Blogia
Lazos Rotos

Rescatemos nuestra memoria histórica

Rescatemos nuestra memoria histórica Resulta curioso, cuanto menos, la obsesión de la derecha por fomentar la amnesia colectiva al hablar de nuestro pasado más reciente. Esta amnesia, o desmemoria histórica, fue "pactada" en los difíciles momentos de la Transición, entre una derecha que dominaba el proceso y una izquierda preocupada por no "molestar" demasiado a aquellos –teniendo en cuenta que los ultras "vigilaban" atentamente el proceso-. Los primeros intentos por reivindicar la memoria de los vencidos en la guerra civil quedaron en mero proyecto tras el miedo colectivo que provocó el fallido golpe de estado del 23-F.

Pero ahora, en un sistema democrático consolidado, 29 años después de la muerte del dictador, 26 años después de la promulgación de la Carta Magna, es inconcebible que algunos se rasguen las vestiduras porque se hable de memoria. Por ello, planteo las siguientes preguntas: ¿Por qué no existe memoria histórica en Canarias?¿Por qué no existe memoria histórica en Icod de los Vinos? ¿Por qué incomoda hablar de ella? ¿Quién gestiona nuestra memoria?¿Cuándo se hará un homenaje de reconocimiento a los icodenses, hombres y mujeres, que lucharon por la legalidad republicana?

Salvo honrosas excepciones no existen muchas publicaciones que traten este tema, en lo que se refiere a Icod de los Vinos. Buceando en la red, hemos encontrado algunas de estas excepciones a las que podrá acceder haciendo clic en los siguientes enlaces, los archivos están en formato pdf:

Enlaces externos:
* La política en Icod durante la II República (1931-1936) - Pastor Díaz
* La Política en Icod durante la Guerra Civil (1936-1939) - Pastor Díaz

Zona de descarga: Descargar Acrobat Reader

Fuente: Artículo de opinión de Lazos Rotos

1 comentario

creditos -

Adolfo Suárez tenía toda la razón

Frase de Adolfo Suárez en una entrevista inédita de 1980:
"Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa".
"Pero es un hecho que está ahí; que sucede. Y luchar contra ello es muy difícil… Yo he intentado combatirlo muchas veces… ¡Y así me va!"

En la política española del siglo XXI sigue sucediendo exactamente lo mismo: "las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro" y se aplica tanto a los políticos como a los ciudadanos.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es