Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos

¿Sucederá en Icod de los Vinos algo similar?

La Voz de Cadiz (17 julio 2006). Condenado a siete años de inhabilitación el alcalde de El Puerto. La Audiencia confirma los siete años de inhabilitación para el alcalde de El Puerto al considerar ilegal el nombramiento del jefe de la Policía Local en 1995. Díaz presentó su renuncia como diputado provincial de Turimo en Diputación nada más conocer la sentencia.

"Hernán Díaz presenta su renuncia como diputado provincial de Turismo en la Diputación. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz confirmó hoy la sentencia de siete años de inhabilitación para el alcalde de El Puerto, Hernán Díaz (Independientes Portuenses -IP-), por un delito de prevaricación con el nombramiento de un subinspector de la Policía Local en 1995.

El pasado día 5 se celebró en la Audiencia el recurso de apelación, mediante declaración oral, presentado por el alcalde portuense tras haber sido condenado el pasado mes de noviembre por el juzgado de lo Penal a siete años de inhabilitación. Ahora, una vez ratificada la sentencia, aunque cabe la posibilidad de realizar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, la pena tendrá que hacerse efectiva de manera inmediata".

En Icod de los Vinos el Sindicato STAP-CANARIAS ha denunciado ante la Justicia los nombramientos, a dedo y por Decreto, de todos los mandos actuales de dicha Policía, un Sargento Jefe, y tres Cabos convirtiéndose este hecho en otra de las causas de la persecución del Alcalde de Icod a los mienbros de STAP-CANARIAS. Aunque reconocemos, para quien lo dude aún, que el Alcalde de Icod de los Vinos (PSOE) es más listo que el inhabilitado en la noticia a la que hemos hecho referencia anteriormente, pues de los 4 nombramientos de mandos en Icod, que se encuentran denunciados, él no firma ninguno.

Para ello tiene a los dóciles y sumisos Concejales, a los que siempre recurre para efectuar actuaciones de este tipo, que puedan poner en peligro su poltrona, como ejemplo, el nombramiento de Sargento lo firma el Concejal Maximino Fuentes. Que en caso de ’complicaciones’ futuras volverá a manifestar "que creía que se podía hacer y no sabía que era ilegal...", como en anteriores ocasiones. El nombramiento de uno de los Cabos lo firma el Concejal responsable de Hacienda, el Sr. Ramón Socas y los dos últimos la Sra. Carmen Casilda, responsable del Área de Personal y Servicio Jurídico.

Nos planteamos varias preguntas: ¿Por qué el Alcalde no firma él mismo los nombramientos?¿Por qué firman los nombramientos los Concejales, aún sabiendo que los nombramientos presuntamente no se ajustan a ley?¿Piensan que serán ’protegidos’ ante cualquier presunta irregularidad?¿Quién asesora al Alcalde ante tanto dislate?¿Se sienten confiados ante prácticas como esta, que se han convertido en habituales?¿Cuándo el sector crítico dentro de las filas del partido, liderado por José Ramón Herrera, pondrá fin a este tipo de actuaciones?

Referencias en internet:

  • El mensaje es clarísimo (30/06/2006)

  • El STAP critica al alcalde por expedientar a un policía (27/06/2006)

  • El STAP en Icod de los Vinos recurrirá el nombramiento del sargento de policía local (11/05/2006)
  • Más referencias a:

  • Noticias relacionadas

  • El oportunismo del PSOE local ante la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Hoy se puede leer en la web oficial del municipio - que equivale a decir la web del PSOE- que el Consistorio de Icod de los Vinos -después de 27 años de gobierno con mayoría absoluta de los "socialistas"- apoya la Ley de la Memoria Histórica que se debate en el Parlamento.

    Nuestra sorpresa estriba en que durante 27 años han "olvidado" dolosamente a los luchadores/as icodenses que defendieron al gobierno légitimo de la República ante el golpe de estado fascista. Durante todos estos años los "socialistas" icodenses han rendido homenaje a múltiples icodenses, obviando cualquier mención y/o reconocimiento a los republicanos/as icodenses para "no herir suceptibilidades". Es ahora, que en el Parlamento se debate la Ley de la Memoria Histórica, cuando dando muestras de un populismo oportunista se suman a la iniciativa.

    Es por esto que queremos denunciar desde aquí el oportunismo de los socialitas icodenses, que han menospreciado -por omisión y olvido alevoso y consciente- los sufrimientos de nuestros vecinos republicanos durante los años de ostracismo y represión a que se vieron sometidos. Que no nos vengan con monsergas.

    Salud y República

    Canarias Insurgente, a 25 de julio de 2006

    Referencias en internet:

  • Icod Republicano
  • Sobre el significado del topónimo Icod, Icoden.

    Medios alternativos / El Guanche.- Antonio Cubillo*. El pasado 31 de mayo 2006, leí en el periódico tinerfeño, ¨El Día ¨, un artículo sobre Icod, y el significado de este topónimo tinerfeño, explicado o descubierto por el Señor Domingo Ruiz Guzmán, quien en una conferencia que dio en la Sociedad Centro Icodense, con motivo de su centenario, nos afirma alegremente sobre el origen griego de los nombres de Icod e Icoden. El título de su conferencia fue: "Icod y la comarca en la génesis del pueblo guanche".

    Me ha extrañado mucho lo que avanza el señor Ruiz Guzmán en su análisis para concluir el origen griego de dicho topónimo y que los primeros habitantes que llegaron a Icod ¨eran de origen griego de la isla de Ikos o Ikaria¨. Después de esta afirmación cae en el defecto de los no conocedores del guanche y del berber, estableciendo que Ben es una palabra hebrea, significando hijo y que la terminación final ¨den¨ de Icoden, ¨se encuentra en muchos vocablos griegos, convirtiéndolos en adverbios¨, y que la mayoría de los nombres de las islas griegas terminan en ¨os¨, y después nos informa, que después del análisis hecho por él en sus estudios, ¨ello le indujo a inferir que ambas palabras eran de origen griego, con el significado respectivo de a o hacia y de procedente de, en este caso de Ikos, Ikaria ( la mayoría de las islas griegas terminan en -os ), dice. Me imagino los aplausos de los asistentes del Centro Icodense, que mira por donde, se les descubre que no son de origen africano-berber y que sus ancestros son de origen griego, es decir europeo. A mi me gustaría señalarle al Sr. Ruiz Guzmán, que grandes berberólogos y canariólogos, han dedicado mucho tiempo, al estudio de los topónimos guanches, como el Dr. austriaco Dominik Wölfel, el Dr. Juan Alvarez Delgado, ilustre canariólogo, el Dr. Marcy, especialista francés en lenguas bereberes o de la Tamazgha, y muchos más especialistas extranjeros como Werner Vycichl, pues el estudio de los topónimos es fundamental para el conocimiento de la lengua Guanche. De todas las cosas que se han dicho sobre los topónimos guanches esta es la primera vez que se le intenta aproximar al griego.

    En Canarias últimamente, con esto del anti-africanismo dominante en la política actual, se buscan orígenes de los guanches cada vez más extraños y más alejados de nuestro continente, incluso los buscan entre los vikingos, vándalos, alto alemán (Franz Löher, Manchen, 1895) o recientemente entre los indios americanos. Por ello recomiendo la lectura de un trabajo del citado profesor Dominik J. Wölfel, publicado en el año 1958, en la Revista de Historia de Canaria, Nums. 121-122, La Laguna de Tenerife, titulado, "Los Aficionados, los Charlatanes y la investigación de la lengua aborigen de las Islas Canarias".

    En esto de los topónimos, y tengo publicados algunos trabajos, en algunos organismos internacionales, como el C.I.R.S.S. (Centro Internacional de Investigaciones del Sahara y del Sahel, Centro de estudios adscrito a la Sorbona, Paris, y en algunos libros, por lo que me permito rebatir con conocimiento al Sr. D. Ruiz Guzmán.

    En líneas generales, todos aquellos que intentan analizar cualquier topónimo canario, antes que nada, deben investigar necesariamente la documentadísima obra del doctor austriaco, Dominio Wolfel, ¨Monumenta Linguae Canariae ¨, publicada en alemán, en Graz, Austria, en 1965, tras el fallecimiento en Viena, en 1963, del gran investigador, quien dedicó toda su vida al estudio de nuestra ancestral lengua. Esta monumental obra en dos tomos, ha sido traducida al castellano en 1995, por el especialista y lingüista canario, Marcos Sarmiento Pérez y publicada por la Dirección General del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, en Tenerife, en 1996, edición, Litografía Romero. Es una obra fundamental para los actuales y futuros canariólogos y sobre todo una obra de consulta que no debe faltar en ninguna biblioteca.

    Entrando ya en el tema que nos ocupa, vamos a buscar el topónimo Ycod, Icod, Icoden en la obra del Dr. Wölfel. En la Parte III, del glosario del material de la lengua aborigen canaria, extraído de las anotaciones de las fuentes antiguas, citando autores antiguos, página 313, nos encontramos:

    icod,- ESP J III/XII; PÑ M 6r, 19v, 118 r,118 v bis 119r, 124r,294v et pass; CAST J 80, 188 bis,275; VR 1/214; MIL X/248; CHIL II/65;-V $322.

    icód ,- PÑ J 34,159 ; OL 543 ; -V $ 322.

    icode ,- TOR 68r bis .....etc. y también, icoden, AS-CR XXI/XX/6-9; GLAS 147....etc. todos nos remiten a,- V $ 322. Esto quiere decir que vamos al II Tomo de la obra del Dr. Wölfel, que empieza con la parte -V de su trabajo, capítulo 12, página 907, nº 322 y allí aparecen todas los topónimos citados más otras variantes como, ycode, ycoden, benicod, eycode, benicoden, benicore, guanicode.

    El Dr. Wölfel nos dice que por las anotaciones más antiguas, las Datas (DTEN), "sabemos que el nombre tenía una vocal en el sonido final y que terminaba en -e, o en -en, a diferencia de la forma actual, icod, que no lleva tal vocal. En las formas: i-cod-en, i-code-n, cabría suponer un plural; el singular podría haber sido igualmente -cod que -code; sin embargo, continua, las fuentes más fidedignas tienen siempre, i-code y de suponer que la -n se articulaba deforma tan débil o la e tan fuertemente nasalizada que el escribano español podía escribir la palabra ya con -n ya sin ella".

    El Dr. D. J. Wölfel, especialista en lenguas bereberes, se interrogó enseguida de donde venía la partícula, -ben, que se encuentra a menudo en el guanche, ya sea en antropónimos como en topónimos y que no tiene nada que ver con el hebreo, como intenta demostrar el señor Ruiz Guzmán con su análisis de - ben. En las anotaciones más antiguas sobre el topónimo que estamos estudiando aparece benicoden, incluso en el tratado de paz de 1.464, dice el Dr. Wölfel.

    Hay que tener en cuenta que en guanche, wa-n o we-n, significa el lugar de, uno de, wa-n y win o wen, es el plural también -win, pero como el castellano no tenía la letra -w, los cronistas de la conquista escribían -guan, -guen o bien -ben, o -bin, de ahí lo difícil de encontrar la raíz guanche si no se tiene en cuenta esto. También puede ser traducido por país o región como apunta Wölfel, de donde dice ¨lo lógico sería traducir benicoden, por- país de los Icoden¨, basandose para ello en la correspondencia del -ben, de Benahuare, (ben-ahuare ), del nombre de la isla de La Palma.

    Aunque no está muy seguro, se manifiesta creyendo que Icoden es el nombre de una tribu, y, ¨es natural ver en el vocablo que nos ocupa un wi-n-ikoden, , es decir un nombre de tribu, afirmación que no creo corresponda pues entre los guanches de Tenerife no existía el concepto de tribu como sucede en las zonas Berberees del continente. Siguiendo con su duda metódica D. Wölfel dice, ¨igualmente posible es que we-n-ikoden sea también un singular con una vocal poco clara y menos consistente. Pero como el Dr. Wölfel es un científico serio y no quiere cometer errores, dice al final de su estudio: ¨disponemos de un paralelo que se ajustaría bien al topónimo: ekade ; ekkad < rocher à pic un peu surplonbant > Ah. Foucauld.

    Esta vía de análisis del eminente canariólogo austríaco es de admirar y su ejemplo debe ser seguido por todos aquellos que seriamente busquen encontrar el significado de nuestros topónimos guanches. Además de la monumental obra del Dr. Wölfel, en la biblioteca de nuestros investigadores no debe faltar la obra también monumental del Rvd. Padre Charles de Foucauld. Para los investigadores que empleen este diccionario, recomienda que tengan a mano, el diccionario: ¨Lexique Français-Touareg¨, de Frère J. M. Cortade y Mouloud Mammeri, editado en Argel en 1.967, por el CRAPE (Centre de Recherches Antrhopologiques Préhistoriques et Ethnografiques). Al buscar una palabra en francés, ¨pierre¨, dicho diccionario nos remite inmediatamente al diccionario del Padre de Foucauld: ékadé, pl. ikadéouen, (II. 741) y después lo escribe en caracteres tifinagh.

    Teniendo en cuenta esto y como el guanche hablado de Tenerife se parece mucho al Tuareg, dialecto del Ahhagar, mi análisis casi siempre me lleva a este dialecto. Esto nos daría para el topónimo en cuestión, el plural de piedras, lo que daría: wi-n-ikoden, < los de las piedras >, castellanizado en Benicoden. Ykoden o ikoden sería pues un plural, por la terminación - en, de plural.

    Tenemos también en tuareg, ékkad, pl. ékkâden (II. 750), significando < roca que sobresale un poco>, lo que nos daría entonces, para la gente de Icod, ¨ los de la roca que sobresale un poco>. ¿Se referirían a lo mejor al Teyde con esta expresión o a algún otro roque que definiese el paisaje icodense?.

    No podemos olvidar tampoco, cuando nos encontramos con la palabra -ben, en guanche, lo que significa en antiguo egipcio. El guanche tiene muchas palabras con una -P inicial o intervocálica, cosa que la aproxima al egipcio faraónico. ¨Dicha lengua comporta pues esencialmente un substrato africano, más bien líbico, que penetraron y modificaron fuertes influencias semíticas: es pues más bien, al parecer, una lengua africana semitizada que una lengua semítica deformada¨ (G. Lefebre). Respecto a -ben, en la página 39 de su gramática, Masperó dice: ¨Ben es un pronombre sufijo de persona que se coloca antes del auxiliar; es una negación pero al mismo tiempo indica un lugar: ¿dónde?. Ben resulta de la raíz locativa bû con el pronombre demostrativo - n- y se encuentra en relación con - bû- en la misma posición que -pen (este), con relación a pà, ten, . En realidad es una especie de adverbio de lugar demostrativo, que antes de convertirse en negación significaba, ¨en este lugar¨. Incluso puede ser la aglutinación del pronombre demostrativo y de la raíz locativa, es decir, de hecho la aglutinación de dos negaciones, bû y an que antes se decía: "a-ben-un".

    Según esto tendríamos, Benikoden, , o bien, , o si aceptamos lo de ékkad. Plural, ékkâden, tendríamos: "país, región, donde los del roque que sobresale un poco".

    De todas maneras, nuestro topónimo tinerfeño no tiene nada que ver con los griegos ni con la isla griega de Ikos o Ikaria y no existe en Icod ni en su alrededores, ni nunca han existido en el lenguaje de nuestros antepasados, restos de la lengua griega, ni tradiciones, ni esculturas, ni teatros y circos, ni templos griegos, para sostener el análisis del señor D. Ruiz Guzmán.

    Tenerife, 11 de junio del 2.006

    *Antonio Cublillo. Abogado.

  • cubilloantonio@hotmail.com
  • (Este artículo de investigación ha sido publicado en el periódico diario de Tenerife, ¨EL DIA¨, en el suplemento "Cultural de Canarias", en la página 4, página de Etimología, en fecha del 19 de julio del 2.006)

    El Obispado de Tenerife, el párroco y los vecinos del Barrio de Santa Bárbara…

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- El Obispado de Tenerife, el párroco y los vecinos del Barrio de Santa Bárbara y el Grupo Municipal Coalición Canaria no entienden cómo hasta ahora y habiendo ya transcurrido seis años sigue sobre la mesa la ejecución del convenio que se firmó el 15 de agosto de 2000 para la construcción del conjunto parroquial del Barrio de Santa Bárbara.


    En dicho convenio de colaboración se recoge la cesión por parte del Obispado de Tenerife al Ayuntamiento de un terreno en el barrio de Santa Bárbara de 1.693 metros cuadrados aproximadamente, del que se descuentan unos 200 metros cuadrados reservados para la construcción por parte del consistorio de salón y casa parroquial. Tras iniciar el expediente para la ejecución del convenio con la existencia de un crédito de 7.357.488 pesetas para afrontar el gasto del mismo aprobado en Junta de Gobierno, Coalición Canaria sigue sin entender a qué espera el Grupo de Gobierno para asumir el compromiso de realizar las obras y qué tantos temas había pendientes de priorizar con la Iglesia si llevan cinco meses sentándose a priorizar desde el mes de febrero en que los nacionalistas trajeron a pleno esta propuesta para que se agilizase la ejecución del convenio.

    “En ese pleno, la propuesta quedó sobre la mesa sólo con los votos favorables del Grupo de Gobierno con el compromiso por su parte de formar una comisión para estudiar las prioridades –explica Diego Afonso, portavoz de Coalición Canaria-. A fecha de hoy y a escasamente un mes de cumplirse seis años desde que se firmó dicho acuerdo, no tenemos noticias de que haya intención de mover lo más mínimo para llevarlo a cabo”.

    Los pseudos progresistas icodenses, los oportunistas de "izquierda".

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Los que se auto denominan la izquierda en Icod de los Vinos, léase la inmensa mayoría de los ”socialistas”, han asumido este papel a partir de la caída de la dictadura franquista cuando ya no era un peligro ser de izquierdas. Dando muestras de un gran oportunismo, al mismo tiempo que traicionaban a todos aquellos que durante décadas lucharon contra la dictadura franquista. Estos nuevos integrantes de la ”izquierda” en Icod de los Vinos han practicado a lo largo de más de dos décadas políticas personalistas y elitistas que han convertido a estos siervos del neoliberalismo, en una nueva élite, en los nuevos ricos.

    En Icod es un secreto a voces que el orbitar, ser militante o simpatizante del partido, es garantía de progreso -económico y social- individual, al mismo tiempo que el ser crítico o beligerante con sus políticas personalistas lo es de ser atacado, vituperado, expedientado… Los políticos locales en Icod de los Vinos –extensible a la mayoría de políticos de las islas- han creado un modelo de democracia en el que se arrincona, margina y anula a los ciudadanos críticos, a todos los que no ”piensan” como ellos, colocándoles una etiqueta que los deja señalados ante los demás.

    Estos políticos de la ”izquierda” icodense han desarrollado a lo largo de todos estos años de poder absoluto, omnímodo, la habilidad para denigrar, tergiversar, mentir, calumniar, dirigida a las personas que les ”estorban” en vista de que no pueden combatir sus argumentos. Todo ello para echar una cortina de humo sobre su incapacidad para la realización de políticas sociales.

    Estos nuevos ricos, los ‘popes’ del partido, han progresado ostentosamente mientras importantes sectores sociales de los barrios del municipio malviven, pero aún así insisten en sus políticas mediocres y oportunistas sin molestarse en atender las argumentaciones de quienes polemizan con sus actuaciones, haciendo oídos sordos a sus razones y persistiendo en su política de huída hacia delante.

    Esta ”izquierda” en Icod de los Vinos, representada institucionalmente por el partido socialista es hoy una élite aburguesada que lejos de impulsar los principios que dice defender, no hace sino someterlos y esclavizarlos a sus intereses particulares, y lo que es más grave, domeñando las expectativas y esperanzas de verdaderos cambios por parte de todos los que creemos en una sociedad basada en la justicia social, donde se proteja a los más débiles, donde se respete y valore lo diferente, donde el medio ambiente sea un activo para el futuro, donde la política no sea un mero instrumento donde medrar y vegetar. En esta "izquierda" priman más los intereses del individuo que los de la colectividad.

    La ineficacia, el sectarismo, las políticas egocentristas, la irresponsabilidad y/o corrupción... generan situaciones sociales, económicas y morales de injusticia y desigualdad de los ciudadanos. Esta situación es muy grave y no podemos ignorarla ni tolerarla.

    Es por esto que en Icod de los Vinos para acabar con el paternalismo del partido gobernante hace falta la organización de la izquierda fundamentada en la defensa de los intereses generales, que en Icod ha de expresar y generar una nueva opinión pública.

    La izquierda en toda su dimensión política, social e intelectual se constituye históricamente como una alternativa a la explotación del ser humano, en Icod tiene varios frentes y tareas pendientes, entre ellas, la intercomunicación eficaz con los vecinos, la construcción de sus propios medios de información, estar allí donde los ciudadanos viven, trabajan y se organizan. Así como la obligación de convencer a los ciudadanos que deben tomar parte activa de la vida social y política de nuestro municipio y no dejar que otros decidan por ellos. En estos últimos días un grupo de personas preocupadas por la grave situación política que se vive en el municipio barajan la idea de presentar una alternativa al partido socialista.

    La izquierda debe asumir los nuevos retos que los nuevos tiempos le plantean, aglutinando a todos los que creen que la sociedad no puede ser organizada sólo según patrones de tecnología y modelos de consumo. A todos los que siguen creyendo en los principios de solidaridad y justicia social, en definitiva, a todos los que asumen consecuentemente el compromiso efectivo y afectivo con los sectores más necesitados de la población. A todos los que creen que la defensa del medio ambiente, debe ser uno de nuestros frentes más importantes, asumiéndolo como un legado para futuras generaciones.

    Otra de las razones de la actual situación de crisis, es que la izquierda no ha sido consecuente con lo que "dice defender", no basta sólo con un ejercicio meramente retórico por más combativo que éste sea, la izquierda en Icod de los Vinos necesita hacer una dura autocrítica y comenzar a trabajar, organizándose y participando en todas las manifestaciones sociales. La izquierda real en nuestra municipio se encuentra fragmentada, desorganizada, sin capacidad de maniobra, hecho éste que ha permitido que el Partido Socialista icodense haya ocupado su espacio político, pero practicando políticas sociales neoliberales. Políticas que se desentienden de la defensa de los más desprotegidos, que permite la degradación del medio ambiente, ya sea directamente o por omisión, que se olvida de nuestros mayores y de nuestros jóvenes, que relega y margina la cultura... En definitiva, practican una política de guante blanco, de despachos, que es donde realmente radica ese poder que detentan y que generalmente se ejercita de espaldas a los ciudadanos.

    El déficit de ICODEMSA se compensa con la promoción y venta de viviendas de protección oficial.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En la reciente Junta General de Accionistas de Icodemsa para la presentación de las cuentas de esta empresa municipal con respecto al año 2005, éstas se saldaron, como ha venido siendo habitual desde su constitución, con déficit, que para el mencionado año es de 158.667,47€.

    Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria, se pregunta “¿cómo es que se opta por una empresa pública para la gestión de servicios públicos con el objeto de optimizar los mismos y, sin embargo, nos encontramos con que pretenden repercutir un déficit como el mencionado en las viviendas de protección oficial que piensan construir, práctica por lo demás habitual, como se llevó a cabo en la promoción que se ejecutó en Buen Paso?”.

    “Por tanto –explica Afonso- unos pocos que adquieran viviendas de protección oficial serán lo que tengan que soportar un precio de vivienda para compensar los déficit fruto de la inadecuada gestión de la mencionada empresa pública”.

    “Además –continúa el edil-, seguimos sin construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, con el objeto de poder atender las demandas de vivienda por parte de las economías más modestas de nuestro municipio, que siguen soportando alquileres que superan sus posibilidades o comparten una vivienda con varias familias”.

    El Grupo Municipal de Coalición Canaria pudo constatar a lo largo del desarrollo de la Junta General de Accionistas que se sigue dando una gestión deficiente, no se ha realizado la auditoría correspondiente, se carece de una auténtica planificación de la empresa a corto, medio y largo plazo, careciendo de criterios claros de actuación, por lo que, ante una misma circunstancia en unos casos se actúa de una forma y en otros de de otra.

    “Ante la batería de servicios que le han sido transferidos a dicha empresa, esto es, agua domiciliaria, basura, construcción de viviendas, gestión del Parque del Drago, tren turístico, servicios de playa, gestión de aparcamientos, etc., se nos afirma que todos son deficitarios y que, por la explicación dada por el concejal delegado de dicha empresa, no se ha sabido actuar en distintos momentos en algunos de ellos, ocasionando las pérdidas mencionadas, como son las de aparcamientos, agua y basura”, subraya Diego Afonso.

    “En definitiva nuestro Grupo -concluye el edil nacionalista-, ante tal cúmulo de deficiencias, optó por darle un suspenso a la gestión de dicha empresa y por solicitar que se tomen las medidas oportunas para la mejora de la misma, no descartándose las medidas más drásticas y contundentes que se precisen con respecto a la dirección y gestión de la misma”.

    El alcalde abre un expediente disciplinario a uno de los agentes de la Policía Local por daños en un vehículo.

    Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- La guerra está abierta entre Juan José Dorta y los delegados sindicales del sindicato de trabajadores canarios y de sus administraciones públicas (STAP-Canarias). El último episodio tiene que ver con la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de esta formación por unos presuntos daños que sufrió un vehículo policial a manos de este agente municipal. Los hechos ocurrieron a principios de año y fue el 15 de junio, cuando el alcalde mandó un decreto en el que le abrió al policía municipal una información reservada para averiguar el por qué de estos daños y además considera que dichos hechos, reflejados en el atestado 021/06 de 7 de enero, instruido por el agente S-12, de daños en el vehículo policial TF 1967 BM, pueden ser constitutivos de falta grave. Inmediatamente el sindicato ha salido en defensa de este policía, no porque sea además delegado sindical, sino porque considera que este expediente es una actitud “impresentable” por parte del máximo mandatario de Icod de Los Vinos. Por ello se han decidido a emprender una auténtica batalla en todos los campos en los que el sindicato tenga competencias y que ponga de manifiesto que este “gobierno municipal es el peor de todos los posibles”.

    Una herida abierta por la que sangran el alcalde y su Policía Local. La jefatura en medio sin posibilidad de actuación, tras la ida del que mantenía la situación hibernada y tranquila, pero sin arreglar todos los entuertos. Ahora están frente a frente el sindicato más fuerte en este cuerpo policial, el STAP-Canarias y el concejal de Policía y el propio alcalde, que se resisten ambos al diálogo.
    El último incidente tiene que ver con la apertura de un expediente disciplinario reservado contra un delegado sindical y agente de la Policía Local de Icod de Los Vinos, el S-12. Tras conocer el sindicato el decreto de alcaldía se decidieron a responderle que, “ante el sorprendente acto del alcalde, que calificamos de impresentable, por proponer en días pasados la apertura de un expediente disciplinario sobre un funcionario de Policía Local que además es delegado sindical de esta organización, por unos hechos ocurridos hace seis meses, cuando el citado agente sufrió un accidente con un vehículo policial, el cual se encontraba parado en una pendiente y este actuando en el exterior y ante testigos, al vehículo le falló el sistema de frenos de estacionamiento y rodó pendiente abajo, arriesgando su vida el propio policía al tratar de pararlo, resultándole imposible, y afortunadamente sin más consecuencias, salvo las propias del vehículo oficial al volcar al final de la vía”.

    Comodidad. Insisten los delegados de esta formación sindical que al alcalde le “resulta más cómodo y sencillo tratar de acusar al policía de descuidado, que no cerciorarse de la seguridad de los vehículos oficiales que les dispensa, muchos de los cuales han sido denunciados por este sindicato por carecer de mantenimiento y por no pasar la ITV, y donde a pesar de las circunstancias del accidente, nunca se preocupó del estado de salud del policía afectado”.

    El alcalde socialista de Icod de Los Vinos, último baluarte del partido en el Norte de la Isla, “prefiere animar y estimular el trabajo de sus policías locales instruyendo expedientes disciplinarios, dándole la vuelta a los hechos para reglamento sancionador en mano, castigarlos, especialmente si no son funcionarios de su agrado. El caso es que este sindicato y todos en ese Ayuntamiento conocen de otros casos de vehículos accidentados, algunos por verdadera imprudencia, incluyendo un fastuoso BMW destinado al servicio de los concejales y que un día accidentó un individuo de la confianza de estos señores y nunca pasó nada, total el pueblo paga”.

    Persecución. Asimismo precisan que, “no obstante, sospechamos que estas conductas, que calificamos de persecutorias, responden a la incomodidad que le supone al alcalde el tener que soportar las continuas críticas y denuncias de los representantes de este sindi cato por todas las irregularidades y arbitrariedades que el edil promueve, y tratar así de impedir el ejercicio de la libertad sindical y coaccionar a los funcionarios que no se quieren someter a su prepotente forma de gobernar”.

    A su vez los delegados sindicales afirman que, “es de dominio público las denuncias y las demandas hechas por esta organización en cuanto a la arbitraria aprobación del presupuesto, el nombramiento irregular de un sargento, también los procedimientos utilizados en las últimas oposiciones a plazas de policías, la utilización de cámaras de video interiores sin la autorización y comunicación a los empleados, las actitudes del anterior jefe de Policía con su complicidad, entre otras causas que evidentemente trata de acallar con estas acciones poco ortodoxas”.

    Por eso indican que, “este sindicato y nos consta que otras organizaciones y personas son víctimas de la incapacidad que muestra este responsable municipal para arreglar y practicar mediante el diálogo, las soluciones o mejores opciones en cuanto a los asuntos que se le plantean, y sólo trata de imponer sus reglas y su particular ley. Por ello estos delegados y representantes le aconsejamos que no se ofusque y la emprenda a golpes con sus empleados por tratar de ser funcionarios de honrada y honesta condición ante los procedimientos irregulares o ilegales que observen como además se nos exige por ley, algo que por otro lado es más un motivo de orgullo que de persecución y las pretensiones del alcalde por como actúa son indignas de un mandatario democrático o de alguien al que se le presupone que debe dialogar con todos”.

    Adios a un icodense ilustre.

    Icod de los Vinos / In memoriam.- Después de una larga enfermedad ha dejado de estar con nosotros Eduardo Espinosa de los Monteros y Moas, una entrañable persona cuya pérdida sentimos todos los icodenses, pues con él se fue una de las personas que ha destacado en su lucha por la defensa del Patrimonio Histórico de Icod de los Vinos así como en la defensa de su Drago Milenario, La Furnia, etc.

    Eduardo investigó, publicó y editó muchos artículos y libros de investigación sobre la cultura y el Patrimonio de Nuestro Pueblo.

    A Eduardo le debemos junto a otros icodenses, no sólo dar a conocer nuestro Patrimonio Histórico sino lograr que muchos inmuebles no hayan acabado convertidos en edificios destinado a la especulación y al uso comercial.

    También le recordamos como una persona amable, culta, humilde, luchadora, demócrata, amigo de sus amigos y gran defensor de las libertades cuando alguien se imponía con sus ideas dictatoriales en tiempos que la libertad de expresión no existía, siendo su pluma la voz que defendía la libertad.

    Sus visitas a los archivos parroquiales, Municipales, etc. hicieron que estos fueran sus lugares de trabajo donde recopiló información y elaboró sus trabajos de investigación

    Formó parte de diversas Asociaciones como la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Icod de los Vinos, junto a otros icodenses, así como a la Asociación de defensa del Drago de Icod de los Vinos y su entorno. En este sentido destacó su lucha por el famoso muro del Drago junto a muchos Icodenses, así como sobre la ilegalidad del mariposario anexo al parque del Drago, dándole la razón los estamentos judiciales por tal aberración urbanística..

    Quiero terminar asegurando que se nos ha ido un investigador y una gran persona a la que le debemos mucho. Sigamos su ejemplo, recogiendo su legado y defendiéndolo para hacerlo llegar a todos aquellos que quieran conocer nuestra identidad, nuestro Patrimonio y nuestro acervo cultural.

    El que conoció a Eduardo sabe que el no tenía ningún afán de protagonismo, pero eso no obsta para que quienes lo conocimos le recordemos con gran respeto y cariño.

    Hasta siempre Eduardo

    El mensaje es clarísimo.

    Icod de los Vinos / Redacción de Canarias Insurgente.- El Alcalde acaba de abrir expediente disciplinario a un policía por un accidente que tuvo mientras estaba trabajando y en el que resultó dañado el vehículo que conducía. Y ello a pesar de que el policía incluso puso en riesgo su vida para intentar evitar el accidente tal como pudieron ver los testigos del suceso.

    ¿Qué sentido tiene en estas condiciones que el Alcalde inicie un expediente?

    Muy sencillo, es un aviso dirigido a todos los policías y, por extensión, a todos los empleados del Ayuntamiento, en la cercanía de las próximas elecciones municipales, de que está dispuesto a utilizar todo el poder que le da el Ayuntamiento –incluso ilegalmente- contra el que no se pliegue a sus deseos. Y es que las próximas elecciones no las tiene fáciles.

    Un ejemplo que demuestra hasta que punto el accidente es una disculpa y el patrimonio municipal no le importa lo más mínimo :

    Unos meses antes de ese accidente ocurrió otro que el Alcalde ha intentado por todos los medios que no trascienda.

    Una tarde de un fin de semana, según testigos presénciales, después de estar reunido en un céntrico bar del municipio, el Concejal de Hacienda, Ramón Socas, le prestó un coche del Ayuntamiento (BMW matrícula TF 7650 BT) a otra persona, también relacionada con el Ayuntamiento, para que se fuera a su casa en el Puerto de la Cruz.

    El viaje terminó en accidente y el coche totalmente destrozado (siniestro total).

    Por supuesto, ni el Alcalde ni el concejal responsable de los vehículos municipales, don José Alberto Ruíz, han hecho nada para exigir responsabilidades a su compañero de partido por su comportamiento totalmente irresponsable al dar las llaves de un coche del Ayuntamiento a otra persona para que lo utilizara con fines particulares Al contrario, lo que han hecho es procurar que este lamentable episodio no trascienda …. Y comprar otro BMW.

    El mensaje es clarísimo.

    Icoden.

    Icod de los Vinos - Elecciones / Canarias Insurgente.- El comité ejecutivo de Icoden se ha reunido el 28 de junio de 2006 para analizar la situación política del municipio de Icod de los Vinos. La especulación urbanística fuera de control; el alcalde y el concejal delegado de urbanismo de la mano de los mayores traficantes de suelo del municipio; la concesión de licencias irregulares a promotores que son el paradigma de las especulación; un proyecto de Plan General de Ordenación Urbana hecho a la medida de los especuladores del suelo y los amigos, para legalizar todas las irregularidades cometidas en los últimos tiempos bajo el paraguas del alcalde socialista; alturas desmedidas en algunas zonas para satisfacer los compromisos políticos del Alcalde. Estas son las notas que caracterizan el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Icod de los Vinos que patrocinan los actuales dirigentes, mas bien dueños, del PSOE icodense.

    Mientras tanto, la oposición municipal está entretenida en llevar imágenes de santos a Venezuela a costa del bolsillo de los vecinos de Icod, sin ningún pudor. ¿Acaso creen que los vecinos de Icod pagan impuestos para que ellos se vayan de vacaciones a su costa?. Debería darles vergüenza.

    Mientras ICAN estuvo representada en el Ayuntamiento el sr. Dorta no se atrevió a realizar ningún viaje turístico - "institucional". Gran contraste con lo que ocurre desde que no tiene una verdadera oposición en el Ayuntamiento : Suiza, Holanda, dos veces a Venezuela en un sólo año, constantes visitas a Madrid. Estos hechos demuestran por sí solos el valor de la oposición actual y el respeto que le merece al Alcalde.

    En la actualidad no existe alternativa de cara a las próximas elecciones municipales de 2007, debido a la falta de renovación del PSOE que, después de 16 años de reinado de Dorta, no tiene otro proyecto que ofrecer a la ciudadanía mas que la continuidad en las peores tradiciones del socialismo icodense : aprovecharse del cargo hasta las últimas consecuencias. De Coalición Canarias que ha demostrado con su falta de oposición y su disposición a prestarse al juego del alcalde en historias como el viaje a Venezuela a costa del bolsillo del contribuyente; es decir, que no es alternativa, sino más de lo mismo. Del Partido Popular, que pone sus ideas por delante del interés público. De los representantes de la iglesia católica que están dispuestas a viajar gratis a Venezuela a costa del contribuyente.

    Como consecuencia de todo esto, Icoden considera que es necesario iniciar un periodo de reflexión para valorar la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones locales de 2007 para ofrecer a los icodenses una verdadera alternativa a los desmanes del sr. Dorta que ni la actual oposición ni el PSOE están en condiciones de ofrecer.

    El STAP critica al alcalde por expedientar a un policía.

    Prensa digital / Diario de Avisos .- El sindicato STAP Canarias, a través de su Ejecutiva Territorial y su sección en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, califica de "impresentable" al alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta, por abrir un expediente disciplinario a un funcionario de la Policía Local.

    Según cuenta el STAP en un comunicado de prensa, el agente afectado, que es miembro del sindicato, sufrió hace seis meses un accidente con un vehículo oficial, al que falló el sistema de frenos de estacionamiento y rodó por una pendiente. El STAP relata que el propio policía trató de pararlo "arriesgando su propia vida". Al final el vehículo volcó sin consecuencias para la integridad del agente. Para este sindicato, a Juan José Dorta "le resulta más cómodo y sencillo acusar al policía de descuidado, que no cerciorarse de la seguridad de los vehículos municipales".

    Coalición Canaria promueve la petición de lotes de libros a la Viceconsejería de Cultura para las entidades asociativas del municipio.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En el próximo Pleno de junio, Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de CC, defenderá una moción que contempla la petición a la Viceconsejería de Cultura de diversos lotes de libros para su entrega entre las distintas entidades asociativas que, contando con locales para el desarrollo de diversas actividades de carácter cultural y lúdico a lo largo del año, les supondría un elemento más el contar con un espacio para la lectura en los mismos.

    Es un hecho evidente que en nuestra tierra se vienen desarrollando distintas campañas para el fomento de la lectura partiendo de los distintos estamentos sociales, políticos, culturales y en general por toda la sociedad civil organizada, tanto formal como informalmente.

    “Por este motivo y en la búsqueda constante que realiza el Grupo Municipal de Coalición Canaria de elementos que contribuyan al bienestar de nuestro municipio y con el ánimo de fomentar e incrementar la dotación de material para la lectura en las distintas entidades existentes en el mismo, hemos detectado una línea de apoyo a través de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias”, explica Diego Afonso, portavoz de los nacionalistas icodenses.

    Se trata de un programa para la dotación de dotes de libros a las entidades y asociaciones existentes en los municipios de Canarias, con el objeto de incrementar sus dotaciones y la actualización de las mismas. Por ello, el Grupo Municipal de CC, después de estudiar las posibilidades y con el ánimo constructivo y de conseguir cosas para el municipio, va a proceder a realizar la mencionada propuesta y espera conseguir el apoyo unánime de los grupos municipales presentes en el consistorio.

    Afonso comenta que “en nuestra propuesta instamos a que se proceda a instruir el expediente para la solicitud de lotes de libros a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias para las asociaciones y entidades radicadas en nuestro municipio, que figuran en el registro municipal, cuya actividad social y cultural sea permanente. Asimismo y con el objeto de que se recojan las sugerencias pertinentes, se solicita en la misma propuesta que se consulte a las distintas entidades con respecto a las sugerencias y peticiones que consideren más oportunas para este programa”.

    El Grupo Municipal de Coalición Canaria pide la creación del Registro de Licitadores en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- El Grupo Municipal de Coalición Canaria considera que se hace cada vez más necesario contar con un Registro Municipal de Licitadores, que tenga como objetivo agilizar los trámites para el acceso a las contrataciones generales y contratos administrativos especiales y privados que celebren los órganos de contratación del Ayuntamiento, así como la gerencia de urbanismo.

    “Es por todos conocido que ante los diversos concursos de obras, equipamientos y de diversa índole que realiza el Ayuntamiento a lo largo del año pueden presentarse todas las empresas que lo estimen oportuno, pero no siempre llega a tiempo la información y bases de los mismos, así como el procedimiento y características” -explica Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de CC.

    Por todo ello, el edil nacionalista considera como un paso importante para mejorar estos concursos el contar con un Registro de Licitadores que, de forma rápida y aprovechando las nuevas tecnologías, de lugar a que puedan conocer, todos al mismo tiempo y con el máximo plazo posible, las distintas convocatorias que se puedan producir, “con el fin fundamental de motivar a las empresas de nuestro municipio a participar en las licitaciones, intentando, en la medida de lo posible, el aumento del número de proveedores, para así fomentar la accesibilidad y participación de todas las empresas a las distintas convocatorias que se producen y garantizando algunos de los principios básicos de estas contrataciones como son la de publicidad y libre concurrencia".

    Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de CC, después de estudiar las posibilidades y perspectivas de esta cuestión, insta al equipo de gobierno para instruya el expediente correspondiente que haga posible que en un plazo no superior a tres meses el consistorio cuente con este dispositivo en marcha para la agilización y transparencia en el funcionamiento municipal.

    ¿Nuevo Agente de Policía en Comisión de Servicio? ¿O limpieza étnica en la Policía de Icod de los Vinos?

    Administración local / Icod de los Vinos.- El pasado día 7 de junio pudimos ver en la pagina oficial del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, como el señor Alcalde -con su fotografía incluida- se hacía propaganda -al tiempo que se felicitaba- por la incorporación de un nuevo agente en comisión de servicio para este municipio.

    Una vez más se demuestra que la mejor mentira es una verdad a medias

    ¿Cómo se puede hacer propaganda de tal asunto y no se informa, que este municipio viene sufriendo insuficiencia policial desde hace muchos años?.

    ¿Por qué no se hace la misma propaganda cuando algún agente se marcha en comisión de servicio o excedencia abandonando nuestro municipio? ¿A qué se debe que un elevado número de agentes quiera macharse?

    La triste realidad es que en la actualidad cuatro agentes que pertenecen a esta plantilla, se encuentran en comisión de servicio en otros municipios. Algunas de estas comisiones superan incluso los dos años. Claro que ese dinero seguramente se habrá ¿ahorrado? Conociendo la capacidad de gestión de nuestros gobernantes, con Cheo a la cabeza, es lo más seguro.

    Aparte de eso existen dos vacantes de policía que no se cubrieron en la últimas -y según se comenta extrañas- oposiciones. Plazas que por lo visto el Ayuntamiento no tiene intención de cubrir a corto plazo. ¿Será otro ahorro considerable? ¿O Todo este ahorro será para así poder invertir en las recién creadas plazas, una de suboficial y dos de cabo? ¿A quiénes beneficiarán y de qué forma, dichos nombramientos?.

    Don Cheo, ha encontrado en esto de las Comisiones de Servicio, la fórmula perfecta para hacer -lo que se podría denominar- una limpieza étnica en el seno de la Policía Local, persiguiendo y acosando a los que NO piensan como dicta él y su ignorado (por él mismo) grupo de gobierno. No dejándoles otra salida que intentar marchar hacia otros municipios y permitiéndole al Alcalde seleccionar a su imagen y semejanza a quien traer, previa lectura y juramento de la cartilla.

    Mientras tanto premian de diversas formas a los que le rinden pleitesía y sumisión permanente, incluso desgastando su imagen profesional. Entre estos premios podemos enumerar: abonos por horas sin justificar, planificación de servicios y horarios diferentes y mucho más cómodos que al resto de compañeros, ascensos ilegales y otras lindezas por el estilo...

    ¿Por qué en vez de felicitarse, por traer un policía de comisión de servicio, no se preocupa por arreglar de una vez el problema de la Policía, creando un buen ambiente laboral que permitiera mantener una buena plantilla. ¿Será que no interesa una Policía independiente que cumpla con su trabajo, independientemente de si se es rico o pobre, constructor o peón albañil, azul o verde quien solicita su servicio? .

    Se ve que en Canarias nadie satisface las necesidades y requisitos exigidos por el Sr. Alcalde. ¿En toda Canarias no hay policías a los que les interese venir en comisión de servicio a Icod de los Vinos?, porque no olvidemos, que este nuevo agente viene desde Barcelona, ¿por quién ha venido y con qué objeto? ¿Qué requisitos se deben de cumplir para satisfacer a los dirigentes de este ayuntamiento?.

    Mientras el presidente de nuestro país y máximo dirigente del PSOE Rodríguez Zapatero, negocia con una banda terrorista, haciendo suyo el lema del dialogo y la negociación. El señor don Cheo, no es capaz de sentarse y negociar con los verdaderos interlocutores que son los Sindicatos y cuyos representantes fueron elegidos libremente por los trabajadores, igual que él lo fue por el pueblo. Para ser respetado hay que respetar, asumiendo cada uno su papel.

    Aunque alguno se confunda y utilice demagogicamente el concepto democracia como instrumento para la intolerancia y la intransigencia.

    Socialista no cheísta

    Delegados del sindicato STAP denuncian la instalación de videocámaras en la Jefatura.

    Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- La instalación y el grabado de las imágenes no se puso en conocimiento del juzgado competente. El sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) han enviado numerosos escritos al juzgado de instrucción de Icod de Los Vinos en los que denunciaron la instalación de videocámaras en el interior de las instalaciones de la Policía Local en el año 2002, sin que hasta el momento se les haya dado una explicación convincente por parte de la Jefatura, del concejal de Policía y ni siquiera del alcalde de la corporación del porque de esa instalación. Cuatro años después el sindicato, cansado de tanto silencio, se ha dirigido de nuevo a la autoridad judicial para que le expliquen donde están las grabaciones que se realizaron en el interior de las dependencias policiales [...]

    Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    - Referencias sobre Icod de los Vinos en Internet:

  • El alcalde no va a un pleno por irse de viaje a Venezuela

  • ¿Alcalde accidental o alcalde ilegal?

  • Icod de los Vinos (Hemeroteca)

  • Noticias relacionadas con STAP-Canarias en Icod de los Vinos
  • Icod de los Vinos paraíso de la demagogia.

    Política local / Redacción.- En Icod de los Vinos los políticos que han gobernado este último cuarto de siglo se han caracterizado en restar y dividir, jamas en sumar y multiplicar. Los partidos con presencia en el municipio, carentes de ideología y de preparación política, están infiltrados por voraces oportunistas cuyo único interés es la consecución de sus intereses particulares. Estos partidos han desmantelado todo tipo de organización social contestataria, eso sí, permitiendo la existencia de todas las que orbitan alrededor del poder político local.

    La disyuntiva entre la democracia y la demagogia es verdaderamente preocupante en nuestras islas. En teoría democracia significa que el pueblo manda, demagogia en la cruda realidad significa pueblo utilizado por manipuladores llamados demagogos. Es por esto que los ciudadanos icodenses debemos empezar a organizarnos, la izquierda icodense debe organizarse, como respuesta decidida y responsable a la manipulación demagógica de los pésimos políticos que han desvirtuado y se han aprovechado de forma arbitraria del voto depositado en las urnas.

    Para los políticos los votos sólo son números - posibilidades aritméticas de ejercer y detentar el poder-, votos que durante cinco escasos minutos se depositan en las urnas en período electoral, pero que sin embargo dan "patente de corso" a los políticos para hacer y deshacer a su antojo el futuro de la sociedad hasta las próximas elecciones, aduciendo que el pueblo los votó. Para los ciudadanos sólo existe democracia esos escasos cinco minutos, luego se resigna a que su ”voluntad” sea manipulada por el tirano de turno.

    Esta es una de las demagógicas premisas que utilizan estos piratas que en nombre de la democracia, actúan de forma dictatorial y a espaldas de los ciudadanos. El parasitismo, el utilizar a los partidos como trampolín para medrar a costa de la sociedad, es algo habitual que ya no despierta ningún tipo de crítica ciudadana, se da por hecho que es algo inherente a la "democracia".

    Las bases de la acción del demagogo son el caos político y social, la política de dadivas, la especulación económica -sector de la construcción,...- como fin y la manipulación de la opinión pública mediante el control de los medios de comunicación públicos (Revista Pelicar).

    A menos de un año para las elecciones locales de 2007 ya empieza a notarse ese nausebundo olor a podredumbre, a la demagogia de la que hacen gala nuestros políticos locales, ya comienzan a oirse en nuestras calles comentarios sobre lo que sucede siempre en períodos preelectorales: asfaltado de las calles, nuevas inauguraciones, dádivas, promesas, sonrisas... Actuaciones que no se han hecho durante los años anteriores, después pasadas las elecciones llega la amnesia. Las promesas se evaporan en la nada, se desmoronan como los castillos de naipes, dejando al municipio, endeudado de forma desmesurada. Por supuesto.

    El pasado 31 de mayo se aprobaron los presupuestos del 2006, y entre otras ”singularidades”, se anuncia un tranque a los proveedores que le suministren materiales para las Fiestas del Cristo de este año de 90.000 euros, por lo menos.

    Ante los ataques de los predadores que dicen representarnos, la sociedad debe dotarse de mecanismos que le permitan controlar, fiscalizar, revocar a los políticos corruptos, mediante un sistema que impida que estos ladrones de guantes blanco parasiten en las instituciones democráticas. Y esto sólo se puede conseguir mediante unas leyes que den menos poderes o menos capacidad de usarlos a todos los que viven y medran a costa del pueblo, que son muchos.

    Estos sátrapas aprovechan su paso por la poltrona para enriquecerse, llenarse los bolsillos, para burlarse del pueblo que confió en ellos, para hacer y deshacer a su antojo amparándose en unas leyes "democráticas" que de tan rancias se han quedado putrefactas, apestan y piden una revisión.

    Estos déspotas, son gente aferrada al poder, chupópteros del poder, embriagados con el poder, y lejos, muy lejos, de la realidad que se cuece día a día en la calle, que se excudan en que han sido elegidos por los ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo, para manipular, traicionar, incumplir sus promesas, prevaricar..., pero olvidan que el ser elegidos no les da "patente de corso" para delinquir.

    ¡Guárdeme otro cachorro que soy coleccionista!

    Gofiosfera / Política local / La otra Camy.- A veces me parece que el mundo a mi alrededor está como desquiciado y que ha perdido el rumbo. Pero lo mejor de todo es que luego escucho conversaciones a mi alrededor y compruebo que no soy yo la única que lo nota, y, como dice el refrán, “mal de muchos, consuelo de todos”.

    Ayer sin ir más lejos, a las seis en punto de la tarde salgo de casa para ir a un pleno a oír, entre otras lindezas, insultos vulgares y barriobajeros de quien se supone que representa al pueblo (no sé a qué parte de la población puede representar alguien que habla así porque la imaginación no me llega para tanto y tengo a los icodenses por personas respetuosas aunque haya entre sus representantes públicos casos muy lamentables).

    Teóricamente tengo hora y media para hacer un recorrido que en condiciones normales se hace en diez minutos y sin apresurarse demasiado. Son 4.4 kilómetros desde casa hasta el Ayuntamiento, contados con el cuentakilómetros de mi coche que ha funcionado hasta ahora con total precisión (porque mi coche no es que sea viejo a pesar de lo arruinado que parece: esa apariencia tiene una explicación bien sencilla que me reservo para otra ocasión). Pues llegué a las siete y diez a la sede de CC que está al lado del Ayuntamiento.

    “¿Dónde he perdido una hora y diez minutos? ¿Me habré vuelto loca o mi reloj…?” Pregunto la hora por si mi reloj se ha parado y veo que coincide con la que marca el mío. ¡Una hora y diez minutos de mi escaso y valioso tiempo merodeando por el pueblo en busca de un puto aparcamiento! Porque, como bien dice nuestro amigo Moncho, el “técnico en protocolo”, los icodenses no tenemos “cultura de parking” y por tanto no le voy a dar el gusto a ninguna concesión administrativa por setenta años (que no sé lo que es pero ya me enteraré algún día) de que se quede con mi dinero a cambio de lo que siempre he tenido de forma gratuita. Primero me hago los 4.4 kilómetros andando como hacía antes de meterme en la política.

    Pues después de gastarme medio tanque de gasolina en peregrinación tras una cola de potenciales adversarios abducidos en busca del “espíritu santo de los aparcamientos”, una vez que por fin lo encuentro, me pego una pateada impresionante cargada con papeles para el pleno que, de haberlo sabido, me voy en chándal porque con este sistema me ahorro el gimnasio, las pesas y la cinta de caminar. Mientras otras, en cambio, vienen al pleno muy emperifolladas con sus taconcitos y oliendo a perfume porque, como tienen derecho exclusivo de aparcamiento gratuito en la trasera del ayuntamiento,… estaría bueno que no.

    ¿A quién se le ocurriría la genial idea del bulevar? ¿No será pecado llamar a eso “bulevar” y mentirle al pueblo como bellacos? Hasta donde yo sé (y lo sé desde que lo dimos en quinto de EGB con don Leonardo Cruz en aquel libro de lenguaje de Anaya, allá por el curso 1978-79), “bulevar” es un galicismo procedente del término francés “boulevard” y el DRAE lo define en dos acepciones como “1. m. Calle generalmente ancha y con árboles. 2. m. Paseo central arbolado de una avenida o calle ancha”. ¡¡Y nada más!!

    Se supone que tan agradable lugar será aparente para dar un paseo al atardecer, sentarse en un banco a leer o a charlar con un amigo o simplemente a ver pasar los coches en ambos sentidos. En ninguna parte dice “1. m. Subida o pendiente que te deja sin respiración con escaso espacio para pasar coches en ambos sentidos y mucho menos para árboles, si acaso para una plaga de macetones como los que le gustan al concejal de Jardines”. Debe ser ésta una acepción genuinamente icodense de la que no me había percatado.

    ¿Y ancha? Permítaseme una licencia: “¡¡Jajaja!!” Está tan clara la maniobra... La ha visto todo el mundo, hasta yo que soy miope. Se han suprimido los aparcamientos a ambos lados que había en esa calle, unas cincuenta plazas, para que los icodenses se vieran obligados a dejarse los euros en una concesión administrativa por setenta años.

    ¿Y el asfaltado y ensanche repentino de la calle Mencey de Ycodem, donde yo solía aparcar? Otra maliciosa maniobra para que los cincuenta coches o más que cabían sin molestar en esa calle, la mayoría pertenecientes a vecinos de la Asomada, trabajadores de los comercios e incluso del propio Ayuntamiento, porque los foráneos éramos los menos, nos vayamos a dejarnos nuestros euros en una concesión administrativa por setenta años.

    ¿Y la plaga de macetones en cada una de las calles del centro? ¡Tres tantos de lo mismo! El otro día estaba en mi coche mal aparcado sin remedio detrás del juzgado un domingo al atardecer porque Jose estaba comprando comida para llevar en el restaurante chino. Le decía entonces a mi niña mayor: “¿Tú sabes la diferencia entre estorbar y fastidiar?” Y ella, como siempre esperando que cayera alguna payasada o genialidad de las que a veces invento con tal de hacerla reír, me contestó que no. “Estorbar es cuando tú quieres aparcar el coche y hay un macetón ahí que, por no rozarlo, tanto al macetón como al coche, te vas unos metros más allá y aparcas en otro lugar”. “¿Y fastidiar?”, me preguntó. “Pues fastidiar es poner macetones cada dos o tres metros por todos los aparcamientos del pueblo y que encima te sobren unos cuantos y los amontones aquí, detrás del juzgado, como cuando un gato mea para marcar su territorio”. Iris se partió de risa, pero no porque entendiera la dificultad de aparcar en Icod, sino porque dije lo del gato que mea y eso a los niños les suele hacer gracia.

    Mientras tanto uno en buscar aparcamiento se gasta tiempo, gasolina, dinero y salud (porque hay que ver los berrinches de algunos con las multas), a cualquier hora del día los concejales del grupo de gobierno, sus respectivas/-os, el personal de confianza y simpatizantes varios de ese partido aparcan en la trasera del ayuntamiento junto a (y hasta “con”) vehículos oficiales.

    No quiero decir con esto que estoy envidiosa, ni mucho menos, Dios me libre, aunque reconozco que no es justo, porque anoche, al salir del pleno, una trabajadora del Ayuntamiento, Raquel, recién llegada a ocupar su plaza de secretaria titular (que no accidental como ha sido casi siempre en varios puestos, porque mira que somos bastante accidentados para algunas cosas), fue a recuperar su coche en el aparcamiento de la calle Emeterio Gutiérrez Albelo, con tan mala suerte que, siendo las once de la noche éste ya estaba cerrado, y cuando me marché supe que, al parecer, se fue de allí con la intención de buscar un taxi que la llevase para Santa Cruz. ¡Fuerte novatada! Ella como nadie, o por lo menos con mayor derecho que un concejal, y no digo que un simpatizante socialista, debería poder aparcar en la trasera del Ayuntamiento… ¿o es que nos estamos volviendo locos? ¿A cómo le sale un pleno a esta mujer? ¿Se lo pagan o paga ella?

