Blogia
Lazos Rotos

Clavados los primeros perfiles del tendido eléctrico 'imposible' del Sur.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Un pequeño municipio de Tenerife -acaso el más pequeño y con menos presupuesto- inició, hace ya unos años, un lucha que con el tiempo representaría todo un símbolo de la lucha ciudadana en defensa del territorio y contra la imposición de proyectos de alto impacto sin el correspondiente debate social y transparencia.

Y es que el pequeño municipio de Vilaflor, ajeno al desarrollismo turístico del Sur de la isla, se vio sometido a presiones insoportables para aceptar que un tendido eléctrico que pretendía paliar la imprevisión con la que, a todos los niveles, se había llevado a cabo una urbanización masiva de los municipios turísticos.

Se trató, como siempre pasa en estos casos, de una batalla totalmente desigual. Con el periódico 'El Día' al frente -como siempre que se trata de defender los intereses de Unelco-Endesa- todos los poderosos de la isla se lanzaron a una campaña de degüello de todo el que se opusiese a ese disparatado tendido. Todos recordamos las palabras de Ricardo Melchior cuando decía que 'como ingeniero he analizado el tema y no hay otra alternativa'. Wladimiro, el de Medio Ambiente, decía que primero estaba que la gente tuviera luz eléctrica en su casa que unos cuantos pinos'. Otros tantos se lanzaron a llamar ignorantes a todos los que planteaban alternativas y a insultar a diestro y siniestro.

Pero acaso lo más impresionante, lo que ya casi nadie recuerda pero que se trató de un acto criminal que en cualquier país democrático hubiese llevado a alguien al talego, es que hace por estas fechas cuatro años que Unelco-Endesa comenzó a hacer cortes selectivos de luz -comenzando por Vilaflor- para presionar diciendo que no había más capacidad de transporte. Cuando vieron la batalla perdida, ante la reacción popular de rechazo a ese crimen, nunca más ha vuelto a haber cortes de luz más que los que ocasionó la tormenta Delta, entre otras cosas porque había dejado pudrir las torres.

El caso es que en noviembre del 2002 más de cien mil personas ocuparon la Avenida de Anaga en Santa Cruz -aunque la primera concentración de protesta se llevó a cabo en septiembre de 1999-, entre las que se encontraban indecentemente los principales promotores del proyecto como Ricardo Melchior, para rechazar el tendido de Vilaflor. El ayuntamiento de Vilaflor se había gastado cinco millones de pesetas, de un presupuesto miserable, para demostrar -mediante un estudio técnico prestigioso equipo de la Complutense- que lo que sobraban eran alternativas. La más razonable (ya que aquí hemos descartado cualquier posibilidad de implementar las políticas de ahorro energético y de desarrollo de energías alternativas, entre otras cosas para desalación de agua, porque somos ricos y nos encontramos metidos hasta el cuello en la vorágine del derroche), consistía en un tendido paralelo a la autopista que, en muchos tramos, podía ir soterrado. ¡Hay que ver cómo insultaba y despreciaba Ricardo Melchior a todo el que planteaba esta posibilidad llamándolo directamente 'ignorante'!

Pero el caso es que después de un intento vergonzoso de pasar el tendido por las medianía, lo que originó otra potente reacción ciudadana, este viernes se empezaban a hormigonar las primeras bases del nuevo tendido junto a la autopista porque, aunque no quieren gastarse las perras en enterrar el cable para que no sufra la cuenta de resultados de la multinacional, todos estos sin-vergüenzas se la han tenido que envainar para hacer caso al pueblo. Con toda la rabia del mundo Ricardo Melchior, 'El Día' y toda esa mafia de la desvergüenza, han tenido que aceptar que había alternativas. Eso si, sin disculpase ante nadie porque se los impide su soberbia.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios