Blogia
Lazos Rotos

Icod de los Vinos

El Ayuntamiento pagó 12.000 euros en horas extras a la Policía Local en vano.

Prensa alternativa / La Verdad de Canarias (Nº 2 - Mayo).- Los delegados sindicales del STAP-Canarias aseguran que no se cubrieron los servicios. El sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas canarias (STAP-Canarias) están solos en su lucha contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Y se enfrentan a un alcalde duro y sin comtemplaciones, el cual arremete contra sus policías locales si no se pliegan a sus condiciones. Despoja a la Policía del jefe que hasta la fecha, mal que bien,mantenía cierto orden, ahora los agentes tienen que lidiar con el propio alcalde. Una de las consecuencias de esta lucha es la falta de control en el pago de las horas extras, el cual ha sido considerado por los delegados de esta formación sindical como un "despilfarro".

Los echos ocurrieron el pasado mes de enero. Y son muestra del conflicto que está abierto entre los delegados sindicales de la Policía Local y el grupo de gobierno. La pelea del sindicato STAP-Canarias se llevó por delante la gestión del jefe de la Policía, el cual huyó a galope a la jefatura de La Cuesta-Taco, donde olvida con mayor o menor fortuna lo que pasó en su larga trayectoria con los gobiernos de Juan José Dorta o Cheo como lo conocen en el pueblo y que tanto daño le hicieron como profesional, como persona, firmando ordenes de las que ahora se ha arrepentido de firmar.

El dispendio en horas extras, aseguran los sindicalistas del STAP-Canarias, no "sirvió ni siquiera para que en las fechas señaladas hubieses un servicio minímo y se dio el caso que en la madrugada del día de Reyes, solamente había un policía de servicio".

Afirman los delegados sindicales, la única y feroz oposición al despotismo arrogante del grupo de gobierno, que "es curioso y lamentable como el alcalde de esta ciudad que en otras ocasiones ha puesto como excusa la falta de presupuesto, llegando incluso a pedir a los policías que hicieran las horas por debajo del precio establecido, para hacer frente a servicios extraordinarios y así lo hicieron. A muchos de ellos todavía se les adeuda."

Sin embargo con este gasto, "del que culpabilizamos por completo al alcalde, ya que su concejal de Policía ha dicho que él es el responsable, choca con el hecho que en el Ayuntamiento se debe una gran cantidad de servicios y de ayudas al personal del mismo hace dos años, sin que nadie haya dado una explicación".

Para el sindicato "estas horas extras, las cuales carecen de toda lógica, si nos remitimos a ocasiones anteriores, ya que se reparten de forma arbitraria entre ciertos componentes de la plantilla de la Policía, donde se observa a simple vista, que muchas de ellas esconden extrañas circunstancias y de dificil explicación, creando agravios comparativos con respecto a los que han venido realizando horas extras todo ello en el año anterior, sembrando malestar en el seno de la Policía Local.".

Los delegados de este grupo sindical aseguran que "hay policías que trás dos semanas sin ir a trabajar por una enfermedad, el primer día que se incorporan no es el que les corresponde, sino que entran otro día fuera de su jornada, para así poder cobrar ese día, como horas extraordinarias, sin que haya ningún tipo de control sobre ese asunto".

Seis meses de baja. Otro caso que apuntan los sindicatos es el de "policías que llevan seis meses de baja sin venir a trabajar, incluyendo los tres meses de verano, uno de cuyos meses notenía fiesta ni servicio extraordinario por cubrir, han llegado a cobrar horas extras, en igual cantidad que aquellos policías que sí cubrieron los mismos servicios, teneiendo incluso que interrumpir su período de vacaciones para cubrir las distintas fiestas".

Este sindicato le hace una pregunta pública al alcalde de Icod de los Vinos: "¿Cómo se explica que un miembro de la Policía que no sale a la vía pública y disfruta de un régimen de horarios diferente al resto, sin hacer servicios nocturnos, perciba una cantidad de dinero en los últimos seis meses por horas extras, llegando aproximadamente a los 4.500 euros? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?". Sin embargo lo mejor es una petición que hizo el sindicato en la que se recogían en dos hojas, "una serie de situaciones relacionadas con ciertos privilegios ofrecidos por la administración a determinados policías para el uso y cobro descontrolado de dinero por horas extras, dado a unos con nombres y apellidos y al resto, la gran mayoría, nada bajo la mentira de alegar carencias económicas graves, lo que viene suponiendo un claro chanchullo interno respecto a este asunto". Asimismo esta delegación sindical le hizo llegar al alcalde que "todavía hay carencias graves de personal y materiales, donde los únicos logros se han conseguido por las reivindicaciones de este sindicato en los últimos años, ya que tanto CSIF como CCOO solamente se han dedicado a practicar politicas de intereses personales y no generales, y mucho menos con la Policía Local.

Curiosamente esta guerra sindical tenía reflejo en la relación mandos con los agentes.

Coalición Canaria promueve la elaboración de un concurso para el proyecto de la Cruz del Molino.

Coalición Canaria

Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria en Icod, quiere reconocer el esfuerzo que han hecho unos promotores locales para poner a disposición de los icodenses en general y de los vecinos de La Centinela en particular uno de los lugares más emblemáticos del municipio y de este barrio concreto.

Dada la predisposición de los mismos a entablar negociaciones con la corporación municipal, para que, mediante algún tipo de convenio para su acondicionamiento y embellecimiento, se pueda poner a disposición de los vecinos este bello enclave como lugar público para el ocio, el culto, la cultura y el esparcimiento, por su situación y la existencia de una pequeña ermita que precisa de una urgente rehabilitación, es por lo que se considera urgente y necesaria la actuación por parte de la corporación municipal.

En ese sentido, Diego Afonso, en nombre del Grupo Municipal de Coalición Canaria, presentará para el próximo Pleno una moción con el objeto de promover las negociaciones con los recientes adquirientes de este espacio y procurar un convenio de cesión que permita, a la mayor brevedad posible, proceder a su acondicionamiento.

“Con el objeto de que este proyecto tenga las mejores características y cuente con la participación de profesionales y vecinos, así como de los diferentes grupos políticos –explica Diego Afonso-, también señalamos en la propuesta la conveniencia de convocar, cerrado el proceso de cesión, un concurso de ideas y sugerencias para la realización del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de todo el espacio que ocupa la ermita de la Cruz del Molino y sus alrededores”.

Afonso concluye que “esperamos poder alcanzar la unanimidad de la corporación para ir dando pasos adelante en un tema largamente esperado por todos los icodenses y concretamente por los vecinos de La Centinela, que han visto que con el paso del tiempo se ha producido un gran deterioro, tanto de la ermita como de las edificaciones que componían el conjunto de La Cruz del Molino”.

El tribunal anula las retenciones que sobrepasaron los topes legales.

Prensa alternativa / La Verdad de Canarias (Nº 2 - Mayo).- El Sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas canarias (STAP-Canarias) ha hecho público "la anulación por parte del tribunal económico administrativo de retenciones de IRPF a algunos funcionarios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos".

Indican que la "historia se remonta al mes de diciembre de 2204 cuando el Ayuntamiento de Icod aumentó las retenciones por IRPF que venía practicando a algunos funcionarios en sus nóminas de forma desorbitada en algunos casos del 14 por ciento al 30 por ciento y algunas incluso más".