    Así que, mi niña, no nos queda más remedio que venir andando o dejarnos los euros en la encerrona de una concesión administrativa por setenta años. ¡Bonita forma de fomentar que la gente venga a Icod a comprar! El planteamiento que hoy por hoy se están haciendo no sólo los icodenses sino sus actuales y potenciales visitantes es que “Si en Alcampo hay aparcamiento gratis y tardo lo mismo y gasto la misma gasolina y me enfado menos en ir hasta allá, pues me voy a Alcampo”. ¿O conocen ustedes a alguien contento con la falta de aparcamiento?

    1 de junio de 2006

    Artículo relacionado:

  • ¡Guárdeme un cachorro!
  • Un presupuesto para engañar a los proveedores. Un Alcalde que se esconde (Icod de los Vinos).

    Icod de los Vinos / Redacción.- De acuerdo a lo previsto, y con la política de rodillo, en el Pleno del Ayuntamiento que se celebró la tarde de ayer miércoles 31 de Mayo a las 19.00 horas, se aprobó el presupuesto para el año 2006.

    Tratándose un asunto tan importante, llama la atención que el Alcalde no asistiera al Pleno. Parece claro que no quiere dar la cara por alguno de los asuntos que se aprobaban y manda en su lugar a dar la cara a otro por él, ¿Y cómo no?, para eso está: Don Maximino Fuentes Pérez.

    Según el informe emitido por el Interventor del Ayuntamiento (página 137) en el Presupuesto faltan los 442.495,35 euros que se deben a proveedores por compras realizadas el año pasado.

    Esto quiere decir que, en contra de lo que les ha venido contando el Concejal de Hacienda, Don Ramón Socas, los proveedores que tienen deudas pendientes del año pasado no van a cobrar aunque se apruebe el presupuesto. Un engaño en toda regla. ¿Qué disculpa les va a dar mañana? ¿Será ese el motivo por lo que el Sr. Alcalde, Don Cheo, no quiere dar la cara?

    Pues esto no es todo. Los proveedores habituales de las fiestas deben saber que, según los datos que figuran en el presupuesto de 2006, el dinero previsto para las principales fiestas es el siguiente :

    CARNAVALES: 156.159,80 €
    SAN MARCOS: 113.300,00 €
    EL CRISTO: 170.676,00 €

    Mientras que lo gastado en los últimos años en las mismas fiestas, según el propio presupuesto, ha sido, como mínimo, lo siguiente :

    Carnavales año 2004: 186.122,26 €

    Carnavales año 2005: al menos 165.133,89 € que se pagaron en 2005 y a los que hay que añadir todo lo que se debe (la parte de los 442.495,35 € que corresponde a facturas de Carnavales que no pagaron porque se pasaron del presupuesto). Y eso que ese año no fue festivo el polémico y rescatado Martes de Carnaval. Teniendo en cuenta las cifras, resulta más costoso para la fiesta el no ser festivo, curioso detalle (Igual tienen presupuestado las perdidas a los comercios).

    San Marcos 2004: 142.963,06 €
    San Marcos 2005: 118.481,29 € pagados en 2005 y vale lo dicho para los Carnavales.

    Pero lo mas fuerte es lo de las fiestas de 'El Cristo' :

    El Cristo 2004: 252.042,88 €
    El Cristo 2005: 261.477,02 € que se pagaron en el propio 2005, más lo que se debe.

    O sea que como decimos por aquí, todo huele a “MUERTO”, un tranque a los proveedores que le suministren materiales para las Fiestas del Cristo de este año de 90.000 euros, por lo menos.

    ¿Será ese el motivo por lo que Don Cheo no quiere dar la cara?

    Todos los datos y cifras explicadas se pueden contrastar en el presupuesto previsto para el año 2006 el cual es público. De todas formas seguiremos informando de más casos observados en el Presupuesto.

    Las viviendas de Campino se verán beneficiadas por un Convenio entre la Comunidad Autónoma, el Estado y el Ayuntamiento por 1.514.872 €

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- Diego Afonso, portavoz de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, ha obtenido la confirmación del compromiso para que las 193 viviendas de Campino se vean beneficiadas con un conjunto de actuaciones que mejorarán y se recuperarán en cuanto a las zonas comunes, así como en la adecuación de la habitabilidad, asegurando las mejores condiciones para la población residente, ajustándose así a la normativa vigente y sobre todo lo que referido a la normativa de accesibilidad, ya que este conjunto residencial data desde hace aproximadamente veinticinco años.

    Las negociaciones del Gobierno de Canarias y del propio Ayuntamiento han fructificado en un convenio en el que las administraciones Central y Autonómica pondrán el 40%, respectivamente, y el 20% restante el ayuntamiento.

    Diego Afonso señala que “es una excelente noticia para todos los vecinos de Campino, en la que puede apreciarse el fruto de una negociación demandada desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria en reiteradas ocasiones y que, en esta ocasión, siguiendo criterios de colaboración, ha resultado altamente positiva”.

    Este numeroso conjunto es la última promoción de viviendas sociales en régimen de alquiler construidas en Icod de los Vinos hace más de veinticinco años. Desde esa fecha hasta la actualidad no se han construido viviendas de estas características para las familias que, con economías muy modestas, no pueden acceder a otras promociones del mercado privado de la vivienda.

    Diego Afonso explica que en reiteradas ocasiones ha solicitado que puedan realizarse promociones de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a esta petición.

    Por ello, el Grupo Municipal de Coalición Canaria espera que esta buena noticia con respecto al conjunto residencial de Campino sea sólo el preludio de otra buena noticia, en el sentido de que se realicen VPO en régimen de alquiler para las familias más necesitadas del municipio y sobre todo para ese sector joven que viene demandando a nivel nacional una vivienda digna.

    Diego Afonso y Marisa Tejedor visitan el Polígono Industrial de las Almenas y se reunen con los empresarios de la zona.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- Ante la solicitud del Portavoz del Grupo Municipal de CC, Diego Afonso, a la Consejera de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para realizar una visita al polígono Industrial de Icod de los Vinos y mantener una reunión de trabajo con los empresarios de la zona al objeto de conocer in situ las condiciones y el estado del mismo, así como las necesidades y demandas de los empresarios allí ubicados, la Consejera, Marisa Tejedor, acompañada por el Director General de Comercio, Arturo Cabrera, visitaron ayer el municipio norteño.

    A lo largo de esta visita, tanto Marisa Tejedor como Diego Afonso y los miembros de sus respectivos equipos pudieron constatar el estado de las vías, así como de características de las distintas empresas radicadas en esta zona, visitando algunas de ellas y recibiendo las primeras demandas, oportunidades, potencialidades y proyectos que albergan los empresarios allí instalados.

    Diego Afonso explica que “se trataron, entre otros asuntos, las previsiones y necesidad de crecimiento de la zona para la ubicación de algunas empresas que se encuentran en otras zonas del municipio cuyo suelo no es industrial y precisan dicho traslado, con el inconveniente de que el PGO del municipio, que es el que establece la ampliación de la superficie actual, se encuentra sin aprobar, por lo que se reiteró, tanto en la visita como en la reunión de trabajo que tuvimos posteriormente, la urgencia de su aprobación”.

    En la mencionada reunión de trabajo, con amplia representación de los empresarios de la zona, se profundizó en los distintos aspectos que son precisos para la promoción y desarrollo de las industrias actuales y de los proyectos existentes por parte de distintos emprendedores allí ubicados. En ese sentido se insistió en la voluntad emprendedora del sector, así como su apuesta por la calidad y por quedarse en Icod para consolidar sus proyectos, para lo cual se planteaba la necesidad de fortalecer una estructura asociativa que aglutine al empresariado del entorno, la conservación y el mantenimiento del viario y zonas aledañas, así como la racionalización de los costos de los terrenos para evitar la especulación que hace inviable cualquier iniciativa empresarial en la actual superficie.

    Diego Afonso señala que otros aspectos destacados fueron la adecuada señalización de esta zona en los accesos desde la TF5, por las peculiares características de los accesos al polígono icodense, al igual que la necesidad de una adecuada política de apoyo al sector mediante mecanismos ágiles para su relación con la administración pública. Se demandó, además, una aprobación definitiva del PGO que permita el inicio, en unos casos, y en otros, la culminación de múltiples proyectos e iniciativas empresariales en la zona de expansión que no pueden esperar más tiempo.

    Tanto la consejera Marisa Tejedor como los miembros de su equipo, mostraron la predisposición a desplazarse a Icod en próximas fechas para, en una amplia convocatoria de empresarios de todo el municipio, poder informar de las líneas de subvención existentes y otros temas de interés para el sector.