Blogia
Lazos Rotos

Comunicado de Asamblea por Tenerife.

Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- Asamblea por Tenerife ante el segundo aniversario de lucha social reafirma su frontal oposición al Puerto Industrial En Granadilla y a la política energética del Gobierno de Canarias, que a traves de su Plan Energético (PECAN) impone a la sociedad (a la que dice representar) un futuro que nos aleja del compromiso por la sustentabilidad ecólogica y social, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para organizar desde la base un contrapoder popular.

La construcción y puesta en marcha de un grupo de ciclo combinado gas/fuel en la central térmica de Granadilla forma parte de una estrategia política orientada a justificar el puerto industrial de Granadilla, en unos momentos en que el comité de peticiones de la Unión Europea vuelve a abrir el expediente sobre las quejas presentadas por el movimiento social contra este proyecto innecesario, especulativo que provocaría la destrucción de los sebadales (base ecológica para el sector pesquero artesanal), vertidos de hidrocarburos, regresión en las más importantes playas de la isla, una desarticulación económica y social de magnitudes considerables. Esta situación nos lleva a plantear una serie de cuestiones:

1. La connivencia del poder político con los grupos de presión más influyentes de la burguesía en Canarias, está conduciendo a nuestro territorio a una situación irreversible desde el punto de vista ambiental, social, sanitario, educativo…

2. Ambos poderes (económico y político) está imponiendo a la ciudadanía un modelo energético basado en energías contaminantes (fuel y gas natural) con el que se incumple el protocolo de Kyoto y que además mantiene unos niveles altísimos de dependencia respecto del petróleo. Así según el PECAN (Plan Energético de Canarias) actualmente está dependencia es del 99,4 % yen 2015 se prevé llegar al 72 %.

3. Las prioridades recogidas en el PECAN denotan la predominancia del fuel y gas natural como fuentes de energía, desaprovechando las posibilidades que Canarias tiene en energías limpias y renovables, ocupando éstas una posición ciertamente residual. Así, en 2004 éstas supusieron solo el 0,62 % de las fuentes energéticas utilizadas para el suministro de electricidad y que para el 2015 el plan prevé llegar al 8 %.

4. No es de recibo plantear como objetivos dentro del PECAN que el sistema energético debe ser sostenible y con el máximo respeto a los criterios ambientales, cuando se da máxima prioridad a la implantación del gas natural en las islas, como una fuente no renovable, contaminante y controlada desde los grupos transnacionales. Además supone un riesgo evidente (accidente por explosión, contaminación marina…) para la población cercana como es el caso de El Médano.

5. La sociedad civil no ha sido consultada en la toma de decisiones sobre que política energética queremos para Canarias, hurtando el debate democrático sobre como queremos se invierta nuestro dinero. Seguramente, si nos preguntaran a los canarios como utilizar los 215 millones de € (más de 36.000 millones de pesetas) que nos cuesta la construcción del grupo de ciclo combinado sabríamos que elección tomar, destinándolo a cubrir las imperiosas necesidades sociales que tiene nuestro pueblo. En este sentido, deben arbitrarse mecanismos de participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones, porque democracia no es votar cada cuatro años.

6. El grupo de ciclo combinado no va a suponer mejora alguna desde el punto de vista ambiental, de la eficiencia energética (emisiones de anhídrido carbónico por megavatio/hora producido) con respecto a la situación actual ya que se va a utilizar el mismo combustible contaminante que la central térmica. Es decir: el fuel.

7. La consecuencia inmediata de esto es, que contra la mayoría de los ciudadanos, va a imponerse la construcción del puerto industrial en Granadilla para la descarga y abastecimiento de gas natural a la central térmica.

8. Desde Asamblea por Tenerife articularemos una campaña de resistencia civil contra este puerto innecesario.

9. Con este grupo recién ignaurado se van incrementar las problemas ambientales derivados de la contaminación química que está alcanzando niveles ciertamente preocupantes.

10. Hacemos un llamamiento a la movilización de la sociedad contra el puerto de Granadilla y la implantación del gas natural, invitando a la isla de Tenerife a participar en el segundo aniversario de Asamblea por Tenerife el próximo 22 de Julio en La Laboral (La Laguna) a partir de las 11 de la mañana.

0 comentarios