Dicen que "las reclamaciones que realizaron los perjudicados al propio Ayuntamiento tuvieron el tratamiento de siempre y acostumbrado que es el silencio y el olvido: la concejala de Personal Carmen Casilda no se dignó ni siquiera en escribir".

Asegura el sindicato que, "la funcionaria responsable de la elaboración de la nómina, por su parte, a pesar de lo evidente de la irregularidad, sostenía que las retenciones estaban bien hechas.

Y nadie de los superiores responsables en dicha materia, mostró interés en enmendar la situación, a pesar de tener conocimiento, dando por hecho que todo quedaría en un pataleo de los tranajadores afectados, una táctica que les ha funcionado muy bien cuando los perjudicados no se defienden, pero desgraciadamente para el Ayuntamiento este no ha sido el caso".

Retención ilegal. Los responsables del STAP en Icod, uno de sus puntos fuertes en la geografía sindical tinerfeña, afirman que, "ante la incapacidad del alcalde para resolver los problemas que él mismo y sus concejales crean, los afectados no han tenido más remedio que esperar a que el tribunal económino y administrativo regional de Canarias resolviera las reclamaciones, cosa que ya ha hecho mediante la resolución del tribunal de 3 de abril de este año, en la que declara ilegal la modificación del porcentaje de la retención practicado por el departamento municipal y que pone las cosas en su sitio"

Coalición Canaria promueve la constitución del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Icod de los Vinos.

Coalición Canaria

Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En el próximo Pleno de este mes de mayo el Grupo Municipal de Coalición Canaria elevará de nuevo una propuesta para la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Servicios Sociales, así como para instar la inmediata constitución del mismo como órgano de participación e impulso de las políticas sociales en el municipio.

Según los nacionalistas, en el Pleno de diciembre de 2004, a instancia de de CC y luego negociada conjuntamente con todos los grupos presentes en la corporación, argumentaron que “en el lento y progresivo proceso de construcción del Estado del Bienestar en el Estado y en la nacionalidad canaria se han ido produciendo momentos históricos de creación, nacimiento y, en definitiva, de puesta en marcha de todo un conjunto de medidas de protección social en los distintos sistemas que conforman nuestro estado de derecho, que progresivamente nos han ido dotando de un conjunto de servicios, prestaciones, ayudas, etc. de las que carecían las generaciones anteriores, y vemos cómo en la actualidad contamos con un sistema de pensiones consolidado para toda la población mayor y discapacitada, haya o no contribuido a la Seguridad Social, así como una sanidad pública, universal y gratuita para todos, una enseñanza, también pública para todos y gratuita en sus distintos niveles obligatorios y, por último, un sistema público de Servicios Sociales que da una cobertura a toda la población, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables (mayores, discapacitados, menores, jóvenes, drogodependientes y mujeres)”.

Diego Afonso, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod, afirma que, “la inercia y la falta de impulso de las actuaciones necesarias en Servicios Sociales y en política social que padece nuestro municipio es abrumadora, y uno de los indicadores de esto que decimos es la falta de contenido de las comisiones informativas de Servicios a las Personas, hasta el punto de no ser convocadas por la falta de asuntos en un área de esta importancia, y el ejemplo lo tenemos en que la propuesta que ahora reiteramos data de diciembre del 2004 sin que hasta la fecha hayamos visto su concreción”.

“A todo esto hay que sumar –añade el edil- que, de la comprobación de las partidas del presupuesto del 2006, del cual se afirma que se trata de unas cuentas eminentemente sociales, se desprende que su monto es aproximadamente un 35% menos con respecto a lo realmente gastado el año 2005”.

Ante todo esto, Diego Afonso afirma que “Coalición Canaria quiere contribuir desde un posicionamiento crítico y también constructivo, como ha venido siendo siempre nuestro talante, con una propuesta que fomente la participación de las organizaciones que están realizando una extraordinaria labor en las áreas anteriormente señaladas, y con cuya participación activa pueda compensarse la falta de ideas e iniciativas que presenta el actual equipo de gobierno”.

¡Guárdeme un cachorro!

Gofiosfera / La otra Camy.- Estaba leyendo ayer una entrevista de hace unos días en Índice Siete en la que nuestro alcalde dice que para Icod “el modelo turístico que pretendemos es un turismo medioambiental” y durante unos segundos dentro de mi mente sonó la añorada voz de mi difunta abuela Carmen (que Dios la perdone, porque no he conocido persona más bondadosa pero a la vez más maldiciente, aunque no con esa maledicencia perniciosa y malintencionada, sino de buena fe, por gusto, como formando parte de una expresión y un carácter remotamente heredado sin duda de algún antepasado de la frontera luso-extremeña que trajo consigo a estas tierras el apellido Báez), diciendo con su típica ironía inconvencible “¡Mal haya la perra que lo embardó! Pos no dejarᅔ

Ese tono más que nada incrédulo de mi abuela, ya desde novios, le llegó a costar algún que otro disgusto a mi abuelo, pues ella, tan buena cristiana como era, tenía que ver para creer. Y de esa forma, cuando fueron a juramentarse ante aquel cacho de hombre legendario que fuera don José de Ossuna, a la pregunta un tanto capciosa de éste de cuántos dioses hay, mi abuela se precipitó con la imprudencia de una juventud que ya no le era propia a sus treinta y dos años y contestó que “hay tres dioses, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. El cura y mi abuelo la miraron y se miraron con la estupefacción comprensiva y misericordiosa del buen cristiano, cuya misión es la de enseñar al que no sabe. Y es que era normal que mi abuela, si no había visto, difícilmente pudiera entender lo que llaman “el misterio de la Santísima Trinidad”.

¿Qué a qué viene este rollo? Dicen que “de raza le viene al galgo” y yo, como digna nieta de mi abuela, también al leer esta entrevista me he considerado “hombre de poca fe”, bueno… mujer (es que si no, no me vale la frase del evangelista Mateo).

Y me preguntaba el otro día un socialista icodense de renombre que qué hacía falta para tenerme “con el pico cerrado”, y no se por qué desconocidas astucias de la espontaneidad contesté que mis dedos se quedarían mudos y quietecitos cuando dejara de ver y oír tantas simplezas de parte de los que nos gobiernan. Porque… ¿seríamos capaces de imaginar un turista sueco de vacaciones o haciendo eso que llaman algunos “turismo medioambiental” nada menos que en Icod? Y no me digan que aquí no vienen suecos, porque en los últimos años es de lo más común en esta isla, y la prueba de ello está en que por todas partes se solicitan hablantes de idiomas escandinavos para ocupar todo tipo de puestos de trabajo, sobre todo en zonas turísticas. Antes que nada, en Icod no existe ni una sola cama hotelera donde alojarlo. Bueno, yo estaría dispuesta a que se quedara en mi casa, pero no por muchos días, claro.

