Blogia
Lazos Rotos

Mejorar la Secundaria Superior con mayor inversión en Educación.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- La UE se ha propuesto para el año 2010 aumentar hasta el 85 por ciento el número de jóvenes que cursan la educación Secundaria Superior. Sin embargo el Estado español en el 2005 solo llegaba a 61´3 % detrás de la casi totalidad de países de la Unión, habiendo bajado varios puntos en relación al año 2000. Esto es sumamente grave si tenemos en cuenta que la media de la UE está situada en estos momentos en torno al 77 %. Así se desprende de estudios oficiales realizados en el ámbito de la UE y publicados recientemente.

La única manera de superar esta situación es que se invierta más en educación y que esta mejore su calidad. Esto supone que se tiene que aumentar el presupuesto de educación por encima del 7 % del PIB para ir alcanzando a la media de los países del entorno y poder afrontar metas como las que se proponen en la UE.

Esto pasa hoy por ir mejorando la educación desde los 0 a los 18 años, disminuyendo el número de alumnos por grupo-clase, atendiendo debidamente a la diversidad de las aulas, favoreciendo los apoyos didácticos, aumentando suficientemente las asignaciones económicas a cada centro. La educación se tiene que convertir en una prioridad para el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. Invertir en educación es invertir en futuro.

La mejora de la Secundaria Superior pasa por promover que amplias capas de la población juvenil accedan a esta enseñanza, cambiando la tendencia actual al abandono incluso ya desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las soluciones son posibles, pero exige un compromiso con la educación de la que no hacen gala por el momento los gobernantes. La LOE no es precisamente una apuesta por la mejora de esta situación La sociedad tendremos que hacer valer nuestras demandas, tomando todas aquellas medidas necesarias para que se oiga nuestra voz.

EA-Canarias

0 comentarios