Blogia
Lazos Rotos

Ante los efectos de la tormenta tropical Delta, por una alternativa posible a UNELCO en La Laguna.

Alternativa Popular Canaria

El comité local de Alternativa Popular Canaria (APC) desea hacer llegar su solidaridad con los vecinos y vecina s de Aguere afectados por la acción del viento huracanado del pasado lunes. Esperamos que desde las diferentes instituciones se establezcan las medidas oportunas de apoyo a las familias afectadas y que se restituya la total normalidad del servicio de agua y luz lo antes posible.

Rubens Ascanio, portavoz del comité muestra su preocupación por el mal servicio efectuado desde el monopolio energético de UNELCO que ha dejado a una importante proporción de usuarios sin luz, y lo que es más grave, sin agua. Además debería responsabilizarse a UNELCO de las pérdidas en alimentos congelados no sólo de las empresas, sino a su vez de miles de particulares que verán mermada su ya precaria economía familiar.

Desde APC vamos a trasladar al ayuntamiento una propuesta a favor de un servicio alternativo al de UNELCO basado en energías limpias de la que nuestro municipio es rico. Creemos necesario, asevera Ascanio, que en colaboración con la Universidad y el ITER se establezca una producción energética a través de molinos eólicos y la colocación de paneles solares en edificaciones rurales, edificios de viviendas y públicos. Para Rubens Ascanio este tipo de medidas permitirían un fuerte ahorro en la factura energética del Ayuntamiento y facilitaría a los vecinos un servicio alternativo fiable en caso de situaciones similares. Igualmente queremos que el ejemplo de uso de energías limpias que ya se hace en los aeropuertos del sur de Tenerife y de Las Palmas (donde la mayor parte de la producción es ecológica) se trasladen al complejo de Los Rodeos.

El ejemplo de los diez autogeneradores ubicados en el polígono industrial de Granadilla desde 1986, conectados a través de una estación transformadora, poseen una potencia conjunta de 300 kW y generan más de 750 mil kWh anuales.

Espacios como el de la montaña de la Bandera-Mesa Mota creemos que sería indicado para la instalación de este tipo de infraestructuras ya que permite combinarlas con usos tradicionales de esos espacios como los ganaderos y de ocio.

Finalmente desde APC consideran necesario que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias a favor de las energías renovables como forma de luchar contra el efecto invernadero, causante de las graves alteraciones climáticas que estamos viviendo a nivel planetario. Apostamos, comenta Ascanio, porque en menos de cinco años el cincuenta por ciento de la energía consumida por nuestro municipio provenga de métodos alternativos a la quema de combustibles fósiles. Este objetivo debe ser prioritario en nuestro modelo de desarrollo y para mantener unas condiciones climáticas estables.

Fuente: Gabinete de prensa de Alternativa Popular Canaria

0 comentarios