más tarde con los que se quedaron rezagados y fueron llegando salió una segunda manifestación parece que más numerosa que pretendía sumarse a los que ya habíamos partido un tiempo antes. La información corre como la pólvora. La primera manifestación llega a la Rambla Pulido y allí se encuentra con un cordón policial, lo que nos lleva a sentarnos en el suelo con todas las consecuencias. Nos quedamos sentados porque no podíamos pasar. Luego estuvimos a la espera de aquellos manifestantes que venían en camino, forzando la situación con la sentada, pero de repente empieza a subir la calle un vehículo antidisturbios con un cañón de agua, no visto hasta aquel momento por aquí, que nos hizo reaccionar a los presentes. Una piedra fue a dar contra el cristal parabrisas de aquel artefacto. Todos salimos en desbandada. El objetivo de la policía era el de dispersarnos, antes de que llegara la citada manifestación y se uniera a nosotros, haciéndole más complicada su disolución. Esta actuación de sorpresa rompió nuestra decidida sentada, pero ello provocó que en las siguientes horas se viviera una batalla campal en el centro de la ciudad con improvisadas barricadas incluidas.

Las siguientes horas y días hasta el entierro de Bartolomé en el cementerio de Santa Lastenia transcurrieron con la barriada de Somosierra y García Escámez tomada por los manifestantes. La propia autopista del Norte quedó cortada en esta zona.

El centro de operaciones de las posteriores movilizaciones estaba en la propia barriada de Somosierra. De allí salían las distintas manifestaciones que se dirigían a la ciudad, los piquetes organizados para anunciar la Huelga General auto convocada ese mismo día mediante pintadas en los polígonos industriales y barrios y de allí salió el cortejo fúnebre de decenas de miles de personas hacia el cementerio, muchas casas sirvieron de refugio ante la arremetidas policiales para intentar normalizar la situación en esta barriada.

Repercusión social

La Huelga General y la posterior manifestación que se llevó a cabo el día del sepelio de Bartolomé supusieron en la isla unos hechos sin precedentes.

Es necesario contextualizar esta muerte en el momento histórico en que se produce: inicios de la transición, descolonización del Sáhara, auge de la movilización social,...

El asesinato de Bartolomé tuvo una gran repercusión en la sociedad canaria, tanto por el hecho en si como por la masiva respuesta popular que e se dio en los días posteriores. Los hechos señalados serán un referente para muchas personas y supondrán una toma de conciencia de amplios sectores sociales.

Lo relevante es como todo esto va a provocar un gran impacto en la sociedad canaria, especialmente en los sectores obreros y populares en general. Los que vivimos aquellos hechos de cerca no podemos olvidarlo aún hoy, aunque los detalles se atropellen en la memoria. Estos hechos han estado en el recuerdo de muchos en todos estos años.

En lo político se produce un auge del nacionalismo progresista, de la izquierda y de los movimientos sociales. Aquellos acontecimientos no fueron ajenos a esta evolución social.

Por todo ello, aquellos hechos de finales de septiembre de 1976 tienen que ser analizados, conocidos en su génesis y desarrollo y difundidos como parte de nuestra historia reciente que son.

30 años después, seguimos recordando aquel asesinato y la respuesta social que tuvo. Hoy Bartolomé sigue vivo en la memoria colectiva.

Las asociaciones canarias unen esfuerzos en apoyo a la inmigración.

Medios alternativos / Periódico Diagonal.- Miguel Ángel de Lucas. El último verano parece haber puesto de manifiesto una realidad incómoda para el Gobierno: la inmigración no se detiene con más kilómetros de vallas. A finales de 2005 se aumentaba de tres a seis metros la altura de las alambradas en Ceuta y Melilla. Meses más tarde, el flujo migratorio sólo ha cambiado de lugar.

Según un informe de Amnistía Internacional, en lo que va de año la llegada de inmigantes a Canarias ha duplicado los datos de todo 2005. En el caso de Tenerife, la cifra se ha multiplicado por diez. Y serán más. Los datos oficiales calculan que más de 10.000 personas esperan en África el momento de intentar la entrada.

Alarma electoral. Ante estas circunstancias, entre los políticos canarios destaca la alarma como respuesta común. El presidente isleño, Adán Martín, ha afirmado varias veces que “Canarias está desbordada”. Mientras, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Luis Mardones, va aún más lejos. Ha calificado la situación de “explosiva” y reclama la actuación de la Armada. Entre los canarios, algunos desconfían de este alarmismo. “Si hubiera pasado en otras fechas sería diferente, pero las elecciones son el año que viene. Cada uno dice lo que pueda darle más votos”, opina Rafael Blanco, del Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna.

Raquel Pérez, del sindicato CNT, critica duramente esos discursos. “Hay una xenofobia promovida por los partidos, sobre todo por Coalición Canaria; y el problema es que mucha gente termina asimilando ese tipo de mensajes”. “Aunque no se puede hablar de una actitud única de la población”, advierte. Según apunta, igual que se encuentran episodios de rechazo, también se dan de acogida. Entre ellos, el caso más nítido se veía a comienzos de agosto, cuando cientos de bañistas se lanzaban a auxiliar a decenas de subsaharianos en el momento que desembarcaban en la playa de La Tejita, en Tenerife. En el extremo opuesto, el 10 de marzo, el Aula de la Naturaleza de Tunte, en Gran Canaria, fue incendiada en un ataque xenófobo para impedir que se alojaran en ella un grupo de jóvenes inmigrantes. Y con esa misma intención, un mes más tarde en Garachico (Tenerife) cientos de vecinos encabezados por su alcalde recibían con gritos y abucheos a 30 menores en protesta por su trasladado a un centro de acogida. Aquel ataque, sin embargo, activó en Tenerife a varios colectivos de apoyo a los inmigrantes. “Aquí no ha habido mucha actividad de reivindicación.

La mayor parte del trabajo ha sido de ayuda humanitaria, por parte de las ONG, y también desde algún sindicato. Pero después de los brotes racistas muchos le han visto las orejas al lobo”, resume Blanco. Como respuesta, el 18 de junio se producía una primera manifiestación contra el racismo. Acudieron cerca de 700 personas, una cantidad que pocas veces suele registrarse en Santa Cruz en este tipo de protestas.

“Somos migrantes”. Las manifestaciones, como otros actos de denuncia, se están organizando a través de la Plataforma Somos migrantes. Si bien se formó durante las protestas contra la valla, ha sido este año cuando la coordinadora se ha consolidado como lugar de encuentro para una treintena de organizaciones. Y tras la marcha en Tenerife, cada vez son más las personas que se acercan para colaborar.

La plataforma, con todo, está lejos de tener un perfil político concreto. “Encuentras desde ONG cristianas hasta grupos anarquistas. En el cartel de la manifestación veías la CNT al lado de Caritas y Médicos del mundo”, dice Blanco, que subraya la importancia de empezar a crear redes.

En la misma línea se expresa Raquel Pérez. “Intentado implicar a todo tipo de población, incluyendo a quienes no están politizados. A veces pasa que vas a movilizaciones y ves las mismas caras. Pero esta vez no. Hay que convencer a la gente a la que no se llega con un panfleto”. Ello no quiere decir, sin embargo, que haya que conformarse con la actitud de las organizaciones humanitarias.

Para Raquel, se está haciendo un trabajo muy importante en la denuncia de situaciones muy graves. Y cita varias: legales (“a cientos de personas no se les reconocen sus derechos, pero se les explota como mano de obra”); contra la libertad de movimiento (“se aísla a los inmigrantes durante 40 días en los CIE, que son como las cárceles”); y mortales (se calculan más de 3.000 fallecidos). Para intentar cambiar estas situaciones, Blanco asume que “va a hacer falta mucha implicación, gente que pueda hablar sin miedo a que le quiten las subvenciones”. Otra compañera del aula de solidaridad, Oihana Merino, lo resume en una frase: “no hace falta caridad, sino justicia”.

En esa dirección, junto a la plataforma tambien se han sumado colectivos de por los propios emigrantes, como la asociación de nigerianos de Tenerife. Ahora, según Blanco, el siguiente paso debe ser el de contactar con los movimientos sociales de África. “Allí hay asociaciones de repatriados, de madres que han perdido a sus hijos... Sabemos muy poco de ellas, pero la mitad de la solución está allí. Si no trabajamos juntos en las dos orillas no llegaremos muy lejos”.

Los inmigrantes se organizan. En estos años, la formación de las primeras asociaciones de inmigrantes supone uno de los mayores fenómenos en el paisaje de los movimientos sociales en Canarias. Con un trabajo cotidiano entre la ayuda mutua y la reivindicación, colectivos como las asociacioes senegalesas Serer y Diambar o la asociación de Costa de Marfil se han vuelto frecuentes en manifiestos y protestas. Según Steve Usifoh, presidente de la asociación de Nigerianos de Tenerife, gran parte de su tarea consiste en orientar a quienes acaban de llegar. “Les apoyamos sobre todo para que aprendan español. Sabemos que es difícil, que sus jornadas de trabajo son durísimas y que apenas tienen tiempo; pero hacemos lo posible para que vean que es necesario. Igual que les insistimos en que tengan mucho trato con la gente, que se relacionen con los españoles. Muchos lo evitan, porque no se les recibe bien, pero es la única forma de integrarse, y además hay que hacerles ver que no somos como dicen en los periódicos, que no hemos venido aquí a hacer nada malo”.

Hacia el diálogo cultural. Junto al trabajo de apoyo, otro frente de los colectivos pro inmigración pasa por fomentar las relaciones entre la población canaria y los inmigrantes. En ese sentido, las actividades lúdicas se convierten en una de las formas más útiles para facilitar el conocimiento mutuo. Así lo ve El Patio de las Culturas, una asociación de Las Palmas de Gran Canaria que desde sus inicios en 2003 busca espacios de encuentro a través de talleres, cuentacuentos o clases de idiomas impartidas por los propios inmigrantes. Según cuenta Andrea Farah, coordinadora de la asociación, el objetivo es destacar el beneficio cultural de la inmigración, lo que se ha comprobado en el éxito de las clases de música y de danza árabe y africana. De momento, en Las Palmas no se ha llegado a formar una asociación como la plataforma de Tenerife, pero a lo largo de este tiempo han comenzado a surgir numerosas organizaciones. “Se están formando muchas asociaciones alternativas, al margen de las ONG”, apunta Andrea, “pero pueden unirse más entre ellas”.

IpO denuncia que el accidente de la Calle Calvo Sotelo del miércoles 20 de septiembre podría haberse evitado y pide responsabilidades al Jefe de Tráfico de La Villa, el alcalde de La Orotava.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Iniciativa por la Orotava (IpO) quiere manifestar su rabia y su indignación, además de la tristeza que nos embarga, ante la pérdida de una vida en la calle Calvo Sotelo de La Orotava en el mediodía del miércoles 20 de septiembre.

En primer lugar, el apoyo hacia la familia afectada, una parte de esta casa y de todos nosotros y nosotras y que ha visto truncada la vida de su hijo mientras trabajaba en una calle tantas veces criticada por el peligro que conlleva. De hecho son muchas las reclamaciones y reivindicaciones vecinales y de nuestro propio grupo al Ayuntamiento que ha habido para intentar evitarlo. En segundo lugar, la denuncia pública y política por la negligencia en atender estas demandas vecinales y no haber solucionado a su debido tiempo los problemas de esta calle, sumida en un abandono por parte del grupo gobernante. Hay que resaltar además, que en esta zona del pueblo la presencia de la Policía Local brilla por su ausencia.

Una tragedia anunciada.

Aunque ya hace años que se viene reivindicando una solución al problema el tráfico en la Villa de Arriba y concretamente en la calle Calvo Sotelo y el acceso subsiguiente de las cuatro esquinas en su cruce con la Calle Dr. Domingo González, es hace dos años, el 25 de octubre de 2004 cuando los vecinos llevan a cabo reuniones para acabar con el problema. Producto de ellas se decide solicitar una entrevista con el Sr. Alcalde que dos años después aún no se ha producido. Las principales quejas que entonces y ahora se venían argumentando tienen que ver con la solicitud de que la calle Calvo Sotelo sea de una sola vía, y con la posibilidad de instalar semáforos con ese objetivo –mientras se lleva a cabo la vía de circunvalación hacia La Perdoma a través de Lercaro– para paliar el problema, con la colocación de bandas sonoras, radares, pasos de peatones elevados etc. Pero a todo hizo caso omiso el Sr. Alcalde Isaac Valencia responsable del tráfico en la Villa. Y llegó la tragedia. Una vida que no tenía que haberse perdido por la negligencia de una política, que considera a los vecinos de estas calles de segunda, tercera o cuarta categoría. De esa manera los vecinos tienen que soportar constantemente ruidos, humos, noches en vela, paredes y esquinas rotas, vehículos pesados de todo tipo que abocan todos hacia las cuatro esquinas para subir a La Fariña, la Candelaria del Lomo y La Piedad, y el peligro constante a perder la vida si te asomas a la puerta en una calle muy estrecha, sin aceras y en la que no tenía que estar permitida la doble dirección por la estrechez de la vía. El problema se agrava porque es un paso obligado para gran número de alumnado que accede al Colegio Ramón y Cajal en La Piedad y al IES Rafel Arozarena en la Urbanización de Lercaro.

