Blogia
Lazos Rotos

Chapuzatuto.

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Teodoro Santana*. Parieron los montes y salió un ratón. A mí que me expliquen para qué este nuevo Estatuto de Autonosuya. Porque, vamos, ni abre la más mínima brecha para que, en un futuro los canarios podamos decidir otro estatus con relación a España. Ni reconoce a Canarias como territorio con Plena Autonomía Interna con capacidad para poder firmar tratados internacionales en asuntos de derecho marítimo, condición indispensable para poder delimitar las aguas propias y la Zona Económica Exclusiva.

Bueno, por no reconocer, ni siquiera reconoce como parte de nuestro territorio a las aguas interiores al perímetro archipielágico. Para evitarlo, en vez de hablar de "aguas interiores" se refiere a las "aguas interinsulares", término que no tiene ninguna repercusión jurídica internacional.

Ni siquiera apunta a un modelo de desarrollo económico no dependiente, ni prioriza la existencia de un poderoso sector público canario.

Pero la estrella de todo este show con tan poca audiencia ha sido el tema de la "minilista autonómica". La no-lista, hay que decir, porque al final no queda garantizada en el nuevo texto. Para que no se diga, se abre la puerta a que pudiera o pudiese haberla si en un momento determinado le cuadra a los diputados. Eso sí, mientras que la reforma del Estatuto requiere la mitad más uno de los votos, la reforma electoral exige los tres quintos del parlamento autonómico.

Que si quieres arroz, Catalina: el PSOE, que tiene prisa por pisar moqueta, y para estar en el gobierno en 2007, traga. Y cómo traga.

Entonces, ¿para qué este nuevo Estatuto? Ah, amigo: lo que se pretende blindar con él es la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), mecanismo legal de evasión de impuestos para beneficio de media docena de grandes capitostes. Todo lo demás es mero envoltorio. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Pero, ah tragedia, no sirve de nada si Bruselas no da su conformidad a la RIC. Para lo bueno y –más bien– para lo malo, los grandes grupos de poder europeos son los que deciden nuestro futuro. Vaya porquería de Autonomía. A mí que me lo piquen menudo, que lo quiero para cachimba.

*Teodoro Santana es Secretario Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO.

0 comentarios