Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos

¿Demencial verdad?



[Ver esquema]

El día 19 de abril de 2006 en la página web del Ayuntamiento de Icod se recoge el presupuesto municipal del año 2006 con un importe de 18 millones de euros.

Con un simple cálculo se llega a la conclusión de que la deuda total que soporta en la actualidad el Consistorio icodense representa el 66,66 % del presupuesto del ejercicio 2006. ¿Demencial verdad?

Aunque las autoridades locales -representantes del partido (PSOE) mayoritario en el Consistorio- intenten engañarnos demagogicamente como es su costumbre para justificar el grave endeudamiento que han dado lugar con su pésima actuación política y administrativa. No olvidemos las graves carestías de todo tipo que sufre Icod de los Vinos: sociales, culturales, medio ambientales, deportivas, organizativas...

Coalición Canaria apuesta decididamente por el comercio y la industria en Icod de los Vinos.

Coalición Canaria

Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- A lo largo de estos últimos meses se han intensificado las acciones destinadas a promover las actuaciones específicas y el desarrollo de distintas políticas globales encaminadas a en unos casos ultimar las acciones desarrolladas y en otros a comenzar acciones complementarias. En ese sentido el grupo municipal de CC ha promovido sendas reuniones y contactos con los industriales de la zona de Las Almenas de Icod y con los empresarios en general de los distintos sectores presentes en el municipio.

En estos encuentros han estado presentes miembros del Gobierno de Canarias como Marisa Tejedor, Consejera de Industria y Comercio, así como Arturo Cabrera, Director General de Comercio, que junto a técnicos de dicha Consejería por una parte han conocido algunos aspectos particulares de la realidad comercial e industrial local, tanto directamente por parte de los propios empresarios como por parte de los directivos de Aspymecod presentes en las mismas, y por otra desde el equipo del Gobierno de Canarias se les han hecho llegar las correspondientes sugerencias, propuestas, líneas de subvenciones, etc. Esta línea de trabajo va a seguir materializándose en próximos contactos y gestiones acordadas con los mismos para los próximos meses.

San_sebastian

“Si desde el Gobierno de Canarias se ha tenido una especial sensibilidad con respecto al sentir del sector empresarial icodense –señala Diego Afonso, portavoz de los nacionalistas icodenses-, también hay que señalar que por parte del Cabildo Insular de Tenerife se ha realizado una apuesta clara por uno de los aspectos que en el programa electoral de Coalición Canaria destacábamos como prioritario, el referido a la potenciación del comercio en nuestro Casco Histórico para lo que se precisaba de una actuación integral en toda esta zona”.

“De esta manera –continúa- hemos podido constatar cómo los trabajos en las calles Los Franceses y San Sebastián están muy próximos a su conclusión, dando un aspecto totalmente remozado a esta zona de nuestro Casco Histórico”.

“También hemos podido comprobar -añade Diego Afonso- que de las reuniones con nuestros compañeros del Cabildo se ha obtenido el compromiso, ya firme y recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno Insular, de que se va a continuar de forma inmediata con la Calle San Agustín, desde la Asomada a Infanta Isabel, con un presupuesto de 648.120 euros, y a continuación, también aprobado, el tramo para llegar hasta el Calvario, con un presupuesto que supera el millón de euros, con lo que estos dos tramos unidos al que se está a punto de culminar supondrán una inversión que superara los dos millones de euros, lo que hace una cifra que rondará los 400 millones de las antiguas pesetas”.

El edil de Coalición Canaria concluye que “todo este plan de actuaciones por parte del Cabildo en las denominadas Zonas Comerciales Abiertas va a propiciar unas condiciones para la potenciación de las pequeñas y medianas empresas y es un paso importante para darle vitalidad económica a estos núcleos comerciales asentados en nuestro Casco Histórico, que, por otra parte, se ve falto de acciones paralelas decididas y suficientes desde el ámbito local, lo que da lugar a que el grupo de gobierno en muchas ocasiones se apropie de iniciativas que son ejecutadas por otras administraciones”.

¿Próxima inauguración?

Bitácoras canarias / De turismo por Icod.- Reproducimos a continuación un post fotográfico al se que puede acceder en la bitácora de ’De turismo por Icod’, alusivo la inauguración para el día 1 de septiembre de la piscina municipal, inauguración que se publicita mediante unas pancartas que el ayuntamiento de Icod de los Vinos -para ser precisos el partido socialista- ha "colgado" en una céntrica avenida del municipio.

Piscina_municipal3

Lo sarcástico -y demagógico- del tema es que dicha piscina fue inaugurada el 21 de diciembre de 2005, como puede comprobarse accediendo a los enlaces que acompañan a este artículo. Como podemos leer en la bitácora ’De turismo por Icod’: "Para los que tienen ganas de comer una paella y engolosinar y engañar a sus votantes vale cualquier excusa. Pero para mí que la piscina ya fue inaugurada o es qué pretenden tomarle el pelo a la gente". (Clic en la imagen para ampliarla)

Reproducimos a continuación lo que ya Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) denunciaba en un artículo el día 22 de diciembre de 2005: "Ayer tarde en los aledaños del I.E.S. Lucas Martín Espino y del estadio de fútbol El Molino se procedió a la "inauguración" de la Piscina Municipal, acto al que acudieron distintas autoridades municipales e insulares, Juan José Dorta Álvarez -alcalde de Icod de los Vinos- acompañado de algunos concejales del grupo gobernante (PSOE) así como de la oposición (CC). Por parte de las autoridades insulares, hicieron acto de presencia, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Deportes, Dámaso Arteaga.

Hasta aquí podríamos decir que este acto protocolario -descubrimiento de placa, brindis, discursos, poses estudiadas...- estaría dentro de la "normalidad" pero en este "reino de taifas" que es Icod de los Vinos, nada es lo que parece ser a primera vista.

¿Por qué afirmamos esto? Porque aunque haya sido inaugurada -sin mucha publicidad, por cierto-, los ciudadanos no podrán hacer uso de la instalación. Ante hechos como este es evidente que nos encontramos inmersos en la gestión política que los [ir]responsables públicos basan en reglas desconocidas, que nunca llegaremos a comprender.

La argumentación a este dislate de nuestro "egregio" alcalde es que no se podran utilizar los servicios de la Piscina Municipal hasta que se "subsanen algunos detalles técnicos". ¿Kafkiano, verdad?"

Referencias en Internet:

  • Periódico ’El Día’ de 12 de diciembre de 2005

  • Periódico ’El Día’ de 26 de diciembre de 2005

  • Piscina Municipal, desidia municipal

  • Piscina Municipal instrumento propangandístico. Demagogia vs. política

  • Ayer se inauguró la Piscina Municipal
  • Marcos Martell García, último alcalde republicano de Icod de los Vinos.

    Memoria histórica / Canarias Insurgente.- La Gaceta de Canarias publicaba el domingo 16 de mayo de 1993 la entrevista realizada por Benjamín Afonso a Marcos Martell, el último alcalde republicano de Icod de los Vinos municipio del noroeste de Tenerife. A continuación reproducimos el artículo en su totalidad como acto de reconocimiento a todos los republicanos icodenses, encarnados en este caso por la figura del republicano Marcos Martell.

      Marcos Martell García, último alcalde republicano de Icod de los Vinos. Benjamín Afonso.

      Marcos Martell es uno de los pocos testigos de excepción que vivieron de cerca los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil española. Fue alcalde de Icod de los Vinos por el Partido Socialista hasta el 20 de julio de 1936, al negarse a disolver la corporación municipal el 19 de julio por orden del ejército sublevado del general Franco. Este hecho hizo que un pelotón de falangistas icodenses visitarán el consistorio con la finalidad de darle muerte. Avisado instantes antes por un ciudadano, pudo escapar milagrosamente por una de las puertas traseras, ya que durante su fuga escuchó tras de sí varios disparos, pero en su memoria no hay recuerdos sobre ejecuciones en la capilla de ex convento de San Francisco.