Movilización vecinal y ciudadana.

Hasta aquí hemos llegado. Para IpO se hace necesario que los vecinos de la Villa de Arriba se organicen y emprendan todas las acciones ciudadanas necesarias y urgentes para acabar ya con el problema. Desde IpO apoyaremos las decisiones que en ese sentido se tomen, y nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas ante un hecho que no debía haberse producido nunca, si las condiciones de la calle hubieran sido aquellas por las que los vecinos llevan años clamando.

Iniciativa por La Orotava (IpO)
Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Piquete conflictivo contra los explotadores de Pan Paris café.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- El piquete duró unas dos horas, durante la primera hora y media fue bastante tranquilo, repartimos unos 300 panfletos, leímos por el megáfono las reivindicaciones de la afiliada a CNT e informamos a la gente que se interesaba del porqué del piquete, de las malas formas que utilizan los explotadores de Pan Paris con sus trabajadoras. El piquete fue bastante tranquilo hasta que aparecieron los explotadores en persona: la niña pija y el niño pijo, que nada más bajarse de su vehículo, en una clara actitud provocadora, los sinvergüenzas empezaron a hacernos fotos con sus móviles fashion de manera intimidatoria, con la amenaza de que ya tenían nuestras caras, a lo que nosotros respondimos con el grito de EXPLOTADORES, entre otras cosas,... al niño pijo, el "relaciones públicas" del Pan Paris cafe, bastante poco profesional él, no le bastó con las intimidaciones, sino que también se dedicó a insultarnos y a amenazarnos, a lo que le respondíamos con el grito de EXPLOTADOR, entre otras cosas,... e incluso llegó a intentar agredir a un compañero, al final no pasó nada, ya que inmediatamente saltamos tod@s para defender al compañero del niño pijo violento, decidiendo éste meterse dentro de la cueva de explotadores Pan Paris café. Esta actitud tan cutre, violenta y rastrera, no hizo más que exaltar nuestros ánimos y megáfono en mano continúamos gritándoles EXPLOTADORES, entre otras cosas, a la cara y denunciamos las prácticas de explotación que utiliza Pan París con sus trabajadoras.

Los dueños de Pan Paris café demuestran una clara ignorancia, primero, por que sus modales no son maneras de solucionar un conflicto con CNT, sino de recrudecerlo, ya que CNT no permite este tipo de actitud patronal: chulesca y prepotente. Y segundo por que la imagen que dieron a sus clientes, fue bastante patética, difierendo bastante de la imagen que intentan dar a su negocio, de sitio de clase y fashion, demostraron frente a su clientela ser bastante mezquinos y rastreros como personas.

CNT no parará hasta la resolución de este conflicto.

Para denunciar a estos explotadores y apoyar esta lucha, podeis llamar al teléfono del Pan Paris: 922 25 76 00 (Cristina o David).

El domingo 17, un grupo de militantes de CNT, hicimos un nuevo piquete en la puerta del Pan Paris café, debido a la negativa, por parte de la empresa, a solucionar las cosas con Maribel, trabajadora afiliada a CNT, en el acto de conciliación del pasado martes 12 de septiembre. Pan Paris café, solo debería reconocer que tuvieron empleada a Maribel los tres meses que estuvo trabajando sin contrato, pagarla según convenio, ya que la empresa la pagaba menos de lo estipulado en el gremio de la hostelería y darla de alta en la seguridad social desde que empezó a trabajar para Pan Paris café. Maribel tuvo la mala suerte de tener un resbalón y romperse un brazo y por lo tanto, para Pan Paris, ya era una pieza inútil y la descartaron, diciéndola que si ya no puede trabajar: patada y a la calle, y como no hay contrato, pues tampoco hay baja.

Trastorno Cementopático Canariensis Canariorum.

Medios alternativos / El Guanche.- José Tomás Bethencourt Benítez*. La American Psychiatric Association (APA), en su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Text Revised - (DSM-IV-TR) en su última edición, acaba de incorporar un nuevo desorden mental denominado “Trastorno Cementopático Canariensis Canariorum” (TCCC). En castellano pueden consultarse las publicaciones de First, Frances y Pincus: DSM-IV-TR : Guía de uso. Barcelona. Masson. 2005, y de Florez i Formenti: DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson. 2003.

El TCCC se caracteriza por un apego y afecto desmesurado hacia el cemento, por un pensamiento obsesivo-compulsivo focalizado en el cemento, por un comportamiento especulador urbanístico e inmobiliario, por una acentuada fobia hacia los espacios naturales y por un apetito voraz e insaciable por el dinero. La denominación de “canariensis” obedece, según la APA, a que dicha patología ha sido especialmente identificada en el Archipiélago Canario, mientras que por su parte, el rótulo de “canariorum” responde al origen de esta enfermedad mental, localizada en la isla de Tamarant (Gran Canaria) de dicho Archipiélago, allá por los años 60 del siglo XX cuando el boom turístico de masas.

La APA advierte de que la prevalencia de ese trastorno mental en Canarias es muy alta y se corre el peligro de su rápida extensión por otros lugares de la geografía planetaria. Asimismo, señala que entre los grupos poblacionales más afectados por el padecimiento de esa enfermedad se encuentran los políticos y los empresarios, todos en la órbita de los trillizos (PP + PSOE + CC), los cuales han contagiado a otros grupos y sectores de la sociedad canaria.

