IpO denuncia que el accidente de la Calle Calvo Sotelo del miércoles 20 de septiembre podría haberse evitado y pide responsabilidades al Jefe de Tráfico de La Villa, el alcalde de La Orotava.
Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Iniciativa por la Orotava (IpO) quiere manifestar su rabia y su indignación, además de la tristeza que nos embarga, ante la pérdida de una vida en la calle Calvo Sotelo de La Orotava en el mediodía del miércoles 20 de septiembre.
En primer lugar, el apoyo hacia la familia afectada, una parte de esta casa y de todos nosotros y nosotras y que ha visto truncada la vida de su hijo mientras trabajaba en una calle tantas veces criticada por el peligro que conlleva. De hecho son muchas las reclamaciones y reivindicaciones vecinales y de nuestro propio grupo al Ayuntamiento que ha habido para intentar evitarlo. En segundo lugar, la denuncia pública y política por la negligencia en atender estas demandas vecinales y no haber solucionado a su debido tiempo los problemas de esta calle, sumida en un abandono por parte del grupo gobernante. Hay que resaltar además, que en esta zona del pueblo la presencia de la Policía Local brilla por su ausencia.
Una tragedia anunciada.
Aunque ya hace años que se viene reivindicando una solución al problema el tráfico en la Villa de Arriba y concretamente en la calle Calvo Sotelo y el acceso subsiguiente de las cuatro esquinas en su cruce con la Calle Dr. Domingo González, es hace dos años, el 25 de octubre de 2004 cuando los vecinos llevan a cabo reuniones para acabar con el problema. Producto de ellas se decide solicitar una entrevista con el Sr. Alcalde que dos años después aún no se ha producido. Las principales quejas que entonces y ahora se venían argumentando tienen que ver con la solicitud de que la calle Calvo Sotelo sea de una sola vía, y con la posibilidad de instalar semáforos con ese objetivo mientras se lleva a cabo la vía de circunvalación hacia La Perdoma a través de Lercaro para paliar el problema, con la colocación de bandas sonoras, radares, pasos de peatones elevados etc. Pero a todo hizo caso omiso el Sr. Alcalde Isaac Valencia responsable del tráfico en la Villa. Y llegó la tragedia. Una vida que no tenía que haberse perdido por la negligencia de una política, que considera a los vecinos de estas calles de segunda, tercera o cuarta categoría. De esa manera los vecinos tienen que soportar constantemente ruidos, humos, noches en vela, paredes y esquinas rotas, vehículos pesados de todo tipo que abocan todos hacia las cuatro esquinas para subir a La Fariña, la Candelaria del Lomo y La Piedad, y el peligro constante a perder la vida si te asomas a la puerta en una calle muy estrecha, sin aceras y en la que no tenía que estar permitida la doble dirección por la estrechez de la vía. El problema se agrava porque es un paso obligado para gran número de alumnado que accede al Colegio Ramón y Cajal en La Piedad y al IES Rafel Arozarena en la Urbanización de Lercaro.
Movilización vecinal y ciudadana.
Hasta aquí hemos llegado. Para IpO se hace necesario que los vecinos de la Villa de Arriba se organicen y emprendan todas las acciones ciudadanas necesarias y urgentes para acabar ya con el problema. Desde IpO apoyaremos las decisiones que en ese sentido se tomen, y nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas ante un hecho que no debía haberse producido nunca, si las condiciones de la calle hubieran sido aquellas por las que los vecinos llevan años clamando.
Iniciativa por La Orotava (IpO)
Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)
0 comentarios