Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos

La "recomendación" de Sanidad y Cabildo de no beber agua del grifo se mantiene por el momento en doce municipios tinerfeños.

Redacción / Canarias Insurgente.- Hoy en 'Diario de Avisos' podemos leer: La recomendación de no beber agua del grifo se mantiene por el momento en doce municipios tinerfeños, debido al exceso de flúor, según acordaron ayer responsables del Servicio Canario de Salud (SCS), el Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), durante una reunión celebrada para buscar soluciones al exceso de flúor detectado en diversas zonas de Buenavista, Los Silos, El Tanque, La Guancha, Garachico, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Adeje, La Matanza, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula.

Ante esta nueva alerta, Canarias Insurgente denuncia la irresponsabilidad del grupo de gobierno icodense que no se da por enterado ante este grave problema que afecta a un gran número de ciudadanos del municipio. Si el agua que consumimos, como han alertado en los últimos días las autoridades sanitarias, no es apta para el consumo  los políticos locales han cometido una grave irresponsabilidad al no informar puntual y responsablemente ante la incertidumbre que ha causado la alerta a los ciudadanos icodenses.

Su irresponsabilidad se agrava, aún más, cuando el ayuntamiento hace sus propios controles analíticos, es decir conocía la gravedad del tema. Pero para esto no se imprimen los folletos a todo lujo a que nos tiene acostumbrados el grupo de gobierno -leáse PSOE-, ni ha utilizado la 'Revista Pelicar' su "órgano de propaganda", para tenernos puntualmente informados del problema. Ni siquiera ha alertado del peligro de la ingesta del agua en niños de menos de 8 años. ¿Políticos irresponsables como estos, para que los queremos?

Las zonas afectadas para la población en general en Icod son: Cueva del Viento 1, Cueva del Viento 2, La Florida, Icod de los Vinos y Las Cañas. Sólo menores de 8 años, La Vega.

  • Zonas donde se desaconseja beber el agua del grifo
  • Sanidad mantiene sus reservas sobre el agua
  • Artículo relacionado: Declaraciones contradictorias, donde primero se desaconseja la utilización -por parte de las autoridades sanitarias-, del agua del grifo y después se afirma -por parte de las mismas autoridades- que las anteriores declaraciones fueron alarmistas...

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    Declaraciones contradictorias, donde primero se desaconseja la utilización -por parte de las autoridades sanitarias-, del agua del grifo y después se afirma -por parte de las mismas autoridades- que las anteriores declaraciones fueron alarmistas...

    Salud y sociedad / Canarias Insurgente.- Bajo el titular 'Sanidad desaconseja el uso de agua en 11 pueblos tinerfeños', que aparecía ayer en la portada de 'Diario de Avisos' se podía leer la nota informativa de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, donde se "desaconcejaba" la ingestión y/o utilización del agua del grifo: "El elevado nivel de flúor en el servicio corriente de agua desaconseja el uso del líquido elemento en once municipios tinerfeños que, total o parcialmente, sufren en la actualidad niveles de esta sustancia por encima de las recomendables."

    Los municipios afectados por las medidas son: Adeje, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Garachico, La Guancha, Bunavista del Norte, Los Silos y El Tanque.

    En la misma noticia se podía leer: "...la normativa vigente, muy exigente con los parámetros de afección química en el agua de consumo humano, sitúa entre 1,5 y 4 miligramos por litro la franja en la cual está desaconsejado el consumo de agua por niños de hasta ocho años, debido al riesgo de, en el caso de un consumo prolongado, sufrir fluorosis dental, un mal ya conocido en el pasado en varios pueblos de Tenerife, y cuyo síntoma característico consiste en la aparición de manchas en la dentadura del niño. A partir de cuatro miligramos por litro, la restricción afectaría a toda la población, debido al riesgo de, otra vez tras un uso permanente, padecer fluorosis esquelética, una dolencia de más gravedad."

    Sin embargo hoy en el mismo periódico el responsable de Aguas y Agricultura del Cabildo y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt declara: 'El Cabildo afirma que no hay motivo de alarma por la calidad del agua corriente', donde suaviza su advertencia de ayer.

    Ante este tipo de declaraciones contradictorias, donde primero se desaconseja la utilización -por parte de las autoridades sanitarias-, del agua del grifo y después se afirma -por parte de las mismas autoridades- que las anteriores declaraciones fueron alarmistas, sólo nos queda sacar una conclusión: el evidente y preocupante divorcio que existe entre administraciones, ya sean estas locales, insulares o autonómicas.

    Ante este intercambio de contradictorias notas de prensa, desde Canarias Insurgente advertimos e informamos que:

      - Cuando las concentraciones de fluor superan el valor máximo aceptado se produce el veteado en los dientes de aquellas personas que han consumido esta agua en los primeros años de su vida (hasta los 8 años) o sea cuando los dientes están en formación.

      - Cuando el contenido de fluor en las aguas supera las 3 ppm puede aparecer en las personas que beben esta agua durante algunos años una grave afección en los huesos llamada osteoporosis, daños en riñones, huesos y músculo.

      - En los casos de fluorosis, enfermedad que se da especialmente por sobredosis; se pueden producir: moteado del esmalte, aumento de la masa ósea con calcificaciones ligamentarias, especialmente en la columna vertebral (espondilitis deformante)...

    Los ciudadanos exigimos a las autoridades competentes, se hagan públicos los resultados análiticos del agua que ingerimos, así como los sistemas que se utilizan -electrólisis, etc...- para revertir o minimizar su toxicidad hasta parametros óptimos de ingestión.

    Sanidad desaconseja el uso de agua en 11 pueblos tinerfeños.

    Prensa local / Diario de Avisos.- El elevado nivel de flúor en el servicio corriente de agua desaconseja el uso del líquido elemento en once municipios tinerfeños que, total o parcialmente, sufren en la actualidad niveles de esta sustancia por encima de las recomendables. Así lo comunicó ayer el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos de las localidades afectadas, mediante una carta remitida por la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad. Este departamento autonómico confirmó anoche a este diario tal circunstancia, que, si bien no supone la prohibición del consumo de agua corriente en los pueblos citados, sí supone una advertencia sobre lo inapropiado de su uso para beber o en la preparación de los alimentos.

    Los municipios afectados por la medida son Adeje, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Garachico, La Guancha, Bunavista del Norte, Los Silos y El Tanque. En todos los casos, Salud Pública les recomienda solucionar esta deficiencia, que es variable en función de las zonas y constituye, por otro lado, un hecho conocido y fundamentado en la geología tinerfeña, pues la aparición del flúor como compañero de viaje del agua es propio de los acuíferos volcánicos. Las galerías transportan agua fluorada en exceso y ésta necesita ser tratada mediante un proceso, la electrodiálisis reversible, que es realizado en las plantas desaladoras instaladas tanto en el Norte (Icod y La Guancha) como en el Sur de la Isla (Guía de Isora, Santiago del Teide). Sin embargo, los índices de flúor en el agua varían, así como el porcentaje de agua tratada en cada municipio, lo que puede ocasionar picos como el que sugiere ahora limitar severamente el uso de agua corriente en las zonas más afectadas.

    En particular, la normativa vigente, muy exigente con los parámetros de afección química en el agua de consumo humano, sitúa entre 1,5 y 4 miligramos por litro la franja en la cual está desaconsejado el consumo de agua por niños de hasta ocho años, debido al riesgo de, en el caso de un consumo prolongado, sufrir fluorosis dental, un mal ya conocido en el pasado en varios pueblos de Tenerife, y cuyo síntoma característico consiste en la aparición de manchas en la dentadura del niño. A partir de cuatro miligramos por litro, la restricción afectaría a toda la población, debido al riesgo de, otra vez tras un uso permanente, padecer fluorosis esquelética, una dolencia de más gravedad.

    Las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas ayer por este periódico apuntaron a la primera de las situaciones como la prevalente en este momento en las once localidades de la Isla afectadas por esta medida restrictiva. Ante tal circunstancia, Salud Pública insta a los municipios afectados a resolver esta deficiencia en su suministro regular de agua, pues los servicios de abastecimiento son de competencia municipal.

    Referencias en Internet:

  • Agua potable y salud
  • CC afirma que el Equipo de Gobierno Municipal exige a otras Administraciones lo que ellos han sido incapaces de hacer en Icod durante las últimas décadas.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Icod manifiesta la importancia de que todos los icodenses y habitantes de la Comarca Noroeste de Tenerife participen con sus aportaciones en el Plan Territorial Especial de la misma, por lo que entendemos positivas las aportaciones y alegaciones que cualquier colectivo u organización política haga al mismo. Nuestro Grupo Municipal viene participando activamente en el diseño de dicho Plan con nuestros compañeros del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de potenciar el progreso de Icod y la comarca.

    Dicho esto, nos gustaría matizar las declaraciones efectuadas en rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Icod, por parte de diversos miembros insulares y municipales del PSOE con el alcalde de nuestra ciudad al frente.

    Exigir y demandar al Cabildo de Tenerife que haga lo que el Grupo de Gobierno Municipal no ha hecho en nuestro municipio durante décadas es de una enorme hipocresía, debido a que Icod forma parte de Tenerife y las políticas sociales, económicas, culturales, medio-ambientales, etc. que se han venido realizando desde el gobierno icodense repercuten también en la isla.

    Estos miembros del PSOE demandan que se establezcan prioridades en infraestructuras, equipamientos y dotaciones, cuando los icodenses vemos cómo pasan los años y no se afrontan por parte de los mandatarios locales actuaciones fundamentales para nuestro desarrollo, dedicándose únicamente a “lavados de cara” los últimos meses antes de las elecciones y a cuestionar y criticar todas y cada una de las obras que realizan administraciones supramunicipales: Complejo Hospitalario y SocioSanitario, Piscina Municipal, accesos viarios a Icod o acondicionamiento de las calles San Sebastián y Los Franceses, simplemente porque son de otra fuerza política, además de intentar venderlas como propias, cuando en el mejor de los casos su aportación no ha superado el 25% del total. Nos preguntamos, por ello: ¿Dónde están tantas actuaciones prometidas y nunca desarrolladas por el grupo de gobierno icodense, prioritarias por su importancia para el avance socio-económico de nuestro pueblo?

    Por otra parte, siguen solicitando medidas para evitar la presión urbanística y las ciudades desordenadas que presentan problemas para la ordenación insular. Coalición Canaria denuncia que, fruto de la gestión durante muchos años del actual alcalde de nuestro pueblo, Icod en estos momentos es un claro ejemplo de presión y desorden urbanístico, deterioro patrimonial y medio-ambiental y de falta de planificación, lo cual tiene un claro responsable.

    Aseveraron también su preocupación por podernos quedar sin isla por la mala planificación. Aunque cuestionamos pero respetamos ese punto de vista, debemos recordarles que el territorio también se ordena desde el municipio y nuestros gobernantes locales, ante los hechos que a diario padecemos todos los icodenses, no pueden ponerse como ejemplo y modelo a seguir en la ordenación territorial, pues podríamos poner innumerables ejemplos en nuestra costa, casco y barrios que todos conocemos. Aún nuestro PGO está en aprobación provisional y se han tenido que activar nuevamente las licencias municipales de obras adscritas a las Normas Subsidiarias que en muchos casos contradicen lo planificado en el PGOU y esto sí es realmente grave para Icod.

    Dicen que Tenerife no puede estar pendiente de los más de 90 planes que debe elaborar el Cabildo. Les contestamos que los icodenses no podemos seguir esperando, no por noventa, sino por uno como es el PGO, que debido a la mala gestión, la falta de personal, los cambios en el equipo redactor y las miles de alegaciones ante el desorden, tienen a Icod estrangulado respecto a su progreso. Decir que el problema es de la COTMAC es no tener memoria histórica del proceso desarrollado y mentir a los icodenses.

    En la referida rueda de prensa continuaron proponiendo planes de saneamiento, la no potenciación de asentamientos rurales en medianías, el impulso de la industria de transformación agrícola, la planificación de suelos industriales y áreas extractivas. Nos preguntamos cómo pueden ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento y con el alcalde que no ha planificado e invertido en la red de saneamiento local, con la salvedad de La Playa de San Marcos, que se ejecuta prácticamente en su totalidad por parte del Cabildo, cómo un proyecto como el Polígono Agropecuario sigue durmiendo entre papeles, cómo el Polígono Industrial de Las Almenas continúa con solares vacíos mientras infinidad de industrias se reparten desordenadamente por el término municipal debido a la falta de suelo industrial, debido al precio desorbitado que piden por los solares de dicho polígono y al paralizado proyecto de ampliación del mismo debido a la nefasta gestión del equipo de gobierno local. En cuanto a extracciones de áridos, les recordamos el caso de Riquel y su gestión del problema durante años.

    En cuanto al turismo alternativo, cabe recordar que Icod como cabeza de comarca no tiene ni una sola cama hotelera, únicamente existe alguna iniciativa privada de turismo rural sin el apoyo y respaldo que demanda, los accesos y estacionamientos de guaguas turísticas al Drago y su entorno son nulos, nuestra deteriorada costa y la falta de eficacia para gestionar otros valores patrimoniales, etnográficos y medio-ambientales demuestran que los dirigentes socialistas eligieron el lugar inadecuado y un interlocutor moralmente desacreditado.

    Pese a todo ello, desde Coalición Canaria creemos en Icod y estamos convencidos de que todos estos frentes tienen solución si logramos cambiar a quien erróneamente dirige desde hace más de 12 años los destinos de nuestro municipio. Icod tiene presente y futuro que no puede seguir esperando para ponerse en marcha.

    Para finalizar, denunciamos ante la ciudadanía que se utilice el Ayuntamiento de todas y todos los icodenses para dar ruedas de prensa partidistas. Confundir la Institución Municipal con la sede del partido y no saber diferenciar el uso que se le debe dar a cada una es la prueba de que quién nos gobierna en Icod entiende que es lo mismo. Y no, no es lo mismo, el Ayuntamiento de nuestro pueblo es de todos los icodenses y no de una fuerza política, por mucho que lleve más de un cuarto de siglo gobernando. Solicitamos respeto a Icod y a los icodenses.

    Coalición Canaria, al igual que los vecinos de Icod, sigue esperando una explicación del Proyecto que se quiere acometer en la Playa de San Marcos por parte del Grupo de Gobierno.

    Playa_san_marcosPartidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- ”Hace ahora un año anunciaron “a bombo y platillo” un proyecto de regeneración de nuestra querida playa de San Marcos y hasta la fecha sólo hemos observado pequeños remiendos y parches que no resuelven los problemas fundamentales que afectan a la playa y en algunos casos hasta agravan su situación”, manifiesta Diego Afonso, portavoz de CC en el ayuntamiento de Icod. (Clic en la imagen para ampliarla)

    ”Tardaron meses –continúa- en arreglar la rotura del paseo que bordea la arena en la zona de baño, los baños y la zona de vestuarios siguen igual, no se cuenta con vigilancia, aunque sí con una torre para esta función, la arena que han colocado está muy llena de tierra y se la está llevando la mar de nuevo porque no se acometen las obras pertinentes, los malos olores procedentes de las fosas sépticas de los edificios aledaños a la playa se han hecho presentes en ciertos momentos este verano y un largo etcétera de despropósitos que no han sabido ni querido resolver los actuales responsables del gobierno municipal”.

    El edil nacionalista explica que Coalición Canaria ha tenido que acudir a las oficinas de la Dirección General de Costas del Estado en Santa Cruz de Tenerife para obtener la información que el grupo de gobierno le venía denegando y que ha podido constatar que “nos siguen ocultando las verdaderas intenciones con respecto al proyecto que anunció el Alcalde ahora hace un año. El proyecto, al que después de innumerables gestiones hemos podido acceder en Costas, muestra un cerramiento de la bahía que iría en contra de todo lo que se ha venido manifestando y demandando por parte de los vecinos y pescadores, que es el que hemos suscrito en reiteradas ocasiones”.

    Afonso explica que “si se ejecuta lo que nos han mostrado en Costas, asistiremos a la enésima torpeza por parte de este grupo de gobierno y a la destrucción de las enormes posibilidades que tiene nuestra playa. Ante semejante disparate, el año pasado, tras conocer el anuncio que el grupo de gobierno hizo a través de la prensa, presentamos una moción por la que se solicitaba la participación de todos los implicados -vecinos, pescadores, fuerzas políticas, sociales y económicas- en una comisión que permitiera trabajar conjuntamente para lograr un auténtico proyecto y no volver a cometer los mismos desatinos que se han realizado anteriormente por la torpeza y soberbia del grupo gobernante, empeñado en no querer escuchar las opiniones y consideraciones de quienes más conocen la zona, que son los vecinos y pescadores de la Playa de San Marcos. Por todo ello solicitamos que se promoviera la participación de todos los implicados y se pudiera impedir otro error irreparable para este hermoso lugar de nuestra costa. Solicitamos que informen sobre lo que pretenden hacer, cómo lo quieren hacer y cuándo lo van hacer, porque hasta ahora lo único que observamos es una absoluta falta de transparencia y respeto a los icodenses y a los que los representamos. Las obras, realizadas deprisa y corriendo, sólo responden a la ansiedad que genera el creciente malestar de los icodenses hacia quien dirige en la actualidad los destinos de nuestro pueblo”.

    Según los nacionalistas, “después de tantos años gobernando Icod con mayorías absolutas y observando la deplorable situación actual de Riquel, Monís y La Playa, son todavía capaces, utilizando una campaña mediática que pagamos todos los icodenses para provecho electoral del equipo de gobierno, de decirnos que tienen un Plan Estratégico para el periodo 2006-2010, para regenerar esta zona. Esto es pracisamente lo mismo que vienen prometiendo desde hace muchísimos años y que nunca se concreta. Utilizar el engaño, las mentiras y la falta de respeto a los icodenses son sencillamente lamentables y esperamos que pronto este pueblo les pasará factura a quienes nos han gobernado con tanta desidia”.

    De nuevo el 'Pabellón Municipal'.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En marzo de 2006 el Grupo Municipal de Coalición Canaria presentó al pleno una moción para que se procediera a confeccionar los proyectos de conservación y mantenimiento del Pabellón Municipal de Deportes así como para la realización de las obras que ello conllevase a la mayor brevedad posible, obteniendo como respuesta del Grupo de Gobierno durante dicho pleno que el pabellón estaba en perfecta estado de conservación y mantenimiento.

    Diego Afonso, portavoz de CC en el consistorio icodense, explica que “la semana pasada realizamos, junto con el Concejal Delegado de Deportes, una visita a las instalaciones del Pabellón en la que se pudo constatar por enésima vez el estado en que se encuentra la estructura del edificio, la techumbre, el parquet, etc., debido a la inexistencia del plan de mantenimiento que requiere un centro de estas características. Así nos lo han manifestado los cientos de personas usuarias de dicha instalación tanto en esta como en visitas anteriores y lo siguen manifestando de forma reiterada, lo mismo que los que acuden a los distintos eventos deportivos que allí se celebran”.

    “Hemos tenido que esperar a la primera semana de septiembre –continúa el edil- para ver cómo un importante partido del la Copa del Gobierno de Canarias de Baloncesto que se celebraba en dicho Pabellón tuvo que ser suspendido por el defectuoso estado del parquet, con la consiguiente repercusión mediática”.

    “Ante el lamentable hecho de la suspensión del mencionado encuentro que tuvo enorme difusión pública –prosigue-, en la visita que cursamos con don Maximino Fuentes, pudimos apreciar la constante condensación de agua, debido a la humedad del entorno, que suele ser habitual durante todo el año, así como la dilatación del parquet, que necesita de una urgente actuación en las uniones de las láminas debido a la dilatación que padece, pulido del mismo y sustitución de algunos tramos deteriorados por las goteras”.

    Coalición Canaria lamenta que hechos como éste sucedan y tengan que trascender a la prensa para que se tome conciencia de los mismos. Por todo ello y constatada la necesidad de estas obras por parte del concejal responsable, el equipo nacionalista que encabeza Diego Afonso elevará al próximo pleno una propuesta reiterando los puntos de la anterior, ya que, después de tantos años sin que se acometan unas auténticas mejoras sustanciales en estas instalaciones, es el momento de que, de forma programada y con los proyectos pertinentes, se proceda a remozar la instalación tan necesaria para la práctica deportiva en el municipio.

    Gabinete de Prensa vs. veracidad en la información. Icod de los Vinos.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Cada día que pasa el alcalde de Icod de los Vinos nos "asombra" por como está asumiendo el presente del municipio, y lo que aún es más preocupante hipotecando su futuro. Pero ya se sabe cuando se avecinan las elecciones todo es posible.

    Uno de los detalles que más nos llama la atención es la "amnesia" que de pronto le ha entrado a Juan José Dorta, hecho este que se refleja en las noticias que emanan de su gabinete de prensa, recordamos que las personas que han desempeñado su "dirección" es personal de confianza del mandatario icodense, y muy bien remunerado por cierto. Su designación y nombramiento es "atribución" personal de Juan José Dorta.

    En este momento son dos las personas con las que cuenta el gabinete de prensa, que nos cuesta a todos los icodenses la cantidad de 46.435,76€. Eso sí, esta cantidad incluye reportajes y vídeos, vídeos que salen muy rentables al consistorio ya que se emiten hasta la extenuación por una cadena local afín al partido socialista (cuando algún niño comete una pillada se le "amenaza" con hacerle ver otra vez la propaganda partidista).

    Además cuenta con una profesional del periodismo que cobra la cantidad de 26.058,20€ que, aunque no ponemos en duda su profesionalidad, debe reconocer que no se publica en las notas de prensa oficiales que redacta y envía a los medios de comunicación toda la imformación concerniente a los temas que trata.

    Una de sus últimas notas de prensa aparecidas en los medios de comunicación ha sido: que la economía del Ayuntamiento es boyante, cerrando el ejercicio 2005 con un superávit de 2,6 millones de euros.

    Lo que se omite en este comunicado es que en el último Pleno del Ayuntamiento, según consta en información oficial, se aprobaron facturas del año pasado (2005) por un importe de casi un millón de euros que todavía se le deben a los proveedores del Ayuntamiento.

    ¿Cómo se explica qué, si según información del gabinete de prensa que depende directamente del alcalde icodense, la cuenta de resultado da superavit no se les haya pagado a los proveedores lo que se les adeuda.?

    Algo no encaja o no se dice la verdad o bien se omite conscientemente parte de ella, que es lo mismo que mentir.

    Por otro lado y en la misma línea pudimos ver hace poco como en un medio de comunicación nos encontrábamos con la noticia de que un sindicato había denunciado los presupuestos de ese ayuntamiento ante la Justicia. La respuesta desde el consistorio fue "no tener conocimiento de este hecho" recordando que ese sindicato ya había presentado un recurso de reposición sobre el mismo tema y había sido rechazado. Lo que no se dice es que ese recurso, junto a otro de otro sindicato fue rechazado por el Alcalde ya que a él, como presidente del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, fue dirigido en primera instancia como obliga la ley como paso previo a la demanda Judicial.

    Con todo esto y por el comportamiento observado el gabinete de prensa del Ayuntamiento parece mas la Oficina de Propaganda del partido que gobierna ( PSOE) que la del propio Ayuntamiento.

    Y en estas condiciones hay que preguntarse si está justificado este importante gasto pagado por todos los icodenses. No se puede permitir que el dinero de todos se utilice para enmascarar la verdad y mal informar, o hacerlo parcialmente.