La APA señala que este nuevo trastorno comportamental es el resultado de un proceso de alineación psicológica, de enajenación mental, de aculturación, de destrucción de la tradicional cultura Maga, en definitiva, como diríamos en canario, se trata de un proceso de “bichado”, como cuando nos referimos a las papas que se ponen malas por el ataque de ciertos bichos dañinos.

Tal proceso mórbido suele ser fomentado por metrópolis colonialistas, que encuentran en el mismo, una vía de explotación económica de considerables beneficios y ganancias. En el caso concreto que nos ocupa del Archipiélago Canario, el TCCC podría ser una derivación del desequilibrio mental cementopático en su variante “Hispanicus, Ibericus”.

Como ilustración de las características psicológicas negativas del desorden mental TCCC, la APA refleja el caso de un señor conocido como “Pepe el peseta”, natural de Canarias, residente en un barrio costero de un municipio sureño en la isla de Tenerife.

“Pepe el peseta” es de profesión maestro interino de educación primaria, casado con maestra funcionaria también de educación primaria. “Pepe el peseta” se ha presentado varias veces a las oposiciones para maestro funcionario pero nunca las ha aprobado, él es de esos que llegan los últimos y salen los primeros del centro de trabajo, siempre va corriendo y tiene mucha prisa. Tiene una hija que estudió en un colegio privado sin concertar y se encuentra actualmente estudiando en la Universidad, como no, la carrera de ADE (Administración y Dirección de Empresas). Para “Pepe el peseta” la enseñanza privada es mejor que la pública, él trabaja en la pública pero lo único que le interesa de ella es su sueldo público, pues de lo demás pasa. Su esposa, que también trabaja en la escuela pública, recoge firmas de parejas jóvenes con hijos en edad escolar, para presentar en su centro y enviar a la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias, con el propósito de asegurar que no le eliminen su plaza de funcionaria y no verse desplazada hacia otro colegio público.

“Pepe el peseta” trabaja incansablemente, buscando nuevos solares que poder comprar para edificar, dedicando para ello sobre todo los fines de semana o por las tardes, dado que su jornada laboral en su centro escolar es continua de 8,30 a 13,30 y ello le permite disponer de mucho tiempo libre. Lo más importante es que “Pepe el peseta” posee una vivienda en el barrio de la Cuesta del municipio de La Laguna, la cual está alquilada, también tiene otra vivienda en el casco de La Laguna, en la que reside su hija universitaria con otras compañeras a las que les cobra alquiler. En el municipio sureño donde reside posee una vivienda en las medianías deshabitada, una vivienda en la que reside, dos alquiladas y de momento tres solares esperando ser edificados para continuar alquilando.

Precisamente en su municipio de residencia, “Pepe el peseta” es miembro de la Junta Directiva de una de las varias comunidades de propietarios, por aquello del tráfico de influencias y de la información privilegiada. Este sujeto también se caracteriza por jamás asistir a manifestaciones de protesta, por no participar en luchas sociales, por no formar parte de movimiento social reinvidicativo alguno, en cambio, todo lo que hace y a todos los lugares a los que acude es para obtener algún beneficio económico directo, es lo que se llama “una persona interesada”.

La esposa de “Pepe el peseta” cuando hablan con ella dice que su marido es tan agarrado que ella no tiene ni para comprar bragas, no va a la peluquería pues su marido le tiñe el pelo en casa, nunca van de viaje ni siquiera entre islas, nunca salen a comer fuera de casa, no le paga a su hija el carné de conducir por no gastar, todo el dinero tiene que ir destinado a comprar más solares para fabricar y luego alquilar, esa es la rueda infernal en la que “Pepe el peseta” está atrapado. Probablemente la hija de este señor que estudia ADE terminará montando una inmobiliaria para gestionar todo ese patrimonio de su padre, pero él que no es bobo ni se chupa el dedo, tiene sus propiedades registradas a nombre de sus familiares, para que la hacienda española o canaria no le moleste.

La incidencia de esta enfermedad del TCCC en el sur de la isla de Tenerife es tan grande, que cada vez son más las inmobiliarias que se instalan en S. Isidro de Granadilla, municipio gobernado por el psoísta Jaime González Cejas. Como ejemplo de esas inmobiliarias podemos nombrar Don Piso, MA Consulting, Grupo Viviendas Personales, Metro Cuadrado, Nexo, etc...

La ilustración que hace la APA con el caso de “Pepe el peseta” obviamente no es el único, ya que señala que existen otros muy señalados como los I. González, los Rodríguez de la Chatarra, los Plasencia, los Cobiella, los Suárez, etc...

Finalmente, respecto al tratamiento de la enfermedad TCCC se recomiendan dos vías, una primera individual, con varias pautas consistentes en aislar a los afectados, desalojarlos de los puestos de poder y gobierno, someterlos a expropiación de bienes y capitales, y ponerlos a trabajar en la agricultura, pesca o ganadería. La otra vía de tratamiento colectiva, apunta a la necesidad imperiosa de consumar el proceso de descolonización e independencia nacional, como procedimiento drástico y de choque para la paralización inmediata de la extensión del mal.

*José Tomás Bethencourt Benítez es Profesor Titular de Psicología Universidad de La Laguna.

Ana Oramas ya no quiere salir en la foto con los negros.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En enero del año 2002 Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna, convocó a toda la prensa de Tenerife en el Ayuntamiento. Evidentemente todos acudieron, el motivo era lo suficientemente importante porque la Alcaldesa había decidido tomarse unas fotos con una inmigrante africana para dar muestras al Mundo de su inconmensurable amor al prójimo y carácter solidario.

Salimata Sangare, esta afortunada inmigrante de Costa de Marfil, es y era ni más ni menos que una más de los miles de inmigrantes africanos que han cogido la ruta de Canarias en busca de un futuro que se les niega en su propia tierra. Pero ella, por suerte o por desgracia, había obtenido cierta relevancia mediática por lo dramático del viaje que había emprendido unos meses antes desde la costa de Marruecos. Y ya se sabe que donde haya relevancia mediática siempre hay algún político inmoral y sin escrúpulos dando codazos para cuadrarse en la foto.