Sí, algo tan insólito como un turista sueco en busca de “turismo medioambiental” en Icod. Y digo Suecia por poner un ejemplo cualquiera. Suecia, país en el que el 70% de los modelos de coches que se vendieron el año pasado fueron con motor de etanol, un recurso renovable que sorprendentemente se obtiene de la caña de azúcar, el millo o las papas, y que, además, produce menos contaminación de esa que da lugar al efecto invernadero. Suecia, que cuenta con leyes específicas sobre reciclaje y un consorcio nacional exclusivamente dedicado a este tema y donde cada fabricante está obligado a responsabilizarse de recuperar los productos inservibles, tales como móviles y otros aparatos electrónicos. Suecia, cuyo Parlamento hace más de diez años decidió eliminar el uso del PVC (policloruro de vinilo) y donde el reciclaje no se sabe con certeza si se inició en el jurásico o es en realidad una capacidad innata del ser humano, hasta el punto de que se produce 60 % del reciclaje de papel a nivel mundial, el 86 % del aluminio o el 86% del vidrio.

Pero el turista sueco no sabrá, como es natural, que en España, según el artículo 20.3, capítulo III de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, se establece como obligatoria la recogida selectiva de residuos que posibiliten su reciclado y otras formas de valorización en todos los municipios mayores de 5.000 habitantes. Icod, que tiene unos 24.000 habitantes, casi cinco veces más esa cantidad, de momento seguimos como en la época de Chindasvinto, porque sólo tenemos unos pocos contenedores de papel y cartón y otros pocos de vidrio. Si el mismo Jesús Rolo, concejal de Medio Ambiente, dijo una vez en el pleno del 30 de noviembre de 2003 que para qué reciclábamos si al final el Cabildo no hace la selección en el vertedero de Arico y todo acababa junto en el mismo saco y que para eso lo dejamos como está. ¡Totalmente justificado!

La población de Icod está tan concienciada de lo que es el reciclaje que muchos, dentro de bolsas o sacos de basura seguramente llegamos a poner no sólo plásticos, vidrios y cartón, que a mí me produce una culpabilidad terrible, sino, de forma inconsciente del daño que se puede llegar a producir, animales muertos, baterías y aceites de coches, pilas de botón o mercurio y cadmio, pantallas de ordenadores, cartuchos de impresoras y vaya usted a saber cuántos desechos tóxicos impensables. Por eso, y afortunadamente no referidos a Icod, es raro que cada tanto no salgan a la luz noticias de bebés o miembros humanos descuartizados hallados en la basura, y sólo Dios sabe de los que pasarán desapercibidos. Pero si es que para que te recojan los enseres domésticos una vez mi madre tuvo que esperar un mes y medio, llamando casi a diario a quienes tienen las competencias en este servicio.

De hecho, hay zonas del municipio en las que no sabemos lo que es un contenedor de basura común y corriente, y algunos se atreven a discutirme si hay o no hay perros y gatitos que rompan las bolsas de basura. Tampoco se sabe dónde están las papeleras (bueno, yo sé de una que está en… el casco, que la puso el Cabildo hace mucho tiempo, pero me guardo el secreto no sea que me la llenen cuando la descubran y luego no tenga yo donde tirar ni un envoltorio de chocolate. Lo siento pero no me queda más remedio que ser egoísta, tal como están las carencias de este preciado bien urbano que son las papeleras).

Sin ir más lejos, por navidad iba yo por la carretera de Santa Bárbara y en esto que veo el Papá Nöel de Aluminios Santa Bárbara con sus manos en alto en actitud de S.O.S. para que lo librasen de la montaña de basura que tenía al lado. Me dio pena el pobre, así que aparqué el coche, saqué la cámara de fotos y cuando ya iba a disparar se me acerca Rosi, una compañera del colegio, interesándose por lo que hacía y le pregunté cada cuánto pasa la basura por aquella zona y me dice que todos los días y que estaba harta porque habían subido las tasas de recogida y no veía ninguna mejora en el servicio y que los contenedores que estaban allí al lado estaban siempre apestando y que la gente no los quería tan cerca de las viviendas y menos de un comercio de comestibles, porque “eso ni los limpian ni nada”. Si al menos yo pudiera quejarme de eso, que pago lo mismo que ella. Donde yo vivo pasa los martes y viernes, con suerte y si no coincide con días de fiesta, y ni siquiera hay contenedores, con lo que las ratas y gatitos rompen las bolsas y desparraman el contenido. Y si encima los operarios fueran puntuales con el horario que se les presupone, pero tú, siendo más prudente que el resto de los vecinos, pones las bolsas después de mediodía en lugar de al amanecer, pensando que llegan puntualmente a las cuatro, y te encuentras que dan las ocho, las once de la noche o incluso a la mañana siguiente y no han venido a recoger la basura.

En cierta zona he visto imágenes tan jocosas como una montaña de basura junto a un letrero que pone “Bienvenidos a la Cueva del Viento” y, como alguna bolsa listilla tape una palabra clave, lo que lees en definitiva es “tirar basura”. Y si vas conduciendo por carreteras del monte te encuentras donde quiera en la orilla bolsas de escombros, electrodomésticos y basuras de todo tipo. Y no hace falta irse tan lejos al monte para ver en cualquier lugar en zonas poblados cómo se aglomeran las basuras. ¿Y quién es el encargado de la limpieza y gestión de residuos en Icod? Desde hace casi un año se le cedió el servicio de limpieza a ICODEMSA con el concejal don Bernardo al frente, quien, después de preguntarle en reiteradas ocasiones, la última vez en el pleno de junio de 2004, le mintió descaradamente a nuestra compañera la concejala Yurena (digo yo que para que la niña esa se callara la boca de una vez), diciéndole que los expedientes de contratación de la empresa no estaban ultimados porque Conchi Garrido estaba de baja por maternidad y los contenedores amarillos los tendríamos “no más allá de finales de ese mismo mes”. ¡Vaya mes de junio más largo y menuda baja por maternidad la de Conchi! Si el chiquillo debe tener más de dos años ya.

De Riquel y la playa no voy a hablar hasta que entienda todo lo que hay metido en ese caldo de mondongo, pero recojo las célebres palabras de aquella tan conocida como sonada entrevista de junio de 2004, cuando el periodista preguntó: “Si fuera operador turístico, ¿cómo promocionaría Icod?” a lo que nuestro alcalde, seguramente sin pensar en la trascendencia que sus palabras iban a tener en el futuro, le espetó: “Ofrecemos algo diferente: costa, monte, patrimonio histórico, comercio y tradiciones. Somos el pueblo de la alegría. No se puede venir a Tenerife sin pasar por Icod”.

Pues ya saben, señores turistas suecos, si quieren jartarse de reír (o de llorar de penita y desesperación), vénganse pa’l pueblo de la alegría.

CC considera inadmisible que la Oficina Municipal de Urbanismo permanezca cerrada durante quince días.

Coalición Canaria

Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- Desde hace varios días se encuentra cerrada a cal y canto la Oficina Municipal de Urbanismo, en cuya puerta figura un cartel notificando que permanecerá cerrada aproximadamente por espacio de quince días y derivando a los icodenses a la Ventanilla Única para que soliciten por escrito cualquier tipo de gestión relacionada con el área.

El Grupo Municipal de CC, puesto en contacto con el concejal delegado correspondiente, ha podido saber que el motivo es el poder sacar trabajo atrasado. “Creemos que las alternativas deben ser otras –manifiesta Diego Afonso, portavoz de CC en el consistorio-, porque esta situación es el resultado de las importantes carencias que ha venido arrastrando dicha oficina durante mucho tiempo, entre otras, la falta de personal, pues actualmente, a pesar de la gran labor que realizan los profesionales de esta área, son insuficientes para atender mínimamente bien todas las gestiones y trámites que le son propios”.

Afonso considera que “Icod necesita contar con una Oficina Municipal de Urbanismo a pleno rendimiento y dotada convenientemente para hacer frente a las demandas de todos los icodenses y que el malestar entre los ciudadanos es importante, pues, al importante retraso que lleva la aprobación definitiva del P.G.O. debido a la nefasta gestión del equipo de gobierno municipal, que está ocasionando graves perjuicios para nuestra ciudad, se une la lentitud en las gestiones que diariamente solicitan los vecinos”.

Coalición Canaria entiende que “es trascendental revitalizar y potenciar dicha oficina, porque, frente al fracaso histórico de la política de planificación y gestión urbanística en Icod por parte de quienes hasta ahora han gobernado, es necesario aportar un modelo eficaz de gestión que dé respuesta a las demandas de los icodenses, y, para ello, es necesario saber hacia dónde se quiere ir y planificar y organizar a corto, medio y largo plazo, aspectos estos que parecen desconocer quienes llevan las riendas del gobierno en Icod, pues, más allá del parche y de infinidad de favores a quienes ellos deciden, que intentarán rentabilizar en las próximas elecciones, no hay nada más, con lo que cada vez son más los icodenses, que entienden que así este municipio no puede progresar, aunque intenten convencernos con 'piche y más piche' a un año escaso de los comicios electorales”.

El STAP en Icod de los Vinos recurrirá el nombramiento del sargento de policía local.

Sindicatos / Icod de los Vinos.- El Sindicato de Trabajadores de Administraciones Publicas Canarias (STAP) en Icod de los Vinos recurrirá el nombramiento del sargento de la Policía local de Icod de los Vinos. En un comunicado difundido ayer informan que "el STAP iniciará acciones legales encaminadas a exigir las responsabilidades que procedan, ya que la elección para un cargo de una persona que no reúna los requisitos legalmente exigidos puede ser constitutivo del delito de nombramiento ilegal tipificado en el artículo 405 del Código Penal".

El sindicato también asevera que "el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), ha nombrado a dedo como nuevo sargento de la Policía local a un funcionario que no reúne los requisitos legales para ocupar el puesto, por no tener la titulación mínima que exige la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias (Ley 6/1997, de 4 de julio)".

Así como que "el artículo 16 de esta Ley exige, para ser sargento, contar como mínimo con la titulación de Bachiller superior; una titulación que la persona beneficiada por el dedo del señor Dorta no tiene

En el mismo comunicado afirman que "según consta en el expediente administrativo, el alcalde de Icod efectuó el nombramiento a pesar de ser conocedor de este hecho, del que fue informado expresamente por la secretaria del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago".

Concluyen afirmando que "el asunto es aún más grave si se tiene en cuenta que en Icod de los Vinos el sargento es el jefe de la Policía Local, lo que requiere, en opinión de este sindicato, una titulación superior a la mínima legal. Y éste ha sido el criterio que había venido manteniendo el propio ayuntamiento hasta este momento ya que el anterior sargento era diplomado universitario".

Noticias relacionadas:

  • El STAP teme "irregularidades" en los ascensos de la Policía local (24/04/2006)

  • El Alcalde de Icod no acepta las ’normas del juego’ de la Función Pública (05/04/2006)

  • El STAP dice que se favorece a los ’trepas’ en la Policía local (04/04/2006)

  • STAP denuncia supuestas irregularidades en las oposiciones a Policía local (05/03/2006)
  • Más enlaces a:

  • Noticias relacionadas con sindicato STAP en Icod de los Vinos

  • CC define los bandazos del Equipo de Gobierno municipal respecto a la festividad del martes de carnaval como una muestra más de auténtica “torpeza política”.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- “De nuevo el Equipo de Gobierno municipal de Icod de los Vinos ha demostrado tomar decisiones al margen del sentir de los icodenses, aplicando una política de rodillo, donde las palabras consenso, diálogo y participación son desconocidas en su forma y talante de gobierno”, sentencia Diego Afonso, portavoz del Grupo Municipal de CC.

    “Hace un año –explica el edil nacionalista-, se les antojó cambiar las fechas de las festividades locales sin ningún tipo de estudio y, lo más grave de todo, sin tener en cuenta la opinión de los icodenses y la repercusión social, económica y cultural de tal decisión. Les advertimos que tomar decisiones a base de decretazos no es el camino que hay que seguir y les sugerimos dejarlo sobre la mesa hasta realizar una consulta que aportara la valoración ciudadana, tanto individual como colectiva”.

    “Sin embargo –continúa Afonso-, desoyeron, como habitualmente hacen, nuestra propuesta y decidieron cambiar, sin más, el martes de carnaval por el día de S.Andrés, haciendo caso omisode nuestras demandas de diálogo. Pero llegado el martes de carnaval, la mayor parte del sector empresarial, social y cultural optó por incumplir tal decretazo y continuar asumiéndolo festivo, produciendo el importante malestar ciudadano entre los diferentes colectivos, iniciativas de lucha contra esta decisión unilateral. Ante el cariz que ha tomado dicho acuerdo y lo impopular del resultado obtenido, al Grupo de Gobierno no le ha quedado otro remedio que reconducir la situación y reconocer tan admirable metedura de pata”.

    Por ello, Diego Afonso concluye que “desde CC lamentamos que hace un año desoyeran nuestra propuesta, generando con ello un importante malestar y conflicto ciudadano y dando lugar a ciertas acciones de denuncia. Ahora y posiblemente por la cercanía de las elecciones del 2007 y ante el cada vez mayor descrédito de ese modelo de gobierno y sus nefastas consecuencias para esta ciudad, se visten con 'piel de cordero' y, como han hecho elección tras elección en la última década, dedican el último año a ofrecer una actitud engañosa de reconocimiento de errores y disculpas… pero ya los icodenses conocemos la estrategia repetida de nuestro Equipo de Gobierno municipal. Si hubiesen atendido nuestra propuesta hace un año, todo lo sucedido posteriormente nos lo podríamos haber ahorrado, porque al final han tenido que hacer lo que le planteábamos desde el principio, pero es que donde no hay es imposible pedir más”.

    A continuación facilitamos el enlace de la entrevista hecha a Diego Afonso -actual portavoz de Coalición Canaria en Icod de Los Vinos- el miércoles 3 de mayo en Indíce Siete.

  • Lo que están pidiendo los icodenses es una oportunidad de avance
  • Icod de los Vinos es el cuarto municipio de Tenerife con más denuncias por infracciones urbanísticas.

    Urbanismo y Medio Ambiente / Redacción.- Según datos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural existen 7.790 expedientes abiertos a construcciones ilegales en Canarias. El desglose por islas es el siguiente: Tenerife (3.122), La Palma (1.446), La Gomera (532), El Hierro (641), Gran Canaria (1.184), Lanzarote (488) y Fuerteventura (577) reportando una cantidad total de 7.790 construcciones ilegales. Estos datos se han obtenido mediante imágenes vía satélite y posteriormente por inspecciones sobre el terreno.

    En el caso que nos ocupa -la isla de Tenerife- se registra el mayor número de construcciones ilegales detectadas (ver cuadro anexo), ocupando el municipio de Icod de los Vinos, con 90 kilómetros cuadrados y 24.000 habitantes (datos web oficial), el cuarto lugar en infracciones detectadas.

    Infracciones (Tenerife)

    Un gran número de estas viviendas ilegales se han construido -a lo largo de años- con la connivencia de las autoridades locales e insulares, por su permisibilidad -mirando hacía otro lado- no dando en su momento solución a este grave problema.

    El caso de Icod de los Vinos es sangrante y se ha multiplicado a lo largo de décadas de despropósitos de los gobiernos locales, no olvidemos que en Icod gobierna -más de veinte años- con mayoría absoluta el partido socialista. En nuestro municipio queremos recordar otro caso sangrante, el del paraje conocido como Riquel en Playa San Marcos con querella incluida al alcalde Juan José Dorta Álvarez por parte de la 'Asociación de Vecinos San Marcos', amén de varias manifestaciones ciudadanas exigiendo el cierre de las industrias que se encuentran en la zona.

    Desde ayer las Oficinas de Urbanismo del ayuntamiento de Icod de los Vinos han cerrado sus puertas. Sin ningún tipo de explicación -nota de prensa, mención en el pleno,...- las dependencias de Urbanismo del ayuntamiento de Icod de los Vinos están cerradas a cal y canto, sólo puede verse un folio en la puerta de acceso donde se deriva a los ciudadanos a la Ventanilla de Asuntos Generales.

    El concejal delegado -con dedicación plena (liberado)- responsable de Urbanismo es José Alberto Ruiz Guzmán que además es séptimo teniente de alcalde y concejal delegado de Actividades, Patrimonio Histórico, Plan de Embellecimiento, Plan de Fachadas, Jardines y Parque de Vehículos del Ayuntamiento.

    ¿Temerán los políticos del consistorio icodense la avalancha de ciudadanos ante la difusión pública de la existencia de 209 viviendas ilegales en el municipio? ¿Es así como escurre el bulto el concejal responsable del área?

    Crítica a la política socialdemócrata del PSOE icodense.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- Al cabo de casi tres décadas de gobierno local, el PSOE icodense no sólo no ha mejorado y superado su "prestigio social" sino que este se ha debilitado a través de los años, al identificarse en sus filas a algunos políticos que en todos estos años han obturado su renovación y su crecimiento al utilizar un modelo político cerrado, no abierto ni sometido a discusión, ya sea dentro de sus filas o la ejercida por los ciudadanos icodenses por medio de sus organizaciones sociales.

    Para alcanzar una conciencia crítica de la sociedad icodense, para tener una idea o un conjunto de ideas bien fundadas sobre las necesidades comunes o sus posibilidades de desarrollo, son necesarios dos elementos complementarios: compromiso social y el ejercicio de la crítica social.

    En el primer caso el Partido Socialista icodense ha hecho que el compromiso social se haya convertido en pura retórica socialdemócrata, en campo de experimentación del neoliberalismo más rancio o en meras evasivas -cortinas de humo-, en definitiva en mera demagogia populista y paternalista.

    En el segundo caso la crítica social, el Partido Socialista icodense, no sólo no la ha ejercido, sino que ha perseguido, marginado, represaliado y estigmatizado a todo el que la intente ejercer -incluso dentro de sus propias filas-, es por esto que el PSOE en Icod de los Vinos se ha convertido en un partido desprovisto de significado y poder transformador. Se ha convertido en un bastión más de la derecha.

    En el Partido Socialista icodense la imagen del líder del partido se ha convertido en una imposición "aceptada" dentro de sus filas, pero denostada y señalada como una de las principales contradicciones en su seno. La renuncia a la democracia interna en la toma de decisiones a cambio de un ciego seguimiento del líder, es uno de los mayores peligros de la supervivencia del partido en Icod.

    Es, entonces, este caudillo el que impone la toma de decisiones sin contar con las bases del partido. Su carisma inmerso dentro del despotismo, su poder derivado de años de políticas de dádivas, de décadas de nepotismo... le otorgan el monopolio en la toma de decisiones. Todo se le consulta y requiere de su aprobación. Es el libertador que se convierte en dictador, convirtiéndo al partido en un feudo autoritario dentro de un sistema que antepone la defensa de los intereses de la clase política y/o empresarial -construgobernantes-, ante que los intereses de los ciudadanos.

    En Canarias, y por extensión en Icod de los Vinos, es casi una constante política la existencia de intereses corporativos en los partidos políticos. Los grupos de interés no sólo invierten tiempo y dinero con las autoridades (locales, autonómicas, nacionales) de gobierno, sino que participan directamente en los partidos políticos para garantizarse la conservación o ampliación de sus privilegios.

    El socialismo en Icod de los Vinos se ha transformado en un acérrimo defensor del neoliberalismo, arrojando por la borda a lo largo de más de dos décadas de poder "absolutista", todo aquello que convirtió al partido de Pablo Iglesias, en un partido defensor de los más necesitados, que luchaba por la consecución de una sociedad donde imperasen los principios de equidad, justicia y libertad.

    Ante estos ataques, la base de toda alternativa al neoliberalismo es la formación de un nuevo y poderoso movimiento social político con profundo sentido social y democrático en sus objetivos inmediatos y con una propuesta programática estratégica de superación del sistema capitalista.

    Una alternativa no es el logro de un día, es la confluencia de muchos días con sus noches, y se construye organizando, creando conciencia y estando presente en todos los espacios donde se organizan los ciudadanos.

    Hacemos esta afirmación partiendo de los grandes cambios sociales ocurridos en el mundo, de las complejidades y nuevas contradicciones creadas, de la nueva fase del voraz capitalismo y también del aprendizaje de anteriores y nuevas luchas que los pueblos han sabido plasmar en la historia.

    Por una Canarias libre, solidaria y socialista.

    Icod de los Vinos, a 2 de mayo de 2006.

    El complejo sociosanitario del norte de Tenerife: un hospital ridículo.

    Prensa digital / El Día.- José Melchor Hernández Castilla*. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que haya al menos 8 camas hospitalarias por cada mil habitantes. Según datos, a 31 de diciembre de 2004, del Ministerio de Sanidad y Consumo, España mantiene 779 hospitales con 159.926 camas hospitalarias (3,5 camas por cada mil habitantes), de las cuales el 68,2% son públicas. En Canarias, hay 46 hospitales con 8.354 camas (4,3 camas por cada mil habitantes), de los que el 62,35% son públicos. Si tenemos en cuenta que la población de Tenerife a 1 de enero de 2005 era de 838.877 habitantes, y que el número de hospitales de la isla se eleva a 21 con 3.863 camas hospitalarias, tendríamos un ratio de 4,60 camas hospitalarias por mil habitantes para la isla. En cambio, si aplicamos esa misma lógica a la población que va desde Buenavista del Norte hasta Santa Úrsula (173.226 habitantes), el número de hospitales se cifra en 4 con 442 camas hospitalarias (22,4% son públicas) y el índice de camas hospitalarias por cada mil habitantes no pasaría de 2,60. Lo que quiere decir que el norte de Tenerife necesitaría como mínimo de 346 camas hospitalarias más para equipararse al resto de la isla.

    El futuro Complejo Hospitalario y Sanitario del Norte de Tenerife se encontrará dividido en dos partes. Un área sanitaria: 50 camas hospitalarias, servicio comarcal de urgencias, servicio de rehabilitación, unidad de cirugía mayor ambulatoria, servicio de radiología y resto de pruebas diagnósticas, helisuperficie, centro de atención especializada con todas las consultas médicas y quirúrgicas y un área sociosanitaria o de discapacidad: 250 plazas de larga estancia para enfermos crónicos y/o envejecimiento, y 30 plazas para el centro de día con finalidad terapéutica, especialmente para las demencias. El complejo abarcará una superficie de 26.478 metros cuadrados y estará localizado en la zona del Buen Paso (Icod de los Vinos), con un presupuesto inicial de más de 34 millones de euros, y su terminación podría estar concluida a finales del verano del 2007.

    El nuevo borrador del Pacto Social por la Sanidad en Canarias del 19 de enero de 2006 propone varías líneas estratégicas para la mejora de la sanidad en Canarias, de las que podríamos destacar dos: aumento de la implicación y participación ciudadana y disminución de las listas de espera de consulta, diagnóstica y quirúrgica y, a la vez, mejorar la atención sanitaria urgente.

    Lo que parece claro es que estas dos líneas estratégicas chocan frontalmente con el nuevo hospital sanitario del Norte de Tenerife, ya que éste carece de camas para enfermos agudos de especialidades básicas como medicina interna, cirugía, traumatología, pediatría, obstetricia (paritorios), ginecología y quirófanos no ambulatorios.

    Un hospital sanitario con 50 camas es ridículo a todas luces. Esperemos que las cabezas pensantes despierten de su letargo y puedan aprovechar concienzudamente esos 60.000 metros cuadrados adicionales que tan generosamente el municipio de Icod de los Vinos les ofrece para construir un hospital sanitario digno en el norte de Tenerife.

    *Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler

    El Tribunal Económico Administrativo anula las retenciones del IRPF realizadas por el Ayuntamiento de Icod a algunos funcionarios por excesivas. Nota informativa del sindicato STAP-Canarias en Icod de los Vinos.

    Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap Canarias).- La historia se remonta al mes de diciembre de 2004 cuando el Ayuntamiento de Icod, aumentó las retenciones por IRPF que venía practicando a algunos funcionarios en sus nóminas de forma desorbitada (en algún caso del 14% al 30% y algunas incluso más).

    Las reclamaciones que realizaron los perjudicados al propio Ayuntamiento tuvieron el tratamiento de siempre y acostumbrado que es el silencio y el olvido: La concejala de personal, doña Carmen Casilda, no se dignó si siquiera en contestar.

    La funcionaria responsable de la elaboración de la nómina, por su parte, a pesar de lo evidente de la irregularidad, sostenía que las retenciones estaban bien hechas. Y nadie de los responsables superiores en dicha materia mostró interés en enmendar la situación, a pesar de tener conocimiento, dando por hecho que todo quedaría en un pataleo de los trabajadores afectados, una táctica que les ha funcionado muy bien cuando los perjudicados no se defienden, pero desgraciadamente para el Ayto., no ha sido el caso.

    Ante la incapacidad del Alcalde de resolver los problemas que él mismo y sus concejales crean, los afectados no han tenido mas remedio que esperar a que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias resolviera las reclamaciones, cosa que ya ha hecho mediante la resolución del Tribunal, de 3 de abril de 2006, en la que declara ilegal la modificación del porcentaje de retención “al no existir causa de regularización justificada”. El fallo del Tribunal anula las retenciones practicadas y condena al Ayuntamiento a devolver las retenciones practicadas en exceso, con intereses de demora.

    Lo lamentable es, que al entender de nuestros responsables jurídicos, se siguen cometiendo errores graves en las nominas, siempre en perjuicio de los trabajadores.

    Desde este sindicato, mayoritario en la Policía Local de Icod, mostramos nuestro desacuerdo con la manifestaciones del Sr. Alcalde, aparecidas en medios de comunicación haciendo referencia a la visita de un grupo de la UNIPOL, Policía Local del Ayto. de Santa Cruz, los pasado días 17 y 18 de Marzo. Donde decía que los resultados obtenidos de tal experiencia no eran lo satisfactorio que esperaban y no pensaban repetir la experiencia a corto plazo.

    Calificamos dichas manifestaciones poco acertadas y nada concretas, con las que intentan una vez mas escurrir sus responsabilidades, ya que si no se obtuvieron mejores resultados es por la falta de previsión y planificación de los servicios a cubrir, por los responsables municipales y jefes de la Policía, los cuales desconocen la realidad y las necesidades que precisa este municipio en tales días y horas. Pedimos mas respeto a la hora de salir a la opinión pública para no dejar dudas sobre la profesionalidad del mencionado grupo que vinieron y cumplieron con su trabajo.

    Por otro lado en las ultimas fechas han aparecido en diferentes medios de comunicación la memoria de la Policía Local de Icod de los Vinos, del año 2005. La cual consideramos nada real, donde aparecen cifras de los servicios realizados en tal año claramente infladas. Dando una imagen no ajustada ni aproximada a la realidad.

    El Stap teme "irregularidades" en los ascensos de la Policía Local.

    Prensa digital / El Día.- El Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap Canarias) teme que el alcalde icodense, Juan José Dorta, incurra en "nuevas ilegalidades" con los ascensos previstos dentro del cuerpo local de Policía, "ya que pretende aprobar una relación de puestos de trabajo sin negociarla, algo que dudamos que cambie, y con una serie de mandos que se elegirán, si hace falta, con decretazos y sin un proceso limpio de selección con igualdad de oportunidades".

    La central sindical considera que Dorta promueve la figura de "determinados trepas con un entramado de generosidades dirigido a funcionarios con nombre y apellidos". A su juicio, el "remate" de esta operación es la plaza de suboficial, "a cubrir por compromiso con alguien que ya estuvo y ahora merodea por la zona de La Cuesta, en La Laguna, y que podría retomar si no van bien las cosas, ahora ascendido y cobrando mucho más en una plantilla donde, curiosamente, el puesto de sargento sobra".

    El Stap ya denunció con anterioridad las "irregularidades" que se estaban produciendo en la selección para cubrir las plazas vacantes, sobre todo en lo relativo a las pruebas de actitud psicológica, "en donde se dejó fuera del proceso inicial a la mayoría de los opositores, lo que originó reclamaciones del propio tribunal, sin que hasta ahora se haya resuelto esta situación".

    El Ayuntamiento de Icod aprobará el presupuesto en un Pleno que se ha convocado de forma irregular.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- El Alcalde ha convocado para hoy sábado 22 de abril a las 12 del mediodía un Pleno para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento para el presente año 2006.

    La convocatoria ha sido realizada de forma irregular, ya que no se han respetado los dos días que la ley establece que deben transcurrir entre la convocatoria y la celebración del Pleno.

    Decenas de trabajadores del Ayuntamiento y vecinos pudieron comprobar como el citador del Ayuntamiento estaba notificando la convocatoria en la mañana del jueves cuando, para respetar la ley, debería estar hecha y terminada a ultima hora del miércoles.

    Entre otros lo presenció el jefe de la oposición que pudo comprobar que el jueves al mediodía el Secretario del Ayuntamiento todavía no tenía en su poder la convocatoria notificada a todos los concejales.

    La ilegalidad de la convocatoria supone la nulidad de todos los acuerdos que se adopten en la sesión, con lo cual a partir de mañana por fin tendremos aprobado el presupuesto, aunque será nulo.

    Se sospecha que la celeridad de la convocatoria se debe al intento del Alcalde a que los concejales de la oposición dispongan el menor tiempo posible para estudiarse el expediente, pues el presupuesto ya se está aprobando fuera de plazo (debería estar aprobado desde el pasado 1 de enero).

    El Alcalde intenta evitar el lamentable espectáculo que se repite pleno tras pleno cuando queda en evidencia la incompetencia de sus concejales, entre los que destaca el de Hacienda, que demuestran aparte de su poca capacidad para tal cargo, que desconocen los expedientes que se llevan al Pleno.

    Antonio Cruz "el de Anita", el republicano. Nuestro homenaje.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- Memoria histórica. Cada año que pasa crecen los actos públicos, jornadas, estudios, conmemoraciones y reconocimientos con objeto de la reivindicación de la memoria histórica. Aumenta el justo reconocimiento a las mujeres y hombres que entregaron su vida en defensa de la libertad encarnada en la República.

    Anoche en las escalinatas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos se produjo uno de estos momentos, el pregonero de las fiestas de San Marcos el poeta Antonio Trujillo evocó el periodo republicano en este municipio del noroeste de la isla de Tenerife y la posterior represión trás el golpe fascista.

    Habló de su tío, el carpintero republicano Antonio Cruz "el de Anita", de la carpintería como centro de reunión y de debate donde estaba presente el espíritu republicano. Evocó a algunos de aquellos luchadores por la libertad, que la historia de los "vencedores" ha intentado ocultar, manipular y/o mancillar... luchadores por la libertad como José González González ( "Pepe Arito"), Manuel González Trujillo...


    Republicanos icodenses

    Los asistente también sentimos presentes a Marcos Martel García, Antonio Buenafuente, José Balboa, Alberto Aguiar, Ismael Baute, Agustín de Leon Vargas, Salvador Cruz Díaz (conocido como el de Anita), Julio Macarrón del Val, Domingo González Hernández ("el de las Cañas"), Domingo García García ("el de Celestino"), Laureano Gutíerrez Gutíerrez, Emeterio Gutíerrez Gutíerrez ("El molinero"), Marcos García Seijas, Manuel González González, Eugenio Hernández Hernández, Eufemio Hernández Martín, Francisco Hernández Acosta, Domingo Perera Fernández (conocido como "Corcuela"), Esteban Paz Abreu, Juan Martín, Julio Ravelo Alonso (Julio Tocino), Mateo Pérez, Salvador Padilla y Aureliano Yanes de León (barbero y responsable de propaganda), entre otros muchos luchadores republicanos icodenses que nunca abandonaron ni abjuraron de sus convicciones republicanas.

    Oyendo la semblanza que hace Antonio Trujillo -encarnada en su tío el republicano Antonio Cruz- de la lucha de las mujeres y hombres que en Icod de los Vinos representó la esperanza de una sociedad donde imperase la justicia y la libertad, nos hace asumir aún con mayor empeño y tesón, nuestra lucha por una sociedad donde imperen los ideales y principios republicanos.

    Gracias Antonio, por revolver las conciencias, gracias por evitar que el olvido difumine la lucha de los icodenses -de ayer, de aquí y más allá- la lucha contra el fascismo -disfrazado hoy de neoliberalismo-, gracias por convocarnos anoche a todos los que nos sentimos identificados con los ideales republicanos. Antonio, todos fuimos anoche tu tío el republicano, tu tío el carpintero...

    ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los icodenses?

    Coalición Canaria

    Cuando la queja sistemática, el victimismo y el echar balones fuera se convierten en las herramientas de un equipo de gobierno municipal, llega un momento en que, independientemente del signo político de dicho grupo, el hartazgo de los vecinos en general y de sus votantes en particular llega a los máximos niveles.

    Esto lo digo después de casi tres años viendo, oyendo y soportando las justificaciones de estos señores a su inercia ante las enormes necesidades y demandas que tiene nuestro municipio.

    Si nos acercamos al tema de las infraestructuras viarias, seguimos esperando por una obra que aliviaría sensiblemente la circulación de vehículos en nuestro municipio como es la vía que trascurre por el Barranco del Preceptor, y, ante nuestras preguntas y peticiones de comparecencias, sólo obtenemos el silencio. Hemos tenido que esperar y sobre todo los vecinos de Santa Bárbara, casi tres años desde que les solicitamos que iniciaran el arreglo de dos vías vitales para esta zona de nuestro pueblo, la calle Achinech y Los Giles, así como la ampliación del camino Los Lagares, hasta que hemos visto que se han iniciado las obras que todos esperamos se concluyan y no sea uno más de sus archiconocidos parches.

    Con respecto a infraestructuras de tipo cultural, hemos esperado pacientemente el arreglo del antiguo Cine Fajardo, para que ahora nos vengan con que el Cabildo Insular de Tenerife no ha cumplido su parte en el convenio. Hay que recordar que fue el Cabildo quien lo compró y lo entregó al municipio para su conservación y gestión; si el ayuntamiento no ha sido capaz de agilizar el convenio y realizar el mantenimiento que el edificio precisa, que actualmente se encuentra inservible, el máximo responsable es el equipo de gobierno municipal y por lo tanto el que tiene que resolverlo sin estar siempre mirando para otra parte, ya que, por lo que se puede apreciar, dinero para viajes, gastos protocolarios, indemnizaciones millonarias por despidos improcedentes debido a su ineptitud, etc. sí que hay.

    Nuestra ciudad deportiva sigue siendo el sueño de los icodenses, que estamos esperando que gobernantes diligentes la hagan realidad, porque los actuales son incapaces de dar respuesta a esta urgente necesidad.

    Llevamos esperando más de 25 años que Viviendas de Protección Oficial en régimen especial de alquiler para las familias más necesitadas se hagan realidad, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta por parte de los actuales gobernantes, que precisamente llevan más de 25 años gobernando, y que en muchas ocasiones afirman sin rubor que priorizan las políticas sociales. Sin embargo, una de las líneas más importante, que consiste en facilitar una vivienda digna a las familias con menos recursos, se les ha olvidado.

    Y si de olvidos y retrasos se trata, no puedo dejar de mencionar el PGO, que a estas alturas sigue sin ser presentado para su aprobación provisional y vemos cómo se están teniendo que aplicar las Normas Subsidiarias que datan de hace casi veinte años. Y ya no sólo se trata de un retraso, sino de un auténtico y grave retroceso en lo que se refiere al desarrollo urbanístico del municipio.

    Por último, si de incumplimientos se trata, le aconsejo al equipo de gobierno que lea su propio programa electoral, recuerde sus promesas y sus convenios incumplidos, como por ejemplo el que se refiere al realizado con el Obispado y los vecinos de Santa Bárbara para la construcción de su plaza hace más de cinco años, o la promesa con la Fundación que regenta el Centro Residencial de mayores Jesús de Nazaret, en el que son atendidos más de treinta icodenses de forma excelente, y que todavía se encuentran esperando los dineros prometidos desde hace años.

    Diego Afonso Guillermo. Portavoz del Grupo Municipal de CC en el ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    El estancamiento y la paralización municipal se compensa con un presupuesto para el 2006 con un endeudamiento desmesurado a las espaldas de los icodenses.

    Coalición Canaria

    “Cinco millones de euros (832 millones de pesetas) es lo que tendremos que pagar todos los icodenses, con sus correspondientes intereses millonarios, por la ineptitud, la ineficacia y la mala gestión de un equipo de gobierno sin rumbo –explica Diego Afonso, portavoz de CC en el ayuntamiento de Icod-. A esta enorme losa se suman los cerca de 1.200 millones de pesetas (6.8 millones de euros) que se vienen arrastrando por la deuda a largo plazo y que quieren dejar a las espaldas de los icodenses”.

    Afonso añade que “como están previendo que ya los ciudadanos se han dado cuenta y están decididos a retirarles su confianza en las elecciones del próximo año, quieren dejarnos como legado y herencia un ayuntamiento endeudado y colapsado que ellos mismos reconocen al decir que el nivel de endeudamiento se sitúa por encima de lo recomendado por el órgano fiscalizador de las cuentas públicas del Gobierno de Canarias”.

    Diego Afonso afirma que “a todo esto hay que sumarle la deuda a proveedores, que se sitúa en varios cientos de millones, de la que hemos pedido reiteradamente una relación detallada y no nos ha sido posible obtenerla en su totalidad sino parcialmente. Un ejemplo de ello es el segundo punto del orden del día del pleno extraordinario de este sábado 22 de abril, en el que se trae una propuesta del concejal de Hacienda para el reconocimiento de crédito destinado a pagar de obligaciones de años anteriores, esto es, algunas facturas pendiente de pago de años anteriores, por un monto de casi cincuenta millones de pesetas y, cuando hemos empezado a revisar las facturas, hemos visto que multitud de ellas son de comidas del Sr. Alcalde, entre otras, por varias decenas de millones de pesetas acompañadas de informe del interventor en el que advierte del exceso de gasto y de que hay que asumir compromisos por importe superior al consignado el año pasado”.

    El edil concluye que “cada vez va quedando más a las claras cuál fue la intención del alcalde al expulsar a los medios de comunicación del las sesiones plenarias”.

    El sindicato STAP-Canarias en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa. La censura es la menor de dos hermanas despreciables: la otra se llama Inquisición.

    Sindicatos / Sindicato de Trabajadores de las Administraciones Públicas Canarias (STAP - Canarias).- Todos los ciudadanos que han visitado, por diferentes causas y motivos la jefatura de la Policía Local, han podido comprobar que sus paredes se encuentran decoradas con fotografías de todo tipo relacionadas con diferentes épocas y momentos de la Policía.

    Pues recientemente el Alcalde de este municipio, en un gesto más que dice mucho de él, sobre todo de su intolerancia y soberbia, ordenó al nuevo Sargento Jefe (nombrado de forma ilegal), -según este mismo explicó a los policías que preguntaron- "que retirase una fotografía que allí se encontraba", sin más explicación. La fotografía en cuestión estaba colocada en un lugar muy discreto sin que ni siquiera estuviera a la vista de las personas que acudían a la Policía como así lo están otras.

    No podemos entender, sino desde un acto de TIRANÍA, el por qué molestaba tanto la referida fotografía. Ya que aún en medio de los excesos, a que se nos tiene acostumbrados últimamente, debe de caber algo de moderación.

    Sin embargo esto contrasta con el uso que se le ha dado a otras fotografías que si han sido utilizadas, incluso publicadas en varias ocasiones y en diversos medios, entre ellos la revista Pelicar, sin el consentimiento de lo que allí aparecen.

    Así que envíamos esta fotografía a esta pagina Web, para que algunos juzguen. Eso sí, pidiendo perdón de antemano si a alguien le molesta.


    Fotografía que se retiró


    Detalle de las camisetas

    Alguien debería de entender, que el poder es bien tenido, cuando el poderoso es más "respetado" que temido.

    CC denuncia, el lamentable abandono que sufre el Patrimonio Histórico de Icod, por parte del equipo de gobierno municipal.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos Coalición Canaria Icod.- El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Icod de los Vinos denuncia el injustificable abandono y falta de actuaciones dirigidas a la recuperación del importante patrimonio histórico del municipio.

    Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el barrio de San Antonio, cuya práctica totalidad se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico y el cual, durante años, no ha recibido ni una sola actuación para su recuperación, presentando en la actualidad un lamentable deterioro que ocasiona que muchos de los vecinos de la zona se vean imposibilitados para hacer frente a obras de mantenimiento y embellecimiento, por lo costoso de éstas, no existiendo ningún tipo de ayudas ni apoyo para tal fin, lo que ha dado lugar al estado ruinoso y al abandono de muchas de ellas.

    ”Por si esto fuera poco caótica la situación –explica Diego Afonso, portavoz de CC en el consistorio icodense-, los tendidos eléctricos masifican las fachadas de las viviendas, las farolas ya ni se recuerda cuándo fueron instaladas y, a todas luces, resultan impropias para dicho entorno, se han ido colocando capas de asfalto superpuestas hasta superar los niveles de las puertas y cuando llueve es imposible transitar por las calles debido al torrente de agua que baja y a la carencia de una adecuada red de alcantarillado, largamente prometida pero nunca vista, muchos coches rozan con los parches de asfalto en las intersecciones de las calles, y, además, el PGO, en fase de aprobación, atentaba contra la trama urbana de la zona, trazando nuevas calles y derribando fachadas de algunas de ellas y como éstas, una interminable relación de carencias”.

    “Nos preguntamos –continúa Afonso- cómo después de tanto años de olvido y dejadez el alcalde podrá justificar semejante grado de indiferencia, insensibilidad y agresión hacia una parte fundamental de nuestras señas de identidad y si es así cómo defiende el legado de nuestro pueblo”.

    El edil nacionalista recuerda que hasta ahora las únicas acciones llevadas a cabo en el entorno de Las Angustias y Plaza la Pila fueron las promovidas desde el Cabildo de Tenerife en las viviendas catalogadas de dichas zonas, “pero durante todo este mandato nos hubiese gustado ver en alguno de los presupuestos municipales alguna partida específica dirigida a este fin”.

    Diego Afonso concluye que “por estos motivos y otros muchos que próximamente les continuaremos analizando para refrescarles la memoria, el equipo de gobierno merece un suspenso en el respeto y defensa de nuestro rico pero abandonado patrimonio, pero, como siempre, volverá con la “cantinela” de que el problema es de otros y de que el abandono y el olvido es de otras administraciones, sin asumir de una vez por todas su ineficacia y agotamiento político”

    'Briznas' poemario.

    Cultura / Icod de los Vinos.- Miércoles 19 de abril a las 20.00 horas presentación del poemario 'Briznas' por parte de su autora -Carmen Dolores Marante- en el salón de actos de la Sociedad Centro Icodense. Al igual que el pregón de Antonio Cruz, este acto está inmerso dentro del programa de la festividad de 'San Marcos 2006'. La edición del poemario ha sido asumida por el Ayuntamiento icodense.