Blogia
Lazos Rotos

Constitución de pareja de hecho. Canarias

Constitución de pareja de hecho. Canarias Las parejas que se inscriban tendrán reconocidos sus pactos personales. El registro de parejas de hecho de Canarias, en el que podrán inscribirse las uniones de dos personas, independientemente de su orientación sexual, que acrediten una convivencia de al menos doce meses de manera ininterrumpida, entra mañana en funcionamiento.

Las parejas que se inscriban en este registro tendrán reconocido su estatus como pareja, así como los pactos económicos o personales suscritos entre ellas, informó ayer la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado. Los interesados en inscribirse deberán presentar la solicitud de inscripción de constitución en el registro de parejas de hecho acompañada de una fotocopia del DNI de los dos miembros de la pareja, y una acreditación de la emancipación de ambos mediante Certificación del Registro Civil, escritura pública u otro medio legalmente establecido.

También es necesaria una certificación del Registro Civil que acredite que no existe vínculo alguno con otra persona, así como una escritura pública relativa a la constitución de la pareja de hecho, acta de notoriedad, documento judicial o cualquier otro medio de prueba acreditativo de la convivencia.

Igualmente se requiere una declaración responsable de no estar incapacitado para emitir el consentimiento necesario, otra de que no existe relación alguna de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado y otra más de que ambos miembros no forman pareja estable con otra persona simultáneamente.

Asimismo, es necesario presentar un certificado de empadronamiento de ambos miembros en alguno de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias. La documentación deberá llevarse a los Registros de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. De igual forma, también es posible presentarla en los registros de cualquier órgano de la Administración Autonómica de Canarias o de la Administración del Estado, así como en los registros de los cabildos insulares y de los ayuntamientos canarios adheridos al Convenio Marco de intercomunicación registral y en las oficinas de Correo.

Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Canarias. Modelo de escritura en la que dos personas que cumplen los requisitos legales se acogen a la ley de parejas de hecho de Canarias.

Fuente: Gobierno de Canarias

0 comentarios