Pero la fortuna de Salimata Sangare, lamentablemente, no acompaña estos días a sus compatriotas, o personas que comparten su color de piel -que hoy por hoy representa un porcentaje muy alto del problema (léase editoriales de 'El Día')-, que han cogido su misma ruta camino de la emigración. Ya Ana Oramas no sólo no quiere fotos con negros sino que se ha puesto hecha una fiera -literalmente- cuando José Segura ha mandado a acondicionar el viejo cuartel de Las Canteras para darles techo, temporalmente, a los desgraciados que están consiguiendo llegar con vida a Canarias en estos últimos tiempos (en realidad eso tampoco se sabe bien porque Segura no quiere reconocerlo por el posible coste electoral de la medida). Bueno, lo de desgraciados es un decir, más desgraciados estamos demostrando ser algunos de nosotros con las cosas que se ven y se oyen estos días por todas partes.

José Segura, Domingo Medina (que como no tienen problemas suficientes ha anunciado su candidatura a La Laguna como maniobra para cargarse las primarias del PSOE) y todos estos desvergonzados que están hacinando negros sin plantarse ante su Gobierno para exigir los medios que requiere una emergencia de esta naturaleza, vociferaban en su día contra la llegada de inmigrantes a Fuerteventura y Lanzarote. Ahora suplican al 'Niño Jesús' sin poner los medios ni las medidas adecuadas ante una emergencia humanitaria de esta naturaleza. Al 'PePe' le pasa con esto como con los atentados terroristas de ETA, cuanto más atentados más rédito electoral le pueden sacar al sufrimiento humano. Por eso la peor desgracia para ellos sería que cesara esta tragedia antes de las elecciones del año que viene.

Lo de la 'Coca' es casi peor todavía, si cabe, y han decidido utilizar el asunto de la inmigración para que no se hable de ninguno de los otros asuntos que realmente nos importan a los canarios, o deberían importarnos. Para ello cuentan, cómo no, con la ayuda inestimable de medios de comunicación como el 'Grupo El Día', cuyas arengas -efectivamente- han tenido unas consecuencias demoledoras sobre la percepción social del problema. Tanto es así que ya se escucha, sin demasiada dificultad, el comentario en la calle de que lo que hay que hacer es hundir media docena de cayucos para 'que veas cómo se les quitan las ganas de venir'.

Y es que ni Ana Oramas, ni nadie, quiere ya fotos con negros en Canarias. O en Tenerife al menos. El mérito es de mucha gente, de muchos desvergonzados a los que no les importa ni arañar un voto, ni vender unos cuantos periódicos más, ni aumentar su audiencia... a base de soliviantar a las masas contra el negro. Y son esos mismos sinvergüenzas los que defienden un modelo económico desarrollista para esta tierra que implica, en el caso de Tenerife, que con 900.000 habitantes nuestros ayuntamientos tengan suelo clasificado ya para meter aquí del orden de 3 ó 4 millones de habitantes a diez o quince años vista. Gente que, evidentemente, tendrá que venir de todas partes con una condición: Negros no, según parece.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Se suprimen ciclos formativos. Hostelería y turismo en la picota.

Sindicatos / EA Canarias - Enseñantes Asamblearios de Canarias.- Las cosas de esta Consejería son cada vez más esperpénticas. Canarias tiene nos guste o no su economía centrada en los servicios, más en concreto en el turismo. Pues mira por donde, la Consejería está suprimiento el ciclo de hostelería y turismo en las islas periféricas. Lo de la doble insularidad lo tiene en cuenta el Gobierno canario para pedir dinero al Estado o a la UE, pero no lo tiene en cuenta para nada como criterio social.

Así ha puesto nuestra Consejería a esta familia profesional, ¿cómo? eliminando ciclos formativos en las islas periféricas. Veamos, la ratio oficial máxima de estos ciclos es de 30 alumnos, pero la Consejería dice que la máxima y la mínima para autorizar los grupos es esa, difícil de cubrir si nos encontramos en La Palma y los alumnos se quieren matricular en Alojamiento, o en Lanzarote con Agencia de Viajes, este último con una incorporación laboral inmediata del 100% de los titulados, en parte gracias al convenio que tenían los centros docentes con ATUR –Asociación de Empresas Turísticas-.

Ahora las islas periféricas se han quedado sin opción de ofertar títulos reglados y públicos. La opción para este alumnado es escasa, ya que uno de los criterios para optar a una plaza en los centros públicos es la proximidad al domicilio, cosa difícil cuando el centro está en otra isla o incluso en otra provincia. La otra opción sería la privada, que todos no se podrán permitir, evidentemente. Pero que el Gobierno y la Consejería promocionan y publicitan sin ningún reparo en su página web, subvencionan con el dinero de todos, permiten con su silencio las ilegalidades que muchas de las empresas privadas de esta familia profesional cometen, como sería permitir la matrícula en dos ciclos al mismo tiempo, ratios inferiores a ocho alumnos, no cumplimiento de los currículos oficiales, etc…

EA-Canarias

Comunicado de Prensa.

Plataforma Estatal de Profesorado Interino / Comunicado de Prensa.- LA PLATAFORMA ESTATAL DE PROFESORADO INTERINO, integrada por la Confederación de STES-intersindical, CIG-ENSINO, CGT, STEC-INTERSINDICAL CANARIA, EA-CANARIAS, INSUCAN, AFID-CV, SALDIM-Madrid, ADIM-Melilla y APIDE Castilla-La Mancha:

Ante la presentación en la Mesa Sectorial de Educación, por parte del MEC del borrador de nuevo Reglamento de Acceso a la Función Pública Docente, la Plataforma Estatal de Profesorado Interino, denuncia la falta de voluntad política del actual Gobierno para solucionar de una forma decidida la precariedad e inestabilidad laboral de este colectivo docente, actitud que en nada favorece el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza pública y rebaja las esperanzas educativas y sociales pretendidas por la nueva Ley Orgánica de la Educación.

Denunciamos que el modelo ordinario que ofrece es una copia literal del ahora vigente R.D. 334/2004: presentar su reedición como novedad supone una burla a la actual reforma educativa y evidencia la ineptitud de la Administración para regular de forma permanente y justa la interinidad del profesorado en el sistema educativo público.

Pero denunciamos, sobre todo, que el mayor fraude lo representa la fórmula presentada en su Título VI sobre el desarrollo de las Disposición Transitoria 17ª de la LOE: 80.000 profesoras y profesores interinos pueden ver seriamente amenazada su continuidad en un trabajo que vienen realizando en muchos casos con una antigüedad de decenios si esta norma acaba siendo aprobada.