    Propaganda partidista e ilegal con dinero público.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- El alcalde del PSOE ha empezado la campaña electoral con la publicación de un folleto publicado por el Ayuntamiento titulado 'Comprometidos con la Calidad de Vida' que contiene su programa electoral. Ni mas ni menos. Claro que con el beneplácito y consentimiento de la escondida y desparecida oposición que sigue sin reaccionar.

    El alcalde se salta a la torera una vez más (ya está ocurriendo con las cuñas publicitarias que aparecen en las televisiones locales) la Ley, que PROHIBE EXPRESAMENTE la realización de este tipo de propaganda con dinero público.

    En concreto el artículo 4 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (Ley 29/2005), que se aplica a todas las Administraciones Públicas, dice lo siguiente:

    Artículo 4. Prohibiciones.

    1. No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación:

    a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1 de esta Ley.

    b) Que manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas o cualquier actuación legítimamente realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias.

    c) Que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales.

    d) Que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.

    2. Los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social.

    3. No se podrán difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante.

    Disposición final segunda.

    El artículo 4 de esta Ley tiene el carácter de legislación básica en virtud de lo previsto en el artículo 149.1.18 de la Constitución Española.

    Coalición Canaria califica al Equipo de Gobierno de irrespetuoso en la apertura de la Piscina Municipal.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En días pasados tuvo lugar en Icod la apertura de la piscina municipal, ocho meses después de su inauguración oficial el pasado 21 de diciembre de 2005.

    Diego Afonso, portavoz de CC, señala que “el Grupo de Gobierno quiso disfrazar de reinauguración dicho acto, para lo que se llevaron a cabo todo tipo de acciones que delatan su escasa consideración y respeto a los icodenses y a las autoridades insulares que asistieron al mismo”.

    “En primer lugar –explica-, arrancaron el logotipo en hierro fundido que se encontraba a la entrada de la piscina, dejando sin cubrir los huecos en la fachada para muestra de su acción. A continuación fue arrancada la placa en que aparecía la fecha y los nombres de las autoridades insulares y locales que presidieron la inauguración de la piscina el pasado diciembre y se procedió a sustituirla por otra en la que aparece sólo el alcalde”.

    “Por si esto fuera poco, a la hora de los turnos de intervención en el acto y rompiendo todo protocolo, alteraron el orden de intervenciones, dejando la autoridad de mayor rango, esto es, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, en medio de las intervenciones”.


    Diego Afonso expresa que “todo ello es una clara muestra del talante y el desprecio a la ciudadanía y al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que también presidió dicha institución en el mandato anterior, promoviendo una inversión en nuestro municipio superior a los tres mil millones de las antiguas pesetas, por lo que habría que recordarle una vez más al grupo de gobierno que el Cabildo Insular de Tenerife participó en el noventa por ciento de la inversión de la piscina, con cerca de trescientos millones de pesetas y que, además, viene realizando en este mandato acciones en nuestro municipio que suponen una cifra que pudiera incluso llegar a duplicar la del mandato pasado, con obras como la Finca de Boquín, el saneamiento de la Playa, la mejora en las calles Franceses y San Sebastián, el Complejo Hospitalario y Sociosanitario, entre otras”.

    Acontecimiento deleznable imputable al 'Grupo de Gobierno' en Icod de los Vinos.

    Denuncia pública / Canarias Insurgente.- Desde esta tribuna abierta, que es Canarias Insurgente, le pedimos explicaciones públicas a Juan José Dorta Álvarez, alcalde del municipio de Icod de los Vinos, como máximo responsable del Grupo de Gobierno socialista ante un hecho denostable y falto de sensibilidad como este. Nos referimos al programa de las 'Fiestas del Cristo' de este año donde se muestran las fotografías de las candidatas a la elección de reina infantil que podemos calificar como mínimo de inapropiadas, aunque en realidad son a todas luces condenables. Fotografías de pésimo gusto que muestran a las pequeñas, como minímo, menoscabando su dignidad e imagen.

    Hemos decidido no publicar las dos páginas con las fotografias de las pequeñas que aparecen en el programa, por dos razones de peso:

    a) Las pequeñas que no tienen más de 10 años.

    b) No caer nosotros en el mismo "error" que los responsables de lo que denunciamos aquí, y que dichas fotografías estén circulando libremente por la red.

    Las fotografías que aparecían -hecho este imperdonable- en la página web del ayuntamiento icodense, han sido eliminadas ante las críticas que ha recibido este lamentable y deleznable suceso.

    Este episodio, del mal gusto y falta de sensibilidad que utiliza imágenes de niñas de forma indecorosa, nos hace preguntarnos qué tienen que decir al respecto las Concejalías responsables del Área de la Mujer y de Servicios Sociales... y como responsable último del Grupo de Gobierno, el alcalde Juan José Dorta.

    Sin embargo, los miles de programas impresos ya circulan por la ciudad para malestar de muchos vecinos.

    Por último nos preguntamos: ¿No se superviza, aún con muchas más razón tratándose de niñas, lo que publica el ayuntamiento? ¿Permitirían el Sr. Alcalde o sus concejales/as, si tuviesen una hija de esa edad, que publicasen este tipo de fotografías para que su imagen circule con total impunidad? Sinceramente no lo creemos.

    Hace unos días IpO (Iniciativa por La Orotava) denunciaba en una nota de prensa 'actividades sexistas del Grupo Gobernante en el Ayuntamiento de La Orotava', donde entre otras cosas se podía leer: "Iniciativa por la Orotava (IpO) hace saber a la opinión pública su criterio contrario a la celebración de eventos como la elección de “Miss Norte”, que tendrá lugar el próximo viernes en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. Este tipo de convocatorias degradan a la mujer como persona al colocar su cuerpo a nivel de mercado y bajo un concepto machista de la imagen femenina".

    Crítica que Canarias Insurgente hace suya, cuanto más cuando, en el caso que denunciamos aquí se trata de niñas de menos de 10 años. Un lamentale suceso, que esperamos no volverá a repetirse.

    ¿Qué será lo próximo?

    Banderas4Bitácoras canarias / La otra Camy.- Icod está con el corazón en vilo todo el rato. Después de más de tres años de legislatura en el más puro ESTANCAMIENTO (con letras mayúsculas) que se pueda imaginar, ahora de repente la cercanía de las elecciones en 2007 les ha dado a algunos por ponerse las pilas y hacer disparates. (Clic en la imagen para ampliarla- Fotografía de la bitácora 'La otra Camy')

    Es que, compadre, cinco millones de euros bien dan para hacer disparates a diestro y siniestro.

    Imagínese qué haría usted con cinco millones de euros, o mejor aún… ¿Qué haría usted con unos 832 millones de pesetas, que es el equivalente aproximado de esa cifra? ¿Se las imagina billete sobre billete? Yo no puedo y de verdad que lo intento, como cuando uno se pone a contar ovejitas para dormirse y se queda frito sin saber cuántas saltaron la verja.

    Y como últimamente me ha entrado la manía de las cifras, y no es para menos, voy a seguir con ello. Pongamos por ejemplo una pensión normalita de viudedad de 450 euros aproximadamente, porque creo que no suele ser mucho más… Y no me digan que no hay en Icod viudas que subsisten con 450 euros al mes porque ya lo creo que las hay y muchísimas. Y con menos que eso también. ¿Cuántos años tardaría una viuda, sola, en ahorrar cinco millones de euros, sin pagar luz, agua, basura, contribución, teléfono, gas, comida, vestido, calzado, etc., sino la pensión íntegra sólo para ahorrarla? Nada menos que 11.111 pagas mensuales, o lo que es lo mismo, 926 años sólo ahorrando, sin permitirse comer ni una aceituna para sobrevivir. ¿Quién, después de quedarse viuda, puede aspirar a vivir 926 años? Todas o la mayoría de las viudas, supongo. Pero ya que lo consigan es caso aparte.

