Blogia
Lazos Rotos

Alemán culpa a los propios canarios y no al turismo del "destrozo" del territorio

Alemán culpa a los propios canarios y no al turismo del "destrozo" del territorio El líder del PSC-PSOE afirma que CC "pasará a la historia por satanizar el ‘petróleo’ de Canarias". El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, responsabiliza a los propios canarios de los "destrozos urbanísticos" que se han producido en el Archipiélago, y exculpa al turismo, porque, según subraya, las edificaciones turísticas "sólo ocupan entre el 2% y el 3%" del territorio en islas como Tenerife y Gran Canaria. Considera por ello "un error" que el Gobierno canario vincule "la crisis turística" con la intensa ocupación del territorio en las islas más pobladas.

"El gran destrozo urbanístico lo hemos hecho nosotros, los que vivimos aquí", reitera el dirigente del PSC-PSOE, quien sostiene que las construcciones turísticas no son responsables de la destrucción del Valle de La Orotava, ni de las medianías de Tenerife y Gran Canaria; ni tampoco del mal desarrollo urbanístico de las conurbaciones Santa Cruz-La Laguna y Las Palmas-Telde.

Alemán opina que con CC en el Gobierno canario "se ha satanizado y criminalizado el petróleo de Canarias", en referencia metafórica el sector turístico, actitud por la que, a su entender, el actual Ejecutivo "tendrá la responsabilidad de pasar a la historia" y de haber provocado que "la sociedad canaria haya mirado con recelo y hasta con coraje lo que es el principal motor de su economía".

Alemán considera que "en el fondo", focalizar el debate en las urbanizaciones turísticas y desviar la atención de las ilegalidades urbanísticas cometidas por los propios canarios no es más que una estrategia de "los poderes públicos para cubrir la necesaria autocrítica por haber dejado construir a la gente donde ha querido".

El líder socialista tacha de "tardío" y falto de debate parlamentario el Plan de dinamización económica y del empleo y sobre limitación del sobrecrecimiento poblacional de Canarias, con el que el Ejecutivo regional pretende hacer frente a la crisis turística y la relentización de la inversión privada mediante la inyección en la economía del doble, e incluso del triple, de la inversión pública actual en los próximos cuatro años.

Reactivación económica. Alemán sostiene que esta iniciativa del Gobierno canario "está presentada fuera del tiempo parlamentario [el Parlamento cesa su actividad por las vacaciones de verano] para que no se debata públicamente, por lo que el propio Ejecutivo parece creer poco en él". También lo conceptúa de "tardío" porque, según el máximo responsable del PSC, en el pleno de la moción de censura presentada contra el anterior Gobierno canario que presidió Román Rodríguez, los socialistas "ya avisaron de que había un ciclo bajo en la economía, y pese a ello el entonces consejero de Economía, y ahora presidente del Gobierno, Adán Martín, no hizo nada".

"Ahora pretende invertir los remanentes presupuestarios no invertidos para reactivar la economía, o sea, lo que tenía que haber; invertido antes de que se ahondara la crisis", remacha Alemán, quien recuerda que en Canarias están engrosando la lista del paro 2.500 personas más cada mes.

Para frenar esta tendencia negativa, el PSC propone que las políticas de empleo "pasen por la concertación social", "dar un giro a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para crear empleo; poner en marcha todos los mecanismos fiscales y de contratación pública que tenga el Gobierno para sustituir a la inversión privada, que ahora es floja, porque hay recesión económica; y acercar la diferencia salarial entre Canarias y la Península".

Devolver a la economía canaria a la senda del empleo debe ser, en opinión de los socialistas, una de las prioridades de Adán Martín, así como acabar con las listas de espera en la Sanidad pública, hacer frente a la crisis turística y a la carestía de la vivienda:"Me entusiasma más luchar contra esos problemas que la reforma del Estatuto de Autonomía, algo en lo que no tengo una gran ilusión, ni creo que tampoco la sociedad canaria", apostilla.

Fuente: Vicente Pérez :: Diario de Avisos

0 comentarios