Las organizaciones sindicales y colectivos de esta Plataforma reclamamos que la única solución justa tiene que pasar por la consolidación laboral de la totalidad del colectivo, y por ello EXIGIMOS :

    • La retirada inmediata del borrador del nuevo Reglamento de Acceso presentado por el MEC, dado que supone un fraude a la Ley Orgánica de la Educación.

    • Que el modelo de acceso de la Disposición Transitoria cumpla con un doble objetivo: reducción de la tasa de interinidad y consolidación en el empleo del profesorado interino. Un desarrollo justo y correcto de la Disposición 17ª de la LOE, donde se valore al máximo la experiencia docente en los centros públicos de enseñanza y con una fase de oposición no eliminatoria y no memorística que se adecúe a la realidad de la práctica docente, consistente en una única prueba y sin partes que perviertan esta unicidad, condiciones que pueden cumplirse sin infringir la legalidad puesto que ninguna de ellas se contradice con la Disposición Transitoría 17ª de la L.O.E.

    • Que el proceso se celebre simultáneamente en todas las CCAA, y que la fase de oposición coincida en su concepción en todas ellas.

    • Una negociación abierta en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, por ser éste su ámbito legal y por respeto a la normativa democrática sindical, y no en la selectiva comisión de seguimiento del Acuerdo de 20 de octubre de 2005. Esta negociación debe ser completada con la correspondiente en cada ámbito autonòmico entre las respectivas Administraciones educativas y organizaciones sindicales.

    • La negociación de medidas encaminadas a la estabilidad laboral para los/las aspirantes que no superen el proceso a lo largo del período transitorio. Por coherencia y complementariedad , similares medidas deberían de ser recogidas en el nuevo Estatuto Docente.

Finalmente, invitamos a todas las fuerzas sindicales a sumarse a estas reivindicaciones y alertamos al Ministerio de Educación y Ciencia y al Gobierno del Estado de la necesidad de convocar próximamente movilizaciones del Profesorado Interino para la defensa de su consolidación laboral como única y justa solución en este proceso.

Madrid, 20 de septiembre de 2006

'Repartir canarios'.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hay que ver el follón que ha montado en Canarias el comentario de Javier Calvo en un periódico catalán, 'Diario ADN'. Unas pocas líneas han bastado para que se arme la de 'Dios es Cristo' en todas las tertulias y foros de internet. Tanto ha sido la cosa que hasta el diario se ha acojonado y ha retirado el artículo.

Hombre, la verdad es que el tío se ha pasado unos cuantos pueblos. Pero para los que estamos acostumbrados a digerir las editoriales del periódico 'El Día', y a tragarnos la retahíla de insultos y descalificaciones que lanza hacia todo el mundo -metros contra Unelco, Antonio Plasencia, Ambrosio Jiménez y ATI representada en la figura de Adán Martín, cuanto más grande más ruin- no nos resulta especialmente chocante leer una barbaridad más, en este caso en todo claramente irónico, sobre el asunto.

'El Día' nos manda, a los que defendemos los derechos humanos para todos, a que metamos a los negros en nuestras casas. A nuestros hermanos, de la isla de Gran Canarias, no sólo los insulta un día sí y otro también sino que quiere quitarles hasta el nombre, en busca del odio y del enfrentamiento entre canarios. Y mucho más repugnante que el artículo del tal 'Calvo' nos resultó a nosotros oír nada menos que a Pepe Moreno (director de Radio El Día) y a Joaquín Catalán (Subdirector del periódico del mismo nombre) contar el 'chiste' de los inmigrantes en antena y en directo en horario de máxima audiencia:

"Sabían que los inmigrantes que llegan con hambre entran por Las Galletas, que los que vienen con frío entran por Los Abrigos, que los que son creyentes entran por Los Cristianos y que los que son maricones se van a Las Palmas".

Hace unos cuantos meses de esto. Hoy no sólo el chiste, sino el sentimiento de pánico en la población a los negros -que lleva meses fomentando ese grupo editorial con la colaboración inestimable de una clase política no sólo indecente sino irresponsable- se extiende por la población como una repugnante y vergonzosa mancha de irracionalidad. Por eso no es de extrañar tampoco que, ante el bochornoso espectáculo de nuestros políticos intentando sacar rentabilidad electoral de una desgracia humanitaria de este calibre -con miles de muertos por medio-, algunos desde fuera empiecen a cagar también por fuera de la vasenilla. Más tarde o más temprano tenía que pasar.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Repartir Canarios

    Javier Calvo

    Mi mujer y yo estamos cada vez más preocupados con los miles de africanos que llegan cada día a las Canarias. Al ver cómo la vicepresidenta del Gobierno le pedía ayuda desesperada a la presidencia de turno de la Unión Europea, sentimos una extraña disociación mental en forma de comprensión total por ambas partes. Por un lado, si yo viviera en Helsinki, me la sudaría lo que pasa en las Canarias. Por otro lado, lo de los cayucos es lo más parecido al Apocalipsis que se he visto fuera de un cine. ¿A quién apoyar? Al final, usando un mapa y una regla, vimos que estamos más cerca de Tenerife que de Finlandia. Así que nos hemos concienciado y ahora también buscamos soluciones.

    Al principio pensamos en poblar las costas canarias de tiburones. Eso funcionaría como factor disuasorio, pero es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a algún niño canario. Construir una verja en el mar que rodeara las islas también parece buena idea, pero enseguida tuve una visión de los africanos trepando por la verja y tirando al cayuco por encima. Al final, como siempre, la solución es tan fácil que nadie la ve: hay que renunciar a la soberanía de las Canarias. Que se las queden. Problema solucionado. Así, en vez de repartirnos inmigrantes por la península nos repartimos a los canarios. Que vean que los godos somos buena gente. Yo mismo me ofrezco para alojar a un canario en casa. A condición de que planche y sepa cocinar.

    jcalvo@diarioadn.com

Entrevista con un tal Dios padre.

Medios alternativos / inSurGente.- Carlos Tena. Un tipo de lo más siniestro, que se dice representante de Jesús en la Tierra, ha armado lógicamente la de Dios es Cristo con unas recientes declaraciones negando la teoría de la evolución darwiniana (a Herr Ratzinger no le gusta que le llamen heredero del primate, sino del primado Pontífice), pero no contento con ellas, se ha descolgado con otras en las que, de forma peyorativa, vierte toda suerte de comentarios insultantes y vejatorios hacia el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, dejando una vez más demostrado, nítida y claramente, que este Papa llamado Benedicto XVI es un perfecto ejemplo de ciudadano iluminado por el Espíritu Santo, ya que no cesa en sus continuas cagadas (de paloma, se entiende, o de pichón, hasta que no se demuestre lo contrario), destinadas a atizar el fuego infernal en las ya castigadas relaciones que existen entre las diversas creencias y deidades. Y más entre cristianos y mahometanos. Al viejo nazi le va la bronca. (Imagen: Dios Padre medita sobre una de las respuestas a C. T.).

Todos los esfuerzos que el bueno de Juan XXIII (una de las excepciones más añoradas en la Iglesia universal), realizara durante su papado para armonizar y hermanar las confesiones del planeta, o promover el respeto y la comprensión ante divinidades tan célebres como Alá, Yahvé, o Jehová, Confucio, Buda, Zoroastro y Changó, lo echa por tierra este malhadado profeta del catolicismo, a quien Dios confunda pronto con un hereje y lo mande al infierno para que purgue sus bravatas.

Profundamente cabreado, me decidí a hacerle una entrevista a un tal Dios Padre, que sin duda debía tener algo que decir al respecto. Según su oficina de prensa, las llamadas al Paraíso han sido tantas, de parte sobre todo del colectivo “Huríes y Monjas unidas” y “Ulemas y Curas por el Matrimonio”, que el buen Señor ha tenido que hacer un alto entre tanta petición, dejando a Insurgente la exclusiva para dar las correspondientes explicaciones que el Vaticano aún no ha querido ofrecer. Ya es sabido que este anciano, o un familiar suyo, no recuerdo bien, dijo eso de “Amad a vuestros enemigos” y uno tiene que aprovechar la ocasión. Total que tras una opípara cena en un restaurante, acompañada de una buena botella de vino tinto y dos copas de ron añejo, me dirigí al Edén para sonsacar al tal Dios Padre unas palabras.

El susodicho me recibe en un humilde despacho de la calle Calvario, flanqueado por dos secretarias o plumíferos ángeles de alas rosadas, que dejaron de volar de inmediato cuando vieron una escopeta de perdigones que llevo siempre conmigo cuando acudo al más allá. Y es que no me gustan las palomas. Las odio. Guiñándoles el ojo, pregunté a uno de ellos, un tal Gabriel (que por cierto llevaba galones de arcángel), si era posible que cerraran las ventanas que daban al purgatorio, porque entraban los alaridos de algunos condenados, lo que suponía una algarabía insoportable, no porque yo me asustase ante el dolor ajeno, sino porque no soporto las quejas de los que allí estaban: unos morosos de mierda, que no habían pagado la cuota esa que todos los párrocos pedían los domingos para las almas pecadoras, y por tanto merecían lo que les estaban dando. Con gesto y mohín de disgusto las cerraron, lo que me hizo pensar en que estos seres son peores que el demonio. Vamos, que les molaba el griterío. Y lo ángeles de la guardia jugando al póker.

Mientras maquillábamos al tal Dios Padre, poniéndole una peluca blanca, una barba a juego y una túnica blanca con reflejos rosáceos, se fundió la cámara de video que llevaba. El halo divino iba a 500 voltios y me jodió todo el sistema, lo que priva a nuestra página de la correspondiente información gráfica. Menos mal que se comprometió a pagarme los desperfectos. Tomé papel y lápiz y me dispuse a la entrevista:

- ¿Qué tiene que decir ante las declaraciones del tal Benedicto XVI que, refiriéndose al Corán, ha vertido una serie de juicios...

El tal Dios Padre me interrumpe:

- Ya sé por dónde vas, Carlitos. Es que este Benedicto es la hostia en verso... Huy, perdón, quería decir que es un caso perdido. Ahora que estaba yo tan ricamente jugando con Alá al dominó, viene el tipo y nos destroza la tarde. Mahoma está con un morro que no veas... Yo creo que se le ha ido la olla, como a casi todos los Papas. ¿Sabes? Con tanto palacio, tanta cena, tanta gala, tantas misas solemnes, pues acaban como se si hubiera metido tres dosis de LSD. Lo malo es que a este no le controlo mucho, ya que me vino recomendado por un presidente judío y tengo que llevarme bien con los antepasados. Ya comprenderás...

- Pero ¿no sería mejor que volviera unos meses a la tierra y pusiera los puntos sobre las íes? La próxima semana esta bestia parda de Benedicto es capaz de defecarse en los Vedas, en los Puranas y en el mismísimo Tora.

- Ahhh... - suspira el tal Dios padre – Quien pudiera ser todopoderoso para quitármelo de en medio, pero mi hijo me plagió hace ya dos mil años todos los trucos que yo había inventado, los metió en una computadora, cambió la clave y me jodió el invento.

Cambié de tercio y pasé a lo más doméstico.

- Oiga, Dios Padre ¿no le parece que los católicos están más despistados que Zapatero en las conversaciones con ETA, y que no saben ya si deben amar al prójimo o a los enemigos, odiar a los amigos o tirarse a las amigas de los demás?

- Se sigue exacto el plan de la Redención, pero realmente muchos de esos creyentes no creen en Cristo. Lo dicen, pero al minuto siguiente, en vez de confiar en Jesús, confían en el dinero o en su poder. Realmente pisotean la Sangre de Cristo. Los paganos me hacen menos daño. Los que más dolor me causan son las personas consagradas que viven peor que paganos. Como este mamón de banquero alemán.

Y de las mejillas del anciano rodaron unas lágrimas de color rosado, y como que se le apagó un poco la voz. (Perdón, que esta frase era de un guión para una crónica en “El Novelón Vaticano”, qué despiste tengo...)

- ¿Qué decías del Vaticano? – preguntó el venerable anciano

- Nada, nada – me excusé como pude – Son cosas mías, perdone su Señoría

- ¡ Qué señoría ni qué nada de nada ¡ - clama con la voz alta y grave – A mí llámame Emmanuel -

Y en ese momento, una señora mayor, con además y gesto de hartazgo, interrumpe la entrevista y dirigiéndose al tal Dios padre le dice:

- Mira, déjate de entrevistas y vete a echarle una bronca al Niño que ya ha vuelto a hacer de las suyas; acaba de apagar todas las calderas del infierno, ha convertido el agua del cielo en ron y se ha cargado la despensa. En vez de pollo y cordero hay mil toneladas de bacalao, así que huele el paraíso a pescado que es una peste.... Y encima dice que va a seguir haciendo lo que le da la gana.