      El último alcalde republicano de Icod vive en la actualidad en el barrio de La Salud de Santa Cruz. Marcos Martell García a sus noventa y seis años recuerda todavía los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española que vivió en Icod, y luego, sus largas estancias en las prisiones de Fayffe, en los barcos flotantes, y la de Gando (Las Palmas).

      Martell, a pesar de su avanzada edad, dispone de una memoria extraordinaria y antes de entrar a comentar algunos hechos de su vida, tiene ánimos para recordarle al actual alcalde socialista, Juan José Dorta Álvarez, que el sigue siendo el primer edil, ya que si en el año 36 abandonó la alcaldía fue de forma inconstitucional, y bajo la amenaza de muerte. "Yo no he firmado ningún documento renunciando a mi puesto, por lo tanto, democráticamente soy el alcalde. ¡No se olviden de eso!...

      Asegura que a partir de 18 de julio de 1936 fueron momentos dificiles en Icod, "especialmente para los que no pertenecíamos al bando de los vencedores..." Concretamente para mí comenzo un verdadero calvario. En el año 36 el Ayuntamiento se encontraba en el ex convento de San Francisco. Cuando los falangistas fueron a darme muerte, escapé milagrosamente, y gracias a que un amigo me avisó unos minutos antes. Salí corriendo por una puerta trasera y tras de mí oí cómo me disparanan sus armas. Nunca me imaginé que por tener ideas socialistas mi vida fuera a cambiar tanto. A partir de ese momento, me escondí en el monte hasta que una noche decidí meterme en mi casa, frente al Cine Apolo", relata.

      Marcos Martell añade que "una vez dentro, mi mujer me ayudó a levantar unas tablas del piso, allí excavamos una especie de fosa y cuando los falangistas venían a preguntarle por mí me introducía bajo el piso. Venían con perros y fusiles, y nunca pudieron encontrarme. Los falangistas en Icod eran pocos, pero ruines. Gente cobarde y malvada que hicieron mucho daño a las personas".

      El último alcalde socialista de Icod durante la República Española asegura que permaneció encerrado en su casa durante más de un año. "sin ver el sol" y que durante ese tiempo "me dí cuenta que mi esposa esta enfermando de los nervios y decidí entregarme a los falangistas porque era una situación insostenible".

      A juicio de Marcos Martell García, es a partir de 1937 cuando comienza para él un verdadero calvario. Ingresando en la prisión de Fyffes, un tribunal militar le juzga por rebedía, y le condena a muerte. Un día antes de la ejecución -dice Martell- intercede José Ossuna Batista, párroco de Icod, y le conmutan la máxima pena por 30 años u un día de prisión.

      Su larga estancia en Fayffes le permite tomar amistad con otros ciudadanos que se encontraban en su misma situación. Es el momento de la evocación. Suenan nombres como los de Luis Alvarez Cruz, los Ascanios de La Gomera, Jesús Raya, Juan Correa, sus compañeros concejales de la última corporación icodense, y tantos otros que un día entraron y de los que nunca más se supo.

      Marcos Martell tambíen fue trasladado a la prisión flotante del muelle de Santa Cruz, y luego, a Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, para retornar de nuevo a Fayffe. Después de haber cumplido unos cuatro años de prisión, "salí libre junto a los concejales que habían formado la última corporación socialista del Ayuntamiento de Icod".

      Marcos Martell García, el último alcalde socialista del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, durante la época de la República, a sus noventa y seis años debería ser un ejemplo de honradez a imitar no sólo por sus compañeros de Partido, sino por todo el expectro político actual.

      A mí, " lo que más me jodía es que me llamaran fascista o burgués". "Un día -dice Martell García- mientras se celebraba un pleno, mi hermano Arturo que se encontraba entre el público asistente me llamó burgués, ordené que lo encerraran durante una noche, el respeto es siempre necesario".

    Notas:

    1.- Los detenidos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro durante la Guerra Civil fueron encerrados en improvisados establecimientos carcelarios, en los barcos prisión o en los viejos almacenes de la compañía exportadora de frutas Fyffes Cía en Santa Cruz.

    2.- Juan José Dorta Álvarez, actual alcalde de Icod de los Vinos

    Referencias en internet:

  • Informes contra militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda. La dictadura fascista de Franco intentó acabar mediante el exterminio o la sumisión con los vencidos, dotandose de todos los instrumentos judiciales o extrajudiciales que fueran necesarios, para poder perpetuarse en el poder. En Icod de los Vinos se inició un proceso contra los concejales de izquierdas, al mismo tiempo que se reprimía a la población. Fué un proceso largo, lleno de informes ambiguos, donde se delataba, perseguía, injuriaba, censuraba y amañaban los informes, metodos propios de las dictaduras. En Agosto de 1936, en un informe se censaba a todos los militantes o simpatizantes de izquierdas, para poder controlar sus movimientos en todo momento, y no solo sus personas, sino también sus bienes y familias.

  • Icod Republicano
  • Gobiernos municipales. Fuentes: Libros de Actas del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos. La política en Icod durante la Guerra Civil. Pastor Díaz - Serie de la Clepsidra (Biblioteca de Icod) - 2001

  • Coalición Canaria afirma que la Cultura no es una prioridad para el actual equipo de gobierno en Icod de los Vinos.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- “A lo largo de los dos últimos mandatos el grupo de gobierno municipal ha venido prometiendo a los icodenses un Plan de Acción Cultural en el que, según decían en el programa electoral para 1999-2003, pondrían “un especial mimo y celo en su cumplimiento”, pero a día de hoy observamos que ha ocurrido precisamente lo contrario”, explica Diego Afonso, portavoz del grupo municipal de CC en el consistorio icodense.

    “Sólo por citar algunos de ejemplos –añade el edil-, durante esta legislatura hemos visto cómo la desidia del grupo de gobierno ha hecho que grandes proyectos culturales que trascendían lo local, como la Escuela de Folklore, se han venido abajo, que la Banda Municipal está languideciendo por la falta de apoyo, que la escuela de teatro tiene como sede el antiguo matadero o que exposiciones pictóricas importantísimas como la de Sureda permanecen encerradas en una sala de la Casa de los Cáceres, edificio emblemático que no tiene más aprovechamiento que ser sede de la empresa municipal ICODEMSA”.

    Escuela_musica

    “Por otra parte –continúa-, nuestro grupo echa en falta un verdadero movimiento cultural en el municipio que requeriría de todo tipo de infraestructuras capaces de albergar y dar respuesta a grupos y asociaciones culturales, puesto que los centros culturales existentes apenas ofrecen la impartición de talleres y algunos incluso albergan oficinas municipales como las de ventanilla única. Además, los posibles centros de cierta relevancia, tales como el exConvento de San Francisco, la Casa de los Cáceres y el Teatro Cine Municipal, están unos infrautilizados y el último totalmente inútil hasta tanto no se acometa su rehabilitación por parte de otras administraciones”.

    Para Diego Afonso, además, las tradiciones locales y fiestas populares, en lo cual Icod destaca por su gran riqueza y variedad, no están teniendo toda la proyección e impulso que se precisa desde la política local, aparte del intento de declararlas “Bien de Interés Cultural”, pues a día de hoy tampoco existe en el municipio ningún museo etnográfico, ni escuelas dedicadas a la investigación y rescate de las tradiciones, cuyos matices mientras tanto se están diluyendo en el olvido mezcladas con todo tipo de incorporaciones novedosas.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de Coalición Canaria, tal y como expuso en su programa electoral, aboga por una apuesta clara y definida que permita recuperar los espacios culturales y patrimoniales con los que cuenta el municipio, “pero lamentablemente los actuales gobernantes no entienden de nada de esto, tal como hemos podido constatar en todos estos años y en los ejemplos citados, que son un claro testimonio de ello”.

    El STAP denuncia un trato desigual del Consistorio a sus trabajadores.

    Prensa digital / Diario de Avisos.- El Sindicato de Trabajadores de las Administraciones Públicas de Canarias (STAP-Canarias) denuncia el trato desigual que, según afirman sus representantes, propina el Gobierno local del PSOE en Icod al personal del Ayuntamiento. "Mientras que por un lado el alcalde abre expedientes disciplinarios con claros visos de persecución sindical, por otro se arbitran extraños pagos, como pueden ser los ascensos a dedo a cargos superiores, con los beneficios económicos y de otra índole que eso conlleva". Desde el STAP apuntan que han denunciado la situación ante los tribunales, pero que el alcalde aprovecha la lentitud en producirse la resolución para dar "una falsa impresión de normalidad en la plantilla laboral del Consistorio".

    Otra actuación, "como mínimo, irregular", es la asignación de "sobresueldos encubiertos en concepto de productividad". "Nos encontramos -apostillan- con auxiliares administrativos que cobran el doble que sus homólogos por desempeñar tareas presuntamente ilegales para las que no están capacitados".

    ¿Icod tiene Plan?

    Get Your Own! | View Slideshow

  • Referencias en internet: De turismo por Icod
  • La calidad de la democracia en Icod de los Vinos.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- "El languidecimiento actual de la ciudad en todos los órdenes es cosa harto evidente y a ello hay que buscar remedio..." Quien esté leyendo este artículo habrá dado por sentado que la frase anterior -en cursiva- está fechada en la actualidad, pero no, lo que han leído anteriormente se recoge en la página 14 de ’Asamblea Icodense. 25º Aniversario’ (1979), seguro que los asambleístas no imaginaron nunca que en 2006, seguirían teniendo vigencia sus denuncias.

    Más adelante en la misma página dice: "...centrar los esfuerzos en una causa común: fortalecer el municipio que se desmembraba, corroído por el abandono." Sin saberlo, Asamblea Icodense estaba describiendo una situación que se viviría 27 años después, la actual etapa de [des]gobierno socialista en Icod de los Vinos. Los socialistas icodenses han perdido la percepción de la realidad social, cultural y política que acontece día a día en el municipio.

    Entre otras razones que iremos desgranando próximamente, el letargo que vive Icod se debe a que el Partido Socialista icodense -formado originariamente por miembros de la extinta Asamblea Icodense (AI)- ha obviado todos los principios programáticos que nutrieron a esta agrupación, por ejemplo lo que se recogía en los siguientes apartados de sus principios programáticos: 1º) Anteponer el interés municipal a cualquier tipo de interés., 2º) "Personas sin grandes nombre, pero dispuestas al trabajo.", 3º): "El Ayuntamiento lo forman todos y no una minoría, trato igual a todos los vecinos, sin distinción." Así como en el punto 4º): "Apoyo y colaboración con las Asambleas de barrios, Asociaciones de Vecinos, de Padres de alumnos, Culturales, Deportivas, Juveniles, Agrupaciones agrícolas, Cooperativas, Cofradías de pescadores...

    El partido infiltrado por los "fuegos fatuos" del poder, inmerso en la defensa de intereses particulares, ha perdido la ilusíón, la capacidad de soñar, el empuje de la savia nueva se ha esclerosado y decantado por posiciones neoliberales, donde priman los intereses de grupos económicos y mediáticos sacrificándo los intereses comunitarios. El Partido Socialista en Icod de los Vinos se encuentra en estado terminal, y salvo tratamiento milagroso "in extremis", con importantes dosis de autocrítica, será muy difícil su recuperación. ¿Qué hacen las bases del partido? ¿Qué hace la militancia? Como ciudadanos, exigimos respuestas.

    ¿Qué pasaría si el Partido Socialista icodense perdiera unas elecciones? No hay que ser muy observador, ni clarividente, para describir lo que sucedería. La falta de cargos políticos y prebendas resquebrajarían al partido, al perder el gobierno municipal, la descomposición interna haría que los “socialistas icodenses” se retirasen a sus “refugios de invierno”, a lamerse las heridas.

    Por esta misma razón, todos los que orbitan alrededor del partido harán “mutis por el foro” (si te vi no me acuerdo), nos referimos a los enchufados, vendidos, pelotas... y demás fauna de reptiles y parásitos.

    En esos momentos es cuando el partido se dará cuenta que ser oposición en Icod de los Vinos, te convierte en un cero a la izquierda. Pero es lo que han predicado y practicado los socialistas durante estos últimos 27 años. Entonces, cuando se quejen, se les recordará esos 27 años de la política del rodillo, de la soberbia e imposición. Esas legislaturas donde tenían la mayoría absoluta y la utilizaban con prepotencia y de forma dictatorial.

    Una reflexión más: En política desembarcan los peores, porque los mecanismos partidarios seleccionan a aquellos más serviles, advenedizos, maniobreros, deshonestos, traidores, ineptos e irresponsables de sus militantes. Salvo rarísimas excepciones. Ante la actual situación cualquier persona en Icod, en Canarias con cierta moralidad huye de los cargos políticos. La política en Canarias exhala un fuerte hedor a corrupción.

    Polígono industrial. Mucho ruido y pocas nueces.

    Icod de los Vinos / Adán.- El polígono industrial de las almenas fue construido en el año 1989. Nací en el año 1978 en esta parte de Icod donde antes habían plataneras. He vivido todo el proceso de transformación y el resultado cada vez es peor. Sobre el año 1990 se plantaron en los aledaños del polígono diversas plantas ornamentales tales como laureles de indias, adelfas, etc... con la intención de embellecer los taludes originados al retirar tierra para construir las naves industriales. Desde que fueron plantados hasta ahora, la zona vive el mayor abandono donde malas hierbas y basuras, aparte de afear el terreno y ser nido y vivienda de ratas del mayor tamaño, reinan en estas parcelas. Las plantas estan totalmente abandonadas y el aspecto es desastroso. Reinan los rabos de gato, ("Pennisetum setaceum"), tártagos ("Ricinus communis"), ratas, basura inorgánica, botellas, etc... pero las estrellas de este desaguisado son los preservativos y compresas que proliferan como setas por toda la zona. Este no es el polígono que queremos. Mucho ruido y pocas nueces.

    Referencias en internet:

  • ’Diego Afonso y Marisa Tejedor visitan el Polígono Industrial de las Almenas y se reunen con los empresarios de la zona’(30/05/2006)
  • La información es un derecho, no un privilegio. Ahora que se acercan las elecciones, no podemos olvidar...

    Desigualdades sociales / Canarias Insurgente.- Ahora que se acercan las elecciones debemos recordar todos los "logros" que han conseguido los partidos políticos en el municipio de Icod de los Vinos. Con el título "Ahora que se acercan las elecciones, no podemos olvidar...", comenzamos una serie de artículos que "refrescará" nuestra memoria. Este es el primero de ellos, en esta ocasión recordamos los "exiguos" salarios que perciben los políticos locales:

    Sueldos del Grupo de Gobierno (PSOE). Acuerdo Plenario del 30 de noviembre de 2004.

    Con los votos favorables del PSOE y en contra de Coalición Canaria y Partido Popular, se aprueban la nueva subida de sueldos del Grupo de Gobierno PSOE, quedan estos fijados en las siguientes cantidades

  • *Juan José Dorta Álvarez Alcalde. Antes: Exclusiva 53.887,54 € - Nuevo: Exclusiva 56.000,00 € (9.317.616 Pts) Incremento: 4%


  • *Ramón Socas Luis Concejal de Hacienda. Antes: Exclusiva 28.531,44 € - Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) Incremento: 33%


  • *Maximino Fuentes Pérez Concejal de Obras. Antes: Exclusiva 37.865,52 € - Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) Incremento: 0%


  • *Carmen Casilda Hernández Martín Concejal de Recursos Humanos y Régimen Jurídico. Antes: Exclusiva 28.531,44 € - Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) - Incremento: 33%


  • *Coromoto Gutiérrez Concejal de Fiestas, Juventud y Ocio, Playa, Costa y Pesca. Antes Parcial: 17.678,64 € Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) Incremento: 114%


  • *José Alberto Ruiz Guzmán Concejal de Urbanismo. Antes: Exclusiva 28.531,44 € Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) Incremento: 33%


  • *Ana María Pérez Díaz Concejal de Servicios a las Personas, Menor y Familia. Antes: Exclusiva 28.531,44 € Nuevo: Exclusiva 37.865,52 € (6.300.292 Pts) Incremento: 33

  • Total sueldos anteriores: 223.557,46 € = 37.196.832 Pts

    Total sueldos actuales: 283.193,12 € = 47.119.370 Pts

    Total incremento en euros: 59.635,66 €

    Total incremento en pesetas: 9.922.538,92 pts.

    Total incremento %: 27%

    * Estos son los sueldos brutos, aparte de lo que cobran en concepto de Comisiones por Asistencias a Reuniones, Dietas y otras Prebendas (Telefonía móvil, etc.)

    ** Se desconoce lo que cobra D. Bernardo Martín Socas, Concejal Delegado de la Empresa Publica Icodemsa (PSOE) a pesar de solicitar reiteradamente por parte de Coalición Canaria esa información y no haberla facilitado al pleno ni a los miembros del Consejo de Administración.

    ¡Ya somos todos iguales! ¡Viva la igualdad, por arriba! Dicen que hay que dignificar la profesión política, y estamos todos de acuerdo. ¿Pero qué pasa con el resto de los mortales? La mejor forma de dignificar la política sería que quienes la ejercen profesionalmente pensasen más en los demás. Una solución a esta indignidad sería poner tope a los sueldos de los políticos, a efectos de desanimar el ingreso de los crápulas al sistema.

    Razón tenían los clásicos marxistas al afirmar que el poder político “es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. Es triste que nuestro municipio esté bajo las riendas de estos políticos y no de la verdadera voluntad del pueblo. Y no digan que exagero. Ustedes señores políticos, mejor que nadie, saben lo ridícula que han sido sus aportaciónes al beneficio de nuestro municipio. Gracias a ustedes, señores políticos, conocemos ahora lo que es la hipocresía, lo que significa tener un municipio empobrecido, donde no se respeta el medio ambiente, donde es “vox populi” las políticas de favoritismo, amiguísmo, donde abunda el voto cautivo, donde se desoye a los ciudadanos, donde se despilfarra y malgasta el dinero público.

    ¿A qué huele?

    Mierda

    Icod de los Vinos / De turismo en Icod.- Sólo hace falta comparar como te reciben en otros pueblos y cual es la diferencia con este... Menos mal que los chinos no han inventado las fotos con olores porque de lo contrario mi cámara los habría captado. Como se puede apreciar en las imágenes Icod es un pueblo sucio no porque sus vecinos quieran que lo sea, sino porque los gandules que gobiernan aquí no han hecho nada para evitarlo ni han puesto los medios.

    Icod no huele bien. No es bonito como lo pretenden pintar en las revistas municipales y otros folletos. En Icod reciben a los turistas de una manera irrespetuosa.

    Este blog ha sido creado para rebatir la idea de los gandules que gobiernan en Icod, de que son los icodenses los que tienen que "jugar limpio" pero ellos como gobernantes no hacen nada y son quienes deben jugar limpio y hacer lo posible para poner los medios a la disposición del ciudadano para tener un pueblo en condiciones para disfrute de propios y turistas, que son quienes se dejan el dinero en estas islas, y no quedarse con los impuestos de los ciudadanos sin darles nada a cambio.

    Si usted quiere colaborar con este blog, sólo tiene que enviarme sus fotos a turistamosqueado@wanadoo.es Se la publicaremos con mucho gusto.

    Si a mí me han recibido así… puede que usted tenga menos suerte.

    De turismo por Icod.

    Ampliar imagen

    Bitácoras canarias / El Turista mosqueado.- "En Icod no todo es tan bonito como nos lo pintan a los turistas. Habría que vivir aquí todos los días para ver los pequeños detalles." Este descriptivo texto -que nos orienta sobre el contenido de la web- es el que se puede leer en el encabezado de la bitácora icodense ’El Turista mosqueado’. Hecha esta presentación a continuación podrán leer una breve introducción informativa sobre el municipio de Icod de los Vinos, al final hemos dispuesto algunos enlaces que les permitirán ampliar la información.(Clic en la imagen de la derecha para ampliarla).

    Icod de los Vinos. Antiguo menceyato de Icoden, de donde proviene su nombre y al que le acompaña la referencia al producto histórico más característico: el vino, que intenta recuperar -en Icod todo se reduce a intentar- su prestigio de antaño. El municipio de Icod de los Vinos se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife (Canarias), su población ha pasado de los 6.706 habitantes del año 1900 a los 24.000 actuales. El auténtico casco histórico de Icod ha quedado reducido -debido a la especulación urbanística- a un pequeño sector comprendido entre la calle San Francisco, Parque de Lorenzo Cáceres, la Plaza de la Pila y el Parque del Drago. Sólo en torno a la Plaza de la Pila se han conservado un conjunto de edificaciones tradicionales canarias, que poseen un importante valor patrimonial y cultural.

    La ciudad comenzó a edificarse por la parte occidental, debido a la cercanía de los nacientes de agua en el Barranco de Caforiño. Se continuó en dirección norte-sur, hasta la ermita de San Antonio, para seguir hasta la Plaza de San Agustín y la calle del Chorro. Hasta principios del siglo XIX, el casco no pasaba de la calle del Norte, terminando en la Casa Blanca. De ahí en adelante continuaba el camino hasta El Calvario, existiendo alguna casa aislada y numerosas fincas.

    En la actualidad gobierna con mayoría absoluta -varias legislaturas- el PSOE, gobierno que ha detentado durante los últimos 27 años. Hecho este, unido a la aplicación y el desarrollo de políticas de corte neoliberal, han sumergido al municipio en un periodo de decadencial social, administrativa y comercial. Al final de este artículo adjuntamos algunas referencias en internet que permiten ampliar y desarrollar información a este respecto.

    Referencias en internet:

  • Desigualdades sociales

  • ¡Juegue limpio!

  • Deuda año 2006 del Ayuntamiento de Icod de los Vinos con Bancos y Cajas

  • Nueva Plaza en San Antonio (Campino). Un ejemplo de la demagogia política en Icod de los Vinos. El PSOE engañó a los vecinos de San Antonio

  • Los pseudos progresistas icodenses, los oportunistas de "izquierda"

  • Monográfico: Icod de los Vinos

  • El PIOT, el PGO y Riquel: un ensayo sobre la ceguera consciente

  • Partidos políticos. Elecciones locales: 1995, 1999 y 2003

  • Icod Republicano
  • ¡Juegue limpio!

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Canarias Insurgente (Redacción).- Queda menos de un año. Es evidente la crispación ante las próximas elecciones donde se votarán en las urnas, a los "representantes" públicos durante los próximos 4 años. En estos momentos de incertidumbre, los partidos mayoritarios hacen cábalas sobre los resultados, se fagocitan los unos a los otros, se vituperan publicamente, se enfangan mutuamente ante una eventual pérdida de poder, que no de representación que han perdido a lo largo de los años de traiciones repetidas a los ciudadanos utilizando, manipulando, sus votos como patente de corso para arrogarse la representatividad durante cuarenta y ocho meses de [des]gobiernos despóticos donde se defienden los intereses de determinados grupos políticos, económicos y mediáticos, [des]gobiernos donde el nepotismo es práctica habitual.

    Sus argumentos para justificar sus desmanes: "nos han votado, esto nos acredita para arrogarnos su representatividad, incluso nos legitiman para practicar políticas lesivas a los intereses mayoritarios de los ciudadanos..." Ante esto los ciudadanos canarios exigimos políticos y políticas respetuosas de las reglas del juego democrático, que jueguen limpio, no un gobierno de tahúres, títeres y/o aventureros corruptos...

    La población percibe este explosivo ambiente -donde la corrupción campa a sus anchas- acostumbrada durante estas últimas llamadas a las urnas a las promesas -mentiras, pura demagogia- de unos y otros, a más de lo mismo, donde la simbología, las actitudes de los partidos políticos -incluso de algunos que se autodenominan de izquierda- ya no identifican los ideales de justicia, libertad y equidad.

    En el panorama político en Icod de los Vinos es un secreto a voces, el enfrentamientos entre los distintos sectores dentro del PSOE icodense -cada día que pasa más escorado a la derecha-, así como el derrotismo partidista no admitido publicamente de Coalición Canaria (CC), además de las veleidades de los dos partidos -Partido Popular (PP) y Centro Canario ¿Nacionalista? (CCN)- cenicientas en el municipio...

    Mientras el PSOE  local trata de "fabricar" una candidatura amorfa -similar a la actual- que permita a Juan José Dorta seguir siendo el "gallo" en este gallinero que es la agrupación local icodense, en los órganos de dirección del partido (lease ejecutiva insular) se muerden los labios, cruzan los dedos y musitan algo así como: "todo sea por los votos...", es cuestionable, pero ya se sabe: "en política todo vale...", dicen algunos miserables.

    En nuestro municipio la situación es kafkiana, un importante número de ciudadanos es cada vez más crítico ante las actuaciones, casi por inercia, del PSOE. Aunque este es un fenómeno repetido en las elecciones anteriores, es evidente que ahora se percibe con mucha más intensidad.

    Los políticos han convertido a la política en una gran empresa y a nuestros consistorios, cabildos... en su sede social, y así se percibe en la calle, como si de una simple empresa se tratara. El político engulle con un desmedido apetito las expectativas de sus votantes. Todo en aras a intereses espurios, culto a la personalidad, y sobre todo ansia de poder. Venden su alma al diablo por poder.

    El político actual, se ha deshumanizado, su sonrisa es forzada, los ciudadanos ya no son seres humanos, son simples votos, sólo estadísticas, en una contabilidad donde imperan los residuos (Ley D´Hont). Y como no podía ser de otra manera las minorias despreciadas. Y lo que es peor perseguidas y estigmatizadas por el engranaje del poder político y mediático.

    Por esto es que es necesario que en Icod de los Vinos, Canarias... se "juegue limpio" y se "renuncie a las arbitrariedades", que se abandonen las política de "huida hacia adelante", exigimos que las actuaciones políticas estén sometidas a la ética y máxima transparencia.

    El STAP denuncia agravios comparativos en política de personal.

    Prensa regional / El Día.- El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAP-Canarias) critica la persecución sindical por parte del alcalde y el pago de sobresueldos de forma irregular, mientras que el gobierno local socialista contradice su versión. El Sindicato de Trabajadores Canarios y Administraciones Públicas (STAP-Canarias) denuncia el trato desigual que practica el ayuntamiento con sus trabajadores y personal adscrito, una división que se prolonga desde hace años.

    En un comunicado remitido a este periódico el sindicato manifiesta que "mientras que por un lado el alcalde abre expedientes disciplinarios, con claros visos de persecución sindical, por otro se arbitran "extraños pagos", como pueden ser el ascenso "a dedo" y sin explicación por parte del mandatario local a cargos superiores, con los beneficios inherentes que esto conlleva, tanto económicos como de otra índole. Así nos encontramos un ayuntamiento donde los puestos de trabajo de cierta responsabilidad, están ocupados por personal no cualificado, no acorde con el puesto a desempeñar, además de incumplir con los requisitos establecidos legalmente".

    Señala que otra forma de actuación, "como mínimo irregular", es la de los sobresueldos encubiertos en concepto de productividad. Los sindicatos, impotentes ante este tipo de actuaciones, poco o nada pueden hacer.

    El concejal de Policía, Maximino Fuentes, contradice la versión del sindicato en el sentido de que se han tenido que ocupar los puestos de mando en el cuerpo dado que se trata de una institución jerárquica que no puede quedar sin dirección, y que en su designación se han tenido en cuenta los criterios de capacidad para el desempeño de las funciones encomendadas, aunque su nombramiento tiene carácter provisional, hasta que se cubran las plazas en propiedad.

    La edil de Recursos Humanos, Carmen Hernández, explicó que se ha incrementado el número de personas que reciben productividad, pero también las hay que han dejado de percibirla porque su labor no ha respondido a los criterios marcados.

    Referencias en internet:

  • Comunicado del Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP-Canarias) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (02/08/2006)
  • Respondamos con imaginación.

    Bitácoras canarias / La otra Camy.- A mi padre, quien siempre me permitió tontear con los colmillos del lobo. Entre su sencilla filosofía de la vida estaban frases tan suculentas como “El que piensa que otro es bobo es mucho más bobo”.

    Se supone que una madre debe contestar a sus hijos de una forma adecuada a su edad, pero a veces las madres tenemos que buscar rápidamente una respuesta ante una pregunta inesperada de nuestros hijos. Imagínate que no sabes hasta qué punto tu hija de cinco años, que en apariencia está jugando a tu lado mientras tú chateas con una amiga, está poniendo más asunto a la pantalla del Messenger que a sus muñecas, cuando de pronto te pregunta, con ese tono de madre autoritaria disfrazada de niña pequeña: “¿Cómo es eso de que estás embarazada?”. Y encima insiste en querer leer las líneas anteriores que escribiste en la conversación para enterarse bien de si alguien más va a usurpar sus juguetes. Bueno. Ahí es muy fácil decirle que no se meta en las conversaciones ajenas, que todavía es muy pequeña para entender ciertas cosas, que no estoy nada embarazada y… ¡asunto zanjado!

    Pero qué contestarle cuando, sentada a la mesa con su sempiterna distracción frente al plato de arroz con salchichas, mientras lee en el brick del tomate frito “Deposítame en el contenedor amarillo”, me pregunta: “Ma, ¿qué es un contenedor amarillo?”. La verdad es que ahí sí que no soy especialista en respuestas rápidas y sólo le contesto: “Pues ese contenedor de basura para poner los envases de plástico que tienen todos los pueblos… menos Icod”. Y tampoco estoy demasiado segura de para qué sirve, porque nunca he visto de cerca usar uno, así que otra vez me veo obligada a hacer una búsqueda por el Google para enterarme bien de para qué suelen ser esos bichos.

    Aunque cuando ya no se trata de mi hija sino de uno de tantos vecinos cabreadísimos al que, sin consultarle lo más mínimo y “según criterios técnicos” (como me contestó inteligente y certeramente el señor Rolo), le han metido una pala en su huerta destrozándosela para quitarle apenas unos metrillos de nada para hacer un ensanche en el que hoy por hoy aparcan cómodamente sus coches los vecinos de enfrente (porque eso sí, la gente de mi barrio está privadita porque los ensanches que se han hecho en la carretera hasta ahora sólo han venido a resolver la falta de aparcamientos, pero no sirven para circular), y que, harto de tragar tierra desde finales del 2004, me pregunta: “¿Quiénes son los que, después de todo esto, todavía van y le votan a Cheo?”. Me veo realmente desesperada para encontrarle una respuesta que le aplaque semejante rabieta añeja. “Yo qué sé, mi niño”. Es que en el Google no sale nada de eso tampoco. Hay que ser un verdadero artista para contestar a cuestiones de esta envergadura… o tener una imaginación desbordada. Entonces a falta de lo uno, habrá que usar lo otro, porque desde luego que para artista reconozco que no tengo madera.

    Y hablando de desesperación y de preguntas sin respuesta, no sé si realmente es que obra la desesperación tras los bastidores de las muchas preguntas sin respuesta que están sucediéndose en Icod. El otro día se trajo a la última Junta de Accionistas de ICODEMSA que el equipo de gobierno, incumpliendo principalmente el artículo 144 de la Ley de Sociedades Anónimas (www.amper.es/docs/ficheros/200405310002_13_0.pdf), los artículos 46.2(b) y 85 de la Ley de Bases de Régimen Local (www.alicante-ayto.es/documentos/urbanismo/lbrl.pdf), los artículos 8 y 9 de los Estatutos de ICODEMSA (que no se sabe dónde andan) y el 81 del Reglamento de Organización, Funcionamiento Régimen Jurídico de las Entidades Locales (gmut.terrassa.org/docsnorma/general4.pdf), que no es poco, y encima sin avisar siquiera a la propia secretaria del ayuntamiento, a la que se debe haber entregado los expedientes como mínimo con tres días de antelación a la celebración de la Junta, y por supuesto menos aún a la oposición (¡estaría bueno!), tenía la “sana” intención de ampliar ligeramente el objeto social de la empresa adjudicándose una serie de competencias que más parece aquello una empresa privada de inmobiliaria o una oficina de contratación que lo que le fue encomendado a la empresa en su día. Y lo digo, ya no sólo dejando volar la imaginación a falta de otros datos que no se nos entregan, porque si hay algo que brilla por su completa ausencia es la claridad y la transparencia en la gestión de la empresa, sino habiendo visto recientemente algún que otro reclutamiento sospechoso desde que le adjudicaran a ICODEMSA hace un año el servicio de recogida de basura y limpieza de edificios municipales, porque eso de que la empresa interese para dar beneficios habrá que verlo, sobre todo cuando de la boca del Consejero Delegado escapan frases como que se dejaron de aplicar los parquímetros cuando se comenzó con la “política de maceteros”. ¿Qué clase de beneficios reporta entonces?

    ¡Qué manga de ingenuos fuimos aquel día en que la imaginación, a la vista de tantos errores en la convocatoria de la Junta de Accionistas, no nos alcanzó para cavilar que a continuación en el pleno nos la iban a meter doblada, planchada y almidonada, cuando bien dice el refrán “piensa mal y acertarás”!

    Pues ese día, el 27 de julio de 2006, como primer punto por urgencia, ya fuera del orden del día, Alberto hace entrega a los portavoces de sendos papeles con su propuesta cuyo primer punto era un subterfugio consistente en ratificar el convenio (aunque qué necesidad de volverlo a traer si ya se había aprobado por unanimidad en el pleno de junio), firmado en Madrid por el alcalde, el Ministerio de la Vivienda y la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, principalmente destinado a reparar las viviendas dañadas por la Tormenta Delta ubicadas en su mayoría en Campino, donde los vecinos siguen esperando saber detalles como quien espera por Dios. Y, con toda la deslealtad de que se puede ser capaz, y como segunda parte, nuestro amigo Alberto nos obsequia con el punto estrella de la propuesta, el de “encomendar a ICODEMSA la gestión de estas obras”… Sin echarle demasiada imaginación, esto no es más que una empresa inmobiliaria para contratar gente a unos meses escasos de las elecciones. ¡Claro como el agua! Si es que hay transparencia y claridad por más que yo diga lo contrario. ¿Ustedes no la ven?

    Dicen que “el que se pica es porque ajos come”. ¿Por qué, si no, esta semana salió el grupo de gobierno a aclarar nada de nada en prensa diciendo que el objeto social de ICODEMSA no está fuera de lugar, pues es el fiel reflejo de los de otras empresas de otras administraciones públicas (como si lo que hagan aquéllas con su culo a los icodenses nos importara tres pepinos)?

    Esta ampliación no está fuera de lugar, desde luego. Si total, ya los icodenses estamos acostumbrados a disparates… Lo que pasa es que esos 1.514.872 euros del convenio son mucho dinero y no había que dejarlos escapar. Pero estas adjudicaciones ¿no se hacen a través de un concurso de licitación o se conceden a dedo? ¿A partir de ahora cuántas empresas se quedarán fuera siguiendo esta encomienda?

    Con razón en el pleno de junio decía Francis que el alcalde se fue por los cerros de Úbeda dejándonos sin saber a cuento de qué venía el vacilón de “para los vecinos de Campino eso y mucho más”, “eso y lo que va a venir”. Teníamos que haber sido más veloces para habernos dado cuenta de lo iba a venir. Pero da la casualidad de que los vecinos, que son o deberían ser los beneficiarios de esa suma, que habían confiado en una comisión a varias bandas para tratar el asunto de la rehabilitación, son los últimos de la cola en enterarse de lo que van a hacer en sus viviendas y lo poco de lo que se les ha informado ha sido trabajo de murciélagos, es decir, a través de una nota de prensa que se pasó de noche y por debajo de las puertas.

    Pero eso no es todo. Me temo que algo debe estar por venir todavía, porque hoy me he encontrado sobre la mesa del patio un regalo que algún citador del ayuntamiento debió dejarme ayer en lo que estuve fuera: Una citación para un pleno que se sale por todos lados, por haberse convocado nada más y nada menos que un sábado, a las nueve de la mañana y en agosto… ¡Así de insólito y original, como para que se recuerde toda la vida!

    Primero pensé que, por las características de la convocatoria y las pretensiones que pudiera encubrir, el que hizo aquello debía estar de guasa porque no era Día de los Inocentes para una broma macabra de tal calibre. Pero cuando leí los puntos del orden del día, entre cinco que son, figura, como no podía ser de otro modo, por urgencia (porque es tanta la desesperación y mayo de 2007 está a escasos nueve meses), “la aprobación del traspaso a ICODEMSA del servicio de mantenimiento y conservación de vías y playas”. ¿Que para qué se hace esto? Hagan como yo, echen imaginación y tendrán la respuesta, y con el Google no lo intenten porque ya busqué y tampoco sale nada.

    La Agencia de Protección del Medio inicia un expediente sancionador por la construcción ilegal de una vivienda.

    Prensa digital / Canarias al día.- La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha decidido incoar un expediente sancionador por la construcción de una vivienda en suelo rústico en el municipio de Icod de Los Vinos sin contar con los necesarios permisos legales. La comisión de esta ilegalidad urbanística está tipificada como grave en la normativa vigente. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge la resolución del organismo público ante la imposibilidad de su notificación a la persona afectada.

    La comisión de la infracción por la que la Agencia ha decidido iniciar el expediente sancionador consiste en la ejecución de obras en suelo rústico, no categorizado como asentamiento rural o agrícola, para la construcción de una edificación con cubierta de teja de unos 250 metros cuadrados así como otra semienterrada con fachada de piedra de unos 150 metros cuadrados, una tercera con cubierta a dos aguas con teja de unos 30 metros cuadrados y un garaje de unos 90 metros cuadrados, informa la Consejería de Medio Ambiente.

    La vivienda está localizada en la zona conocida como La Concepción, en el barrio de la Centinela de Icod de Los Vinos y su realización se ha hecho sin contar con el preceptivo título legitimante para la transformación e implantación de usos en suelo rústico, es decir, sin disponer de la calificación territorial o, en su caso, proyecto de actuación territorial y sin la preceptiva licencia urbanística.

    Estos hechos son presuntamente constitutivos de una infracción tipificada y calificada de grave en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, que contempla sanciones de 6.010,13 a 150.253,03 euros.

    Un sindicato independiente de Policía Local de Icod de Los Vinos critica el elevado número de agentes en comisión de servicio.

    Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- El STAP-Canarias revela que el último agente ha venido desde Barcelona y que a pesar de ello sigue existiendo déficit. El portavoz municipal de Coalición Canaria y los delegados sindicales del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) son la única oposición real y efectiva que le queda al alcalde icodense, Juan José Dorta. Y como ambos bandos saben lo que hay en juego, se ha iniciado una feroz lucha entre ellos. El último episodio tiene que ver con el funcionamiento de la Policía Local. El sindicato ha denunciado que la mayoría de los policías locales están en comisión de servicio y que el último de ellos había venido de Barcelona. Esta precariedad en la plantilla afecta de manera importante su trabajo en materia de seguridad ciudadana y por lo tanto afec ta a todos los vecinos del municipio. Curiosamente y a medida que el enfrentamiento sigue en aumento, el alcalde le ha abierto un expediente reservado a uno de los delegados de este sindicato en la Policía Local.

    Los delegados del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) han vuelto a la carga contra la gestión del alcalde icodense, Juan José Dorta, apuntando que “pudimos ver en la pagina web del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, cómo se hacia de nuevo propaganda, con una fotografía del alcalde donde se felicitaba por la incorporación de un nuevo agente en comisión de servicio para este municipio. Una vez mas se demuestra que la mejor mentira es una verdad a medias”.

    La razón de este pronunciamiento sindical se sostiene en varias preguntas que estos delegados le hacen al consistorio: “¿Cómo se puede hacer propaganda de tal asunto y no se informa, que este municipio viene sufriendo insuficiencia policial desde hace muchos años?. ¿Por qué motivo no se hace la misma propaganda cuando algún agente se marcha en comisión de servicio o excedencia hacia otros municipios?. ¿Cuáles son los motivos por los que un alto porcentaje quieren macharse?”.

    La respuesta que ellos dan es que “en la actualidad hay cuatro agentes que pertenecen a esta plantilla en comisión de servicio en otros municipios fuera de Icod. Algunas de estas comisiones superan incluso los dos años. Aparte de eso hay dos vacantes de Policía que no se cubrieron en la ultimas y según se comenta extrañas oposiciones. Y que por lo visto el Ayuntamiento no tiene intención de cubrir a corto plazo. ¿Será otro ahorro considerable? O ¿ Todo este ahorro será para así poder invertir en las recién creadas, plaza de suboficial y dos de cabos? ¿Para quienes serán y de que forma, dichos nombramientos?”.

    El sindicato, una de las pocas fuerzas opositoras al grupo de gobierno, afirma que el alcalde “ha encontrado en esto de la comisiones de Servicio, la formula perfecta para hacer lo que se podría llamar una limpieza etnica en la Policía Local, persiguiendo y acosando a los que no piensan como dicta él y su ignorado (por el mismo) grupo de gobierno. No dejándoles mas salida que intentar marchar hacia otros municipios y así el alcalde podrá seleccionar a su imagen y semejanza a quien traer, previa lectura y juramento de la cartilla”.

    Asimismo señalan que “por otro lado, premian de diversas formas como es el pago de horas injustificadas, servicios y horarios diferentes y mucho mas cómodos al resto, ascensos ilegales y otras promesas por el estilo, etc,. A los que rinden pleitesía y sumisión permanente incluso desgastando su imagen profesional. ¿Por qué en vez de felicitarse, por traer uno de comisión de servicio no se preocupa por arreglar de una vez el problema de la Policía, para mantener una buena plantilla creando un buen ambiente laboral? ¿Será que no interesa una policía independiente que cumpla con su trabajo independientemente si es rico o pobre, constructor o peón albañil, azul o verde, quien solicita su servicio?” .

    Los delegados argumentan ante estos argumentos que “en Canarias nadie satisface las necesidades y requisitos exigidos por el alcalde. ¿En toda Canarias no hay policías que les interese venir de comisión de servicio a Icod de los Vinos?. Porque no olvidemos, que este nuevo agente viene desde Barcelona, ¿ por quién ha venido y con que objeto?. Estemos atentos o ¿Qué requisito se debe de cumplir para satisfacer a los dirigentes de este ayuntamiento?”.

    Utilizar la democracia. Por todo ello el sindicato de policías locales asegura que “alguno se confunde y utiliza la democracia para ejercer una verdadera dictadura fascista, escondiéndose bajo siglas de izquierda con el manto de la corrupción y el poder que da el dinero de muchos años haciendo y deshaciendo a su antojo. Creyendo ser el dueño del destino de una ciudad y quienes la habitan”. Muestra de esto es que el “alcalde le ha abierto un expediente a un policía que es delegado del mencionado sindicato, por un accidente en acto de servicio, ocurrido hace seis meses, en el que resultó dañado un vehiculo de la Policía Local. El hecho de abrir expediente en cuestiones como la mencionada, se podría entender, si esa fuera la línea habitual de este Alcalde. Pero no es así, son numerosos los vehículos y motos que no solo en la Policía, sino en diversas secciones del Ayuntamiento han sufrido accidentes, causando graves desperfectos en los mismos, ocultándose sin mas”.

    Por eso, reitera este sindicato, “algunos de estos accidentes conllevan extrañas circunstancias, de difícil explicación y con agravantes, como pueden ser, que se producen por personal fuera de su jornada de trabajo, fuera del municipio y otras cuestiones, que si son conocidas por el grupo de gobierno. Y en todos esos casos, a pesar de todas las irregularidades que se produjeron, el alcalde no consideró necesario, ni siquiera, realizar una investigación de los hechos. Claro que los conductores de esas ocasiones no pertenecían al sindicato STAP. Una vez más se comprueba que la apertura del expediente es un episodio más de esta persecución”.

    Comunicado del Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP-Canarias) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP-Canarias).- STAP-Canarias denuncia que durante años el Consistorio ha dividido al personal adscrito al Ayuntamiento dando un trato desigual a los trabajadores, dependiendo de quien sea este. Mientras que por un lado el Alcalde abre Expedientes Disciplinarios, con claros visos de persecución sindical. Por otro se arbitran “extraños pagos” como pueden ser los ascenso “a dedo” y sin explicación por parte del Alcalde a cargos superiores, con los beneficios inherentes que esto conlleva, tanto económicos como de otra índole. Así nos encontramos, un Ayuntamiento donde los puestos de trabajo de cierta responsabilidad, están ocupados por personal NO cualificado, sin que esta esté acorde con el puesto a desempeñar, además de incumplir con los requisitos establecidos legalmente. En la mayoría de los casos las personas que ocupan esos puestos no están capacitados para desempeñarlos. Como ejemplo claro el de la Policía Local cuyo cuadro de mando al completo está puesto y designado a dedo por el Sr. Alcalde.

    STAP-Canarias ha denunciado estas situaciones ante los tribunales de Justicia. El Alcalde aprovecha la lentitud en la resolución judicial –causada por el volumen de trabajo que impera en los juzgados-, para dar una falsa impresión de normalidad en el seno de la plantilla laboral del Consistorio icodense.

    Otra forma de actuación, como minímo irregular, es la de los sobre-sueldos encubiertos en concepto de productividad, los sindicatos impotentes ante este tipo de actuaciones poco o nada pueden hacer, salvo informar negativamente en la Comisión de Productividad, lo que se ha venido haciendo de forma reiterada desde hace años, pero tanto la propuesta única como la decisión final es del Sr. Alcalde.

    Los jefes de secciones que son quienes pueden elevar otras propuestas a la referida Comisión, hace años que no lo hacen o no se atreven, ante la precariedad de su situación laboral ya que en la mayoría de los casos su contratación se debe a una decisión política. Hechos como este obligan a estas personas, a bailar al “son” que se les marque. Eso sí, procurando que nos lo cojan con el paso cambiado.

    En el último expediente aprobado el pasado día 27 de julio de 2206 en concepto de Productividad, se reparten casi nueve millones de pesetas sólo a 19 funcionarios del Ayuntamiento, sin ningún tipo de explicación, de lo que se podría deducir que el resto de funcionarios no trabajan. Configuran este “elitista” grupo no más de 20 personas, que siempre son los mismos.

    STAP-Canarias considera este tipo de actuaciones arbitrarias como un agravio comparativo hacia el resto de trabajadores municipales, ya que por lo visto nunca ha habido en doce años (siempre a criterio del Sr. Alcalde) ningún trabajador que haya rendido ni siquiera durante seis meses (tiempo que se aplica dicho concepto), para merecer entrar en ese elitista grupo al que se “incentiva”. Los nombres que figuran en la “celebérrima lista” siempre están produciendo al máximo nivel, sin haber tenido nunca en todos estos años un bajón en su rendimiento. Deben ser el ‘Dream Team’ del funcionariado del Ayuntamiento icodense, a lo mejor este es uno de los motivos por lo que el Ayuntamiento mal funciona en numerosos servicios, cosa que los ciudadanos cada día perciben con mayor nitidez.

    Algunas de las cantidades abonadas en concepto de “productividad” están en torno a los 900 euros -150.000 pesetas mensuales netas-, sobre el sueldo ya establecido.

    Estas productividades se utilizan desde el grupo de gobierno, como herramienta de presión a los trabajadores que las tienen consignadas, siendo estos conscientes que el cobro de estas cantidades es una decisión personal del Alcalde.

    Hechos como este producen tensiones en el seno de la plantilla, al sentirse los trabajadores municipales minusvalorados en su implicación en el desempeño de sus tareas, en lugar de sentirse motivados. Situaciones como las descritas aquí posibilitan “culturas” como minímo, eticamente reprobables y condenables, que potencian lo que coloquialmente se conoce como “política de los trepas”.

    Los Verdes de Icod de Los Vinos exigen al Gobierno de Canarias que habilite un carril en la carretera a Garachico (Tf-142) para que puedan transitar con seguridad peatones y bicicletas.

    Ecología / Los Verdes de Canarias.- Según el portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos Jonás Pérez de León “Hace ya casi seis años desde el comienzo de las obras en la carretera TF-142, situada entre los municipios de Icod de los Vinos y Garachico. Por aquel entonces, el Gobierno de Canarias prometió gracias al proyecto de acondicionamiento de dicha carretera, mejorar la seguridad vial y recortar el tiempo de conexión entre Icod de los Vinos y Garachico; todo gracias a la modificación parcial del trazado entre los desde Icod al Guincho”.

    Denuncia Jonás Pérez de León que “En la actualidad dicho proyecto no se ha concluido, se ha ejecutado aproximadamente un 70%, por lo que tendremos que aguantar los ciudadanos dos años más de obras como mínimo, siempre y cuando no se acabe el presupuesto” Los Verdes de Icod denuncian “que se ha realizado varias modificaciones y alteraciones sin previo aviso del proyecto original, entre ellas cabe destacar la importante eliminación de un carril de peatones y bicicletas incluido en el presupuesto, el cual tenía la misión de posibilitar que la gente pudiera desplazarse paseando entre ambos municipios.

    Según el portavoz de Los Verdes de Icod “el túnel del Guincho ha supuesto alteraciones importantes sobre las viviendas colindantes, creando preocupantes grietas de forma permanente, así como desagradables ruidos y vibraciones de forma esporádica para los vecinos”

    Además pide Los Verdes que se corrijan los impactos medioambientales originados por la obra ya que según Jonás Pérez de León “nos han cambiado nuestro hermoso paisaje, arrancando árboles y muchas palmeras canarias, para crear puentes, muros, terraplenes y asfalto; en definitiva han creado un proyecto que ha cambiado nuestro paisaje, produciendo un tremendo impacto paisajístico”

    CC considera que la ampliación del Objeto Social de ICODEMSA es desmesurada.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- A la última junta de accionistas de Icodemsa se ha traído una propuesta de modificación del objeto social de la empresa que, según Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de CC, es desmesurada, ya que pretende convertirse en una promotora inmobiliaria en toda regla.

    La convocatoria de la misma estuvo plagada de irregularidades manifestadas por la secretaria del consistorio, que expuso que la convocatoria estaba viciada y no había cumplido con los trámites previstos para la celebración de la sesión e instrucción del expediente, por lo que se convierte en una muestra más de las irregularidades en que incurre el equipo de gobierno a la hora de la presentación y tramitación de los distintos asuntos de su competencia.

    A lo largo de la sesión de la Junta de Accionistas, el Grupo Municipal de Coalición Canaria manifestó que no se daban explicaciones, ni argumentos que justificasen semejante ampliación en el objeto social de la empresa ICODEMSA, permitiéndole promover, gestionar, construir y un largo etcétera de acciones que no se correspondían con la filosofía con la que se promovió en su constitución y que con estas características pasaría a ser una especie de holding de la promoción inmobiliaria.

    Ante este cúmulo de despropósitos, el Grupo Municipal de Coalición Canaria, por boca de su portavoz, pidió dejar el asunto sobre la mesa, para que se recabasen los informes pertinentes que no obraban en el expediente por parte de la secretaría, así como para la instrucción del expediente de acuerdo a las directrices e instrucciones que estaba mencionando ésta, de forma que se cumplan los criterios fundamentales en este tipo de empresas, que no son otros que los de transparencia y primacía del servicio público por parte de la misma.

    Diego Afonso explica que “el grupo de gobierno, haciendo gala de su soberbia habitual y aplicando el rodillo frente a los argumentos esgrimidos, tanto por los técnicos como por parte de los grupos de la oposición, votó a favor de esta disparatada y desvergonzada ampliación”.

    “Por si esto fuera poco –añade el portavoz nacionalista-, por urgencia y de forma precipitada en la sesión plenaria posterior, adjudican a la misma empresa, Icodemsa, la realización de las obras de rehabilitación de las viviendas de Campino, algunas dañadas por la tormenta Delta, sin contar con las recomendaciones que se realizaron desde nuestro Grupo para consensuar con los vecinos la realización de las mismas y efectuar un concurso de adjudicación o licitación de las obras, siguiendo el procedimiento o concurso público que establece la ley”.