    En cierta ocasión en que mi situación económica era bastante apurada, un pariente cercano me pidió prestadas 15.000 pesetas para pagar no sé qué asunto de costes de un juicio. Puesto que tenía sus niños pequeños y su situación era también extrema, me entró la compasión lógica, como a cualquiera, fuimos a un cajero y se las dejé, sin plantearme si era para mí económicamente posible o no. Unos minutos más tarde, paseando por el pueblo, entramos en una de tantas tiendas y esta persona vio unas pegatinas de dibujos animados y, ni corta ni perezosa, sacó parte del dinero que acababa de prestarle y compró un buen manojo de aquellas pegatinas de vivos colores, porque su niña no las tenía entre las de su colección. Un capricho que la niña ni siquiera había imaginado. Yo me quedé totalmente estupefacta y más aún cuando han pasado muchos años y de ese dinero que presté no he vuelto a saber ni siquiera si esta persona recuerda que me lo debe. En cualquier caso, hoy por hoy no es tanto para mí el valor de ese dinero como el de la anécdota que ahora mismo me viene al caso para explicar la situación que ocurre en Icod.

    El grupo de gobierno de Icod, como sabemos, por más que muchos quieran continuar soñando que no es verdad, a la deuda que tenía contraída con bancos y cajas de ahorro hasta ahora, recientemente ha añadido el préstamo de esos cinco millones de euros para ponerse pilas de las alcalinas, ya que se acerca la campaña y hay que endeudar hasta el infinito las arcas municipales a como dé lugar. Ni bien han tenido tiempo de planear con vistas al futuro qué hacer con ese dinero que salga algo de provecho para el pueblo, sino emplearlo simplemente en ganar las próximas elecciones y, como aquel pariente de mi anécdota, se están gastando el dinero en las chorradas más inverosímiles que se pueda imaginar y que nadie ha pedido. Por ejemplo, lo de entregar rosas rojas en la “inauguración” de la piscina ya fue el colmo de la imaginación. Allí alguien me dejó las suyas porque no quería pasear entre la gente con símbolos socialistas en la mano, cosa que a mí ni me enfría ni me calienta. Total que antes de llegar al coche las tres rosas que ya tenía en la mano estaban marchitas y no me quedó más que lamentarme de cuánto dinero se empleó en ese gasto.

    Por aquí y por allá, casi por generación espontánea, sale a relucir un día sí y otro también esa imaginación apresurada, y yo diría que hasta atormentada porque el tiempo se viene encima, de quienes rigen nuestros destinos para crear obras que deslumbren a la ciudadanía y gastar dinero a manos llenas, asemejándose casi a las avionetas y los zeppelines del CCN que surcan los cielos canarios en las fiestas locales de los pueblos. ¡Qué bonito! ¡Menuda payasada! Vamos a ver. Si usted fuera un político serio, ¿haría eso?

    Al bulevar más pendiente y estrecho del mundo, que todavía sin concluir ya figura en el Guinness Book of World Records, y a la campaña de limpieza (que no ha servido para nada, porque en ninguna parte se ve la basura campando a sus anchas como aquí), se suman las atrocidades más lamentables.

    Ahora les ha dado por las banderas en aquel muro de las lamentaciones que oculta el Drago… Es que, como somos europeos, ya no me acordaba yo de que había que hacer una feria para demostrarlo. ¡Qué memoria la mía!

    Para unas cosas somos europeos y para otras somos tercermundistas. Me pregunto de qué mente calenturienta habrá salido la idea de que el turismo se va a dejar atraer por unas infortunadas banderitas de feria, que mejor se las pusieran allí donde la espalda pierde su decorosa nomenclatura. Y no me río porque me van a salir patas de gallo por motivos que son más bien para que se me manifiesten las arrugas del entrecejo y la frente.

    Ya he oído de todo: Gente que se queja porque quitaron aquellos maravillosos rosales para poner yerbajos de monte alrededor del Drago que pasan más tiempo secos que otra cosa, porque todo el mundo menos quien tuvo la genial idea sabe que no pertenecen a esas altitudes y es como poner un pingüino en la Playa de Las Américas. Otros alegan que el muro es ideal para camuflarse con el entorno y quien quiera ver el Drago que pague por ello.

    Y puede parecer mentira pero yo no he visitado el parque del Drago… No sé cómo es por dentro, ni si hay que pagar o no, como muchos de los vecinos de Icod. Les invito a que pregunten por ahí a todos los icodenses cuántos han visto el parque del Drago por dentro. Yo en mi pueblo soy turismo barato y mucha gente que viene a Icod lo es. Reconozco sin sonrojarme que cuando he ido a Sevilla no he entrado a ver la Giralda porque soy turismo barato que quiere sacarle el mayor partido al dinero que empleo en viajar y, como hay que pagar, me conformo con verla por fuera que impresiona bastante. Y así hemos hecho muchos icodenses y visitantes con nuestro Drago. Lo vemos desde fuera, aunque sea flanqueado por ese terrible muro de las lamentaciones. Pero algún “perro del hortelano” de los que hay en todas partes y al que debió salirle el humo por las orejas de tanta creatividad que despilfarró ya estaba viendo que no le sacaba rentabilidad suficiente a lo que se gastaron en destrozar los rosales para poner yerbajos (como decía aquella señora de La Playa) y se inventó que era una buena idea poner unas horrendas banderolas y en el único hueco del muro donde podía hacerse una foto bonita, meter el fantástico cartel del Día Mundial del Turismo, para que la gente pague y así evitar que se viera nuestro esplendoroso Drago, que es nuestro, de los icodenses, y no de quienes se han olvidado de para qué están ahí, para qué los ha puesto la ciudadanía a gobernar Icod.

    Y si además pretenden que el Drago sea patrimonio de la Humanidad, con lo viejecito que está ya, lo más lógico es quererlo, mimarlo y acompañarlo como a un abuelito que necesita de nuestro cariño, y no aislarlo metiéndolo en una jaula cubierta de guirnaldas y convertirlo cada día más en un ridículo mono de feria o en un payaso triste por falta de público.

    ¿Qué nos quedará todavía por ver mientras dure ese desenfreno derrochador de dinero y creatividad? ¡Líbrenos Dios!

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    El Sindicato STAP denuncia vía judicial los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2006.

    Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap Canarias).- El día 05 del presente mes, ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, contra el presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2006, en lo relativo a su Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), al encontrar numerosas irregularidades.

    Señalan y hacen responsable de esta situación cuyas consecuencias ya se verán, únicamente a la postura del grupo de Gobierno y sobre todo a su Alcalde negándose a cualquier tipo de negociación con los representantes sindicales elegidos democráticamente, con constantes faltas de respeto hacia estos. En los últimos doce años, no se ha conseguido ni una sola mejora de ningún tipo ni económica ni social para los trabajadores del Ayuntamiento, limitándose únicamente por parte de los responsables políticos a cumplir con lo que le obliga la ley y a veces ni eso.

    Añaden que los concejales que se han reunido con ellos intentando sacar algo para adelante lo hacen únicamente para satisfacer a su Jefe, el Alcalde, reconociendo en privado que hay posturas que ellos no comparten pero que se ven en la obligación de defender, lo que les lleva a tomar decisiones que no pueden explicar y mucho menos justificar.

    Están en contra de la Política llevada por el Ayuntamiento donde se sustituye puestos que corresponden a funcionarios, por personal laboral a tiempo parcial. Y donde curiosamente nos encontramos, con un gran numero de ellos que, simpatizan, pertenecen, incluso algunos iban en la candidatura del partido que gobierna desde hace muchísimos años con mayoría absoluta en Icod.

    Los trabajadores del Ayuntamiento no podemos soportar más la doble cara de la política llevada por el Ayuntamiento con respecto a su personal, poco o nada Igualitaria. Ni Socialista. Ni Obrera, del señor Alcalde de Icod de los Vinos, don Juan José Dorta Álvarez, CHEO.

    Nos indigna ver como se presume de hacer siempre política de ahorro con respecto al personal de Ayuntamiento, vendiendo demagogia y falsas excusas, para engañar a la opinión publica, ajena a las cuestiones internas del mismo.

    Desde el grupo de gobierno se presume y se defiende la política llevada con el personal. Argumentando que es tiempo de austeridades y de invertir en otras necesidades para el pueblo.

    Esto contrasta frontalmente con la realidad, pues según cifras OFICIALES, el Alcalde cuyo sueldo anual, aparte dietas de viaje, teléfonos móviles las 24 horas y otras, es de nueve millones trescientas y pico mil pesetas (56.000,00 €). Y sus concejales que ganan seis millones trescientas mil pesetas aproximadamente ( 37.865,52 €), entre otros muchos gastos que en otros artículos iremos enumerando. Con todo esto y siguiendo su política de austeridades en el año 2005 se han gastado quince millones y medio de pesetas en comilonas, e invitaciones y distintas celebraciones.

    Y en esa misma línea en viajes del Alcalde y Concejales, se han gastado tres millones doscientas mil pesetas (3.200.000).

    Creemos que con esto queda claro la política de ¿austeridades?. Dependiendo para quien, que esta llevando el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    Y es por eso por lo que este sindicato no se puede quedar impasible, no dejándole otra salida que la vía judicial cuyas consecuencias son impredecibles.

    ¡Mardones y cierra España!

    Javier González / Artículos de opinión.- El hispanodiputado de Coalición Canaria ha querido emular al General Pavía y, subido en el albo caballo de Santiago, ha galopado por entre el debate del Congreso español. Yo me barrunto que no eligió para la hazaña al conocido "Babieca", no por evitar cualquier malintencionada relación con el nombre del semoviente, sino por aquello de que el bueno del Cid confraternizó, en su etapa valenciana, con los moros que allí moraban, mientras que de Santiago estaba seguro de su muy cristiana voluntad de decapitar moros a diestro y siniestro, que era lo que la ocasión requería.

    En realidad no se trataba de moros, ya que las barquillas saharianas estan en horas bajas, pero pueden valer para la ocasión los negros -"subsaharianos" en el lenguaje políticamente correcto- que, a bordo de temibles cayucos y armados hasta los dientes de la más potente arma de que los dotó la colonización, el hambre secular, nos abordan por cualquier playa de nuestros asirocados sures isleños. Así que el Sr. Mardones Sevilla, D. Luis, el que fuera otrora Gobernador Civil de Achinech en la época de Bartolomé García Lorenzo, se nos descuelga bravío en el debate congresual del envío de tropas españolas -más bien hispanoamericanas- a Líbano, colocando en su sitio a las hordas zapateriles, que envían sus legiones a tierras de cruzadas cuando los negros nos invaden, provocando en estas colonizadas ínsulas "una situación explosiva". El criollo hispanodiputado exigió del gobierno colonial que, antes de aventuras orientales, "envíe a la Armada y a efectivos del Ejército del Aire" a estas aguas africanas para "obligar a darse la vuelta" a los cayucos invasores. "La Armada tiene medios suficientes para actuar", para de esta forma poner en práctica las declaraciones de la Vicepresidenta hispana y de su Ministro de Exteriores que, según Mardones, "nos prometieron una política de fuerza contra los cayucos". Para este émulo de Pavía, aventajado discípulo del Berlusconi partidario de los cañonazos como política frente a la inmigración irregular, las atenciones que Salvamento Marítimo presta a los cayucos en las aguas que deberían ser canarias, para lo que realmente sirven es como "efecto llamada".

    No me quedó muy claro si su rotundidad, al afirmar que "hay que parar la inmigración en orígen y eso se consigue haciendo que la Armada bloquee las aguas y obligue a los cayucos a darse la vuelta y retornar a sus países, ya que la Marina tiene medios para eso", incluye una eventual declaración de guerra a Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea Bissau, extensible en su caso a Sierra Leona y Liberia, para invadir sus aguas territoriales y repeler a los cayucos invasores. Por eso me lo tomé como una volada del Sr. Mardones pero, a reglón seguido, su jefe de filas, el Sr. Rivero, D. Paulino, nos dijo que "el Gobierno -de España, por supuesto- ha abandonado a Canarias" y que "raya en la indignación que el Ministerio de Defensa -también de España, of course- esté ausente ante la inmigración ilegal". D. Paulino terminó su dramática perorata, no exigiendo competencias para Canarias en el tema migratorio, mucho más amplio y complejo que el de los cayucos, sino con un "no les vamos a permitir que nos abandonen", dirigido al Gobierno de España, cosa que, de producirse, podría ser la solución para muchos más problemas. Espero que, al menos, en la reunión que tuvo sobre el tema la Ejecutiva Nacional de CC, D. Paulino haya solicitado de Zerolo que restaure el castillo de San Andrés y le saque brillo al nelsoniano "Tigre" por si hay que defender Añaza con uñas y dientes y se haya puesto de acuerdo con Mr. Soria para artillar al de La Luz, que está más cerca de la costa que el de Mata.

    Es de todos sabido que, si bien a las pulgas no, al hambre se la debe matar a cañonazos, pero si estas son las soluciones que aporta CC, les ruego me guarden pa'cría el cachorro más chico.

    Otro "maquillaje" de la verdad, por parte de los gobernantes icodenses.

    Piscina_cabildoMedios alternativos / Canarias Insurgente.- Una imagen vale más que mil palabras. Sólo hay que fijarse en las fotografías, en la primera se observa una placa con el escudo del Cabildo. El hecho es que dicho escudo que aparece en la parte superior derecha del muro, (gris en origen cuando entregó la piscina el Cabildo para luego convertirse en rojo con motivo de la "inauguración" de hace unos pocos días, que luego pasó a ser apertura, la piscina había sido inaugurada oficialmente el 21 de diciembre de 2005) "desapareció", se "esfumó", lo "abdujeron" (segunda fotografía), aunque lo que realmente pasó es que fue retirado por personal del Ayuntamiento (leáse partido socialista) que "cumplía ordenes".

    Piscina2Para ello se cortaron los anclajes metálicos que la sujetaban a la pared con el chisporroteo que ello produce y eso que a pocos metros hay un cartel que prohibe fumar o hacer cualquier chispa en esa zona por el peligro que conlleva, ya que allí se encuentran los depósitos del propano para calentar el agua de la piscina. Comparando ambas imágenes se puede apreciar que además del cambio de color, el emblema del Cabildo ha desaparecido. (Clic en las imágenes para ampliarlas)

    ¿A quién le molestaba tanto el emblema del Cabildo?

    Y si con eso no queda claro el talante de don Juan José Dorta -alcalde de Icod de los Vinos-, el acto de apertura lo aprovechó para hacer campaña electoral regalando rosas rojas, sabiendo todos los que estabamos allí lo que representaba dicho acto proselitista. Con el agravante de que esas rosas -rojas o del color que sean- las pagamos todos los icodenses. Y no para hacer campaña política.

    CC considera lamentable el incumplimiento del Equipo de Gobierno Municipal respecto al acceso viario a los centros educativos situados en El Paredón.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- El Grupo Municipal de Coalición Canaria considera que el Equipo de Gobierno Municipal actúa tarde y mal, con medidas paliativas que en ningún modo solventan el grave problema de accesibilidad viaria que diariamente sufre el entorno escolar de El Paredón y el Barrio de Santa Bárbara.

    “A falta de menos de nueve meses para finalizar el actual mandato y con el inicio del curso escolar de forma inminente -afirma Diego Afonso portavoz del Grupo Municipal de CC-, los gobernantes locales anuncian que están tomando medidas para solventar este problema simplemente mediante el desmonte de un solar para que estacionen las guaguas escolares”.

    Fray_c_oramas1Los nacionalistas denuncian que, después de llevar gobernando más de veinte años, no hayan afrontado seriamente este problema con el diseño y desarrollo de un nuevo trazado viario que complemente al actual, que genera un auténtico cuello de botella en la zona, uno más de los muchos con los que cuenta Icod, como fruto de la acción del actual Gobierno Municipal.

    Fray_c_oramas2Coalición Canaria recuerda a los mandatarios icodenses que “sus promesas electorales siguen, como siempre, en el cajón de los recuerdos, ya que se comprometieron desde el año 1999 a desarrollar el viario del Barranco del Preceptor, construyendo accesos de descongestión a la zona de colegios desde las calles Cecilio Montes, Los Reyes y Guillén, y ni una sola de estas actuaciones ha sido acometida hasta ahora. A estos incumplimientos sumaron en el 2003 la prolongación de la calle Elías Serra con la Tinguaro y la Avenida Príncipes de España, obras que tampoco han sido afrontadas, demostrando con tales hechos la falta de respuestas serias y la incapacidad manifiesta para afrontar la raíz del problema”. (Clic en las imágenes para ampliarlas)

    Diego Afonso critica que “descolgarse en pleno mes de septiembre de 2006 desde el Equipo de Gobierno Municipal con la información de estar afrontando con una simple parada de guaguas de unos pocos metros cuadrados un problema que afecta desde hace años a padres, madres, profesores, alumnos, transportistas, vecinos, comerciantes, etc. debería generar cuando menos el sonrojo en sus caras, pero parece que no es así”.

    Desde Coalición Canaria concluyen señalando que “éste es un ejemplo más, de lo que entienden por “compromiso con la calidad de vida” de nuestro pueblo, lema que vienen difundiendo con una tremenda campaña mediática que pagamos todos los icodenses. Por tanto, dicho estacionamiento es una cortina de humo más para desviar la atención de los gravísimos incumplimientos de quienes rigen los destinos de este municipio en la actualidad”.

    Coalición Canaria se pregunta dónde están los aparcamientos prometidos por parte del Grupo de Gobierno icodense.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).-Tras varios años de espera desde que se prometiera la ejecución de dos grandes obras como son la construcción de 500 aparcamientos en la Asomada y otros 500 en El Calvario, estamos culminando el presente mandato y los vecinos de Icod se han visto una vez más engañados por el equipo de gobierno municipal, puesto que se trata de dos obras fundamentales que pretendían la descongestión del tráfico rodado en el centro de la ciudad, así como hacer más cómodo y accesible nuestro casco histórico y toda la zona comercial que en él se encuentra ubicada.

    Aparcamientos_asomada

    Diego Afonso, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, señala que “estamos a punto ya de culminar la legislatura y los icodenses nos preguntamos y desconocemos qué ha sido de aquellos compromisos adquiridos por el grupo de gobierno en mayo de 2003 y de los que no se sabe nada, ni se observa que estén incluidos en la precipitada ejecución de ciertas obras que se aprecian en la actualidad, por lo que nos asalta la duda fundada de si lo que realmente les preocupa es cumplir sus compromiso o por el contrario tratan de vendernos humo a través de actuaciones parciales e inconexas para tapar sus verdaderos incumplimientos”.

    El edil de CC añade que “cuando se habla de compromiso con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida, hay que hacerlo en términos reales, porque lo contrario es engañar a los vecinos y jugar con su confianza, como ha hecho el grupo de gobierno con estas dos obras tan importantes y de máxima prioridad para nuestro pueblo”.

    Diego Afonso comenta que “en lugar de acometer estas obras, se han dedicado, a última hora y deprisa y corriendo, a priorizar el asfaltado de calles de forma indiscriminada y sin un estudio de cada una de ellas con un serio y adecuado planteamiento de infraestructuras que resuelva definitivamente problemas tan graves como la canalización de redes de alcantarillo y el saneamiento del municipio que no se ve por ningún lado en las actuaciones que se están desarrollando por la corporación, a diferencia de las que realiza el Cabildo en la Playa de San Marcos y en las calles de Los Franceses y San Sebastián, que sí cuentan con la debida planificación y tienen prevista la conexión de todos los servicios y acometidas para no tener que volver a levantar las vías en un futuro inmediato.”

    Un sindicato independiente de Policía Local de Icod de Los Vinos critica el elevado número de agentes en comisión de servicio.

    Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- El portavoz municipal de Coalición Canaria y los delegados sindicales del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) son la única oposición real y efectiva que le queda al alcalde icodense, Juan José Dorta. Y como ambos bandos saben lo que hay en juego, se ha iniciado una feroz lucha entre ellos. El último episodio tiene que ver con el funcionamiento de la Policía Local. El sindicato ha denunciado que la mayoría de los policías locales están en comisión de servicio y que el último de ellos había venido de Barcelona. Esta precariedad en la plantilla afecta de manera importante su trabajo en materia de seguridad ciudadana y por lo tanto afec ta a todos los vecinos del municipio. Curiosamente y a medida que el enfrentamiento sigue en aumento, el alcalde le ha abierto un expediente reservado a uno de los delegados de este sindicato en la Policía Local.

    Los delegados del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) han vuelto a la carga contra la gestión del alcalde icodense, Juan José Dorta, apuntando que “pudimos ver en la pagina web del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, cómo se hacia de nuevo propaganda, con una fotografía del alcalde donde se felicitaba por la incorporación de un nuevo agente en comisión de servicio para este municipio. Una vez mas se demuestra que la mejor mentira es una verdad a medias”.

    La razón de este pronunciamiento sindical se sostiene en varias preguntas que estos delegados le hacen al consistorio: “¿Cómo se puede hacer propaganda de tal asunto y no se informa, que este municipio viene sufriendo insuficiencia policial desde hace muchos años?. ¿Por qué motivo no se hace la misma propaganda cuando algún agente se marcha en comisión de servicio o excedencia hacia otros municipios?. ¿Cuáles son los motivos por los que un alto porcentaje quieren macharse?”.
    La respuesta que ellos dan es que “en la actualidad hay cuatro agentes que pertenecen a esta plantilla en comisión de servicio en otros municipios fuera de Icod. Algunas de estas comisiones superan incluso los dos años. Aparte de eso hay dos vacantes de Policía que no se cubrieron en la ultimas y según se comenta extrañas oposiciones. Y que por lo visto el Ayuntamiento no tiene intención de cubrir a corto plazo. ¿Será otro ahorro considerable? O ¿ Todo este ahorro será para así poder invertir en las recién creadas, plaza de suboficial y dos de cabos? ¿Para quienes serán y de que forma, dichos nombramientos?”.

    El sindicato, una de las pocas fuerzas opositoras al grupo de gobierno, afirma que el alcalde “ha encontrado en esto de la comisiones de Servicio, la formula perfecta para hacer lo que se podría llamar una limpieza etnica en la Policía Local, persiguiendo y acosando a los que no piensan como dicta él y su ignorado (por el mismo) grupo de gobierno. No dejándoles mas salida que intentar marchar hacia otros municipios y así el alcalde podrá seleccionar a su imagen y semejanza a quien traer, previa lectura y juramento de la cartilla”.

    Asimismo señalan que “por otro lado, premian de diversas formas como es el pago de horas injustificadas, servicios y horarios diferentes y mucho mas cómodos al resto, ascensos ilegales y otras promesas por el estilo, etc,. A los que rinden pleitesía y sumisión permanente incluso desgastando su imagen profesional. ¿Por qué en vez de felicitarse, por traer uno de comisión de servicio no se preocupa por arreglar de una vez el problema de la Policía, para mantener una buena plantilla creando un buen ambiente laboral? ¿Será que no interesa una policía independiente que cumpla con su trabajo independientemente si es rico o pobre, constructor o peón albañil, azul o verde, quien solicita su servicio?” .

    Los delegados argumentan ante estos argumentos que “en Canarias nadie satisface las necesidades y requisitos exigidos por el alcalde. ¿En toda Canarias no hay policías que les interese venir de comisión de servicio a Icod de los Vinos?. Porque no olvidemos, que este nuevo agente viene desde Barcelona, ¿ por quién ha venido y con que objeto?. Estemos atentos o ¿Qué requisito se debe de cumplir para satisfacer a los dirigentes de este ayuntamiento?”.