- Ay, Maria de mi alma – clama el Dios Padre con resignación – ya te dije que esas cosas se las digas a San José que yo estoy muy ocupado.

- Pero es que ya sabes que José dice que ese no es hijo suyo, que era de un arcángel de los tuyos que de me echó encima borracho como una cuba – argumentaba con resignación la anciana. Y además, José siempre quiso una niña.

- ¿Te das cuenta, Tena? – protestó el tal Dios Padre - ¿No es para darle una hostia a la vieja? Pues así me tienen hace dos mil años, dos mil. Ya no soporto más. Mañana me hago musulmán y que les den por el saco a los cristianos. Ya me han hartado.

Discretamente salí del Paraíso y regresé a mi apartamento habanero, no sin antes echarle un vistazo al Corán, a la Biblia, al Tora y al último discurso de Bush. Mentiras cortadas por el mismo patrón.

Como decía John Lennon: Dios es la medida de las miserias del hombre. Y su actual representante en la tierra, el delincuente más peligroso, provocador, mendaz e hipócrita de la creación.

Tú sí puedes hacer algo.

Bitácoras canarias / Y de lo otro qué.- Laura Morant. ¿No te ha pasado alguna vez que te has encontrado con un acto institucional injusto, irracional o incluso estúpido y te sientes impotente, porque crees que no puedes actuar para impedirlo; porque tienes tan profundamente metido en la cabeza que tú solo no puedes luchar contra ...

¿No te ha pasado alguna vez que te has encontrado con un acto institucional injusto, irracional o incluso estúpido y te sientes impotente, porque crees que no puedes actuar para impedirlo; porque tienes tan profundamente metido en la cabeza que tú solo no puedes luchar contra el poder administrativo, que ni intentas hacer algo para evitarlo; porque siempre hay quien te dice que no seas ingenuo, que las cosas son así, que tú no puedes cambiarlas?

¿No te ha pasado? Ves algo incomprensible y lo dejas pasar, porque tú no puedes hacer nada.

Pues es mentira, sí puedes hacer algo: protestar.

Cuando surgió la ridícula noticia de la famosa bandera, no me lo podía creer. Toda una institución, el Cabildo de Gran Canaria, se iba gastar 360 mil euros en un trozo de tela cuando era incapaz de poner en marcha los servicios sociales más elementales. Sé que las cosas no son tan sencillas pero, ¿de verdad es tan complicado tener un dinero, cogerlo y gastarlo en lo que realmente es necesario?. Meses después, la prensa publica que la misma institución todavía no ha sido capaz de usar su presupuesto comprometido en desarrollar las políticas planificadas. En cambio, es ágil en desembolsar una pasta escandalosa en una bandera que, finalmente, se va a convertir en un monumento en honor a la estupidez.

Mayor fue mi sorpresa cuando regreso de las vacaciones y encuentro a un grupo de personas que han invertido su tiempo y esfuerzo en protestar, en no dejarlo pasar, en demostrar que ante las monumentales chorradas políticas la gente se moviliza, reclama y busca la manera de hacerse oír. Esas personas me han enseñado una lección: tú solo sí puedes hacer algo, que no siempre “las cosas son así y no se pueden cambiar”.

Mi agradecimiento, mi admiración y mi enhorabuena al grupo de gente que ha sacado adelante el movimiento solidaridadporbandera.org

No pierda la cabeza Sr. Saavedra.

Partidarios de la libertad de comunicación / Loquesomos.- *Abdeslam Omar Lahsen. Me parece más que escandaloso que a estas alturas del nuevo milenio existan personas, que además se declaran democráticas, se empeñan en defender las tesis expansionistas del régimen feudal alauita marroquí en la conquista de territorios ajenos.

Me asombra la poca memoria de los dirigentes socialistas españoles. Lucharon durante décadas contra la dictadura de Franco y dieron su vida para la libertad y la democracia en España. Expresan solemnemente su apego y su solidaridad con las luchas de los pueblos para su liberación y emancipación. Y ahora para defender sus negocios y participar en el saqueo de las riquezas de otros pueblos, están dispuestos a librar al pueblo saharaui a sus verdugos.

Un año tras la retirada vergonzosa de España del Sahara Occidental, el propio Felipe González, vista el Sahara, el 14 de noviembre 1976, para expresar a los Saharauis su condena a la traición que han sufrido y su solidaridad con su lucha.

Felipe González, va mas allá, cuanto declara solemnemente: "Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia : nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

¿Donde esta ese compromiso del partido socialista, señor Jerónimo Saavedra?

¿Que diferencia hay entre Usted y el ultimo gobierno de Franco quien causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de Saharauis? O caso eso no es suficiente y quiere Usted, Señor Jerónimo Saavedra, que se consuma por completo el Genocidio marroquí contra el pueblo saharaui.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se le ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas, sin escrúpulos.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que en el momento en que Usted estaba dando sus declaraciones a la MAP , las fuerzas de ocupación marroquíes continúan reprimiendo al pueblo saharaui determinado más que nunca a continuar su lucha por sus derechos hasta la ultima gota de sangre.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que las vida de miles de mártires, el sufrimiento de miles de detenidos saharauis y el calvario de más de 500 desaparecidos saharauis no serán en vano.

Y que llegara el día en que se realizara nuestra legitima inspiración a la libertad. Todo lo que pedimos es que nuestro pueblo pueda expresar su deseo mediante un referéndum de autodeterminación como lo estipulan las resoluciones pertinentes del ONU, UE y la Unión Africana. ¿O caso es mucho pedir?

Lo mejor que puede hacer Usted, señor Jerónimo Saavedra, es aconsejar a sus amigos marroquíes que se retiren del Sahara Occidental y que dejen en paz a este pueblo pacifico y solidario.

Cuando eso sea realidad, sepa, señor Jerónimo Saavedra, que también con nosotros podrá hacer negocios. Le aseguro que serán más justos.

*Abdeslam Omar Lahsen. Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

Referencias en internet:

  • Poemario por un Sáhara Libre

  • Poesía saharaui

  • Poesía saharaui

  • Bahia M.H.Awah y Conx

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres