El alcalde abre un expediente disciplinario a uno de los agentes de la Policía Local por daños en un vehículo.
Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- La guerra está abierta entre Juan José Dorta y los delegados sindicales del sindicato de trabajadores canarios y de sus administraciones públicas (STAP-Canarias). El último episodio tiene que ver con la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de esta formación por unos presuntos daños que sufrió un vehículo policial a manos de este agente municipal. Los hechos ocurrieron a principios de año y fue el 15 de junio, cuando el alcalde mandó un decreto en el que le abrió al policía municipal una información reservada para averiguar el por qué de estos daños y además considera que dichos hechos, reflejados en el atestado 021/06 de 7 de enero, instruido por el agente S-12, de daños en el vehículo policial TF 1967 BM, pueden ser constitutivos de falta grave. Inmediatamente el sindicato ha salido en defensa de este policía, no porque sea además delegado sindical, sino porque considera que este expediente es una actitud impresentable por parte del máximo mandatario de Icod de Los Vinos. Por ello se han decidido a emprender una auténtica batalla en todos los campos en los que el sindicato tenga competencias y que ponga de manifiesto que este gobierno municipal es el peor de todos los posibles.
Una herida abierta por la que sangran el alcalde y su Policía Local. La jefatura en medio sin posibilidad de actuación, tras la ida del que mantenía la situación hibernada y tranquila, pero sin arreglar todos los entuertos. Ahora están frente a frente el sindicato más fuerte en este cuerpo policial, el STAP-Canarias y el concejal de Policía y el propio alcalde, que se resisten ambos al diálogo.
El último incidente tiene que ver con la apertura de un expediente disciplinario reservado contra un delegado sindical y agente de la Policía Local de Icod de Los Vinos, el S-12. Tras conocer el sindicato el decreto de alcaldía se decidieron a responderle que, ante el sorprendente acto del alcalde, que calificamos de impresentable, por proponer en días pasados la apertura de un expediente disciplinario sobre un funcionario de Policía Local que además es delegado sindical de esta organización, por unos hechos ocurridos hace seis meses, cuando el citado agente sufrió un accidente con un vehículo policial, el cual se encontraba parado en una pendiente y este actuando en el exterior y ante testigos, al vehículo le falló el sistema de frenos de estacionamiento y rodó pendiente abajo, arriesgando su vida el propio policía al tratar de pararlo, resultándole imposible, y afortunadamente sin más consecuencias, salvo las propias del vehículo oficial al volcar al final de la vía.
Comodidad. Insisten los delegados de esta formación sindical que al alcalde le resulta más cómodo y sencillo tratar de acusar al policía de descuidado, que no cerciorarse de la seguridad de los vehículos oficiales que les dispensa, muchos de los cuales han sido denunciados por este sindicato por carecer de mantenimiento y por no pasar la ITV, y donde a pesar de las circunstancias del accidente, nunca se preocupó del estado de salud del policía afectado.
El alcalde socialista de Icod de Los Vinos, último baluarte del partido en el Norte de la Isla, prefiere animar y estimular el trabajo de sus policías locales instruyendo expedientes disciplinarios, dándole la vuelta a los hechos para reglamento sancionador en mano, castigarlos, especialmente si no son funcionarios de su agrado. El caso es que este sindicato y todos en ese Ayuntamiento conocen de otros casos de vehículos accidentados, algunos por verdadera imprudencia, incluyendo un fastuoso BMW destinado al servicio de los concejales y que un día accidentó un individuo de la confianza de estos señores y nunca pasó nada, total el pueblo paga.
Persecución. Asimismo precisan que, no obstante, sospechamos que estas conductas, que calificamos de persecutorias, responden a la incomodidad que le supone al alcalde el tener que soportar las continuas críticas y denuncias de los representantes de este sindi cato por todas las irregularidades y arbitrariedades que el edil promueve, y tratar así de impedir el ejercicio de la libertad sindical y coaccionar a los funcionarios que no se quieren someter a su prepotente forma de gobernar.
A su vez los delegados sindicales afirman que, es de dominio público las denuncias y las demandas hechas por esta organización en cuanto a la arbitraria aprobación del presupuesto, el nombramiento irregular de un sargento, también los procedimientos utilizados en las últimas oposiciones a plazas de policías, la utilización de cámaras de video interiores sin la autorización y comunicación a los empleados, las actitudes del anterior jefe de Policía con su complicidad, entre otras causas que evidentemente trata de acallar con estas acciones poco ortodoxas.
Por eso indican que, este sindicato y nos consta que otras organizaciones y personas son víctimas de la incapacidad que muestra este responsable municipal para arreglar y practicar mediante el diálogo, las soluciones o mejores opciones en cuanto a los asuntos que se le plantean, y sólo trata de imponer sus reglas y su particular ley. Por ello estos delegados y representantes le aconsejamos que no se ofusque y la emprenda a golpes con sus empleados por tratar de ser funcionarios de honrada y honesta condición ante los procedimientos irregulares o ilegales que observen como además se nos exige por ley, algo que por otro lado es más un motivo de orgullo que de persecución y las pretensiones del alcalde por como actúa son indignas de un mandatario democrático o de alguien al que se le presupone que debe dialogar con todos.
0 comentarios