    Utilizar la democracia. Por todo ello el sindicato de policías locales asegura que “alguno se confunde y utiliza la democracia para ejercer una verdadera dictadura fascista, escondiéndose bajo siglas de izquierda con el manto de la corrupción y el poder que da el dinero de muchos años haciendo y deshaciendo a su antojo. Creyendo ser el dueño del destino de una ciudad y quienes la habitan”. Muestra de esto es que el “alcalde le ha abierto un expediente a un policía que es delegado del mencionado sindicato, por un accidente en acto de servicio, ocurrido hace seis meses, en el que resultó dañado un vehiculo de la Policía Local. El hecho de abrir expediente en cuestiones como la mencionada, se podría entender, si esa fuera la línea habitual de este Alcalde. Pero no es así, son numerosos los vehículos y motos que no solo en la Policía, sino en diversas secciones del Ayuntamiento han sufrido accidentes, causando graves desperfectos en los mismos, ocultándose sin mas”.

    Por eso, reitera este sindicato, “algunos de estos accidentes conllevan extrañas circunstancias, de difícil explicación y con agravantes, como pueden ser, que se producen por personal fuera de su jornada de trabajo, fuera del municipio y otras cuestiones, que si son conocidas por el grupo de gobierno. Y en todos esos casos, a pesar de todas las irregularidades que se produjeron, el alcalde no consideró necesario, ni siquiera, realizar una investigación de los hechos. Claro que los conductores de esas ocasiones no pertenecían al sindicato STAP. Una vez más se comprueba que la apertura del expediente es un episodio más de esta persecución”.

    El Alcalde de Icod "inaugura" la piscina municipal, intentando hacer pasar como un triunfo lo que no es más que otro ejemplo de su incompetencia.

    Icod de los Vinos / Canarias Insurgente.- El Alcalde de Icod inaugura mañana la piscina municipal después de haber sido ya inaugurada el día 21 de diciembre de 2005, trás haber permanecido cerrada durante un considerable tiempo por reformas, intentando hacer pasar como un triunfo lo que no es más que otro ejemplo de su incompetencia.

    La reforma de la piscina ha sido hecha y pagada por el Cabildo que entregó la obra en el mes de marzo por lo que las medallas que se quiere poner el Alcalde están totalmente injustificadas.

    Han tenido que pasar cinco meses para que el Ayuntamiento abra las instalaciones ya que el Alcalde y los suyos, no tenían previsto que hacer con la piscina.

    A pesar de que han tenido cinco meses para preparar la piscina, la apertura se hace de forma ilegal ya que esta carece de licencia de apertura o el documento adminstrativo sustitutorio que exigen los artículos 166 de la Ley de Ordenación del Territorio*. Esto significa que ningun técnico cualificado se hace responsable de que las instalaciones, especialmente todas las modificaciones que el Ayuntameinto ha introducido tras la entrega de la obra por el Cabildo, cumplan con la normativa que vela por la sanidad y la seguridad.

    A cualquier particular que quiera abrir una instalación (cafetería, comercio, etc) se le exige pasar una inspección municipal en la que comprueban las instalaciones e informan, garantizando su adecuación: el arquitecto técnico, el veterinario municipal y el médico jefe local de sanidad, como paso previo para darle la licencia de apertura.

    En el caso de la piscina municipal, el Alcalde se ha saltado esta inspección, de forma que ningún técnico cualificado garantiza la idoneidad de las instalaciones.

    Claro que esto de las piscinas ilegales no es ninguna novedad para el Alcalde de Icod ya que la situada en Santa Bárbara esta en la misma situacion.

    Tampoco se ha aprobado el plan de seguridad y evacuación de las instalaciones, cosa que resulta particularmente grave en una instalación que aspira a ser utilizada por 1700 personas, según dice la página web del Ayuntamiento.

    Anexo: *DECRETO Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

    *Artículo 166.- Actos sujetos a licencia urbanística.

    1. Están sujetos a previa licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, los actos de construcción y edificación y de uso del suelo y, en particular, los siguientes:

    h) La primera utilización y ocupación de las edificaciones e instalaciones en general.

    4. Cuando los actos de construcción, edificación y uso del suelo sean promovidos por el Ayuntamiento en su propio término municipal, el acuerdo municipal que los autorice o apruebe estará sujeto a los mismos requisitos y producirá los mismos efectos que la licencia urbanística a los efectos de este Texto Refundido, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de régimen local.

    Referencias en Internet:

  • El Cabildo dota a Icod de los Vinos de una piscina de 25 metros de longitud (12 de diciembre de 2005)

  • Ayer se inauguró la Piscina Municipal (22 de diciembre de 2005)

  • Piscina Municipal instrumento propangandístico. Demagogia vs. política (23 de diciembre de 2005)

  • Piscina Municipal, desidia municipal (8 de Marzo de 2006)
  • ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    Icod de los Vinos: Basta de construcciones en la Playa San Marcos.

    Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de Icod de Los Vinos ha pedido hoy que se limite las nuevas edificaciones en la playa de San Marcos y propone mejorar los problemas de saneamiento de aguas fecales, de accesibilidad y la seguridad de los bañistas.

    Según Jonás Pérez de León, portavoz local del Partido Verde Canario “En el municipio norteño de Icod de los Vinos, prácticamente sólo poseemos la playa de San Marco donde refrescarnos un poquito en verano. Si embargo esta playa ha sufrido muchos cambios en pocas décadas, como por ejemplo, de los baños en el charcón hasta su posterior sepultura por el refugio de pescadores; de la entrada y salida de falúas desde la arena; de los aparcamientos frente al balneario al actual estrecho paseo marítimo; de la arena y agua limpias a la suciedad de la actualidad. Pero el mayor cambio sin duda, y de forma irreversible, ha sido la destrucción de toda costa por tantos edificios”

    Recuerda Jonás que preocupados por esta situación, algunos mandatarios locales preguntaron hace años el propio Cesar Manrique como arreglar aquel destrozo, a lo cual nuestro artista tristemente desaparecido comentó que “era como darle una aspirina a un muerto”. Según Jonás “En la bahía de San Marcos, ya se ha ejecutado un desmonte anexo al edificio Tili, a la espera claro de construir otro edificio a menos de cien metros de la costa. Y por si fuera poco, parió la abuela de los intereses constructores y en la última propuesta del Plan General de Ordenación, se han puesto como parcelas urbanas al lado del edificio Amarca (debajo del comienzo de los acantilados de San Marcos), así como encima de la cueva de San Marcos”.

    Concluye Jonás afirmando que “desde los Verdes de Icod creemos que ya está bien de edificar más nuestra deteriorada playa de San Marcos, y estamos elaborando propuestas para resolver diversos problemas que afectan a la playa , como la pérdida de arena, el saneamiento de aguas fecales, las mejoras de accesibilidad hacia el aparcamiento sobre el barranco, crear puesto de socorro y vigilante todo el año, actos culturales en la playa; y un sin fin de ideas para que nuestra única playa de San Marcos, se merezca el trato que se merece”

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Icod de los Vinos / Canarias Insurgente (Redacción).- En las imágenes que pueden ver aquí se observa como las calles de Icod de los Vinos sirven de basurero, lo mismo da una acera, que un aparcamiento, que una esquina como improvisado -pero ya más que habitual- contenedor de basura. Sin embargo el alcalde Juan José Dorta Álvarez, máximo representante del partido socialista en Icod, empleando "fuegos de artificio" ha "ideado" una innovadora campaña que lleva por lema: "Juega limpio". Eso sí, sin dotar al municipio de los instrumentos minímos necesarios para que los ciudadanos asuman la campaña como suya. Por ejemplo en el Casco del municipio no existe una sóla papelera, si exceptuamos la "joya" -mejor dicho su esqueleto- que puede verse en el carrusel de fotografías.

    Los contenedores brillan por su ausencia y no digamos nada en el caso de que usted sea un ciudadano responsable y preocupado por su entorno, porque sentimos mucho comunicarle que no existen contenedores que permitan clasificar los desechos para su posterior reciclaje. No le pedimos, amigo lectore, que nos crea. Le pedimos que lo compruebe dando unas vueltas por las calles del municipio.

  • Panegírico que puede leerse en la web oficial del municipio
  • Get Your Own! | View Slideshow

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres